Cultura
A la comunidad a celebrar su Centenario
EL TEATRO VERA INVITA
El Teatro Oficial “Juan de Vera” abre sus puertas a la comunidad de Corrientes y la región con una programación atractiva y variada para estos próximos días, que va desde la Gala conmemorativa de los 100 años de la función inaugural del actual edificio y la puesta en escena de la obra “¡Jettatore!”, hasta la presentación de un video mapping sobre la fachada, con una recorrida imperdible de la historia del centenario coliseo correntino.
Invitación a toda la comunidad
“Entramos de lleno a la programación del Centenario y no fue casual que el Instituto de Cultura decidiera abrir las puertas del teatro en el mismo mes que cumple los 100 años, así que tenemos ya esta semana la visita del Teatro Nacional Cervantes, que viene con la obra “¡Jettatore!”, con un gran elenco de actores dirigido por Agustín Alezzo y un despliegue escenográfico fantástico que va a tener en sus dos funciones del sábado y el domingo con entradas muy populares”, destacó el director de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales, Eduardo Sívori, a manera de invitación.
“Ya la semana que viene se va presentar una trilogía, que coincide justamente con el cumpleaños del teatro. El 23 de mayo se abre la muestra
“Teatro Juan de Vera. Cien años” en el museo provincial de Bellas Artes, con una propuesta especial integrada por fotografías y objetos que tienen que ver con la vida del teatro y que se fueron recopilando en el tiempo”, informó el funcionario.
“Los días 24 y 25 de mayo, va a presentarse el Ballet Estable del Teatro Colón celebrando doblemente, por un lado un aniversario más de la Revolución de Mayo en la velada del viernes 24, y el sábado 25 los 100 años del teatro, con un mismo programa porque queremos que hubiera la mayor cantidad de localidades disponibles para que toda comunidad pueda asistir.
Vamos a poner a disposición las entradas a partir del día 21, para que el público pueda retirarlas de la Boletería del Teatro, a razón de dos por persona para poder hacer una distribución más equitativa”, comentó Sívori.
El programa es muy interesante y también vale la pena destacar que es la primera vez que va a estar la compañía completa del ballet Ballet Estable del Teatro Colón. En otras ocasiones nos ha visitado los solistas o formaciones más reducidas, mientras que en esta oportunidad vienen 43 personas que vana poner en escena una programación muy interesante.
Previo a la realización de este espectáculo, tanto el viernes 24 como el sábado 25 va a haber un video mapping en la fachada del Teatro, con acceso libre y gratuito para quien quiera acercarse a participar de este espectáculo, bajo la dirección general de Minou Maguna y la colaboración de artistas correntinos y chaqueños. Así que invitamos a la comunidad especialmente a disfrutar de esta propuesta y de paso quedarse luego para la presentación del Ballet del Teatro Colón”, sugirió.
“Esto sigue todo el año y es bueno destacar que hay una programación que va a finalizar en noviembre, con muchas otras actividades también que no transcurren en el teatro, desde la participación en la página web por parte de la gente que queremos que nos acerque fotografías y anécdotas hasta la convocatoria a las escuelas para que organicen actividades con los chicos, como muestras de plástica, composiciones, etc. De tal manera de estimular que toda la comunidad esté festejando este centenario, como la gran protagonista de esta celebración”, subrayó el director de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales dependiente de la cartera cultural.
“¡Jettatore!”, de Gregorio de Laferrère
Entrada general anticipada: $30. En puerta: $40.
Sábado 18, 21:30 y domingo 19, 21:00.
De la Sala María Guerrero del Cervantes -con éxito rotundo las dos temporadas- al Vera, la obra de Gregorio de Laferrère, un clásico de la escena nacional dirigida por Agustín Alezzo, que por primera vez dirige en el Cervantes. Un elenco único, con el retorno de Haydée Padilla además de la actuación de Lidia Catalano, Aldo Barbero y Mario Alarcón entre otros.
Sube a al escenario de este teatro centenario, una comedia de tres actos escrita por Gregorio de Laferrère, su primera obra teatral, en esta oportunidad de la mano de un elenco envidiable integrado por Mario Alarcón,
Aldo Barbero, Lidia Catalano, Haydée padilla, Claudio Da Passano, Néstor Ducó, Malena Figó, María Figueras, Magalí Meliá, Miguel Moyano, Hernán Muñoa, Francisco Prim, Ángela Ragno y Federico Tombetti.
Primera pieza teatral de quien sería un dramaturgo de excepción, con dirección de Agustín Alezzo primera vez en su larga trayectoria dirigió en el Cervantes- este clásico del teatro nacional desborda en humor satírico.
“El ámbito político fue su entorno habitual en los primeros años de su vida, cuenta Alezzo hasta que una apuesta concretada al azar lo llevó a escribir Jettatore…!, ubicando su trama en el ambiente de la clase alta porteña que él bien conocía.”
Este vodevil desbordante de humor satírico, fue recibido por el público con gran entusiasmo y constituyó un verdadero acontecimiento social ya que convocó a un público “distinguido” que no era común ver en las representaciones de una compañía nacional.
Acerca de la obra
El 30 de mayo de 1904 tuvo lugar en Buenos Aires el estreno de Jettatore…!, la primera pieza teatral de quien sería un dramaturgo de excepción: Gregorio de Laferrère, un típico representante de la élite intelectual de fines de siglo, con su natural elegancia y punzante humor.
El ámbito político fue su entorno habitual en los primeros años de su vida, hasta que una apuesta concretada al azar lo llevó a escribir Jettatore…!, ubicando su trama en el ambiente de la clase alta porteña que él bien conocía.
Sin embargo, Jaime Potenze en su análisis sobre el autor y su obra, echa luz sobre un importante aspecto de la misma: “leyéndola con cierta detención uno puede darse cuenta de que en el fondo lo que a Laferrère le importa es que todo lo que se hace es para impedir el acceso del protagonista a una clase que sustancialmente lo rechaza. El deseo de entrar donde no se es querido para adquirir prestigio solo es comparable al de la fuerza del rechazo de los que están adentro. A medida que va desarrollándose la acción se nota que la pretensión de Don Lucas por Lucía no puede cuajar, porque el galán es irremediablemente mediocre. Su pedido de mano se hace sobre bases puramente materiales. En él, el amor no tiene cabida. Posición que igual anima a los padres de la joven al aceptar la oferta”.
Laferrère se divierte partiendo de la construcción de una mentira que los jóvenes crean y de la que todos terminan siendo víctimas. No permite que nadie escape a la red que construye, poniendo en evidencia todos los personajes su profunda estupidez y permitiendo que triunfe la mentira, que terminen confundiendo con la verdad más absoluta. Laferrère ejecuta una burla perfecta a toda una clase social en su retrato de esos tiempos no tan lejanos en lo esencial en muchos aspectos, a los nuestros.
Video Mapping de la historia del Vera
Los días 24 y 25 de mayo, a las 21 horas y previo a las veladas conmemorativas a la Revolución del Mayo y al centenario del Teatro Vera, se realizará una acción artística sobre los muros del teatro.
Este espectáculo está pensado para celebrar los cien años del nuevo edificio pero además es un homenaje a Corrientes y a su gente, que hacen que el Teatro Vera tenga una existencia real y activa.
Se trata de una obra de artistas correntinos con la ayuda de los hermanos del Chaco en el montaje técnico.
La inspiración proviene de los relatos de cuatro generaciones de correntinos que incansablemente han descripto, con lujo de detalles, cómo es la cuidad y las costumbres de su gente.
Será un fresco construido con la memoria de todos ellos y sus errores como hilo conductor.
La consigna es relatar la historia del Teatro Vera con la música que está en los latidos de los correntinos y con la pieza con la que se inauguró el Teatro Vera en 1913.
Sobre ella creció esta obra en tres partes: Un comienzo-Un remanso-Un gran final.
La primera parte se relata con el lenguaje del “urban projection”, un lenguaje nuevo del vídeo arte que consiste en pasear por la cuidad con un carro que dibuja las paredes con luz proyectada al mismo tiempo que interactua con los transeúntes.
La segunda parte se desarrolla con el lenguaje de la danza interactuando con la luz y la música.
La tercera es narrada con el vídeo con la técnica del mapping, con el frente del Teatro Vera como lienzo, para compartir imágenes históricas y fantásticas.
Los artistas invitados provienen de distintas ramas:
Aldy Balestra en la música de la 2da parte y en los arreglos en la 1ra y 3ra
Jaime Breard en la danza con su compañera Graciela Spann stencil en los dibujos de la 1ra parte
Diego Benitez en el diseño de video de la 1ra parte y en la proyección de 1ra y 2da parte.
Poesía y voz de Marily Morales Segovia en la música de la 2da. parte.
Dirección General Minou Maguna
Diseño de Imagen Gastón Luciani y Alex Dogush en la 3ra parte.
Diseño de video Minou Maguna en la 2da parte.
Directores Técnicos Nestor Braslavsky y Nicolás Limberti
Producción, Gabriela Bisaro
Gala conmemorativa
Para esta velada, pensada para conmemorar los 100 años de la función inaugural del actual edificio del Teatro “Juan de Vera”, se prevé un programa mixto”, a cargo del Ballet Estable del Teatro Colón, dirigido por Lidia Segni.
La presentación incluye Vivaldi en Concierto, Pas de deux de “Don Quijote”, Grand Pas Classique, Diana y Acteon y Tango.
La comunidad cuenta la historia del teatro
En ésta iniciativa, el Instituto de Cultura, a través del Teatro Oficial
Juan de Vera, desea invitar a la población a seguir siendo parte de su historia, aportando vivencias, fotografías, videos, dibujos, y todo aquello que quienes aman este coloso de la cultura, atesoren como un recuerdo de su paso por la sala, bien en calidad de artista, bien como espectador o visitante.
El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, impulsó un primer encuentro de trabajo con representantes de organizaciones vinculadas al chamamé para empezar a pensar en conjunto un plan de trabajo de acciones concretas para la salvaguardia de este patrimonio vivo.
La reunión realizada el pasado lunes a la tarde en el Museo de Bellas Artes "Dr. Juan R. Vidal", estuvo encabezada por el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes (ICC), Arq. Gabriel Romero, el director de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales del ICC, Eduardo Sívori, la directora de Relaciones Internacionales, Gabriela Basualdo, y asistieron por las instituciones vinculadas al chamamé: el representante de SADAI en la provincia, Coquimarola; Tato Ramírez de Músicos Independientes de Corrientes (MICO), Néstor "Pucho" Rojas de Fundación Dorado; Pedro "Topo" Zubieta de Fundación Memoria del Chamamé y Cacho Espíndola de la Asociación Músicos de Corrientes (ASOMUCO).
"Generamos un espacio de encuentro para conformar un plan de trabajo. Comenzamos a delinear propuestas que se pondrán en marcha el año que viene. Se habló de educación, investigación y varias ideas de cómo vincular al chamamé con el turismo", explicó el presidente del Instituto de Cultura, además de anticipar que en febrero se llevará adelante la próxima reunión para avanzar en la generación de un listado de acciones y presupuestar proyectos.
"A partir de la incorporación del chamamé en la lista representativa del patrimonio cultural Inmaterial de la humanidad hemos logrado cerrar varios círculos, entre ellos la falta de reconocimiento de esta expresión tan nuestra. Pero a partir de esto se abren otros círculos que nos tienen como depositarios del desafío: cómo sostenemos la vigencia y acrecentamos el conocimiento, la investigación, la promoción y la difusión, apoyándonos en este respaldo de máximo reconocimiento", expresó, por su parte, Eduardo Sívori.
Por eso, el encuentro apuntó a pensar y proponer acciones que puedan ser proyectadas, gestionadas y ejecutadas desde el lugar de los organismos, las instituciones y organizaciones o agrupaciones vinculadas al chamamé, presentando proyectos sustentables, acompañados de posibles fuentes de financiamiento.
Cultura
Fundación Leer llega a los hogares con libros y juegos para disfrutar en verano
ESTE VERANO, A LEER Y A JUGAR DESDE DONDE ESTÉS
Leer y jugar en familia es un excelente programa para este verano tan especial. Por eso, Fundación Leer invita a registrarse de manera gratuita en “Leer 20-20. El DesafíoEdición verano” y acceder a increíbles libros infantiles organizados por edades. Además, quienes se sumen recibirán todas las semanas entretenidos juegos en línea.
En un año particular donde chicos y grandes tuvimos que afrontar grandes desafíos, llegan los esperados meses de descanso. Este tiempo puede ser ideal para disfrutar de la lectura y acompañar a los chicos en su formación como lectores.
Con más tiempo disponible, Fundación Leer los invita a compartir momentos de lectura en voz alta, charlar sobre lo que leen y disfrutar de una increíble y variada selección de libros. Solo tienen que registrarse en desafio.leer.org para comenzar a vivir esta experiencia.
Además, todos los viernes de enero y febrero, las familias registradas en la plataforma recibirán juegos para seguir divirtiéndose con las historias que disfrutarán estos meses.
A partir del 8 de enero ya podrán disfrutar de esta propuesta para el verano. Para participar pueden inscribirse desde ahora en desafio.leer.org. Los libros y juegos están disponible desde cualquier celular, tablet o computadora.
Antecedentes: desde su creación la plataforma de Leer 20-20. El Desafío -desafio.leer.org- ya cuenta con más de 15 millones de lecturas.
comunicaciones@leer.org.ar
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ACERCA DE FUNDACIÓN LEER
Desde Fundación Leer organización sin fines de lucro que desde 1997 trabajamos para acercar la lectura y los libros a los niños y niñas de todos los rincones de la Argentina. En el 2018 Fundación Konex nos otorgó el “Premio Konex Platino” en la categoría Entidades Culturales. Y en 2019 “Premio Samsung Innova” a la Plataforma digital Leer 20-20, como proyecto más innovador en la categoría “Arte y Cultura”.
En 22 años de trabajo desarrollamos programas en las 23 provincias del país y en la Ciudad de Buenos Aires. Así, 2.364.138 niños y jóvenes participaron de los programas; 2.133.756 libros nuevos fueron distribuidos; 3.806 espacios de lectura fueron creados y 25.377 adultos capacitados entre docentes y líderes comunitarios de escuelas y centros de todo el país.
Cultura
Chamamé de la Humanidad, comenzaron a delinear proyectos tras la declaración de la Unesco
CULTURA
El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, impulsó un primer encuentro de trabajo con representantes de organizaciones vinculadas al chamamé para empezar a pensar en conjunto un plan de trabajo de acciones concretas para la salvaguardia de este patrimonio vivo.
La reunión realizada el pasado lunes a la tarde en el Museo de Bellas Artes "Dr. Juan R. Vidal", estuvo encabezada por el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes (ICC), Arq. Gabriel Romero, el director de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales del ICC, Eduardo Sívori, la directora de Relaciones Internacionales, Gabriela Basualdo, y asistieron por las instituciones vinculadas al chamamé: el representante de SADAI en la provincia, Coquimarola; Tato Ramírez de Músicos Independientes de Corrientes (MICO), Néstor "Pucho" Rojas de Fundación Dorado; Pedro "Topo" Zubieta de Fundación Memoria del Chamamé y Cacho Espíndola de la Asociación Músicos de Corrientes (ASOMUCO).
"Generamos un espacio de encuentro para conformar un plan de trabajo. Comenzamos a delinear propuestas que se pondrán en marcha el año que viene. Se habló de educación, investigación y varias ideas de cómo vincular al chamamé con el turismo", explicó el presidente del Instituto de Cultura, además de anticipar que en febrero se llevará adelante la próxima reunión para avanzar en la generación de un listado de acciones y presupuestar proyectos.
"A partir de la incorporación del chamamé en la lista representativa del patrimonio cultural Inmaterial de la humanidad hemos logrado cerrar varios círculos, entre ellos la falta de reconocimiento de esta expresión tan nuestra. Pero a partir de esto se abren otros círculos que nos tienen como depositarios del desafío: cómo sostenemos la vigencia y acrecentamos el conocimiento, la investigación, la promoción y la difusión, apoyándonos en este respaldo de máximo reconocimiento", expresó, por su parte, Eduardo Sívori.
Por eso, el encuentro apuntó a pensar y proponer acciones que puedan ser proyectadas, gestionadas y ejecutadas desde el lugar de los organismos, las instituciones y organizaciones o agrupaciones vinculadas al chamamé, presentando proyectos sustentables, acompañados de posibles fuentes de financiamiento.