Gremiales
“Arturo devolvé la bolsa” pidió la Multisectorial
DURO DOCUMENTO
En un comunicado que se leyó el miércoles como cierre de la marcha de los gremios, el reclamo fue inminente, que se vaya el Gobierno pero que antes devuelva los 250 millones de los excedentes de coparticipación y los 75 del PROMEBA. En la misma, recordaron al Ministro de Hacienda que el último aumento fue de un 20 por ciento en abril de 2008 y a la Ministra de Educación que la única que hace política es ella que aspira a un cargo legislativo.
En la marcha del miércoles de la Multisectorial los gremios pidieron al Gobernador de Corrientes que “devuelva la bolsa”. Las 6 mil personas que se manifestaron no solo reclamaron mejoras salariales, sino que exigían una explicación sobre los 250 millones de pesos de excedente de coparticipación que por Ley debe ser destinado a mejoras salariales. Asimismo, otros 75 millones se encuentran desaparecidos que deben ser destinados a un Proyecto de Mejoramiento Barrial denominado PROMEBA. El documento leído por los dirigentes de la Multisectorial reza: “No satisfechos con los mas de 250 millones de pesos arrebatados de los salarios de los trabajadores de la administración pública provincial correspondientes a los excedentes de coparticipación federal del año pasado, ahora resulta que no aparecen alrededor de 75 millones de pesos remitidos por el Gobierno Nacional correspondientes al Programa de Mejoramiento Barrial (PROMEBA)”. En el comunicado también se remarca los altos sueldo que cobran las autoridades legislativas y judiciales superando los 10 mil pesos, mientras que el de un trabajador de la administración publica a penas llega a los 1000. Recordaron al Ministro de Hacienda que el último incremento dado fue en abril de 2008 y fue a penas de un 20 por cientos que equivale a nada por las subas en los impuestos. “No se dan cuenta, o poco les importa que los enfermeros y profesionales de la salud ganen la miseria que ganan, que trabajen en condiciones informales, que no tengan una carrera sanitaria. No se dan cuenta, o poco les importa, que los docentes correntinos tengan un salario básico de 650 pesos mensuales, cuando el promedio nacional es de 1.000 pesos actualmente”. “Que permanentemente agredan y pretendan descalificar a los dirigentes sindicales del sector acusándolos de hacer política cuando, en verdad, la única que figura en una lista de candidatos es la propia Ministra de Educación”, remarcaron en la nota leída en el acto. Culminando con la frase de que van a reclamar hasta que “Devuelva la bolsa”. La indignación y bronca de los trabajadores se hizo notoria por la actitud de este gobierno autoritario que no solo se queda con la plata del pueblo, sino que tampoco permite que se manifiesten pacíficamente en las calles. Y que buscando enfrentar pueblo contra pueblo puso vallado en toda la ciudad, usando como escudo a los policías que también cobran míseros salarios.
Este martes 15 de diciembre se realizará, de manera virtual, la presentación del “Manual de Buenas Prácticas en cultivo y cosecha de té”. El Registro Nacional de Trabajadores Rurales (Renatre), a través de las delegaciones de Misiones y Corrientes, cursaron invitación a participar del zoom planificado de 9 a 11, a través del sitio del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta).
El “Manual de Buenas Prácticas en cultivo y cosecha de té” fue elaborado en el marco de la Mesa Cuatripartita del Programa Nacional de Prevención de Riesgos (Pronapre), que integra RENATRE y que coordina la Superintendencia de Riesgos de Trabajo de la Nación.
Las inscripciones deben realizarse previamente al mail: arndt.guillermo@inta.gob.ar. El temario de la presentación incluye: Programadas Nacionales de Prevención; Sistema de Riesgos de Trabajo; Buenas Prácticas Preventivas en la Actividad; y Normativa en Salud y Seguridad para el Sector. Y cada organismo participante de la elaboración del manual brindará detalles del trabajo realizado.
El RENATRE, junto a organismos nacionales y provinciales, trabaja permanentemente para desarrollar acciones concretas que permitan a trabajadores rurales y empleadores contar con más herramientas para mejorar sus condiciones de trabajo.
Con un excelente balance de participación y acompañamiento institucional, concluyó el ciclo de capacitaciones a trabajadores yerbateros organizado por la Delegación Corrientes del RENATRE (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores). Garruchos, Garaví, San Carlos, Colonia Liebig y Gobernador Virasoro formaron parte del cronograma de actividades presenciales teórico –prácticas desarrolladas durante una semana.
RENATRE Corrientes organizó este ciclo en conjunto con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Instituto Nacional de Yerba Mate (INYM), la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) y las respectivas municipalidades.
El último tramo se cumplió en Colonia Liebig y Gobernador Virasoro, en cuyos cierres participaron las autoridades municipales locales, encabezadas por los intendentes de cada una de estas localidades, Lizardo González y Emiliano Fernández Recalde, respectivamente.
Asistió también en uno de los tramos, Esteban Friedlmeyer, director del INyM en representación de la Corrientes, y dirigente de la Cooperativa Agrícola de Colonia Liebig.
Fueron más de 75 trabajadores rurales capacitados en estas cinco jurisdicciones del interior de la Provincia de Corrientes. El ciclo se cumplió con el protocolo COVID 19 y grupos de 15 trabajadores, conforme las autorizaciones de las respectivas intendencias en el marco de la prevención de contagios de la enfermedad.
La delegada provincial del registro, Mónica Arnaiz, destacó el éxito de las jornadas y el apoyo de las intendencias que valoran las acciones de capacitación ofrecidas por RENATRE, INTA, UATRE e INYM.
El RENATRE lleva adelante capacitaciones en las diferentes actividades que lo requieran, e impulsa jornadas que permitan a los trabajadores rurales y empleadores contar con más herramientas para mejorar su inserción laboral y la producción.
En el tramo final del ciclo de capacitaciones destinado a trabajadores yerbateros, la Delegación Corrientes del RENATRE (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores) realizó el cierre en San Carlos y sigue hasta mañana en Colonia Liebig y Gobernador Virasoro.
Es una capacitación presencial teórico-práctica organizada en conjunto por el registro, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Instituto Nacional de Yerba Mate (INYM), la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) y las municipalidades donde se desarrollan.
La delegada provincial del RENATRE, Mónica Arnaiz, estuvo en las actividades desarrolladas en San Carlos. El cierre contó con la participación del viceintendente de la localidad, Diego Meabrio; el secretario de Gobierno municipal, Julio Flores; el director titular del INYM, Nelson Dalcolmo, junto con Víctor Comparín, también referente del Instituto; y los delegados de UATRE en la zona, Claudia Vidal y Sergio Greñuk, entre otros.
Las jornadas se desarrollan con el protocolo COVID 19 y grupos de 15 trabajadores, conforme las autorizaciones de las respectivas intendencias en el marco de la prevención de contagios de la enfermedad.
El RENATRE desarrolla capacitaciones en las diferentes actividades que lo requieran, e impulsa jornadas que permitan a los trabajadores rurales y empleadores contar con más herramientas para mejorar su inserción laboral y la producción.