Gremiales
Aprietes y amenazas no son la solución al reclamo
POSICION DE ATSA
Ante la dura embestida mediática de las autoridades del Ministerio de Salud Publica de Corrientes respecto del reclamo de la salud. La Asociación de Trabajadores de la Sanidad filial Corrientes emitió un comunicado de prensa en respuesta a la posición de los funcionarios ministeriales, a través del cual advierten que “los aprietes y amenazas al personal de la sanidad nucleado en este gremio no son la solución al reclamo del sector”.
“Nos parece que la rueda de la historia acá en Corrientes, en lugar de avanzar hacia delante lo hace hacia atrás, pues estamos en un estado democrático, donde el ciudadano puede expresar plenamente la defensa de sus derechos sin descuidar el cumplimiento de sus obligaciones, pero paradójicamente, en la Provincia de Corrientes parecemos estar en un estado tiránico, donde el aire de libertad y derecho brillan por su ausencia” remarcan desde el gremio de la sanidad. En una nota remitida en el día de la fecha al ministro de Salud Publica Adolfo Schneider dicen desde ATSA “Solicitamos a Ud. la racionalidad necesaria para que se terminen estos actos intimidatorios y de verdaderos aprietes, propios de mentes de burócratas irresponsables, porque hasta ahora lo único que han hecho es “chicanear” al máximo soluciones al hambre y la miseria de los trabajadores de la Sanidad”. En la misma misiva señalan: “no se gobierna proclamando a los cuatro vientos, a través de una prensa adicta, sobre diálogo y consenso cuando en realidad son palabras carentes de un sentido real que se evidencia en sus actitudes, mientras que desde ATSA hemos puesto nuestra mejor predisposición para alcanzar objetivos valederos y efectivos sin encontrar un eco positivo a nuestros reclamos”. “Señor Ministro lo hacemos responsable ante la opinión pública de las consecuencias de sus políticas de soberbia y prepotencia hacia los trabajadores de la salud. Este gremio hace un llamado a la reflexión, sobre las medidas de carácter punitivo que amenazan con adoptar, sobre todo porque resultarían perjudiciales en el aspecto económico, en un momento de una crisis inflacionaria en la que al trabajador apenas le alcanza para subsistir”. Y advirtieron que no es con diálogos inútiles, echando personal contratado y sumariando al de planta permanente como se resuelve este conflicto, sino que “se soluciona con propuestas claras firmes razonables y transparentes”. “Señor Ministro, usted será responsable del crecimiento de este conflicto, pero le aseguramos que más allá de estas consideraciones, en lo jurídico dispondremos de las medidas de carácter cautelar o de amparo en defensa de nuestros legítimos derechos que, a pesar de estar amparados por la Constitución, desde la cartera a su cargo pretenden desconocerlos” concluyeron.
Este martes 15 de diciembre se realizará, de manera virtual, la presentación del “Manual de Buenas Prácticas en cultivo y cosecha de té”. El Registro Nacional de Trabajadores Rurales (Renatre), a través de las delegaciones de Misiones y Corrientes, cursaron invitación a participar del zoom planificado de 9 a 11, a través del sitio del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta).
El “Manual de Buenas Prácticas en cultivo y cosecha de té” fue elaborado en el marco de la Mesa Cuatripartita del Programa Nacional de Prevención de Riesgos (Pronapre), que integra RENATRE y que coordina la Superintendencia de Riesgos de Trabajo de la Nación.
Las inscripciones deben realizarse previamente al mail: arndt.guillermo@inta.gob.ar. El temario de la presentación incluye: Programadas Nacionales de Prevención; Sistema de Riesgos de Trabajo; Buenas Prácticas Preventivas en la Actividad; y Normativa en Salud y Seguridad para el Sector. Y cada organismo participante de la elaboración del manual brindará detalles del trabajo realizado.
El RENATRE, junto a organismos nacionales y provinciales, trabaja permanentemente para desarrollar acciones concretas que permitan a trabajadores rurales y empleadores contar con más herramientas para mejorar sus condiciones de trabajo.
Con un excelente balance de participación y acompañamiento institucional, concluyó el ciclo de capacitaciones a trabajadores yerbateros organizado por la Delegación Corrientes del RENATRE (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores). Garruchos, Garaví, San Carlos, Colonia Liebig y Gobernador Virasoro formaron parte del cronograma de actividades presenciales teórico –prácticas desarrolladas durante una semana.
RENATRE Corrientes organizó este ciclo en conjunto con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Instituto Nacional de Yerba Mate (INYM), la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) y las respectivas municipalidades.
El último tramo se cumplió en Colonia Liebig y Gobernador Virasoro, en cuyos cierres participaron las autoridades municipales locales, encabezadas por los intendentes de cada una de estas localidades, Lizardo González y Emiliano Fernández Recalde, respectivamente.
Asistió también en uno de los tramos, Esteban Friedlmeyer, director del INyM en representación de la Corrientes, y dirigente de la Cooperativa Agrícola de Colonia Liebig.
Fueron más de 75 trabajadores rurales capacitados en estas cinco jurisdicciones del interior de la Provincia de Corrientes. El ciclo se cumplió con el protocolo COVID 19 y grupos de 15 trabajadores, conforme las autorizaciones de las respectivas intendencias en el marco de la prevención de contagios de la enfermedad.
La delegada provincial del registro, Mónica Arnaiz, destacó el éxito de las jornadas y el apoyo de las intendencias que valoran las acciones de capacitación ofrecidas por RENATRE, INTA, UATRE e INYM.
El RENATRE lleva adelante capacitaciones en las diferentes actividades que lo requieran, e impulsa jornadas que permitan a los trabajadores rurales y empleadores contar con más herramientas para mejorar su inserción laboral y la producción.
En el tramo final del ciclo de capacitaciones destinado a trabajadores yerbateros, la Delegación Corrientes del RENATRE (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores) realizó el cierre en San Carlos y sigue hasta mañana en Colonia Liebig y Gobernador Virasoro.
Es una capacitación presencial teórico-práctica organizada en conjunto por el registro, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Instituto Nacional de Yerba Mate (INYM), la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) y las municipalidades donde se desarrollan.
La delegada provincial del RENATRE, Mónica Arnaiz, estuvo en las actividades desarrolladas en San Carlos. El cierre contó con la participación del viceintendente de la localidad, Diego Meabrio; el secretario de Gobierno municipal, Julio Flores; el director titular del INYM, Nelson Dalcolmo, junto con Víctor Comparín, también referente del Instituto; y los delegados de UATRE en la zona, Claudia Vidal y Sergio Greñuk, entre otros.
Las jornadas se desarrollan con el protocolo COVID 19 y grupos de 15 trabajadores, conforme las autorizaciones de las respectivas intendencias en el marco de la prevención de contagios de la enfermedad.
El RENATRE desarrolla capacitaciones en las diferentes actividades que lo requieran, e impulsa jornadas que permitan a los trabajadores rurales y empleadores contar con más herramientas para mejorar su inserción laboral y la producción.