Espectáculos
Argentina celebra sus 40 años
ROCK NACIONAL
El rock argentino mira hacia atrás. En los últimos meses se han editado abundantes discos retrospectivos, hechos con espíritu colectivo y protagonizados por figuras como Fito Páez, Miguel Cantilo, Litto Nebbia, Fabiana Cantilo o Andrés Calamaro.
El firmado por este último, El regreso, puede considerarse un resumen de su carrera incluyendo temas de próceres difuntos como Carlos Gardel o Pappo y ha sido el disco del año en Argentina. En los, próximos meses se preparan en Buenos Aires celebraciones por los 40 años del llamado rock nacional, el de más rica y continuada trayectoria entre los que se expresan en español. La conmemoración será prácticamente un asunto de Estado: en la era Kirchner, las estrellas de la música, popular argentina tienen un hueco en la Casa Rosada, donde actúan en el Salón Blanco, realizándose grabaciones en audio y vídeo; por allí han pasado Luis Alberto Spinetta, Mercedes Sosa, Litto Nebbia, Alejandro Lerner y otros. Tal vez el más emocionante de los trabajos retrospectivos sea Clásicos, de Miguel Cantilo. Autor de un libro testimonial sobre el jipismo en la Argentina, ¡Chau loco! Cántilo repasa 14 de sus -canciones emblemáticas de los tiempos duros, cuando llevar melena era casi tan peligroso como militar en la izquierda; la pregun¬ta común de la policía era “¿y vos qué traés, la bomba o la droga?”: Cantilo, que se exilió en 1977 en Ibiza, cuenta con colaboraciones de Charly García, León Gieco, Moris, Gustavo Cordera o Fabiana Cantilo. Esta última también ha lanzado en 2005 Inconsciente colectivo, que recrea un repertorio más reciente: 17 te¬mas de Calamaro, García, Spinetta o Fito Páez, presente también como teclista. Siempre exquisito, Páez revisa su cancionero en Moda y pueblo con una orquesta de cuerdas diri¬gida por Gerardo Gandini; .para darle peso generacional, ha sumado pies de “la santa trinidad “: García; Spinetta y Litto Nebbia, Nebbia es un caso único dentro del rock mundial: al frente de Discos Melopea, graba sin parar trabajos propios y ajenos (algo de su inmenso catálogo llega a España vía Nuévos Medios y Fundación Autor). Entre otras obsesiones, Nebbia reivindica el pop de los sesenta y ha editado Reunión 2005, un doble CD en directo de Los Gatos Salvajes, predecesores de Los Gatos, responsables del primer éxito masivo del rock argentino, La balsa: El doble inclu¬ye dos duetos con Andrés Calamaro; Nebbia y Calamaro preparan para 2006 un mano a mano: “Grabaremos un bolero, inéditos de los dos y versiones de clásicas de Litto”. Según Calamaro, esa abundancia de miradas sobre’ el pasado del rock argentino se debe a que éste tiene un marco de referencias más amplio que, por ejemplo, el español “que usa como pivote histórico a la movida madrileña de los ochenta, aunque deje fuera nombres tan ¡mportantes como Rosendo, Burning o Tequila. Argentina tuvo igualmente unos ochenta extraordinarios con Sumo, Virus, Los Abuelos, Redonditos de Ricota y Soda Stereo. Pero es que además cuenta con una generación de público purista, por llamarlo así, que sigue respetando a los iconos de los setenta como figuras primordiales, aunque algunos insistimos que también son indispensables bandas como Manal, de Javier Martínez y Claudio Gabis, o Los Gatos”. Andrés Calamaro recuerda que, en comparación con el español, que funciona más por individualidades o clanes ajenos entre sí; el rock argentino posee una larga tradición de colaboraciones. “Hay bastantes antecedentes de trabajos similares a los editados ahora: Juan Carlos Baglietto sacó un elepé de joyas del rock argentino muchos años atrás. La Biblia, la obra magna de Vox Dei, se grabó tres veces, dos por sus creadores y otra con invitados”: Otra posibilidad es que esa revalorización de los clásicos del rock nacional sea una respuesta a la incierta reputación de su potente hijo bastardo, el rock barrial o rock chabón. Esa música elemental está bajo sospecha tras el desastre de República Cromañón. Hasta el respetado León Gieco se vio tan presionado por los familiares de las 191 víctimas mortales del incendio que debió eliminar de su nuevo CD una, canción hecha con Pato, vocalista.de Callejeros, el grupo que actuaba aquella noche infausta en la discoteca porteña. Un reciente libro, El rock perdido: de los hippies a la cultura chabona, de Sergio Marchi, editado por Le Monde Diplomatique, es una áspera diatriba contra el rock proletario, al que acusa de pobrezamusical y literaria: Aunque Martín Pérez, responsable de la revista La Mano, insiste en que se mantiene un vínculo entre generaciones: “El argentino es un rock de guitarreada, y hasta el más chabón sabe tocar canciones de Vox Dei o sui Géneris si quiere levantarse (ligarse) chica?. Más que un enfrentamiento de estéticas; el periodista ve en esta oleada de discos retro un deseo comercial de volver a explotar ese repertorio dorado. En 2006, las instituciones hablan de celebrar a lo grande los 40 años del rock nacional,* en 1966 salió el primer tema con actitud: Rebelde, de Los Beatniks, con el gran Moris al frente. Se habla de programas especiales en la televisión pública, de regalar un diccionario, incluso de un par de largomtrajes. Un impulsor de las celebraciones es Alberto Fernández, mano derecha del presidente Kirchner y duro negociador con el FMI y los acreedores extranjeros. Fernández es un músico aficionado y fanático del rock nacional Diego A. Manrique Madrid
Geraldine Bello nació en CABA, un 18 de abril bajo el signo de aries. Es una modelo muy apasionada y perseverante. Comenzó su carrera como modelo realizando su primer desfile a los 5 años de edad, para el prestigioso diseñador Ricardo "Hermenegildo" Zampar.
Al margen de que su mamá es modista, desde muy chica le encantaba probarse ropa, zapatos, accesorios, peinados y también jugar con las muñecas cambiandoles los looks. La modelo nos cuenta también que siempre tuvo una conexión especial con los niños, ya que le gustaba ayudar y transmitir conocimientos. Así nace su amor por la moda y la docencia.
La bella modelo, considera que la verdadera belleza se encuentra en el alma, focalizando también el esfuerzo por lograr sus sueños. Geraldine nos afirma que la humildad y el profesionalismo son pilares para ella.
Se destacó en su carrera como modelo recibiendose en las agencias "Plusdolls" y "Visage Models". Siguió sus estudios perfeccionándose en la prestigiosa escuela de "Roberto Piazza", también realizó dos Master class intensivas en modelaje dictadas por Claudio Cossano, Fabián Medina Flores, Mariano Caprarola, Virginia Elizalde y Bruno Salas. También realizó otra master class de pasarela con Matilda Blanco y un curso de Automaquillaje brindado por Mary Kay.
Geraldine tiene amplia experiencia en producciones fotográficas realizadas en estudios y exteriores con diferentes marcas de indumentaria y maquillajes. También en desfiles y proyectos fotográficos independientes. Participó en "duelos de looks" y desfiles en el programa televisivo "La Jaula de la Moda" conducido por Horacio Cabak.
La modelo Geraldine Bello nos cuenta que su frase inspiradora es "No es por lo que eres, es por lo que transmites, ahí está tu magia"
Actualmente se convirtió en una de las modelos favoritas, de la prestigiosa diseñadora de moda, Johanna Pass que la convocó para finalizar su pasada en el próximo desfile de Innovation Marketing, donde será dirigida por la contadora y modelo Daniela Sivikofsky Franco.
Cada vez falta menos para una nueva edición del Taragüí Rock, organizado por el Gobierno de Corrientes, a través del Instituto de Cultura, con el apoyo del CFI. Esta será fiesta especial porque se cumplen 10 años ininterrumpidos, apoyando y haciendo crecer al género en la región.
Una de las bandas nacionales que estará el sábado 14 de septiembre en el corsódromo Nolo Alías será Malón. En esta oportunidad saldrán a escena con un tributo a una icónica formación del metal argentino como Hermética.
Malón se formó en 1995, después de la separación de Hermética. Claudio O'Connor, Antonio Romano y Claudio Strunz continuaron como grupo bajo el nombre de Malón, y como bajista llamaron a Karlos Cuadrado, que ya había acompañado a Antonio Romano en el grupo Cerbero.
El primer disco, Espíritu Combativo, incluyó un video clip de la canción "Síntoma de la Infección" y otro de "Castigador por Herencia", algo que nunca habían hecho en Hermética. Esto permitió a la banda alcanzar proyección internacional para ser difundida por el programa HeadbangersBall de MTV, que también los incluyó en un CD compilado.
También participaron en la segunda fecha del festival Monsters Of Rock en Argentina en 1995, con OzzyOsbourne, Faith No More, Paradise Lost y White Rat.
El grupo se separó a principios de 1998. Claudio O'Connor comenzó un proyecto en solitario (aunque inicialmente tenía la intención de mantener un proyecto paralelo a Malon), y Claudio Strunz formó el grupo Simbiosis, mientras que Antonio Romano y Carlos Kuadrado reunieron a Cerbero junto a Willy Caballero, aunque bajo el nombre de Visceral. Malón se reunió en 1999, con todos sus miembros, para un recital de beneficio.
En 2011, Malón se encuentra con su formación original y vuelve a ofrecer conciertos en Argentina, América del Sur, América Central y América del Norte. La banda es una de las más importantes de Latinoamérica, con miles de fanáticos en los países de Centroamérica y el Caribe, siendo una de las bandas que cantan Metal en español más importante del mundo.
Las entradas siguen a la venta en el Teatro Vera (de martes a sábado de 17 a 21) y a través de fulltickets.com, y las mismas tienen un costo de 250 pesos por día y 400 para las dos jornadas, además de un ticket de estacionamiento a 100 pesos. Y se suman como puntos de comercialización el Instituto de Cultura (San Juan 546), y el local Que Sea Rock, de lunes a viernes, de 8 a 12, y en la ciudad de Resistencia, en Opui, de lunes a viernes de 9 a 12, y de 17 a 21. Vale recordar que habrán colectivos gratuitos tanto sábado como domingo desde las 16 hs, partiendo desde la plaza Cabral.
La cantante argentina, Martina Stoessel, se presenta en Corrientes el próximo martes 25 de mayo en el Playón HANGAR. La alta demanda de entradas por internet del primer día a la venta demuestra que la actuación de la artista será un éxito sin precedentes en la ciudad.
Tini, llega con su Quiero Volver Tour. Luego de hacer un Luna Park explotado a fines del 2018, presentó durante el verano su nuevo show en Pinamar, Mar del Plata y el Festival de Villa María. Con este espectáculo, en el que se destaca su puesta en escena, luces, pantallas, bailarinas, Tini hará bailar y emocionar al público del Nordeste.
La cantante adelantó que también interpretará todos los hits de su primer álbum solista “TINI” y de su reciente disco “Quiero Volver”. Este álbum fue lanzado en octubre del año pasado e incluye colaboraciones con artistas latinos de primer nivel como Nacho, Karol G, Morat, Sebastian Yatra y Cali y el Dandee.
Los ticketts tienen el costo para el sector PREMIUM $2200 (+ $100 service charge); VIP: $1700 (+ $100 service charge), el sector de platea $1200 (+ $100 service charge y el campo de pie $700 (+ $100 service charge).
Las entradas se pueden adquirir en las oficinas Hangar, en Costanera Sur y La Madrid, donde solo se podrá comprar en efectivo de 8 a 21 horas, en el Bar PIETON, ubicado en las calles San Lorenzo y Junín solo con pagos en efectivo de 10 a 13 y 18 a 22:00. Para compras con tarjeta de crédito, se podrán adquirir las entradas a través de www.fullticket.com. Las entradas también se venden en Que Sea Rock (Carlos Pellegrini 1427) y en OPUI Resistencia (Mitre 225) donde solo acepta efectivo. Los menores a partir de 2 años abonan ingreso.