Cultura
Al patrimonio del Museo Vidal
INCORPORAN ESCULTURA DE RAÚL “PAJARO” GÓMEZ
El Instituto de Cultura de Corrientes, a través del Museo de Bellas Artes “Dr. Juan R. Vidal”, adquirió una obra del escultor Raúl “Pájaro” Gómez, en la reciente feria ArteBA 2012, evento de nivel internacional que contó con la representación de Corrientes en un stand institucional, exponiendo obras de artistas correntinos.
Se trata de una escultura de acero inoxidable correspondiente a la Serie Apertura 8, del año 2011, que pasó a formar parte del valioso patrimonio de esta institución.
Por segunda vez, el Museo Vidal fue invitado a participar por la Fundación ArteBA en esta importante vidriera del arte, con un stand institucional en el denominado Programa Museos, exponiendo obras de artistas contemporáneos de nuestra Provincia, y ofreciendo información al visitante.
A través del mencionado Programa algunas instituciones museísticas del país son invitadas a participar de esta convocatoria y a adquirir obras con destino a los fondos patrimoniales de cada Museo. Cabe recordar que en el año 2007 el Museo Vidal pudo obtener la adquisición de la obra “Polinya”, del artista Carlos Silva.
Características
Algunas características de la producción de Pájaro Gómez, con las que viene trabajando desde hace un tiempo: la tensión, lo ingrávido, lo dinámico, lo etéreo, la ilusión de movimiento. Las piezas escultóricas se despliegan en el trabajo minucioso sobre el espacio como componente articulador de los materiales y de las herramientas compositivas.
Sus piezas escultóricas se despliegan en el trabajo minucioso sobre el espacio como componente articulador de los materiales y de las herramientas compositivas. El vidrio, el acero, la madera, en tanto materiales translúcidos, reflectantes, opacos, frágiles, etc., en relación con la diagonal como elemento compositivo otorga a las piezas un cierto carácter tenso y frágil, de una cierta energía contenida e ingrávida, que por su propio dinamismo en la estructuración de planos, también se encuentran llenas de potencia, vitalizando la mirada. Gómez focaliza en la tensión y en su posible, o inminente, liberación. Realiza piezas con un recorrido visual fluido a partir de elementos simples y de una economía de medios, con lo que estructura una construcción etérea. La variedad de direcciones y las diversas articulaciones de tensiones espaciales mediante ángulos agudos, diagonales y formas triangulares crean la ilusión de movimiento por el dinamismo de sus creaciones.
Vida y obras
Raúl “Pájaro” Gómez (1946) concurrió a la Escuela Nacional de Bellas Artes Manuel Belgrano entre 1964 y 1968; y asistió a los talleres de dos grandes escultores a quienes reconoce como sus maestros: Antonio Pujía, durante la década del sesenta; y Marino Di Tiana, con quien profundizó sus investigaciones formales durante el siguiente decenio. Vivió más de veinte años en Francia, donde trabajó en el departamento de escenografía de la Comèdie Française, y retornó a Argentina en 1987. Obtuvo, entre otras, las siguientes distinciones: Primer Premio, Salón Ramos Mejía (Buenos Aires, 1967); Primer Premio Salón Municipalidad de Artes Plásticas Manuel Belgrano (Buenos Aires, 1987); Primer Premio, Salón Quinquela Martín (Buenos Aires, 1990); Beca de la Fundación Antorchas (1995); Premio Fundación Trabuco, Academia Nacional de Bellas Artes (1995); Beca a la Creación, Fondo Nacional de las Artes (1997); Primer Premio, Bienal Internacional de Escultura (Chaco, 1998); y Primer Premio, I Bienal Nacional del Deporte (Buenos Aires, 1999).
La escultura de Pájaro Gómez se halla expuesta en la galería del Museo, y puede ser visitada en los horarios habituales: de lunes a viernes de 8 a 20 y sábados de 9 a 12 y de 17 a 20.
El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, impulsó un primer encuentro de trabajo con representantes de organizaciones vinculadas al chamamé para empezar a pensar en conjunto un plan de trabajo de acciones concretas para la salvaguardia de este patrimonio vivo.
La reunión realizada el pasado lunes a la tarde en el Museo de Bellas Artes "Dr. Juan R. Vidal", estuvo encabezada por el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes (ICC), Arq. Gabriel Romero, el director de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales del ICC, Eduardo Sívori, la directora de Relaciones Internacionales, Gabriela Basualdo, y asistieron por las instituciones vinculadas al chamamé: el representante de SADAI en la provincia, Coquimarola; Tato Ramírez de Músicos Independientes de Corrientes (MICO), Néstor "Pucho" Rojas de Fundación Dorado; Pedro "Topo" Zubieta de Fundación Memoria del Chamamé y Cacho Espíndola de la Asociación Músicos de Corrientes (ASOMUCO).
"Generamos un espacio de encuentro para conformar un plan de trabajo. Comenzamos a delinear propuestas que se pondrán en marcha el año que viene. Se habló de educación, investigación y varias ideas de cómo vincular al chamamé con el turismo", explicó el presidente del Instituto de Cultura, además de anticipar que en febrero se llevará adelante la próxima reunión para avanzar en la generación de un listado de acciones y presupuestar proyectos.
"A partir de la incorporación del chamamé en la lista representativa del patrimonio cultural Inmaterial de la humanidad hemos logrado cerrar varios círculos, entre ellos la falta de reconocimiento de esta expresión tan nuestra. Pero a partir de esto se abren otros círculos que nos tienen como depositarios del desafío: cómo sostenemos la vigencia y acrecentamos el conocimiento, la investigación, la promoción y la difusión, apoyándonos en este respaldo de máximo reconocimiento", expresó, por su parte, Eduardo Sívori.
Por eso, el encuentro apuntó a pensar y proponer acciones que puedan ser proyectadas, gestionadas y ejecutadas desde el lugar de los organismos, las instituciones y organizaciones o agrupaciones vinculadas al chamamé, presentando proyectos sustentables, acompañados de posibles fuentes de financiamiento.
Cultura
Fundación Leer llega a los hogares con libros y juegos para disfrutar en verano
ESTE VERANO, A LEER Y A JUGAR DESDE DONDE ESTÉS
Leer y jugar en familia es un excelente programa para este verano tan especial. Por eso, Fundación Leer invita a registrarse de manera gratuita en “Leer 20-20. El DesafíoEdición verano” y acceder a increíbles libros infantiles organizados por edades. Además, quienes se sumen recibirán todas las semanas entretenidos juegos en línea.
En un año particular donde chicos y grandes tuvimos que afrontar grandes desafíos, llegan los esperados meses de descanso. Este tiempo puede ser ideal para disfrutar de la lectura y acompañar a los chicos en su formación como lectores.
Con más tiempo disponible, Fundación Leer los invita a compartir momentos de lectura en voz alta, charlar sobre lo que leen y disfrutar de una increíble y variada selección de libros. Solo tienen que registrarse en desafio.leer.org para comenzar a vivir esta experiencia.
Además, todos los viernes de enero y febrero, las familias registradas en la plataforma recibirán juegos para seguir divirtiéndose con las historias que disfrutarán estos meses.
A partir del 8 de enero ya podrán disfrutar de esta propuesta para el verano. Para participar pueden inscribirse desde ahora en desafio.leer.org. Los libros y juegos están disponible desde cualquier celular, tablet o computadora.
Antecedentes: desde su creación la plataforma de Leer 20-20. El Desafío -desafio.leer.org- ya cuenta con más de 15 millones de lecturas.
comunicaciones@leer.org.ar
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ACERCA DE FUNDACIÓN LEER
Desde Fundación Leer organización sin fines de lucro que desde 1997 trabajamos para acercar la lectura y los libros a los niños y niñas de todos los rincones de la Argentina. En el 2018 Fundación Konex nos otorgó el “Premio Konex Platino” en la categoría Entidades Culturales. Y en 2019 “Premio Samsung Innova” a la Plataforma digital Leer 20-20, como proyecto más innovador en la categoría “Arte y Cultura”.
En 22 años de trabajo desarrollamos programas en las 23 provincias del país y en la Ciudad de Buenos Aires. Así, 2.364.138 niños y jóvenes participaron de los programas; 2.133.756 libros nuevos fueron distribuidos; 3.806 espacios de lectura fueron creados y 25.377 adultos capacitados entre docentes y líderes comunitarios de escuelas y centros de todo el país.
Cultura
Chamamé de la Humanidad, comenzaron a delinear proyectos tras la declaración de la Unesco
CULTURA
El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, impulsó un primer encuentro de trabajo con representantes de organizaciones vinculadas al chamamé para empezar a pensar en conjunto un plan de trabajo de acciones concretas para la salvaguardia de este patrimonio vivo.
La reunión realizada el pasado lunes a la tarde en el Museo de Bellas Artes "Dr. Juan R. Vidal", estuvo encabezada por el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes (ICC), Arq. Gabriel Romero, el director de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales del ICC, Eduardo Sívori, la directora de Relaciones Internacionales, Gabriela Basualdo, y asistieron por las instituciones vinculadas al chamamé: el representante de SADAI en la provincia, Coquimarola; Tato Ramírez de Músicos Independientes de Corrientes (MICO), Néstor "Pucho" Rojas de Fundación Dorado; Pedro "Topo" Zubieta de Fundación Memoria del Chamamé y Cacho Espíndola de la Asociación Músicos de Corrientes (ASOMUCO).
"Generamos un espacio de encuentro para conformar un plan de trabajo. Comenzamos a delinear propuestas que se pondrán en marcha el año que viene. Se habló de educación, investigación y varias ideas de cómo vincular al chamamé con el turismo", explicó el presidente del Instituto de Cultura, además de anticipar que en febrero se llevará adelante la próxima reunión para avanzar en la generación de un listado de acciones y presupuestar proyectos.
"A partir de la incorporación del chamamé en la lista representativa del patrimonio cultural Inmaterial de la humanidad hemos logrado cerrar varios círculos, entre ellos la falta de reconocimiento de esta expresión tan nuestra. Pero a partir de esto se abren otros círculos que nos tienen como depositarios del desafío: cómo sostenemos la vigencia y acrecentamos el conocimiento, la investigación, la promoción y la difusión, apoyándonos en este respaldo de máximo reconocimiento", expresó, por su parte, Eduardo Sívori.
Por eso, el encuentro apuntó a pensar y proponer acciones que puedan ser proyectadas, gestionadas y ejecutadas desde el lugar de los organismos, las instituciones y organizaciones o agrupaciones vinculadas al chamamé, presentando proyectos sustentables, acompañados de posibles fuentes de financiamiento.