Gremiales
Acuerdo Gobierno-Gremios. El básico docente crecerá 42% y llegará a 2.800 este año
EN CINCO ETAPAS
Las medidas consensuadas implicarán la eliminación total de las sumas “no remunerativas” del sueldo docente correntino a lo largo del año, a partir del blanqueo gradual de 830 pesos. Se aplicará la totalidad del nomenclador docente, herramienta trabajada durante meses entre Educación y los mismos cinco gremios que posibilitaron el acuerdo: ACDP, AMET, UDA, MUD y SADOP. La mejora impactará en etapas, en los meses de marzo, julio, agosto, octubre y diciembre. Como ya lo hizo en 2013 el Gobernador, no se descarta la posibilidad de anticipar los tramos en el transcurrir del año, conforme las posibilidades. Se sostendrá el adicional de $600. Los sindicatos garantizaron el cumplimiento efectivo del calendario escolar de 2014.
El Gobierno Provincial y el sector docente nucleado en cinco sindicatos de Corrientes sellaron hoy el acuerdo que permitirá el blanqueo, en cinco etapas, de 830 pesos que serán incorporados al salario básico y lo llevarán a 2.800 pesos en 2014; acumulando un crecimiento del mismo del 42% en el año, teniendo en cuenta que actualmente se encuentra en 1.975 pesos.
El esquema acordado implica una conjunción de medidas que permitirán eliminar la totalidad de los conceptos no remunerativos del salario, beneficiando notablemente a la pirámide salarial docente y a jubilados y pensionados del sector; en cuyo marco, los sindicatos garantizaron el cumplimiento del calendario escolar de este año.
En este sentido, será central la aplicación del nomenclador docente, herramienta diseñada y consensuada a lo largo de 2013, durante meses de trabajo, entre el Ministerio de Educación y precisamente estos mismos cinco gremios: la Asociación Correntina de Docentes Provinciales (ACDP), la Asociación de Magisterio y Enseñanza Técnica (AMET), Movimiento Unificador Docente (MUD), Unión de Docentes Argentinos (UDA) y el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (SADOP).
En el marco del acuerdo, el Gobierno se comprometió a la continuidad del adicional de 600 pesos a lo largo de 2014, aun con la nueva recomposición del salario básico mencionada; así como también garantizó el cumplimiento del salario mínimo que sea resuelto por Nación en la paritaria nacional que aún no ha concluido.
El esquema de recomposición acordado implica en todos los casos la absorción de montos no remunerativos que se abonan hoy bajo el código 142, y completará el blanqueo de los 830 pesos en dos líneas paralelas: instrumentación del nomenclador y blanqueo directo.
Arrancará en marzo, con el incremento del Salario Básico en 120 pesos y la aplicación del 15% del nomenclador, continuará en el mes de julio, con la aplicación de otro 15% del nomenclador; en tanto que el agosto se liquidará un incremento del básico de otros 90 pesos.
En el mes de octubre, el salario docente volverá a crecer 90 pesos y se aplicará otro 35% del nomenclador; mientras que finalmente en el mes de diciembre se aplicará el restante 35% del nomenclador, completando así el blanqueo total de los 830 pesos y llegando el Básico Docente a 2.800 pesos. Vale señalar que el crecimiento del básico impacta directamente en el resto de las bonificaciones que se calculan sobre el mismo como antigüedad, material didáctico, zona geográfica, etc.
Se acordó en este sentido que en caso de que existan factibilidades presupuestarias y económico-financieras que permitan adelantar los tramos consensuados, se instrumentarán los mecanismos al efecto. “Ya lo hizo el Gobernador el año pasado; si la marcha de la economía lo permite, siempre se prioriza el salario de los trabajadores”, apuntó el ministro de Hacienda, Enrique Vaz Torres.
Con el titular de la cartera educativa, Orlando Macció, también presente en la firma del acta, se acordaron además otras cuestiones inherentes a esta área, relacionadas a la reubicación de docentes interinos afectados por los cambios en los planes de estudio de los cuatro niveles, continuar con los trabajos de refacción y mantenimiento de los establecimientos educativos, seguir con las mesas de trabajo y las comisiones; así como también propiciar encuentros entre las instituciones del ámbito privado y la Dirección de Enseñanza Privada y las medidas correspondientes para que los organismos pertinentes confeccionen los padrones de interinatos y suplencias, con sus respectivos concursos.
Por su parte, los cinco gremios se comprometieron así a garantizar el cumplimiento efectivo del calendario escolar del Ciclo Lectivo 2014.
“Lo importante es haber demostrado con hechos concretos la voluntad de diálogo”, destacó Vaz Torres y agregó que “como siempre lo ha pedido Ricardo Colombi, encontramos el equilibrio entre una demanda salarial real y las verdaderas posibilidades del Estado Provincial”.
“La previsibilidad y la sustentabilidad de las decisiones que se adoptan en materia salarial es lo que nos permite seguir cumpliendo en tiempo y forma con la sociedad”, remarcó.
Además de los Ministros, participaron del diálogo que derivó en el acuerdo, el subsecretario de Hacienda, Marcelo Rivas Piasentini, el subsecretario de Finanzas, Juan Pablo Peloso; el de Sistemas y Tecnologías de la Información, Alberto Ullón, y del tesorero General de la Provincia, Jorge Gazzo.
Este martes 15 de diciembre se realizará, de manera virtual, la presentación del “Manual de Buenas Prácticas en cultivo y cosecha de té”. El Registro Nacional de Trabajadores Rurales (Renatre), a través de las delegaciones de Misiones y Corrientes, cursaron invitación a participar del zoom planificado de 9 a 11, a través del sitio del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta).
El “Manual de Buenas Prácticas en cultivo y cosecha de té” fue elaborado en el marco de la Mesa Cuatripartita del Programa Nacional de Prevención de Riesgos (Pronapre), que integra RENATRE y que coordina la Superintendencia de Riesgos de Trabajo de la Nación.
Las inscripciones deben realizarse previamente al mail: arndt.guillermo@inta.gob.ar. El temario de la presentación incluye: Programadas Nacionales de Prevención; Sistema de Riesgos de Trabajo; Buenas Prácticas Preventivas en la Actividad; y Normativa en Salud y Seguridad para el Sector. Y cada organismo participante de la elaboración del manual brindará detalles del trabajo realizado.
El RENATRE, junto a organismos nacionales y provinciales, trabaja permanentemente para desarrollar acciones concretas que permitan a trabajadores rurales y empleadores contar con más herramientas para mejorar sus condiciones de trabajo.
Con un excelente balance de participación y acompañamiento institucional, concluyó el ciclo de capacitaciones a trabajadores yerbateros organizado por la Delegación Corrientes del RENATRE (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores). Garruchos, Garaví, San Carlos, Colonia Liebig y Gobernador Virasoro formaron parte del cronograma de actividades presenciales teórico –prácticas desarrolladas durante una semana.
RENATRE Corrientes organizó este ciclo en conjunto con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Instituto Nacional de Yerba Mate (INYM), la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) y las respectivas municipalidades.
El último tramo se cumplió en Colonia Liebig y Gobernador Virasoro, en cuyos cierres participaron las autoridades municipales locales, encabezadas por los intendentes de cada una de estas localidades, Lizardo González y Emiliano Fernández Recalde, respectivamente.
Asistió también en uno de los tramos, Esteban Friedlmeyer, director del INyM en representación de la Corrientes, y dirigente de la Cooperativa Agrícola de Colonia Liebig.
Fueron más de 75 trabajadores rurales capacitados en estas cinco jurisdicciones del interior de la Provincia de Corrientes. El ciclo se cumplió con el protocolo COVID 19 y grupos de 15 trabajadores, conforme las autorizaciones de las respectivas intendencias en el marco de la prevención de contagios de la enfermedad.
La delegada provincial del registro, Mónica Arnaiz, destacó el éxito de las jornadas y el apoyo de las intendencias que valoran las acciones de capacitación ofrecidas por RENATRE, INTA, UATRE e INYM.
El RENATRE lleva adelante capacitaciones en las diferentes actividades que lo requieran, e impulsa jornadas que permitan a los trabajadores rurales y empleadores contar con más herramientas para mejorar su inserción laboral y la producción.
En el tramo final del ciclo de capacitaciones destinado a trabajadores yerbateros, la Delegación Corrientes del RENATRE (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores) realizó el cierre en San Carlos y sigue hasta mañana en Colonia Liebig y Gobernador Virasoro.
Es una capacitación presencial teórico-práctica organizada en conjunto por el registro, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Instituto Nacional de Yerba Mate (INYM), la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) y las municipalidades donde se desarrollan.
La delegada provincial del RENATRE, Mónica Arnaiz, estuvo en las actividades desarrolladas en San Carlos. El cierre contó con la participación del viceintendente de la localidad, Diego Meabrio; el secretario de Gobierno municipal, Julio Flores; el director titular del INYM, Nelson Dalcolmo, junto con Víctor Comparín, también referente del Instituto; y los delegados de UATRE en la zona, Claudia Vidal y Sergio Greñuk, entre otros.
Las jornadas se desarrollan con el protocolo COVID 19 y grupos de 15 trabajadores, conforme las autorizaciones de las respectivas intendencias en el marco de la prevención de contagios de la enfermedad.
El RENATRE desarrolla capacitaciones en las diferentes actividades que lo requieran, e impulsa jornadas que permitan a los trabajadores rurales y empleadores contar con más herramientas para mejorar su inserción laboral y la producción.