Gremiales
AOEM. La oposición se impuso para rechazar los balances
ASAMBLEA EN EL CLUB TELEFÓNICO
Las listas opositoras a la conducción del gremio municipal se unieron y lograron en la noche del viernes 12 que no se aprueben las memorias y balances de los últimos cuatro años. La decisión se tomó durante una asamblea donde abundaron las acusaciones, los insultos y el agite.
Según publica www.ellitoral.com.ar, al mejor estilo de un clásico Boca-River, ayer se desarrolló la asamblea ordinaria, iniciada e interrumpida hace casi un mes, de la Asociación de Obreros y Empleados Municipales (AOEM) en el Club Telefónico de Corrientes.
Participaron casi 250 afiliados al gremio y la decisión más relevante de la jornada se tomó después de intensos cruces entre los dos bandos presentes. No sin reproches de por medio, el escribano presente constató que 109 municipales votaron a favor de aprobar las memorias y balances de la actual conducción liderada por la Secretaria General Graciela Flores, mientras que las listas que son oposición acordaron juntarse y alcanzaron los 116 votos para rechazar los números.
Esta asamblea convocada a las 17.30 comenzó con dos horas de demora. Aunque los afiliados llegaron desde temprano, pero hubo un estricto control para evitar el ingreso de personas ajenas a la Comuna.
Los primeros incidentes se produjeron cuando no se permitió que los trabajadores accedan al club en sus motos. Luego cuando impidieron entrar a la escribana contratada por la oposición para constatar el desarrollo de la asamblea.
“No la dejaron entrar pese a tener el aval del Ministerio de Trabajo, que no envió a su veedor. Va a realizar la denuncia”, explicó el candidato de la agrupación Roja y Negra, Walter Gómez.
También cuestionaron la presencia de seguridad privada, “hay patovicas, cuando sólo tendrían que estar los policías”, postularon.
PELEAS
Se suscitaron discusiones antes y durante la asamblea. El primer problema se dio porque la oposición acusaba a la conducción de hacer ingresar personas sin que las mismas se hayan registradas.
Otro momento de gritos e increpaciones se dio al levantarse el cuarto intermedio, porque un grupo sostenía que la última asamblea se había suspendido y debía iniciarse nuevamente.
El episodio de mayor tensión se vivió cuando uno de los voceros de la oposición, Lucio Benítez, mocionó postergar la discusión hasta que asuma la nueva comisión directiva, lo que generó el rechazo de los oficialistas.
Este martes 15 de diciembre se realizará, de manera virtual, la presentación del “Manual de Buenas Prácticas en cultivo y cosecha de té”. El Registro Nacional de Trabajadores Rurales (Renatre), a través de las delegaciones de Misiones y Corrientes, cursaron invitación a participar del zoom planificado de 9 a 11, a través del sitio del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta).
El “Manual de Buenas Prácticas en cultivo y cosecha de té” fue elaborado en el marco de la Mesa Cuatripartita del Programa Nacional de Prevención de Riesgos (Pronapre), que integra RENATRE y que coordina la Superintendencia de Riesgos de Trabajo de la Nación.
Las inscripciones deben realizarse previamente al mail: arndt.guillermo@inta.gob.ar. El temario de la presentación incluye: Programadas Nacionales de Prevención; Sistema de Riesgos de Trabajo; Buenas Prácticas Preventivas en la Actividad; y Normativa en Salud y Seguridad para el Sector. Y cada organismo participante de la elaboración del manual brindará detalles del trabajo realizado.
El RENATRE, junto a organismos nacionales y provinciales, trabaja permanentemente para desarrollar acciones concretas que permitan a trabajadores rurales y empleadores contar con más herramientas para mejorar sus condiciones de trabajo.
Con un excelente balance de participación y acompañamiento institucional, concluyó el ciclo de capacitaciones a trabajadores yerbateros organizado por la Delegación Corrientes del RENATRE (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores). Garruchos, Garaví, San Carlos, Colonia Liebig y Gobernador Virasoro formaron parte del cronograma de actividades presenciales teórico –prácticas desarrolladas durante una semana.
RENATRE Corrientes organizó este ciclo en conjunto con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Instituto Nacional de Yerba Mate (INYM), la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) y las respectivas municipalidades.
El último tramo se cumplió en Colonia Liebig y Gobernador Virasoro, en cuyos cierres participaron las autoridades municipales locales, encabezadas por los intendentes de cada una de estas localidades, Lizardo González y Emiliano Fernández Recalde, respectivamente.
Asistió también en uno de los tramos, Esteban Friedlmeyer, director del INyM en representación de la Corrientes, y dirigente de la Cooperativa Agrícola de Colonia Liebig.
Fueron más de 75 trabajadores rurales capacitados en estas cinco jurisdicciones del interior de la Provincia de Corrientes. El ciclo se cumplió con el protocolo COVID 19 y grupos de 15 trabajadores, conforme las autorizaciones de las respectivas intendencias en el marco de la prevención de contagios de la enfermedad.
La delegada provincial del registro, Mónica Arnaiz, destacó el éxito de las jornadas y el apoyo de las intendencias que valoran las acciones de capacitación ofrecidas por RENATRE, INTA, UATRE e INYM.
El RENATRE lleva adelante capacitaciones en las diferentes actividades que lo requieran, e impulsa jornadas que permitan a los trabajadores rurales y empleadores contar con más herramientas para mejorar su inserción laboral y la producción.
En el tramo final del ciclo de capacitaciones destinado a trabajadores yerbateros, la Delegación Corrientes del RENATRE (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores) realizó el cierre en San Carlos y sigue hasta mañana en Colonia Liebig y Gobernador Virasoro.
Es una capacitación presencial teórico-práctica organizada en conjunto por el registro, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Instituto Nacional de Yerba Mate (INYM), la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) y las municipalidades donde se desarrollan.
La delegada provincial del RENATRE, Mónica Arnaiz, estuvo en las actividades desarrolladas en San Carlos. El cierre contó con la participación del viceintendente de la localidad, Diego Meabrio; el secretario de Gobierno municipal, Julio Flores; el director titular del INYM, Nelson Dalcolmo, junto con Víctor Comparín, también referente del Instituto; y los delegados de UATRE en la zona, Claudia Vidal y Sergio Greñuk, entre otros.
Las jornadas se desarrollan con el protocolo COVID 19 y grupos de 15 trabajadores, conforme las autorizaciones de las respectivas intendencias en el marco de la prevención de contagios de la enfermedad.
El RENATRE desarrolla capacitaciones en las diferentes actividades que lo requieran, e impulsa jornadas que permitan a los trabajadores rurales y empleadores contar con más herramientas para mejorar su inserción laboral y la producción.