Economía
Acuerdan actualización impositiva para mejorar el financiamiento al sector agropecuario
GOBIERNO PROVINCIAL Y PRODUCTORES
Tras un acuerdo con las entidades que nuclean a productores, para el 2011 regirá un nuevo valor para el impuesto inmobiliario rural, que no se modificaba desde 2005. Luego de coparticipar el porcentaje correspondiente a los Municipios (monto que también crecerá), la Provincia de Corrientes destina la recaudación total de este tributo al Fondo de Desarrollo Rural. Este Fondo financia infraestructura rural y campañas sanitarias.
Tras una serie de reuniones entre técnicos y funcionarios de los Ministerios de Hacienda y Producción y los productores nucleados en la Asociación de Sociedades Rurales de Corrientes, se acordó finalmente la actualización impositiva al inmobiliario rural para el ejercicio 2011, mejorando así el financiamiento al propio sector agropecuario a través del Fondo de Desarrollo Rural.
La decisión acordada entre el Gobierno Provincial y los productores correntinos, en el marco de las facultades normativas conferidas al Poder Ejecutivo, implica una actualización del 30% en los valores fiscales de las tierras y el establecimiento de una alícuota del 1,725.
La actualización del tributo, impactará directamente en el financiamiento del Fondo de Desarrollo Rural, mecanismo al que se vuelca la totalidad de la recaudación por este impuesto, una vez que se ha coparticipado el porcentaje correspondiente a los Municipios.
De esta manera, la contribución del sector agropecuario vuelve al mismo productor, teniendo en cuenta que el mencionado Fondo financia puntualmente obras de infraestructura rural (75% para caminos y electrificación) y campañas sanitarias (25% para vacunación y control).
“El impuesto no tenía variación alguna desde el año 2005, debía ser actualizado, y a su vez el sector necesita más inversión; este es un círculo virtuoso en el que el Estado ejerce su potestad tributaria y el productor recibe en obras la contribución que hace”, destacó el ministro de Hacienda, Enrique Vaz Torres.
El funcionario destacó el trabajo mancomunado con el sector involucrado, que permitió llegar a un acuerdo en el que se contemple la variación de precios real y también las posibilidades del contribuyente, en este caso el productor.
El Ministro de Hacienda destacó además que esta actualización impactará nuevamente de manera positiva en los Municipios de Corrientes; ya que al incrementar la recaudación por este impuesto aumentará también el monto que se coparticipa del mismo a las comunas. “El efecto se da en cascada, sin distinciones de ningún tipo”, remarcó.
EL SECTOR, DISPUESTO A CONTRIBUIR MÁS
Por su parte, tras varias reuniones y consultas con las bases, los representantes del sector agropecuario nucleados en la Asociación de Sociedades Rurales, manifestaron a través de un Acta “la conformidad al proyecto que el Poder Ejecutivo Provincial (a través de los Ministerios de Producción, Trabajo y Turismo y Hacienda y Finanzas), acercó a las entidades que nuclean a los productores agropecuarios de la Provincia de Corrientes, con relación a la corrección de los valores para el cálculo del impuesto inmobiliario rural”.
Tras reconocer que el Fondo de Desarrollo Rural “se constituye en un instrumento virtuoso que contribuye al crecimiento del sector”, los productores tomaron en cuenta “el incremento en los costos tanto en materia sanitaria como de infraestructura, concluyéndose en la necesidad de actualizar la fuente de financiamiento, congelada en los últimos años”.
Los productores destacaron el haber respondido “a la convocatoria del Gobierno local para el trabajo mancomunado, poniendo de manifiesto nuevamente el fuerte compromiso del productor con el desarrollo de su Provincia”.
“Se ha trabajado de manera conjunta con los técnicos y autoridades del Gobierno Provincial evaluando todos los aspectos atinentes al tema en cuestión; de manera tal que la actualización de la fuente de financiamiento del Fondo de Desarrollo Rural (inmobiliario rural), necesaria para recuperar el ritmo de inversiones, no perjudique al productor correntino, fundamentalmente al de menor escala”, aseguraron en el Acta suscripta.
APOYO PERMANENTE AL PEQUEÑO PRODUCTOR
Por su parte, el ministro de Producción, Trabajo y Turismo, Jorge Vara, remarcó el contundente apoyo que el Gobierno Provincial ha brindado al pequeño productor a lo largo de 2010 y que se profundizará en 2011, con el objetivo de reducir sus costos y aumentar el nivel de ganancias.
“Hemos realizado 600 perforaciones para la provisión de agua de las napas a lo largo de todo el territorio provincial, avanzamos con la regularización de los dominios del pequeño productor para que tengan mayor seguridad jurídica, se jerarquizó la comercialización del ganado a través de los Remates y se asistió de manera permanente con insumos indispensables para el sector”, enumeró Vara.
El funcionario destacó que “toda la acción encarada desde la Provincia hacia el pequeño productor les evitó costos importantísimos que no están en condiciones de afrontar para darle continuidad a su actividad”.
“Este año vamos a hacer otras 6 mil perforaciones en el marco del Plan Aguas, capacitando a operadores para las ocho máquinas mecánicas de motor a combustión, de reciente adquisición, que se suman a los 12 equipos de operación manual con los que ya contaba la Unidad Provincial de Desarrollo Rural”, apuntó el Ministro.
En el marco del plan de Regularización Dominial regido por ley provincial 5.836, se entregaron títulos en Mercedes, San Miguel, y El Sombrero. En San Miguel, se llevó a cabo un censo poblacional que involucró 400 familias; mientras que en la Isla Apipé se está realizando un trabajo de mapeo de la Colonia Uriburu que permitirá con posterioridad entregar nuevas mensuras y títulos de propiedad.
La asistencia señalada por el Ministro Vara implica reparación de maquinaria y herramientas comunitarias, asistencia a instituciones, información, agua, insumo de módulos, roturación y gasoil; todo lo cual se suma al aporte realizado a través de Fondos Especiales para infraestructura, agricultura sustentable y remates.
Los Remates desarrollados a lo largo de 2010, por su parte, posibilitaron una mejora sustancial en los precios obtenidos por el pequeño productor al momento de comercializar su hacienda. “Se logró jerarquizar estas transacciones con resultados sumamente positivos para los pequeños ganaderos”, destacó Vara.
En este sentido, casi 340 pequeños productores de toda la Provincia comercializaron alrededor de 6.800 cabezas de ganado en los Remates realizados en Mercedes, Bella Vista, Ita Ibaté, Esquina, Colonia Pando, Goya y Riachuelo.
En todos ellos se consiguieron muy buenos precios, mejores que si la comercialización hubiera sido de manera individual. La cabeza de ganado se comercializó a un valor promedio de $1.800 en Colonia Pando, $1.900 en Riachuelo y hasta $2.300 en Goya.
En las instalaciones del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia se realizó la entrega de tarjetas con créditos a emprendedores. Estuvieron presentes en el acto la Directora de Comercialización, Debora Galarza Alcaraz, el Director de Microcréditos, Gustavo Pissarello, el Director General de Participación Social y Abordaje, Territorial Alfredo Gonzalez y la Secretaria Privada del Ministro, Mónica Maldonado.
Más de 5000 emprendedores se encuentran registrados hoy en el Ministerio, recibiendo diferentes beneficios, desde insumos, capacitaciones y espacios para su comercialización.
La entrega se concretó en el marco del Programa Fortaleciendo Emprendedores impulsado por el Ministerio a través de la Dirección de Comercialización a cargo de Debora Galarza Alcaraz.
"Se venía trabajando ya hace unos meses lo que va ser hoy la entrega de microcrédito que abarca no sólo Capital sino emprendedores del interior también; si bien desde el Gobierno y el Ministerio se viene haciendo un fuerte apoyo a los emprendedores, desde insumos, este aporte de créditos va ser muy importante para el sector. Más de 500 microcréditos se van a estar entregando, unos 250 en Capital; luego seguiremos por Monte Caseros, Caa Catí, Curuzú Cuatiá y otras localidades," expresó la Directora Debora Galarza Alcaraz.
Economía
Prosigue pago de sueldo de diciembre y 1º tramo de Plus Navideño que se inició el 24
INVERSIÓN SALARIAL
Tal como diera a conocer oportunamente el gobernador Gustavo Valdés, la liquidación de haberes del último mes del año, y del primer tramo del adicional extraordinario no remunerativo y no bonificable.
A través de su cuenta de twitter @gustavovaldesok, el gobernador Gustavo Valdés había comunicado que el pago del sueldo de diciembre, con el 1º tramo del Plus Navideño 2020 -$3 mil-, a los agentes activos, jubilados y pensionados de la administración pública provincial se iniciaba desde el pasado jueves 24, día que percibieron sus haberes aquellos con Documento Nacional de Identidad con la terminación en 0 y 1, el cronograma continúa mañana lunes 28, para los agentes con DNI finalizados en 2 y 3; este tramo estuvo disponible desde el viernes 25 a través de los cajeros automáticos del Banco de Corrientes SA.
El martes 29, percibirán los agentes con documentos finalizados en 4 y 5; el miércoles 30 será el turno para quienes tengan los DNI finalizados en 6 y 7. El cronograma de pago culmina el jueves 31, día que percibirán los agentes con documentos terminados en 8 y 9.
Plus Navideño 2020
El primer tramo de este adicional extraordinario, no remunerativo ni bonificable, es de $3 mil; el segundo tramo se abonará con el sueldo de enero 2021 y serán los restantes $7 mil, totalizando $10 mil por agentes
Inversión
Con el pago de sueldos y el primer tramo del Plus Navideño, la Provincia vuelca al mercado local otros $4.100 millones, acumulando en diciembre un total superior a los $7 mil millones.
En concepto de haberes, la Provincia invierte mensualmente $3.800 millones; por el Plus Unificado de $12.650, se vuelcan al mes otros $1.050 millones; en diciembre por medio aguinaldo otros $1.800 millones; y el 1º tramo del Plus Navideño significan otros $300 millones.
Economía
Verifican cumplimiento de los Precios Cuidados y disponibilidad de la canasta navideña
COMERCIO
Agentes del Gobierno provincial recorrieron cadenas de supermercados para constatar el acatamiento de los valores establecidos por la Nación. También controlan el tiempo máximo de espera en las filas de las cajas y las medidas sanitarias de prevención del coronavirus.
Desde agosto la Secretaría de Comercio Interior de la Nación puso en vigencia un acuerdo voluntario con determinadas cadenas nacionales de supermercados en el marco del programa Precios Cuidados. El cumplimiento del mismo es controlado por los organismos provinciales en cada jurisdicción, por eso agentes de la Subsecretaría de Comercio, a cargo de Juan José Ahmar, recorrieron supermercados para constatar el cumplimiento del acuerdo y también los tiempos de atención en las cajas de dichos comercios.
Conforme a las pautas de trabajo impartidas por el ministro de Industria, Trabajo y Comercio, Raúl Schiavi, la Dirección de Defensa del Consumidor provincial, a cargo de Orlando Seniquiel, lleva a cabo inspecciones en los establecimientos adheridos al programa.
Seniquiel explicó que como es habitual en cada etapa del programa de Precios Cuidados se realizan inspecciones, en especial en lo referido a la existencia en góndola y mantenimiento de los precios máximos fijados para los denominados productos indispensables, es decir aquellos que integran la canasta básica y que no deben faltar en góndola. Según el funcionario, en los recientes controles efectuados verificaron la efectiva oferta de esos artículos.
Por su parte, el subsecretario Ahmar señaló que lo que se busca con estos controles es “lograr la total disponibilidad de los productos indispensables en las góndolas” y así colaborar con la economía de los consumidores en estos momentos críticos de la economía nacional. “Es un trabajo que se realiza para que los correntinos dispongan de productos básicos de marcas de referencia a un precio muy accesible”, dijo.
Seniquiel aclaró que Precios Cuidados sólo resulta de aplicación a los supermercados adheridos voluntariamente al programa, que en la capital comprende a las firmas Carrefour, Día y Walmart y Changomas, y en el interior provincial suma en determinadas localidades a Día, Vea / Cencosud y La Anónima. Según informaron desde la Nacion, las cadenas locales no están adheridas al programa.
Desde Comercio también realizan controles de cumplimiento de la oferta de la canasta navideña 2020 que auspicia el Gobierno provincial en acuerdo con supermercados adheridos de toda la provincia. Estas inspecciones se refieren al cumplimiento del precio acordado y la variedad de productos y marcas establecidas.
Ahmar agregó que los agentes también verifican el cumplimiento del tiempo máximo de espera en las filas de cajas, de acuerdo a lo que determina la legislación provincial. Asimismo, controlan también el cumplimiento de las medidas sanitarias de distanciamiento e higiene implementadas con motivo de la pandemia del coronavirus.