Economía
Aprender en equipo. Experiencia de riego en yerba mate
ACOMPAÑAMIENTO GUBERNAMENTAL
Este miércoles 26 de marzo se concretó la reunión con los técnicos de las distintas instituciones que participarán en una innovadora experiencia de riego en el cultivo de yerba mate, convocada con el objeto de planificar las líneas de trabajo y los detalles de los diferentes ensayos.
La jornada, que había sido pospuesta por razones climáticas, se llevó a cabo en una chacra de Colonia Liebig, donde se realiza la experiencia, propiedad de la señora Violeta Hauck, asociada de la Cooperativa Liebig.
Es un proyecto para regar 25 has. de yerba mate y que cuenta con el financiamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI) para la compra del equipo de riego. En la reunión quedó integrado un equipo técnico de profesionales pertenecientes a distintas instituciones y productores (INTA Misiones y Corrientes, Ministerio de Producción de Corrientes; Facultad de Ingeniería de la UNAM, Cooperativa Liebig, Establecimiento Las Marías), que seguirán de cerca la experiencia y realizarán sus aportes técnicos. La idea es que al incorporarse nuevas ideas, también se desarrollen nuevas líneas de investigación en pro de incrementar el conocimiento conjunto de esta nueva tecnología.
EL PROYECTO
La idea comenzó a esbozarse en la temporada de plantación de 2012, que coincidió con una época de extrema sequía y altas temperaturas. Las plantas nuevas se secaron. La propietaria tenía conocimiento acerca de sistemas de riego a partir de su estadía de varios años en Mendoza, donde se aplica en plantaciones de viñas y frutales.
Hablando de la mala situación del cultivo con el delegado del Ministerio de Producción en Colonia Liebig, Valentín Llera, este le aconsejó no incrementar las plantaciones hasta no asegurar una adecuada provisión de agua, lo que provocó la decisión de embarcarse en el proyecto.
Con inversión propia y un préstamo del CFI disponible en ese momento para equipos de riego, con tasa subsidiada por el Gobierno correntino, se adquirieron los elementos. Este proyecto además sirvió para que esa línea financiera se amplíe a otros cultivos perennes, ya que hasta el momento sólo estaba contemplada para la citricultura.
La Cooperativa Liebig también contribuyó con el proyecto; Violeta Hauck es asociada de la misma y nieta de uno de los socios fundadores, siendo la Cooperativa la entidad por la cual canaliza la venta de toda su producción.
FALTABAN LOS CONOCIMIENTOS
Se sabía que hubo dos experiencias anteriores de riego en pequeñas superficies de yerba mate, de las cuales se desconocían los resultados y la voz que corrió sobre las mismas no ofrecían un buen panorama.
Se resolvió entonces convocar a las instituciones generadoras de tecnología y con experiencia en el cultivo, como para llevar adelante los ensayos e ir obteniendo resultados sobre prueba y error, pero con rigor científico.
Así fue que surgió el encuentro del miércoles último, en el que confluyeron casi 20 profesionales de las ya nombradas instituciones, ante quienes se presentó el proyecto y luego del cual se desencadenó el intercambio de ideas, para efectuar más tarde una recorrida por la chacra.
Finalmente se resolvió delimitar en principio 8 lotes experimentales; entre ellos un testigo sin riego, uno con manguera simple y otro con doble tendido de manguera. Se definió quienes estarán a cargo de la conducción del proyecto (uno de ellos es el ing. Llera), las alternativas de experimentación y se crearon grupos de trabajo que se abocarán a las pruebas en los distintos lotes.
Se programó también efectuar nuevos encuentros, invitando a personas con experiencia en riego de distintos cultivos y a quienes tuvieron participación en los anteriores ensayos de riego en yerba, especialmente para conocer de antemano los factores que pudieron haber llevado aquellas experiencias a conclusiones negativas y enriquecer de este modo los conocimientos del grupo técnico.
Los asistentes fueron Valentín Llera, Ministerio de Producción Corrientes; Esteban Fridlmeier, representante del Gobierno de Corrientes en el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM); Martín José Contti y Walter Hochmuth, de Cooperativa Liebig; Sebastián Babaro, Domingo Sosa, Matías Skromeda, Juan Ramón Mayol y Oscar Burtnik del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Cerro Azul.
También Roque Gallardo y Juan Carlos Fabisik, de INTA Virasoro; Alfredo Fridlmeier, de INTA Apóstoles; M. Scherer y V. Kurtz, de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Misiones (UNAM) Oberá; Alejandro Kraemer, de INTA Corrientes; Nelson Dalcolmo y Raúl Escalada, del INYM; Corina Leconte, de Establecimiento Las Marías; Rubén Acosta, de la firma Netafim y los dueños de casa.
En las instalaciones del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia se realizó la entrega de tarjetas con créditos a emprendedores. Estuvieron presentes en el acto la Directora de Comercialización, Debora Galarza Alcaraz, el Director de Microcréditos, Gustavo Pissarello, el Director General de Participación Social y Abordaje, Territorial Alfredo Gonzalez y la Secretaria Privada del Ministro, Mónica Maldonado.
Más de 5000 emprendedores se encuentran registrados hoy en el Ministerio, recibiendo diferentes beneficios, desde insumos, capacitaciones y espacios para su comercialización.
La entrega se concretó en el marco del Programa Fortaleciendo Emprendedores impulsado por el Ministerio a través de la Dirección de Comercialización a cargo de Debora Galarza Alcaraz.
"Se venía trabajando ya hace unos meses lo que va ser hoy la entrega de microcrédito que abarca no sólo Capital sino emprendedores del interior también; si bien desde el Gobierno y el Ministerio se viene haciendo un fuerte apoyo a los emprendedores, desde insumos, este aporte de créditos va ser muy importante para el sector. Más de 500 microcréditos se van a estar entregando, unos 250 en Capital; luego seguiremos por Monte Caseros, Caa Catí, Curuzú Cuatiá y otras localidades," expresó la Directora Debora Galarza Alcaraz.
Economía
Prosigue pago de sueldo de diciembre y 1º tramo de Plus Navideño que se inició el 24
INVERSIÓN SALARIAL
Tal como diera a conocer oportunamente el gobernador Gustavo Valdés, la liquidación de haberes del último mes del año, y del primer tramo del adicional extraordinario no remunerativo y no bonificable.
A través de su cuenta de twitter @gustavovaldesok, el gobernador Gustavo Valdés había comunicado que el pago del sueldo de diciembre, con el 1º tramo del Plus Navideño 2020 -$3 mil-, a los agentes activos, jubilados y pensionados de la administración pública provincial se iniciaba desde el pasado jueves 24, día que percibieron sus haberes aquellos con Documento Nacional de Identidad con la terminación en 0 y 1, el cronograma continúa mañana lunes 28, para los agentes con DNI finalizados en 2 y 3; este tramo estuvo disponible desde el viernes 25 a través de los cajeros automáticos del Banco de Corrientes SA.
El martes 29, percibirán los agentes con documentos finalizados en 4 y 5; el miércoles 30 será el turno para quienes tengan los DNI finalizados en 6 y 7. El cronograma de pago culmina el jueves 31, día que percibirán los agentes con documentos terminados en 8 y 9.
Plus Navideño 2020
El primer tramo de este adicional extraordinario, no remunerativo ni bonificable, es de $3 mil; el segundo tramo se abonará con el sueldo de enero 2021 y serán los restantes $7 mil, totalizando $10 mil por agentes
Inversión
Con el pago de sueldos y el primer tramo del Plus Navideño, la Provincia vuelca al mercado local otros $4.100 millones, acumulando en diciembre un total superior a los $7 mil millones.
En concepto de haberes, la Provincia invierte mensualmente $3.800 millones; por el Plus Unificado de $12.650, se vuelcan al mes otros $1.050 millones; en diciembre por medio aguinaldo otros $1.800 millones; y el 1º tramo del Plus Navideño significan otros $300 millones.
Economía
Verifican cumplimiento de los Precios Cuidados y disponibilidad de la canasta navideña
COMERCIO
Agentes del Gobierno provincial recorrieron cadenas de supermercados para constatar el acatamiento de los valores establecidos por la Nación. También controlan el tiempo máximo de espera en las filas de las cajas y las medidas sanitarias de prevención del coronavirus.
Desde agosto la Secretaría de Comercio Interior de la Nación puso en vigencia un acuerdo voluntario con determinadas cadenas nacionales de supermercados en el marco del programa Precios Cuidados. El cumplimiento del mismo es controlado por los organismos provinciales en cada jurisdicción, por eso agentes de la Subsecretaría de Comercio, a cargo de Juan José Ahmar, recorrieron supermercados para constatar el cumplimiento del acuerdo y también los tiempos de atención en las cajas de dichos comercios.
Conforme a las pautas de trabajo impartidas por el ministro de Industria, Trabajo y Comercio, Raúl Schiavi, la Dirección de Defensa del Consumidor provincial, a cargo de Orlando Seniquiel, lleva a cabo inspecciones en los establecimientos adheridos al programa.
Seniquiel explicó que como es habitual en cada etapa del programa de Precios Cuidados se realizan inspecciones, en especial en lo referido a la existencia en góndola y mantenimiento de los precios máximos fijados para los denominados productos indispensables, es decir aquellos que integran la canasta básica y que no deben faltar en góndola. Según el funcionario, en los recientes controles efectuados verificaron la efectiva oferta de esos artículos.
Por su parte, el subsecretario Ahmar señaló que lo que se busca con estos controles es “lograr la total disponibilidad de los productos indispensables en las góndolas” y así colaborar con la economía de los consumidores en estos momentos críticos de la economía nacional. “Es un trabajo que se realiza para que los correntinos dispongan de productos básicos de marcas de referencia a un precio muy accesible”, dijo.
Seniquiel aclaró que Precios Cuidados sólo resulta de aplicación a los supermercados adheridos voluntariamente al programa, que en la capital comprende a las firmas Carrefour, Día y Walmart y Changomas, y en el interior provincial suma en determinadas localidades a Día, Vea / Cencosud y La Anónima. Según informaron desde la Nacion, las cadenas locales no están adheridas al programa.
Desde Comercio también realizan controles de cumplimiento de la oferta de la canasta navideña 2020 que auspicia el Gobierno provincial en acuerdo con supermercados adheridos de toda la provincia. Estas inspecciones se refieren al cumplimiento del precio acordado y la variedad de productos y marcas establecidas.
Ahmar agregó que los agentes también verifican el cumplimiento del tiempo máximo de espera en las filas de cajas, de acuerdo a lo que determina la legislación provincial. Asimismo, controlan también el cumplimiento de las medidas sanitarias de distanciamiento e higiene implementadas con motivo de la pandemia del coronavirus.