De mi Tierra
Aspectos sobre la historia y su uso cotidiano en dependencias públicas y privadas
BANDERA NACIONAL ARGENTINA (*)
Como despedida del Bicentenario de la Creación de la Bandera Nación, es bueno recordar algunos aspectos básicos sobre su uso. Por ejemplo, la bandera “sin sol”, se ocupa para adorno de fachadas de edificios, vehículos y comercios. Desde el área “Ceremonial” de la Cámara Baja correntina se hizo un trabajo para clarificar algunos interrogantes comunes en la sociedad.
“No hay dudas que el ser humano está llamado a manifestarse, expresarse, en definitiva a comunicarse por su propia naturaleza social. Para ello, se vale de su propio lenguaje, de gestos, ademanes, actitudes y símbolos.
Si hablamos de identidad nacional, reconocemos por encima de cualquier otro, a nuestros Símbolos Patrios; La Bandera Nacional, El Himno Nacional y el Escudo Nacional.
A pretexto de estar culminando el año del Bicentenario de la creación de nuestra Bandera Nacional, creo conveniente repasar sobre su tratamiento y honores. Como manera a su vez, de contrarrestar el creciente relativismo que desfigura o desconoce a nuestros valores patrios. Sin tener cuidado, que el ejercicio activo de los mismos sostiene la vigencia de nuestras normas fundamentales, sobre las cuales rige el funcionamiento de nuestro Estado.
En tiempos de nuestra naciente patria, un hombre destacado como intelectual, economista, periodista, político, abogado y militar de las Provincias Unidas del Río de la Plata, llamado Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano, se esforzaba por identificar a las tropas patriotas que luchaban contra los realistas, fue así que un 18 de mayo de 1812 (día de la Escarapela) obtiene la aprobación de la Escarapela Nacional, color celeste y blanca como distintivo patrio. Desde allí su uso como distintivo de júbilo, colocada sobre el lado izquierdo del pecho, al igual que las condecoraciones honoríficas. Ya que el lado derecho del pecho, es reservado en las fuerzas para identificar el Arma, Brigada, Jefatura, Especialidad o Área a la que pertenece el personal.
La Bandera Nacional, enarbolada por primera vez un 27 de febrero de 1812 a orillas del Rio Paraná frente las Baterías Libertad e Independencia que comandaba Manuel Belgrano, fue consagrada con los mismos colores, “celeste y blanco”, por el Congreso de Tucumán el 20 de julio de 1816 y ratificada por ese mismo órgano, pero en Buenos Aires, un 25 de febrero de 1818.
Aquel hecho, es parte de los considerandos del Decreto Ley 10302 del año 1944, que establece a la Bandera Nacional como símbolo patrio, junto al Himno Nacional y al Escudo.
Mucho se ha dicho y escuchado, sobre todo en nuestras escuelas primarias, sobre el porqué de los colores celeste y blanco de nuestra Bandera Nacional. Pero es importante tener en claro que el propio Manuel Belgrano los propuso, al igual que para la escarapela argentina (azul celeste), de un color azul próximo al turquesa. Si nos ubicamos en un contexto temporo-espacial (remontándonos a aquellos años) se presentaba muy difícil conseguir paños de color azul celeste o turquesa, entonces de acuerdo a las posibilidades que se presentaban, se usaba el color azul o el color celeste. Dando origen a una confusión, que se prolongaría no hasta hace mucho tiempo.
Es común explicar que Belgrano se inspiró en los colores del cielo para los colores de la Bandera Argentina. Sin embargo, respaldadas versiones, aseguran que Belgrano se inclinó por dichos tonos porque eran los colores de la Orden de Carlos III de la Casa de Borbón, la cual gobernaba España. Los colores coinciden con varias advocaciones de La Virgen, cuyos mantos son o han sido albicelestes; en rigor ninguna de las teorías se contradicen ya que los colores del cielo representan al manto de la Inmaculada Concepción de La Virgen, cuyos colores fueron elegidos por la dinastía borbónica para su presentación más importante: la Orden de Carlos III. Hay que tener en cuenta que de esta misma condecoración surgió durante las Invasiones Inglesas la Escarapela y el Penacho (adorno de pluma del sombrero) del Regimiento de Patricio
Sobre el sol en nuestro símbolo magno
Desde el año 1985 mediante la ley 23.208 el uso de la bandera oficial con sol (de la primera moneda argentina con los treinta y dos rayos flamígeros y rectos colocados alternativamente, en amarillo oro) es un derecho para Gobiernos Federal y Provinciales, como así también para los particulares. Debiéndosele rendir siempre el condigno respeto y honor. El uso de la bandera sin sol, se ocupa para adorno de fachadas de edificios, vehículos y comercios.
Recientemente en el año 2010, en vísperas del Bicentenario de la Patria. Mediante el Decreto 1650, se pone fin a las imprecisiones que en esta materia se daban fundamentalmente sobre el color, pero también sobre las características de la tela, las medidas y accesorios de la Bandera. Entonces, el Decreto 1650 regula con precisión lo establecido en el Decreto Nº 10.302 del 24 de abril de 1944, específicamente sobre las características técnicas de nuestro Símbolo Nacional, el de izar y el de Ceremonia. A su vez, esta norma dispone que las reparticiones y organismos nacionales, provinciales, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los municipales deban regularizar las Banderas Nacionales a ser utilizadas en los mástiles antes del 9 de julio de 2016 (Bicentenario de nuestra Independencia Nacional).
Como en estos tiempos en que vivimos es un lamentable hábito rehuir a lo trascendente, se vuelve casi normal que cada vez, a menos argentinos nos sorprenda como nuestros conciudadanos continúan su apresurado transitar, mientras observan de reojo el izamiento o el arrió de nuestra Bandera Nacional, frente a nuestros edificios públicos, generalmente en las escuelas. Es más común, ver Banderas de equipos deportivos o de partidos políticos en expresiones grupales o sectoriales, generalmente mezclando la efervescencia circunstancial con el sentimiento de identidad nacional.
Por supuesto que estamos todos de acuerdo que la Bandera se utilice en momentos de alegre fervor o jubilosa efervescencia. Pero mejor sería que la respetemos y que honremos nuestra enseña patria en nuestras actividades diarias, sobre todo quienes ocupan cargos públicos. Por ello, es bueno tener en claro que la Bandera Nacional representa a nuestra patria, a nuestro sentir nacional, a todas nuestras luchas militares, sociales, económicas, diplomáticas y también las luchas internas, propias de nuestra idiosincrasia. Es el solemne emblema, que al flamear se honra en inmortalizar los históricos logros que hicieron que hoy Argentina, sea reconocida y respetada como Nación en todo su contexto.
Al despedir el año del Bicentenario, desde que Manuel Belgrano vislumbró la necesidad de simbolizar aquella firme convicción libertaria, que impregnó de pasión a muchos de nuestros reconocidos próceres y a muchos más de nuestros anónimos valientes, como los que hoy descansan en Gran Malvina y Soledad. Tengamos presente para su tratamiento, que La Bandera Nacional, destinataria de nuestros mayores honores, “debe ser el idioma de los pueblos para mantener y preservar con absoluto respeto las tradiciones que los hicieron COMUNIDAD”, como lo indicara el Presidente del Instituto Argentino de Ceremonial; Lic. Néstor Montero Méndez en el prólogo del libro “Ceremonial de los Símbolos Patrios Argentinos” del estimado Dr. Rolando Martín Andolfi.
Su digno creador Manuel Belgrano, falleció en una pobreza total un 20 de junio de 1820. Fecha en la que celebramos su obra; nuestra Bandera Nacional.
Si Honramos nuestros símbolos; honramos nuestra Nación. Entonces ninguna ideología circunstancial podrá confundirnos. Mantengamos vigentes aquellos nobles ideales que abrieron camino a este país. Haciendo nuestra la actitud de vida, que el propio Manuel Belgrano exteriorizaba en una de sus frases: “Trabajé siempre para mi patria poniendo voluntad, no incertidumbre; método no desorden; disciplina, no caos; constancia no improvisación; firmeza, no blandura; magnanimidad, no condescendencia”.
(*) Marcelo Pellegrino; Ceremonial y Protocolo; Honorable Cámara de Diputados; Provincia de Corrientes
De mi Tierra
Cocineros del Iberá representan a Corrientes en relevante feria nacional
CONEXIÓN MASTICAR
La feria gastronómica más importante del país, lleva adelante de manera online “Conexión Masticar”, espacio para conectar cocineros, productores y consumidores. La provincia de Corrientes cuenta con tres representantes en la mencionada muestra.
La “Red de Cocineros del Iberá” tiene como principal objetivo visibilizar los productos alimenticios y la cocina conectada con los Esteros. El proyecto ya lleva más de tres años de actividad, constituido por más de 80 cocineros y productores de siete pueblos, y coordinado por profesionales del Ministerio de Turismo y del INTA.
Esta organización fue invitada especialmente a las ediciones de la feria Masticar del 2018 y 2019, y este año la feria gastronómica más importante del país, lanzó “Conexión Masticar” 100 % online, gratuita, y con el mismo espíritu de siempre: conectar cocineros, productores y consumidores.
Allí, quienes representan a la Red correntina son Gisella Medina (Mburucuyá), Eulidia Cardozo (San Miguel) y Valentina Lattor (Caá Catí), quienes presentaron recetas tradicionales de la zona elaborados con productos de la estación.
La ciudad de Corrientes y la feligresía católica han iniciado la novena por los festejos del Santo Patrono, San Juan Bautista.
Juan el Bautista, o simplemente el Bautista o San Juan, fue un predicador judío, considerado como uno de sus profetas por tres religiones: Cristianismo, Islam y la Fe Bahá’í, y considerado mesías por el Mandeísmo.
Hijo del sacerdote Zacarías y de su esposa Isabel, Juan el Bautista es considerado el precursor de Jesucristo y la ciudad capital rinde homenaje mediante la tradicional quema de muñecos y el cruce de las brasas, que en guaraní se denomina “tata yehasa”.
Por este motivo y para honrar su figura, mañana se llevará a cabo una nueva celebración por un nuevo aniversario del nacimiento del Santo.
En ese sentido, en el barrio Aldana de la capital provincial, se viene realizando desde el domingo 15 una novena en honor del apóstol y evangelista. El lema de las celebraciones es “una voz anuncia a las familias la alegría del Evangelio”.
Los actos centrales serán presididos el martes 24 de junio por el arzobispo de Corrientes, monseñor Andrés Stanovnik y pasada la medianoche de hoy lunes, tendrá lugar la habitual quema de muñecos, y a las 23.50 será bendecido el fuego y se hará el cruce de las brasa, culminando el martes por la mañana con una misa para los devotos, promeseros y las instituciones capitalinas.
De esta manera, el Ministerio de Turismo de la Provincia de Corrientes acompaña dichas celebraciones que forman parte del Calendario Turístico – Cultural y Los Caminos de la Fe con sus Santos Patronos, convocando a gran cantidad de fieles, parte integrante del Calendario a partir de las festividades religiosas que se llevaran adelante, apoyando la revalorización de las festividades populares y religiosas, destacando que estas manifestaciones sentaron las bases para el Turismo Religioso en la Provincia.
Hoy a partir de las 9:00 hs comenzó esta celebración donde que se realiza una vez por año y que tiene el objetivo de resaltar la creencia popular denominada Karai Octubre.
Este acontecimiento consta en un concurso de comidas tradicionales a fin de poner en valor esta tradicional celebración vinculada a la comida y su trabajo artesanal, doméstico o comercial, teniendo en cuenta la cultura guaraní, ya que octubre significa mes de las vacas flacas, poca cosecha y escasez. El Karai (señor) Octubre es, según la creencia popular, un duende maléfico al cual atraen la carencia y la pobreza.
Organizado por la Subsecretaría de Trabajo de Corrientes, hubo en el transcurso de la mañana exposiciones de comidas y degustaciones varias. Muchas fueron las instituciones que participaron las cuales cocinaron y expusieron diferentes tipos de platos y alimentos típicos de la región entre los que se destacó el mbaypú, chipá, torta azada y frita, empanadas de pescado, carne, pollo, guisos carreros de mondongo, arroz con pollo, cordero a la parrilla, guiso de riñón, entre otros. Al mismo tiempo hubo artesanías, ventas de plantas, y dulces caseros.
Jurado y concursantes
Varios fueron los stand instalados en el Parque Mitre, donde el jurado hizo la degustación de cada una de las comidas en el stand de la Subsecretaría de Turismo de la Provincia. Participaron de la actividad gastronómica representantes del Centro de Rehabilitación para Disminuidos Visuales “Valentín Haüy”, el sindicato de empleadas domésticas y de amas de casas; Comedor Pueblito Buenos Aires; el Instituto Carmen Molina de Llano, de Caritas Corrientes, de la ONG Haciendo un Mundo Mejor; Fundación Nuestras Raíces etc.
Ganadores
Luego de la degustación y la venta de comida al público en general, tuvo lugar el acto de entrega de premios y certificados a cada uno de los concursantes. Por lo tanto el 1ª premio lo obtuvo el Centro de Rehabilitación para Disminuidos Visuales “Valentín Haüy”, quienes cocinaron cordero a la parrilla. Además del certificado recibieron una olla negra como premio.
Más actividades recreativas
Vale destacar que además de recorrer cada uno de los stands, apreciar las artesanías y degustar los alimentos preparados por los participantes, también los niños presentes pudieron disfrutar de distintas actividades infantiles, como ser juegos interactivos.
Acompañamiento de Turismo Provincial
La Subsecretaría de Turismo de la provincia de Corrientes contó con un stand institucional en el Parque Mitre de nuestra ciudad, brindando todo tipo de información turística a los turistas y visitantes que se aceraron al evento, sobre los diferentes productos que ofrece la Provincia, promocionando al mismo tiempo la puesta en valor del Programa Sabores con Payé.