Verano HD
Una chica con código
AUDREY TAUTOU
Llamó la atención del público por primera vez cuando protagonizó la fábula romántica Amélie y, a pesar de tener el mundo a sus pies, decidió dejar a Hollywood plantado. Cinco años más tarde, la bella francesa finalmente debuta en la meca del cine con El código Da Vinci, el polémico film que se estrena este jueves en Argentina.
Su historia tiene un antes y un después de Amélie, de Jean-Pierre Jeunet, film por el que Audrey Tautou se hizo famosa. El lema era “Ella va a cambiarte la vida” y, justamente, es lo que le pasó a la protagonista: llevó adelante el rol principal de una de las películas francesas más vistas de todos los tiempos, la cual marcó el fenómeno de desbancar a las taquilleras norteamericanas en Francia, además de lograr una repercusión mundial que llegó incluso a países tan lejanos como Japón. Un papel tan trascendente como presentación en sociedad es algo difícil de dejar atrás, pero ella va por buen camino. Ya era hora de que olvidara el eterno flequillo y los mohines que le dieron popularidad: lo hace, final y definitivamente, en la versión cinematográfica del controvertido best-seller de Dan Brown, El código Da Vinci, donde comparte protagonismo con Tom Hanks. “Sin lugar a dudas creo en Dios. De lo que no estoy muy segura es si confío ciegamente en Él”, se aventura a comentar y, así, termina de sumergirse en el polémico mundo del libro en el que se basa el film. Comandado por el director Ron Howard, el productor Brian Grazer y el guionista Akiva Goldsman (el equipo ganador del Oscar por Una mente brillante), el elenco se completa con Jean Reno y Sir Ian McKellen para contar la historia de la investigación de un asesinato por la cual, siguiendo pistas ocultas en las pinturas de Leonardo Da Vinci, un profesor experto en simbología y una criptógrafa de la policía llegan a descubrir un misterio religioso, protegido por una sociedad secreta durante dos mil años, que podría quebrantar las bases del cristianismo. Una vez una vidente le dijo a Audrey que sería madre a los 30 y aún faltan dos años para comprobar la efectividad de la profecía. Mientras, está comprometida con el escritor norteamericano Lance Mazmanian, pero no es muy afecta a hablar sobre su vida privada, de la que se sabe poco y nada. “Todos piensan que tengo un origen étnico, que mi familia es africana o asiática. Pero, por lo que sé, soy ciento por ciento francesa”, aclara en un intento de explicar su exótica belleza. A primera vista, es una suerte de joven Juliette Binoche (una morena de piel blanquísima que desarrolló su carrera en Francia, habla excelente inglés y mantiene un delicado equilibrio entre el éxito y el prestigio combinando grandes producciones con trabajos independientes), pero al detenerse un segundo en su magnetismo y talento, es evidente que brilla por sí misma. Nació el 9 de agosto de 1978 en la localidad francesa de Beaumont y se mudó a París para estudiar arte dramático y literatura. Debutó con un pequeño rol para tevé en la serie La Vérité est un vilain défaut y en 1998 ganó su primer premio en el Noveno Festival de Comediantes Jóvenes en Bezier. Tonie Marshall le dio la oportunidad de entrar al cine cuando la llamó para ser una de las protagonistas de Vénus beauté (institut) en 1999, papel por el cual ganó un César como Mejor Actriz Revelación. Dos años más tarde llegó Amélie y, entonces sí, el mundo entero cayó rendido a sus pies. El éxito no la mareó. A la función especial organizada para el presidente de Francia, Jacques Chirac, no asistió porque tenía un compromiso previo con su hermano. Y una vez que el film comenzó a hacerse popular, decidió irse de viaje a Indonesia durante un año, para poder vivir sin que la reconozcan por la calle. En Dios es grande, yo soy pequeña (Pascale Bailly), siguió explotando su perfil de carita fresca y mirada enigmática, pero después se concentró en realizar películas pequeñas, aunque prestigiosas, como À la folie… pas du tout (Laetitia Colombani), Negocios entrañables (Stephen Frears), Amor eterno (Jean-Pierre Jeunet) y Las muñecas rusas (Cédric Klapisch). Como la mayoría de los mortales, Audrey se enteró de la existencia del libro El Código Da Vinci al buscar algo entretenido para leer durante unas vacaciones y, al dejarse atrapar por la lectura, jamás imaginó que terminaría interpretando el papel de Sophie Neveu. Cuando se fue a promocionar Amor eterno a Canadá, en una rueda de prensa, los periodistas comenzaron a felicitarla por haber conseguido el protagónico femenino de la versión cinematográfica del best-seller del momento. Nadie le creía su asombro y, menos aún, que jamás había hablado con el futuro realizador del film. Finalmente, oh sorpresa, su agente la llamó para avisarle que Ron Howard quería verla ya que había hecho un gran casting en París, por el que pasaron numerosas (y prestigiosas) actrices francesas, pero ninguna lo convencía. “Me pareció que yo era muy joven en comparación con el personaje del libro. Además, estaba de vacaciones y tenía que viajar especialmente, así que le dije que lo dejáramos para otro momento”, relata. Pero cuando el destino llama es implacable, así que la bella francesa decidió hacer su grandiosa entrée a Hollywood. -¿Es cierto que presionaron para que no se mencione al Opus Dei y que la relación entre Jesús y María Magdalena sea más vaga? -No sé cómo resultará la película al final, pero el guión está muy apegado al libro y no se disminuyó la intensidad de nada… Es obvio que tomaron la novela como ficción pura y la trataron como tal. -En el libro hay planteadas muchas dudas y explicaciones, por ejemplo, la maternidad de María Magdalena… ¿Esos pasajes son diálogos? -Hay momentos explicativos con Teabing (Ian McKellen). Para el resto, filmaron varias escenas históricas que ilustran las ideas, pero no sé si habrán hecho un corte final. -¿No viste la película terminada? -Nunca voy a los preestrenos. Así que ¡sólo vi el mismo trailer que el resto del mundo! (Risas). -¿Cuál es el don principal de Tom Hanks? -Justamente, tenerlos todos. No carece de nada, ni tiene defectos, que yo sepa. ¡Eso no es normal!. Es tan profesional que es sobrenatural. Pero a pesar de su estatus, es súper amable y generoso. Tiene una técnica extraordinaria y, para un director, trabajar con él debe ser un sueño hecho realidad. -¿Conociste a Dan Brown? -Sí. Y me comentó que le daba mucho gusto que yo represente a Sophie Neveu, ¡pero no me lo imagino diciéndome lo contrario! (Risas). -¿Qué te atrajo más del personaje? -Me gusta su espíritu de lucha y determinación. -Justamente, esas características las tiene en común con Amélie y Matilde, de Amor eterno… -Es cierto. Las tres son mujeres solitarias que luchan hasta el final. -¿Se parecen un poco a vos? -Sin duda. (Piensa un poco y se corrige): Aunque honestamente… no lo sé. -¿Cuál es tu mayor temor y la alegría más grande frente al estreno de El código Da Vinci? -Lo que me da más satisfacción es estar en una clase de película que es probable que nunca vuelva a hacer: acción, suspenso y súper éxito de taquilla norteamericano… Eso realmente me asombra. Y mi temor más grande, dada la escala del proyecto y las expectativas, tiene que ver con la fama y popularidad… Porque realmente espero poder continuar viviendo la misma vida sencilla que he tenido hasta ahora.
Estudia Enfermería en la UNNE porque le interesa ayudar a los demás. Le gusta la playa y divertirse con amigos. Se suma al suplemento VeranoHD de www.archivo.mediostresbarbas.com.ar para contagiar las ganas de vivir y disfrutar.
Sus amigas la conocen como Azu, le gusta la fotografía y quiere ser enfermera diplomada para ayudar a las personas, cuando están pasando un mal momento de salud.
Le gusta tomar mate y reunirse con amigos, así como aprovechar los días de sol para ir a la playa. Quiere estar presente en las redes sociales y comprometerse políticamente con su sociedad cotidiana.
Se preocupa por sus padres y es familiera. Adora a sus sobrinos y los malcria.
Azu es así, como se muestra. Simple, sencilla y multifacética
Verano HD
Diseñan en el país un novedoso estuche para iPAD con pantalla de tinta electrónica
INNOVACIÓN
El nuevo dispositivo denominado “Bombshell” fue desarrollado para lecturas prolongadas porque tiene mayor nitidez que una tablet, pero también sirve como anotador, teclado multilingüe, para decoración, entre otros usos. El trabajo estuvo a cargo de especialistas del INTI y de la empresa Enyetech.
Las primeras pantallas de tinta electrónica ingresaron al mercado a comienzos del siglo y desde entonces su uso se ha extendido en el mundo, no sólo por su fácil lectura sino también porque requieren bajo consumo de batería. Libros electrónicos, relojes, marcadores de precios en supermercados y vestidos que cambian su estampado, son sólo algunos ejemplos de esta innovación que llegó para quedarse.
Con el objetivo de promover el desarrollo nacional de la tecnología, especialistas del INTI trabajaron junto a la firma Enyetech en un cobertor para tablet con un lector electrónico. “Decidimos desarrollar este producto, porque detectamos que los usuarios de iPAD suelen adquirir libros electrónicos independientes para lecturas prolongadas porque son más agradables y cómodos que el dispositivo de Apple”, destacó Horacio Acerbo, cofundador de EnyeTech, quien ya obtuvo el aval de la empresa de la manzana para este trabajo.
El nuevo producto tiene una pantalla táctil de 7,8 pulgadas, con un espesor de 5,5 milímetros, batería recargable de larga duración (que puede estar encendida hasta una semana) y permite una experiencia de lectura similar a la de un papel porque los textos e imágenes se ven nítidos desde cualquier ángulo de visión. Está diseñado para comunicarse a través de bluetooth con un iPAD o utilizarse de manera autónoma como e-book.
Los especialistas del INTI le presentaron a Enyetech tres prototipos, en los que desarrollaron tanto el circuito impreso para manejar la pantalla como la comunicación con bluetooth del dispositivo. Durante el proceso de trabajo, también formaron a un profesional de la empresa en la temática. “Para comercializar el nuevo estuche, avanzaremos en un acuerdo con la tienda de libros de Apple y con un fabricante habilitado por la empresa”, anticipa Acerbo.
“El desarrollo fue innovador, porque la tecnología y el mercado de tinta electrónica son muy cerrados no sólo en Argentina sino también en el mundo. A partir de esta experiencia, quedó en evidencia que a nivel nacional contamos con la capacidad para trabajar en esta temática que integra tecnología de circuitos impresos, conectividad y software”, destacan los ingenieros Noelia Scotti y Diego Brengi, del sector de Micro y Nanotecnologías del INTI, que llevaron adelante el desarrollo
Para conocer iniciativas innovadoras a nivel nacional como “Bombshell”, el próximo 13 y 14 de noviembre se llevará adelante el “Forum EXCELENCIA, Innovación con impacto” en el Palacio de las Aguas Corrientes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El encuentro permitirá discutir los temas clave en el desarrollo argentino para un mundo globalizado y cambiante: la disrupción tecnológica, el desafío de innovar y cómo mejorar las condiciones de competitividad de las empresas.
Verano HD
4° Ciclo de Charlas abiertas sobre “Igualdad de género, participación política y empoderamiento de las mujeres”
FUNDACIÓN PENSAR
Esta semana Fundación Pensar llevó adelante un nuevo Ciclo de Charlas abiertas cuyo tema giro en torno a “Ciudadanía y Participación Política Femenina en la Argentina” realizadas en el marco del Día Internacional de la Mujer. La disertación fue brindada por la Dra. María Elena Martin del Instituto Nacional de Capacitación Política.
En la localidad de Goya el día jueves 07 de marzo, y en la ciudad de Corrientes Capital este viernes 08 se realizó una nueva edición del Ciclo de Charlas abiertas organizadas por Fundación Pensar cuyo tema giro en torno a “Ciudadanía y Participación Política Femenina en la Argentina”. La disertación fue brindada por la Dra. María Elena Martin del Instituto Nacional de Capacitación Política, quien junto la Lic. Ingrid Jetter, presidente de Pensar abordaron y reflexionaron sobre diversas temáticas de políticas públicas con perspectiva de género, el recorrido por la historia en la construcción de ciudadanía como así también sobre los avances y desafíos que se presentan para alcanzar una democracia plena con igualdad real de oportunidades.
La apertura del Ciclo estuvo a cargo de la presidente de Pensar Corrientes Lic. Ingrid Jetter, quien expresó: “Debatimos por más y mejores políticas públicas para las mujeres. El objetivo de estos encuentros es que este 08 de marzo no quede inadvertido debemos seguir avanzando en la conquista de una ciudadanía más plena. Nuevamente nos encontramos para reflexionar, charlar e intercambiar experiencias juntos y seguir achicando las brechas de género con mejores políticas públicas contra la violencia de género y la desigualdad en diferentes ámbitos. Como así también acompañar a nuestro gobernador Dr. Gustavo Valdés quien envió el proyecto de paridad en la Legislatura para abrir el debate y permitir una mayor equidad política”
El tema principal de las dos jornadas fue “Ciudadanía y Género” y fue brindada por la Dra. María Elena Martin del INCaP. Martin es Doctora en Ciencia Política (USAL, Argentina) y Experta en Género e Igualdad de Oportunidades (Universidad de Málaga, España). Fundación Pensar, sede Corrientes, conjuntamente con el presidente de PRO Goya Mario Sellares invitaron a este encuentro realizado en Goya con la destacada presencia de la concejal Andrea Manassero, Prof. Ana Muniagurria y en capital el evento contó con la participación de la reconocida comunicadora Myriam Fleitas y Arq. Inés Presman. El objetivo principal de estos encuentros es participar de un espacio de diálogo, intercambio y transformación, son dirigidos al público en general con entrada libre y gratuita.