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Cultura

A pesar de la desorganización, las mentiras y las sospechas, la Edición 2004 de los Corsos llegó a su quinta noche

A DURAS PENAS MOMO ESTÁ LLEGANDO AL FINAL

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Después de las idas y vueltas que se produjeron en la tarde del viernes pasado, los organizadores superaron todos los embrollos y Momo logró tener su quinta noche de corsos, aunque con algunos inconvenientes. En primer lugar, el espectáculo que estaba programado para las 22,30 inició cerca de la media noche, dado que no estaba el sonido, faltaban las sillas de los palcos VIP, que fueron incorporadas a medida que los espectadores llegaban y tampoco había baños químicos, los que fueron instalados cerca de la 1 de la madrugada. Según explicaron a Corrientes al Día, de todas formas, las unidades fueron totalmente deficientes dado que para cerca de 7000 personas que concurrieron el viernes al corsódromo Nolo Alías, no había más de 6 baños químicos, lo que provocó largas colas y el enojo de la gente. Sobre todo porque el baño que se encuentra dentro de las instalaciones del ex-hipódromo General San Martín y que sirvió de alternativa, no era gratis sino que para ingresar había que abonar $0,25.


De todas formas, los inspectores municipales recorrieron todo el predio y elaboraron su respectivo informe, el que ahora deberá ser evaluado por las autoridades municipales para ver que medidas toman al respecto. UNA HORA DE RETRASO Superados todos estos inconvenientes, el desfile comenzó cerca de la medianoche, con la participación del Barrio Celia y Cambá Cuá y luego, los espectadores debieron esperar nuevamente más de una hora para poder disfrutar de la primera comparsa de primera especial: Sapucay. Según comentaron los directivos de la comparsa del gallo, el retraso fue porque tuvieron problemas con el sonido pero, en realidad, fue por la presencia en el corsódromo del propietario de los grupos electrógenos, José Alberto Velásquez. Según comentó el reconocido empresario, no sólo Sapucay desfila con sus equipos sino que lo hacen el 90 por ciento de las comparsas. Es el caso de Copacabana Samba Show, Samba Total, Kamandukahia e Imperio Bahiano pero, la diferencia es que con ninguna de estas últimas tuvo problemas. Lo cierto es que en el momento en que la comparsa del Gallo tenía que salir a escena, Velázquez junto a su escribano y un abogado se acercó a los directivos de la comparsa y los intimó a que le devuelvan los equipos que les fueron robados hace una semana del galpón en que los guardaba Sapucay cuyo valor aproximado es de $2860 cada uno (hay que recordar que le sustrajeron dos) o bien, que le paguen su valor y que, a su vez, le cancelen la deuda que mantienen con él por el resto de los grupos, la que asciende a un total de $1500. “En realidad no les puedo quitar los equipos porque están en un carro de sonido por lo que, tendría que sacarlos con una grúa y no es mi intención hacer más daño a este carnaval, pero sí intimé a los directivos de Sapucay a que cancelen su deuda conmigo”, dijo. Pero más allá de todos estos inconvenientes vale destacar la participación y las fuerzas de todos los comparseros que pese a todo, salieron a la cancha y dejaron lo mejor de sí en esta quinta noche puntable de la edición 2004 de los carnavales correntinos. Como así también es para felicitar la actitud del pueblo correntino que, más allá de la incertidumbre que se produjo hasta último momento con el hecho de que no se sabía si el desfile se realizaba o no, una vez aclarada la situación, acudió y disfrutó como si nada hubiera ocurrido,demostrando su total apoyo a una de las principales fiestas del verano correntino. Por lo que vale felicitar tanto a los comparseros como al público en general porque, más allá de los errores cometidos por los organizadores, son ellos los verdaderos protagonistas y los que, se enfrentan a todo para que Corrientes siga teniendo su fiesta de carnaval.

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Cultura

Comenzaron a delinear proyectos tras la declaración de la Unesco

CHAMAMÉ DE LA HUMANIDAD

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El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, impulsó un primer encuentro de trabajo con representantes de organizaciones vinculadas al chamamé para empezar a pensar en conjunto un plan de trabajo de acciones concretas para la salvaguardia de este patrimonio vivo.


La reunión realizada el pasado lunes a la tarde en el Museo de Bellas Artes "Dr. Juan R. Vidal", estuvo encabezada por el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes (ICC), Arq. Gabriel Romero, el director de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales del ICC, Eduardo Sívori, la directora de Relaciones Internacionales, Gabriela Basualdo, y asistieron por las instituciones vinculadas al chamamé: el representante de SADAI en la provincia, Coquimarola; Tato Ramírez de Músicos Independientes de Corrientes (MICO), Néstor "Pucho" Rojas de Fundación Dorado; Pedro "Topo" Zubieta de Fundación Memoria del Chamamé y Cacho Espíndola de la Asociación Músicos de Corrientes (ASOMUCO).

 

"Generamos un espacio de encuentro para conformar un plan de trabajo. Comenzamos a delinear propuestas que se pondrán en marcha el año que viene. Se habló de educación, investigación y varias ideas de cómo vincular al chamamé con el turismo", explicó el presidente del Instituto de Cultura, además de anticipar que en febrero se llevará adelante la próxima reunión para avanzar en la generación de un listado de acciones y presupuestar proyectos.

 

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"A partir de la incorporación del chamamé en la lista representativa del patrimonio cultural Inmaterial de la humanidad hemos logrado cerrar varios círculos, entre ellos la falta de reconocimiento de esta expresión tan nuestra. Pero a partir de esto se abren otros círculos que nos tienen como depositarios del desafío: cómo sostenemos la vigencia y acrecentamos el conocimiento, la investigación, la promoción y la difusión, apoyándonos en este respaldo de máximo reconocimiento", expresó, por su parte, Eduardo Sívori.

 

Por eso, el encuentro apuntó a pensar y proponer acciones que puedan ser proyectadas, gestionadas y ejecutadas desde el lugar de los organismos, las instituciones y organizaciones o agrupaciones vinculadas al chamamé, presentando proyectos sustentables, acompañados de posibles fuentes de financiamiento.

 

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Cultura

Fundación Leer llega a los hogares con libros y juegos para disfrutar en verano

ESTE VERANO, A LEER Y A JUGAR DESDE DONDE ESTÉS

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Leer y jugar en familia es un excelente programa para este verano tan especial. Por eso, Fundación Leer invita a registrarse de manera gratuita en “Leer 20-20. El DesafíoEdición verano” y acceder a increíbles libros infantiles organizados por edades. Además, quienes se sumen recibirán todas las semanas entretenidos juegos en línea.

 


En un año particular donde chicos y grandes tuvimos que afrontar grandes desafíos, llegan los esperados meses de descanso. Este tiempo puede ser ideal para disfrutar de la lectura y acompañar a los chicos en su formación como lectores. 

 

Con más tiempo disponible, Fundación Leer los invita a compartir momentos de lectura en voz alta, charlar sobre lo que leen y disfrutar de una increíble y variada selección de libros. Solo tienen que registrarse en desafio.leer.org para comenzar a vivir esta experiencia.

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Además, todos los viernes de enero y febrero, las familias registradas en la plataforma recibirán juegos para seguir divirtiéndose con las historias que disfrutarán estos meses.

 

A partir del 8 de enero ya podrán disfrutar de esta propuesta para el verano. Para participar pueden inscribirse desde ahora en desafio.leer.org. Los libros y juegos están disponible desde cualquier celular, tablet o computadora. 

 

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Antecedentes: desde su creación la plataforma de Leer 20-20. El Desafío -desafio.leer.org- ya cuenta con más de 15 millones de lecturas.

 

comunicaciones@leer.org.ar

 

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ACERCA DE FUNDACIÓN LEER

Desde Fundación Leer organización sin fines de lucro que desde 1997 trabajamos para acercar la lectura y los libros a los niños y niñas de todos los rincones de la Argentina. En el 2018 Fundación Konex nos otorgó el “Premio Konex Platino” en la categoría Entidades Culturales. Y en 2019 “Premio Samsung Innova” a la Plataforma digital Leer 20-20, como proyecto más innovador en la categoría “Arte y Cultura”.

 

En 22 años de trabajo desarrollamos programas en las 23 provincias del país y en la Ciudad de Buenos Aires. Así, 2.364.138 niños y jóvenes participaron de los programas; 2.133.756 libros nuevos fueron distribuidos; 3.806 espacios de lectura fueron creados y 25.377 adultos capacitados entre docentes y líderes comunitarios de escuelas y centros de todo el país.

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Cultura

Chamamé de la Humanidad, comenzaron a delinear proyectos tras la declaración de la Unesco

CULTURA

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El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, impulsó un primer encuentro de trabajo con representantes de organizaciones vinculadas al chamamé para empezar a pensar en conjunto un plan de trabajo de acciones concretas para la salvaguardia de este patrimonio vivo.


La reunión realizada el pasado lunes a la tarde en el Museo de Bellas Artes "Dr. Juan R. Vidal", estuvo encabezada por el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes (ICC), Arq. Gabriel Romero, el director de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales del ICC, Eduardo Sívori, la directora de Relaciones Internacionales, Gabriela Basualdo, y asistieron por las instituciones vinculadas al chamamé: el representante de SADAI en la provincia, Coquimarola; Tato Ramírez de Músicos Independientes de Corrientes (MICO), Néstor "Pucho" Rojas de Fundación Dorado; Pedro "Topo" Zubieta de Fundación Memoria del Chamamé y Cacho Espíndola de la Asociación Músicos de Corrientes (ASOMUCO).

 

"Generamos un espacio de encuentro para conformar un plan de trabajo. Comenzamos a delinear propuestas que se pondrán en marcha el año que viene. Se habló de educación, investigación y varias ideas de cómo vincular al chamamé con el turismo", explicó el presidente del Instituto de Cultura, además de anticipar que en febrero se llevará adelante la próxima reunión para avanzar en la generación de un listado de acciones y presupuestar proyectos.

 

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"A partir de la incorporación del chamamé en la lista representativa del patrimonio cultural Inmaterial de la humanidad hemos logrado cerrar varios círculos, entre ellos la falta de reconocimiento de esta expresión tan nuestra. Pero a partir de esto se abren otros círculos que nos tienen como depositarios del desafío: cómo sostenemos la vigencia y acrecentamos el conocimiento, la investigación, la promoción y la difusión, apoyándonos en este respaldo de máximo reconocimiento", expresó, por su parte, Eduardo Sívori.

 

Por eso, el encuentro apuntó a pensar y proponer acciones que puedan ser proyectadas, gestionadas y ejecutadas desde el lugar de los organismos, las instituciones y organizaciones o agrupaciones vinculadas al chamamé, presentando proyectos sustentables, acompañados de posibles fuentes de financiamiento.

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