Gremiales
Abogados solicitan no ejecución contra los profesionales
TASAS DE JUSTICIA
Con la firma de Ramón Alberto Ríos Vicepresidente y Yamandu Barrios Presidente del Colegio de Abogados de la Primera Circunscripción, en fecha 5 de Julio de 2008, se dirigen al señor Presidente del Superior Tribunal de Justicia Dr. Eduardo Farizano, para “manifestarle nuestra profunda preocupación con relación a hecho del avance que se viene dando en los últimos tiempos en referencia a las ejecuciones por el no pago de Tasas de Justicia, fundamentalmente lo atinente a la solidaridad del abogado que ejerce libremente la profesión”.
“Sabrá entender V.E., que el abogado se ve constreñido en su ejercicio profesional ante la posibilidad de que se le ejecute por el no pago de una Tasa de Justicia, que justamente es la contraprestación de un servicio del cual no es el beneficiario directo, sino que solo y simplemente un intermediario”. “Ahora bien, continúa la carta, no es que se pretenda el no pago de las Tasas de Justicia, pues indudablemente constituye una retribución por los servicios judiciales, pero lo que se quiere dejar en claro que se considera un ataque directo al libre ejercicio de la profesión la aplicación en primer lugar de un recargo, como el que surge del art. 246 del Código Fiscal, como también es hasta ilógico hacer solidariamente responsable al abogado, cuando el servicio de justicia es prestado a los justiciables que recurren a los estrados judiciales”. “Que, por supuesto que también es comprensible que mediante un prolijo andamiaje legal se instruya a los jueces, secretarios y encargados de las liquidaciones, de realizar las planillas por el no pago de las tasas de justicia, pero no por ello se puede obviar de que de esta forma los mismos evitan ser responsables solidarios por la función pública, pero ante esto, también los abogados no encontramos motivo para no tener también mecanismos legales para eximirnos de responsabilidad”, prosigue. “Nosotros, V.E. no participamos en caso de éxito en un expediente, no recibimos la totalidad de lo peticionado directamente, solo en proporción al monto, o al éxito obtenido cobramos nuestros honorarios, pues vaya entonces si no es injusto tener que pagar la totalidad de los faltantes de las Tasas de Justicia que van en proporción al reclamo judicial, sin hablar de que inclusive se debe pagar diez veces el valor del faltante –como recargo- (art. 246 Cód. Fiscal)”, sostienen los abogados. “Por lo señalado, V.E. consideramos prudente agotar todas las vías necesarias para evitar crear una carga económica a los abogados que ejercen la profesión libremente, que amen de ser intermediarios o auxiliares de la justicia, no son directamente los beneficiados por el servicio, por lo que se debe necesariamente instrumentar mecanismos para hacer responsable en forma directa a los sujetos pasivos de las tasas, que son los obligados al pago”. “Que, el Colegio de Abogados se halla estudiando las formas para impulsar una regulación distinta a la actual, con relación a las Tasas de Justicia, que se presentara por supuesto ante el Excmo. Tribunal –para su análisis-, pero desde ya manifestamos que seria altamente provechoso no ahondar en un procedimiento que consideramos inconstitucional, inequitativo e injusto”, finaliza.
Este martes 15 de diciembre se realizará, de manera virtual, la presentación del “Manual de Buenas Prácticas en cultivo y cosecha de té”. El Registro Nacional de Trabajadores Rurales (Renatre), a través de las delegaciones de Misiones y Corrientes, cursaron invitación a participar del zoom planificado de 9 a 11, a través del sitio del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta).
El “Manual de Buenas Prácticas en cultivo y cosecha de té” fue elaborado en el marco de la Mesa Cuatripartita del Programa Nacional de Prevención de Riesgos (Pronapre), que integra RENATRE y que coordina la Superintendencia de Riesgos de Trabajo de la Nación.
Las inscripciones deben realizarse previamente al mail: arndt.guillermo@inta.gob.ar. El temario de la presentación incluye: Programadas Nacionales de Prevención; Sistema de Riesgos de Trabajo; Buenas Prácticas Preventivas en la Actividad; y Normativa en Salud y Seguridad para el Sector. Y cada organismo participante de la elaboración del manual brindará detalles del trabajo realizado.
El RENATRE, junto a organismos nacionales y provinciales, trabaja permanentemente para desarrollar acciones concretas que permitan a trabajadores rurales y empleadores contar con más herramientas para mejorar sus condiciones de trabajo.
Con un excelente balance de participación y acompañamiento institucional, concluyó el ciclo de capacitaciones a trabajadores yerbateros organizado por la Delegación Corrientes del RENATRE (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores). Garruchos, Garaví, San Carlos, Colonia Liebig y Gobernador Virasoro formaron parte del cronograma de actividades presenciales teórico –prácticas desarrolladas durante una semana.
RENATRE Corrientes organizó este ciclo en conjunto con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Instituto Nacional de Yerba Mate (INYM), la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) y las respectivas municipalidades.
El último tramo se cumplió en Colonia Liebig y Gobernador Virasoro, en cuyos cierres participaron las autoridades municipales locales, encabezadas por los intendentes de cada una de estas localidades, Lizardo González y Emiliano Fernández Recalde, respectivamente.
Asistió también en uno de los tramos, Esteban Friedlmeyer, director del INyM en representación de la Corrientes, y dirigente de la Cooperativa Agrícola de Colonia Liebig.
Fueron más de 75 trabajadores rurales capacitados en estas cinco jurisdicciones del interior de la Provincia de Corrientes. El ciclo se cumplió con el protocolo COVID 19 y grupos de 15 trabajadores, conforme las autorizaciones de las respectivas intendencias en el marco de la prevención de contagios de la enfermedad.
La delegada provincial del registro, Mónica Arnaiz, destacó el éxito de las jornadas y el apoyo de las intendencias que valoran las acciones de capacitación ofrecidas por RENATRE, INTA, UATRE e INYM.
El RENATRE lleva adelante capacitaciones en las diferentes actividades que lo requieran, e impulsa jornadas que permitan a los trabajadores rurales y empleadores contar con más herramientas para mejorar su inserción laboral y la producción.
En el tramo final del ciclo de capacitaciones destinado a trabajadores yerbateros, la Delegación Corrientes del RENATRE (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores) realizó el cierre en San Carlos y sigue hasta mañana en Colonia Liebig y Gobernador Virasoro.
Es una capacitación presencial teórico-práctica organizada en conjunto por el registro, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Instituto Nacional de Yerba Mate (INYM), la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) y las municipalidades donde se desarrollan.
La delegada provincial del RENATRE, Mónica Arnaiz, estuvo en las actividades desarrolladas en San Carlos. El cierre contó con la participación del viceintendente de la localidad, Diego Meabrio; el secretario de Gobierno municipal, Julio Flores; el director titular del INYM, Nelson Dalcolmo, junto con Víctor Comparín, también referente del Instituto; y los delegados de UATRE en la zona, Claudia Vidal y Sergio Greñuk, entre otros.
Las jornadas se desarrollan con el protocolo COVID 19 y grupos de 15 trabajadores, conforme las autorizaciones de las respectivas intendencias en el marco de la prevención de contagios de la enfermedad.
El RENATRE desarrolla capacitaciones en las diferentes actividades que lo requieran, e impulsa jornadas que permitan a los trabajadores rurales y empleadores contar con más herramientas para mejorar su inserción laboral y la producción.