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Cultura

Augusto Roa Bastos, un escritor casi argentino

ALEJANDRO MAURIÑO

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El 6 de abril de 1997, la Universidad Nacional del Nordeste designó al novelista paraguayo con el título “Honoris Causa” que siempre lo enorgulleció. En el presente reportaje, obtenido al día siguiente en Corrientes, el autor de “Yo el supremo” recuerda las tres décadas de residencia en nuestro país y se define como “un escritor porteño”.


Augusto Roa Bastos es un hombre tranquilo, de hablar pausado, que recuerda con cariño su larga estadía en suelo argentino. “Mucho tengo que agradecerle a mi largo exilio y en especial a Buenos Aires; yo me considero un escritor porteño, ya que la mayor parte de mi obra la hice allí, cuando las persecuciones políticas en mi país me obligaron a emigrar”. “Tengo varias nacionalidades, pero mi segunda nacionalidad es la argentina, aseguró luego. También soy francés, ya que las autoridades de ese país me dieron documentación e identidad cuando llegué para exiliarme. Además, soy español”. Roa Bastos se exilió en Buenos Aires al comienzo de la dictadura del general Alfredo Stroessner. Allí residió durante más de tres décadas, hasta que otras barbaries, (la violencia insurgente y el terrorismo de estado, más la consiguiente dictadura militar argentina), lo obligaron a emigrar nuevamente en 1976. Se instaló en Francia, en donde residió por algo más de diez años mientras de desempeñaba como profesor de literatura en la universidad de Toulouse. “Yo le agradezco al exilio la cosmovisión que ahora poseo, ya que merced a esa situación pasé de ser un campesino analfabeto en el Paraguay a profesor universitario en Francia”, evocó luego. Roa Bastos, que fuera distinguido en 1989 con el Premio Cervantes de Literatura, opinó largamente acerca del futuro que le aguarda a Latinoamérica ante la llegada del nuevo milenio: “Estamos viviendo una crisis de valores, de desesperanza, es decir retos que nos llevan a fortalecer los principios de la solidaridad, la reciprocidad y el sentido del mundo que queremos construir”. “Estamos en un fin de época, como la caída del imperio romano, con los mismos síntomas, con coincidencias curiosas de profundas crisis que condicionan a la humanidad, consideró seguidamente el escritor. Estimo que se nos presentan muchos desafíos en distintos planos, como la salud, la igualdad social y el sentido de las posibilidades”. Sin embargo, el escritor se mostró optimista sobre el futuro del mundo: “Se habla de que para fines de siglo ya no habrá tierras de cultivos en el mundo por culpa de la superpoblación, pero yo no creo en esas cosas porque parecen maldiciones apocalípticas”. “En cambio, considero firmemente que las leyes de la vida van a vencer a las leyes de la muerte, y que desde ese punto de vista debemos poner todo nuestro esfuerzo para que estos principios se cumplan” destacó. Roa Bastos relacionó la situación de América Latina con la de los demás continentes: “La corrupción y la declinación de los valores humanísticos son una plaga universal que afecta a todos los países porque básicamente retarda nuestro crecimiento cultural y literario”. “La política no tiene que ser solamente la conquista del poder para la satisfacción de intereses personales, sino un medio de obtener el bienestar general”, subrayó seguidamente. “No hablo de conceptos extremos de carácter ideológico, aclaró, sino desde la aspiración de que se igualen esas posibilidades para todos, pero especialmente para tres sectores: la niñez, las juventudes y la mujer”. Justamente, la mujer suele ser un tema recurrente en su obra: “Debemos convertirla en camarada de nuestro trabajo en lugar de seguir fomentando esa desigualdad de posibilidades en que vivimos; yo veo que en las listas electorales no figuran las mujeres en a proporción que deberían”, consideró. “Parece que todavía no se tiene en cuenta la superioridad biológica de la mujer, demostrada en su capacidad de crear vida, lo que le otorga una especial jerarquía”, aventuró el autor de “El trueno entre las hojas”. A pesar de ser un escritor testimonial, en cuyos cuentos y novelas se reflejó muchas veces la violencia y la hipocresía de la sociedad política de su patria, Roa Bastos se manifestó en contra de la llamada “literatura de compromiso”. “Yo no veo bien a la “literatura comprometida”, porque supone un esquema previo; yo creo que la verdadera creación se basa precisamente en ser leal con su obra, con la de todos los días, de lo que se obtendrá una literatura verdaderamente comprometida, sin consignas de barricada”, explicó. El creador de “Contravida” y “Madama Suí” (obra que le que le proporcionó el Premio Nacional de Literatura), también se refirió, con una sonrisa, a su pasión por la poesía: “Por mi amor a la poesía dejé de escribir poesía… Resulta que un día descubrí que no era poeta, y entonces pasé a un género más fácil como la novela, y reservé mi amor al género lírico leyendo a los grandes poetas”.

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Cultura

Comenzaron a delinear proyectos tras la declaración de la Unesco

CHAMAMÉ DE LA HUMANIDAD

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El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, impulsó un primer encuentro de trabajo con representantes de organizaciones vinculadas al chamamé para empezar a pensar en conjunto un plan de trabajo de acciones concretas para la salvaguardia de este patrimonio vivo.


La reunión realizada el pasado lunes a la tarde en el Museo de Bellas Artes "Dr. Juan R. Vidal", estuvo encabezada por el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes (ICC), Arq. Gabriel Romero, el director de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales del ICC, Eduardo Sívori, la directora de Relaciones Internacionales, Gabriela Basualdo, y asistieron por las instituciones vinculadas al chamamé: el representante de SADAI en la provincia, Coquimarola; Tato Ramírez de Músicos Independientes de Corrientes (MICO), Néstor "Pucho" Rojas de Fundación Dorado; Pedro "Topo" Zubieta de Fundación Memoria del Chamamé y Cacho Espíndola de la Asociación Músicos de Corrientes (ASOMUCO).

 

"Generamos un espacio de encuentro para conformar un plan de trabajo. Comenzamos a delinear propuestas que se pondrán en marcha el año que viene. Se habló de educación, investigación y varias ideas de cómo vincular al chamamé con el turismo", explicó el presidente del Instituto de Cultura, además de anticipar que en febrero se llevará adelante la próxima reunión para avanzar en la generación de un listado de acciones y presupuestar proyectos.

 

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"A partir de la incorporación del chamamé en la lista representativa del patrimonio cultural Inmaterial de la humanidad hemos logrado cerrar varios círculos, entre ellos la falta de reconocimiento de esta expresión tan nuestra. Pero a partir de esto se abren otros círculos que nos tienen como depositarios del desafío: cómo sostenemos la vigencia y acrecentamos el conocimiento, la investigación, la promoción y la difusión, apoyándonos en este respaldo de máximo reconocimiento", expresó, por su parte, Eduardo Sívori.

 

Por eso, el encuentro apuntó a pensar y proponer acciones que puedan ser proyectadas, gestionadas y ejecutadas desde el lugar de los organismos, las instituciones y organizaciones o agrupaciones vinculadas al chamamé, presentando proyectos sustentables, acompañados de posibles fuentes de financiamiento.

 

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Cultura

Fundación Leer llega a los hogares con libros y juegos para disfrutar en verano

ESTE VERANO, A LEER Y A JUGAR DESDE DONDE ESTÉS

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Leer y jugar en familia es un excelente programa para este verano tan especial. Por eso, Fundación Leer invita a registrarse de manera gratuita en “Leer 20-20. El DesafíoEdición verano” y acceder a increíbles libros infantiles organizados por edades. Además, quienes se sumen recibirán todas las semanas entretenidos juegos en línea.

 


En un año particular donde chicos y grandes tuvimos que afrontar grandes desafíos, llegan los esperados meses de descanso. Este tiempo puede ser ideal para disfrutar de la lectura y acompañar a los chicos en su formación como lectores. 

 

Con más tiempo disponible, Fundación Leer los invita a compartir momentos de lectura en voz alta, charlar sobre lo que leen y disfrutar de una increíble y variada selección de libros. Solo tienen que registrarse en desafio.leer.org para comenzar a vivir esta experiencia.

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Además, todos los viernes de enero y febrero, las familias registradas en la plataforma recibirán juegos para seguir divirtiéndose con las historias que disfrutarán estos meses.

 

A partir del 8 de enero ya podrán disfrutar de esta propuesta para el verano. Para participar pueden inscribirse desde ahora en desafio.leer.org. Los libros y juegos están disponible desde cualquier celular, tablet o computadora. 

 

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Antecedentes: desde su creación la plataforma de Leer 20-20. El Desafío -desafio.leer.org- ya cuenta con más de 15 millones de lecturas.

 

comunicaciones@leer.org.ar

 

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ACERCA DE FUNDACIÓN LEER

Desde Fundación Leer organización sin fines de lucro que desde 1997 trabajamos para acercar la lectura y los libros a los niños y niñas de todos los rincones de la Argentina. En el 2018 Fundación Konex nos otorgó el “Premio Konex Platino” en la categoría Entidades Culturales. Y en 2019 “Premio Samsung Innova” a la Plataforma digital Leer 20-20, como proyecto más innovador en la categoría “Arte y Cultura”.

 

En 22 años de trabajo desarrollamos programas en las 23 provincias del país y en la Ciudad de Buenos Aires. Así, 2.364.138 niños y jóvenes participaron de los programas; 2.133.756 libros nuevos fueron distribuidos; 3.806 espacios de lectura fueron creados y 25.377 adultos capacitados entre docentes y líderes comunitarios de escuelas y centros de todo el país.

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Cultura

Chamamé de la Humanidad, comenzaron a delinear proyectos tras la declaración de la Unesco

CULTURA

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El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, impulsó un primer encuentro de trabajo con representantes de organizaciones vinculadas al chamamé para empezar a pensar en conjunto un plan de trabajo de acciones concretas para la salvaguardia de este patrimonio vivo.


La reunión realizada el pasado lunes a la tarde en el Museo de Bellas Artes "Dr. Juan R. Vidal", estuvo encabezada por el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes (ICC), Arq. Gabriel Romero, el director de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales del ICC, Eduardo Sívori, la directora de Relaciones Internacionales, Gabriela Basualdo, y asistieron por las instituciones vinculadas al chamamé: el representante de SADAI en la provincia, Coquimarola; Tato Ramírez de Músicos Independientes de Corrientes (MICO), Néstor "Pucho" Rojas de Fundación Dorado; Pedro "Topo" Zubieta de Fundación Memoria del Chamamé y Cacho Espíndola de la Asociación Músicos de Corrientes (ASOMUCO).

 

"Generamos un espacio de encuentro para conformar un plan de trabajo. Comenzamos a delinear propuestas que se pondrán en marcha el año que viene. Se habló de educación, investigación y varias ideas de cómo vincular al chamamé con el turismo", explicó el presidente del Instituto de Cultura, además de anticipar que en febrero se llevará adelante la próxima reunión para avanzar en la generación de un listado de acciones y presupuestar proyectos.

 

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"A partir de la incorporación del chamamé en la lista representativa del patrimonio cultural Inmaterial de la humanidad hemos logrado cerrar varios círculos, entre ellos la falta de reconocimiento de esta expresión tan nuestra. Pero a partir de esto se abren otros círculos que nos tienen como depositarios del desafío: cómo sostenemos la vigencia y acrecentamos el conocimiento, la investigación, la promoción y la difusión, apoyándonos en este respaldo de máximo reconocimiento", expresó, por su parte, Eduardo Sívori.

 

Por eso, el encuentro apuntó a pensar y proponer acciones que puedan ser proyectadas, gestionadas y ejecutadas desde el lugar de los organismos, las instituciones y organizaciones o agrupaciones vinculadas al chamamé, presentando proyectos sustentables, acompañados de posibles fuentes de financiamiento.

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