Cultura
Abriendo Telones, una propuesta para revitalizar espacios culturales en la región
UNA PROPUESTA DE LA UNNE
La UNNE mantiene vigente un proyecto denominado “Abriendo Telones”, una propuesta teatral que se presenta en distintos escenarios con el objetivo de revitalizar teatros y espacios culturales del NEA, generando redes de intercambio que contribuyan a la gestión cultural en distintas localidades.
“Abriendo Telones” es una propuesta teatral surgida en el año 2016 y que continúa actualmente en busca de replicarla a más localidades de Chaco y Corrientes.
La propuesta de Abriendo Telones surgió tras una experiencia del grupo del Teatro Universitario en el Cine-Teatro Obrero de la ciudad de Resistencia, Chaco, espacio que es un emblema cultural de alta infraestructura creado hace aproximadamente 70 años y que en las últimas décadas había declinando su participación activa como espacio cultura hasta llegar al abandono y deterioro.
El Teatro Universitario, con el apoyo de la Secretaría General de Extensión Universitaria de la UNNE, propuso ayudar al Cine-Teatro Obrero a que vuelva a abrir sus telones con la presentación de dos obras teatrales: En Silencio y De Pie, una adaptación de la obra maestra de Alejandro Casona Los Árboles Mueren de Pie y El Acompañamiento de Carlos Gorostiza.
Las representaciones teatrales llevadas a cabo por el Teatro Universitario provocaron que el telón de ese mítico espacio cultural se abriera nuevamente y que mucha gente pudiera asistir y conocer el teatro. En esa oportunidad, la venta de entradas, a un módico precio, se destinó a reparar aspectos de la infraestructura del edificio.
Así surgió el proyecto Abriendo Telones, una iniciativa que pretende extender la presencia de la Universidad en la sociedad y relacionarla íntimamente con la historia y los intereses de cada localidad, fomentando la actividad cultural según explicó la Lic. Mónica Molina, directora del proyecto y docente del Teatro Universitario de la UNNE.
Desde esa primera experiencia, la propuesta se empezó a extender a distintos escenarios del interior de la provincia del Chaco y en Corrientes, y está proyectado que nuevos lugares del NEA puedan ser destinarios de esta iniciativa cultural.
La profesora Molina recordó que el teatro Universitario cuenta con un gran número de estudiantes provenientes de distintas localidades del NEA que han manifestado la satisfacción por las actividades que realizan desde el arte teatral y el deseo de que personas cercanas a ellos puedan disfrutar de dichas producciones.
Con cada visita que se realiza a alguna localidad, se va conformando un registro de las zonas culturales del NEA como aporte académico para futuras investigaciones, contribuyendo a la preservación de la cultura local sostuvo la directora del proyecto.
Reiteró que el proyecto permite el logro de diversos objetivos, como ser revitalizar y fortalecer los teatros y espacios culturales en las localidades de la región, difundir, promover y fomentar la actividad cultural regional, brindar mayor accesibilidad a las producciones teatrales, generar y difundir creaciones artísticas de calidad actoral y producción escenográfica realizadas por los alumnos del taller de teatro universitario, mediante el trabajo en equipo, formación y compromiso de los mismos e incentivar un público crítico y reflexivo a través del arte.
ESPACIOS VISITADOS
Entre las experiencias destacadas de los lugares visitados, la licenciada Molina señala que en todos los espacios en los que se representó la propuesta se observó el interés de la comunidad por la cultura y en particular el teatro, así como también la necesidad de revitalizar lugares para actividades culturales.
En el interior del Chaco, Abriendo Telones se presentó en General Pinedo, en el Complejo Cultural y Recreativo Aledo Luis Meloni, un anfiteatro que incluye un pequeño parque de diversiones para los niños. Es el centro de atención del pueblo y la zona, usado para actos y ceremonias de todo tipo, así como para la realización de eventos culturales.
También se presentó en la localidad de Santa Sylvina, que si bien es una histórica anfitriona de grandes concursos y eventos culturales de accesos masivos, no cuenta con un teatro o centro cultural. La presentación se hizo en el Club deportivo Comercio y la plaza central frente al municipio, con alta concurrencia.
En la localidad de Presidencia Roque Sáenz Peña, la propuesta se concretó en el Complejo Cultural Municipal del ex Cine Español, emblemático espacio arquitectónico creado en el año 1928. En los últimos años fue refaccionado y administrado por el municipio de dicha localidad para darle el destino de un Complejo Cultural Centro Chaqueño, para que sea una institución de servicio cultural con un amplio bagaje histórico.
En la provincia de Corrientes, la propuesta del Teatro Universitario de la UNNE se presentó además en el Club Social de San Roque, con masiva concurrencia, y donde quedó además expuesta la necesidad de fortalecer espacios culturales para esa comunidad.
En la localidad de Juan José Castelli, Chaco, la propuesta se presentó en el marco del Encuentro Internacional de Escultores en el Impenetrable, llevándose a cabo una pieza teatral en espacio abierto en un escenario no convencional para deleite de toda la comunidad concurrente.
“Mediante la experiencia llevada a cabo se lograron cumplir los objetivos planteados, brindando producciones artísticas de calidad, basadas en grandes obras literarias, y desarrolladas por los actores integrantes del Teatro Universitario, acercando al ciudadano a los teatros y espacios culturales regionales” destacó la profesora Molina.
CONSOLIDACION
En el año 2018 el proyecto “Abriendo Telones” fue seleccionado por el programa SPU (Secretaría de Políticas Universitarias) en el eje “Compromiso Social Universitario” contribuyendo a la gestión y actividad cultural de las instituciones culturales: Cine-Teatro Obrero, en la ciudad de Resistencia, lugar pionero de dicho proyecto, y el Centro Cultural Camalote en la localidad de Barranqueras.
En el marco de este programa, además de llevar a cabo representaciones de producciones teatrales, también se propuso brindar talleres gratuitos realizado por los voluntarios extensionistas, perteneciente al teatro universitario y a diferentes carreras universitarias. Algunas de las propuestas fueron teatro para niños, adultos mayores y cine.
A lo largo del proyecto se presentaron las siguientes producciones teatrales: “Aeroplanos”, “Ausentes”, “Escuela de Maridos”, “El Zoo de Cristal”, “Dos Mujeres”, “En Silencio y de Pie” y “La Guerra Empieza en Cuba”
A esta experiencia se sumaron el Centro de Día para adultos mayores “Betania” de Barranqueras, la iglesia Inmaculada Concepción y el hospital de día “Con Alas” del hospital Julio C. Perrando de Resistencia, siendo parte de la comunidad que rodean a las instituciones culturales involucradas al proyecto.
Molina reiteró que se los resultados alcanzados fueron altamente positivos y de gran alcance en la participación de la comunidad, por lo que se espera la continuidad de Abriendo Telones como estrategia de la Universidad a la revitalización y fortalecimiento de espacios culturales del NEA.
El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, impulsó un primer encuentro de trabajo con representantes de organizaciones vinculadas al chamamé para empezar a pensar en conjunto un plan de trabajo de acciones concretas para la salvaguardia de este patrimonio vivo.
La reunión realizada el pasado lunes a la tarde en el Museo de Bellas Artes "Dr. Juan R. Vidal", estuvo encabezada por el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes (ICC), Arq. Gabriel Romero, el director de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales del ICC, Eduardo Sívori, la directora de Relaciones Internacionales, Gabriela Basualdo, y asistieron por las instituciones vinculadas al chamamé: el representante de SADAI en la provincia, Coquimarola; Tato Ramírez de Músicos Independientes de Corrientes (MICO), Néstor "Pucho" Rojas de Fundación Dorado; Pedro "Topo" Zubieta de Fundación Memoria del Chamamé y Cacho Espíndola de la Asociación Músicos de Corrientes (ASOMUCO).
"Generamos un espacio de encuentro para conformar un plan de trabajo. Comenzamos a delinear propuestas que se pondrán en marcha el año que viene. Se habló de educación, investigación y varias ideas de cómo vincular al chamamé con el turismo", explicó el presidente del Instituto de Cultura, además de anticipar que en febrero se llevará adelante la próxima reunión para avanzar en la generación de un listado de acciones y presupuestar proyectos.
"A partir de la incorporación del chamamé en la lista representativa del patrimonio cultural Inmaterial de la humanidad hemos logrado cerrar varios círculos, entre ellos la falta de reconocimiento de esta expresión tan nuestra. Pero a partir de esto se abren otros círculos que nos tienen como depositarios del desafío: cómo sostenemos la vigencia y acrecentamos el conocimiento, la investigación, la promoción y la difusión, apoyándonos en este respaldo de máximo reconocimiento", expresó, por su parte, Eduardo Sívori.
Por eso, el encuentro apuntó a pensar y proponer acciones que puedan ser proyectadas, gestionadas y ejecutadas desde el lugar de los organismos, las instituciones y organizaciones o agrupaciones vinculadas al chamamé, presentando proyectos sustentables, acompañados de posibles fuentes de financiamiento.
Cultura
Fundación Leer llega a los hogares con libros y juegos para disfrutar en verano
ESTE VERANO, A LEER Y A JUGAR DESDE DONDE ESTÉS
Leer y jugar en familia es un excelente programa para este verano tan especial. Por eso, Fundación Leer invita a registrarse de manera gratuita en “Leer 20-20. El DesafíoEdición verano” y acceder a increíbles libros infantiles organizados por edades. Además, quienes se sumen recibirán todas las semanas entretenidos juegos en línea.
En un año particular donde chicos y grandes tuvimos que afrontar grandes desafíos, llegan los esperados meses de descanso. Este tiempo puede ser ideal para disfrutar de la lectura y acompañar a los chicos en su formación como lectores.
Con más tiempo disponible, Fundación Leer los invita a compartir momentos de lectura en voz alta, charlar sobre lo que leen y disfrutar de una increíble y variada selección de libros. Solo tienen que registrarse en desafio.leer.org para comenzar a vivir esta experiencia.
Además, todos los viernes de enero y febrero, las familias registradas en la plataforma recibirán juegos para seguir divirtiéndose con las historias que disfrutarán estos meses.
A partir del 8 de enero ya podrán disfrutar de esta propuesta para el verano. Para participar pueden inscribirse desde ahora en desafio.leer.org. Los libros y juegos están disponible desde cualquier celular, tablet o computadora.
Antecedentes: desde su creación la plataforma de Leer 20-20. El Desafío -desafio.leer.org- ya cuenta con más de 15 millones de lecturas.
comunicaciones@leer.org.ar
¡Seguinos en Facebook y Twitter!
ACERCA DE FUNDACIÓN LEER
Desde Fundación Leer organización sin fines de lucro que desde 1997 trabajamos para acercar la lectura y los libros a los niños y niñas de todos los rincones de la Argentina. En el 2018 Fundación Konex nos otorgó el “Premio Konex Platino” en la categoría Entidades Culturales. Y en 2019 “Premio Samsung Innova” a la Plataforma digital Leer 20-20, como proyecto más innovador en la categoría “Arte y Cultura”.
En 22 años de trabajo desarrollamos programas en las 23 provincias del país y en la Ciudad de Buenos Aires. Así, 2.364.138 niños y jóvenes participaron de los programas; 2.133.756 libros nuevos fueron distribuidos; 3.806 espacios de lectura fueron creados y 25.377 adultos capacitados entre docentes y líderes comunitarios de escuelas y centros de todo el país.
Cultura
Chamamé de la Humanidad, comenzaron a delinear proyectos tras la declaración de la Unesco
CULTURA
El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, impulsó un primer encuentro de trabajo con representantes de organizaciones vinculadas al chamamé para empezar a pensar en conjunto un plan de trabajo de acciones concretas para la salvaguardia de este patrimonio vivo.
La reunión realizada el pasado lunes a la tarde en el Museo de Bellas Artes "Dr. Juan R. Vidal", estuvo encabezada por el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes (ICC), Arq. Gabriel Romero, el director de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales del ICC, Eduardo Sívori, la directora de Relaciones Internacionales, Gabriela Basualdo, y asistieron por las instituciones vinculadas al chamamé: el representante de SADAI en la provincia, Coquimarola; Tato Ramírez de Músicos Independientes de Corrientes (MICO), Néstor "Pucho" Rojas de Fundación Dorado; Pedro "Topo" Zubieta de Fundación Memoria del Chamamé y Cacho Espíndola de la Asociación Músicos de Corrientes (ASOMUCO).
"Generamos un espacio de encuentro para conformar un plan de trabajo. Comenzamos a delinear propuestas que se pondrán en marcha el año que viene. Se habló de educación, investigación y varias ideas de cómo vincular al chamamé con el turismo", explicó el presidente del Instituto de Cultura, además de anticipar que en febrero se llevará adelante la próxima reunión para avanzar en la generación de un listado de acciones y presupuestar proyectos.
"A partir de la incorporación del chamamé en la lista representativa del patrimonio cultural Inmaterial de la humanidad hemos logrado cerrar varios círculos, entre ellos la falta de reconocimiento de esta expresión tan nuestra. Pero a partir de esto se abren otros círculos que nos tienen como depositarios del desafío: cómo sostenemos la vigencia y acrecentamos el conocimiento, la investigación, la promoción y la difusión, apoyándonos en este respaldo de máximo reconocimiento", expresó, por su parte, Eduardo Sívori.
Por eso, el encuentro apuntó a pensar y proponer acciones que puedan ser proyectadas, gestionadas y ejecutadas desde el lugar de los organismos, las instituciones y organizaciones o agrupaciones vinculadas al chamamé, presentando proyectos sustentables, acompañados de posibles fuentes de financiamiento.