Cultura
Bailarines del Colón y del Teatro Argentino
BALLET EN EL VERA
El domingo 8 de octubre en el Teatro Oficial “Juan de Vera” de la ciudad de Corrientes, se realizará la Segunda Gala de Ballet. Junto a cuatro bailarines del Teatro Colón se presentará un matrimonio de bailarines del Teatro Argentino de La Plata.
La Subsecretaría de Cultura de la Provincia de Corrientes invita a la realización de la Segunda Gala de Ballet. La misma se realizará en el Teatro Oficial “Juan de Vera”, y contará con la actuación de los bailarines Juan Pablo Ledo, Nadia Múzcuya, Federico Fernández, Natasha Bernabei —los cuatro del Teatro Colón—, Genoveva Surur y Victor Filimonov —del Teatro Argentino de La Plata—. LOS BAILARINES Todavía resuena en el Vera la ovación con que el público —en ocasión de la Primer Gala de Ballet, realizada en junio— saludó a Juan Pablo Ledo. La sala en pleno, de pie, rindió homenaje al talento y la capacidad de un bailarín que alguna vez fuera convocado por el gran Julio Bocca y que actualmente integra el cuerpo de ballet del Teatro Colón de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Nadia Múzcuya —quien ingresó al Instituto de Arte del Teatro Colón a los 9 años— no sólo fue convocada (en 1995) por Julio Bocca para integrar el Ballet Argentino, sino que además fue partenaire del gran bailarín en el estreno neoyorquino de la obra “Pulsaciones”, de Vittorio Biaggi. Múzcuya ha recorrido los cinco continentes llevando su repertorio de ballet clásico, neoclásico, moderno y tango estilizado. En el año 98 llegó a compartir una gala con el Ballet de la Opera de París, en el Palais Garnier. Luego de haber ingresado (1999), con el mayor puntaje, al Ballet del Teatro Argentino de La Plata, en el 2005 —por concurso internacional— ingresó al Ballet Estable del Teatro Colón. En 2006, ha realizado giras con Iñaqui Urlezaga, interpretando a Kitri, en la versión completa de Don Quijote. Natasha Bernabei ingresó al Instituto de Arte del Teatro Colón a los 10 años, luego de haber estudiado con la maestra Olga Ferri. Precisamente en el Colón, en el año 91, participó en la obra “Don Quijote”. Convocada por Iñaqui Urlezaga, ingresó a la compañía “Ballet Concierto” y participó —realizando roles solistas— en numerosas giras internacionales. Luego de ingresar, en el año 1996, en el Ballet del Teatro Argentino de La Plata, en 2005 ingresa al Ballet Estable del Teatro Colón. En ese cuerpo desempeña roles de solista y de primera bailarina. Genoveva Surur y Victor Filimonov —argentina, ella; ruso, él— son un joven matrimonio que los correntinos ya conocemos. Genoveva, egresada del Instituto Nacional de Danzas del Teatro Colón, en 1991 fue becada para estudiar en el Alvin Ailey American Dance Center Official School of New York. Integró la Compañía “El joven ballet” de Maxi Guerra. Fue contratada por el Colón para actuar en las producciones de “La Bayadera”, “Don Quijote”, “Bolero”, “El Cascanueces”, “Romeo y Julieta”; y en las óperas “Il Pagliacci”, “Un ballo in maschera”, e “Ifigenia en Tauride”. En 1996, ingresó al Ballet Estable del Teatro Argentino de La Plata; allí desempeño roles de solista y primer bailarina junto a grandes como Raúl Candal, Iñaqui Urlezaga y Yuri Klevstov. En 1999, como primera bailarina, junto Iñaqui Urlezaga, participó de un espectáculo que mereció el premio “Estrella de Mar” en el rubro Danza Clásica. Filimonov estudió en Rusia con Yuri Sidorov y Yuli Plajt. Formó parte de la Compañía de Danza del Teatro de la Opera y Ballet de Odesa (Ucrania). Realizó giras por Europa y por América. Figuras de la talla de L.Semeniaka, N. Bessmertnova, o N. Pavlova, han convocado a Filimonov para integrar sus compañías. En 1997 ingresó al Ballet del Teatro Argentino de La Plata y fue convocado como solista por Maxi Guerra. En 1999 acompañó como solista a Iñaqui Urlezaga. Conclusión: no es exagerado decir que en el Vera estará lo mejor del ballet del país. La cita es el domingo 8 a las 21, con entradas en venta desde $10, en el Teatro Oficial “Juan de Vera”, San Juan 637, teléfono (03783) 427743.
El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, impulsó un primer encuentro de trabajo con representantes de organizaciones vinculadas al chamamé para empezar a pensar en conjunto un plan de trabajo de acciones concretas para la salvaguardia de este patrimonio vivo.
La reunión realizada el pasado lunes a la tarde en el Museo de Bellas Artes "Dr. Juan R. Vidal", estuvo encabezada por el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes (ICC), Arq. Gabriel Romero, el director de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales del ICC, Eduardo Sívori, la directora de Relaciones Internacionales, Gabriela Basualdo, y asistieron por las instituciones vinculadas al chamamé: el representante de SADAI en la provincia, Coquimarola; Tato Ramírez de Músicos Independientes de Corrientes (MICO), Néstor "Pucho" Rojas de Fundación Dorado; Pedro "Topo" Zubieta de Fundación Memoria del Chamamé y Cacho Espíndola de la Asociación Músicos de Corrientes (ASOMUCO).
"Generamos un espacio de encuentro para conformar un plan de trabajo. Comenzamos a delinear propuestas que se pondrán en marcha el año que viene. Se habló de educación, investigación y varias ideas de cómo vincular al chamamé con el turismo", explicó el presidente del Instituto de Cultura, además de anticipar que en febrero se llevará adelante la próxima reunión para avanzar en la generación de un listado de acciones y presupuestar proyectos.
"A partir de la incorporación del chamamé en la lista representativa del patrimonio cultural Inmaterial de la humanidad hemos logrado cerrar varios círculos, entre ellos la falta de reconocimiento de esta expresión tan nuestra. Pero a partir de esto se abren otros círculos que nos tienen como depositarios del desafío: cómo sostenemos la vigencia y acrecentamos el conocimiento, la investigación, la promoción y la difusión, apoyándonos en este respaldo de máximo reconocimiento", expresó, por su parte, Eduardo Sívori.
Por eso, el encuentro apuntó a pensar y proponer acciones que puedan ser proyectadas, gestionadas y ejecutadas desde el lugar de los organismos, las instituciones y organizaciones o agrupaciones vinculadas al chamamé, presentando proyectos sustentables, acompañados de posibles fuentes de financiamiento.
Cultura
Fundación Leer llega a los hogares con libros y juegos para disfrutar en verano
ESTE VERANO, A LEER Y A JUGAR DESDE DONDE ESTÉS
Leer y jugar en familia es un excelente programa para este verano tan especial. Por eso, Fundación Leer invita a registrarse de manera gratuita en “Leer 20-20. El DesafíoEdición verano” y acceder a increíbles libros infantiles organizados por edades. Además, quienes se sumen recibirán todas las semanas entretenidos juegos en línea.
En un año particular donde chicos y grandes tuvimos que afrontar grandes desafíos, llegan los esperados meses de descanso. Este tiempo puede ser ideal para disfrutar de la lectura y acompañar a los chicos en su formación como lectores.
Con más tiempo disponible, Fundación Leer los invita a compartir momentos de lectura en voz alta, charlar sobre lo que leen y disfrutar de una increíble y variada selección de libros. Solo tienen que registrarse en desafio.leer.org para comenzar a vivir esta experiencia.
Además, todos los viernes de enero y febrero, las familias registradas en la plataforma recibirán juegos para seguir divirtiéndose con las historias que disfrutarán estos meses.
A partir del 8 de enero ya podrán disfrutar de esta propuesta para el verano. Para participar pueden inscribirse desde ahora en desafio.leer.org. Los libros y juegos están disponible desde cualquier celular, tablet o computadora.
Antecedentes: desde su creación la plataforma de Leer 20-20. El Desafío -desafio.leer.org- ya cuenta con más de 15 millones de lecturas.
comunicaciones@leer.org.ar
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ACERCA DE FUNDACIÓN LEER
Desde Fundación Leer organización sin fines de lucro que desde 1997 trabajamos para acercar la lectura y los libros a los niños y niñas de todos los rincones de la Argentina. En el 2018 Fundación Konex nos otorgó el “Premio Konex Platino” en la categoría Entidades Culturales. Y en 2019 “Premio Samsung Innova” a la Plataforma digital Leer 20-20, como proyecto más innovador en la categoría “Arte y Cultura”.
En 22 años de trabajo desarrollamos programas en las 23 provincias del país y en la Ciudad de Buenos Aires. Así, 2.364.138 niños y jóvenes participaron de los programas; 2.133.756 libros nuevos fueron distribuidos; 3.806 espacios de lectura fueron creados y 25.377 adultos capacitados entre docentes y líderes comunitarios de escuelas y centros de todo el país.
Cultura
Chamamé de la Humanidad, comenzaron a delinear proyectos tras la declaración de la Unesco
CULTURA
El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, impulsó un primer encuentro de trabajo con representantes de organizaciones vinculadas al chamamé para empezar a pensar en conjunto un plan de trabajo de acciones concretas para la salvaguardia de este patrimonio vivo.
La reunión realizada el pasado lunes a la tarde en el Museo de Bellas Artes "Dr. Juan R. Vidal", estuvo encabezada por el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes (ICC), Arq. Gabriel Romero, el director de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales del ICC, Eduardo Sívori, la directora de Relaciones Internacionales, Gabriela Basualdo, y asistieron por las instituciones vinculadas al chamamé: el representante de SADAI en la provincia, Coquimarola; Tato Ramírez de Músicos Independientes de Corrientes (MICO), Néstor "Pucho" Rojas de Fundación Dorado; Pedro "Topo" Zubieta de Fundación Memoria del Chamamé y Cacho Espíndola de la Asociación Músicos de Corrientes (ASOMUCO).
"Generamos un espacio de encuentro para conformar un plan de trabajo. Comenzamos a delinear propuestas que se pondrán en marcha el año que viene. Se habló de educación, investigación y varias ideas de cómo vincular al chamamé con el turismo", explicó el presidente del Instituto de Cultura, además de anticipar que en febrero se llevará adelante la próxima reunión para avanzar en la generación de un listado de acciones y presupuestar proyectos.
"A partir de la incorporación del chamamé en la lista representativa del patrimonio cultural Inmaterial de la humanidad hemos logrado cerrar varios círculos, entre ellos la falta de reconocimiento de esta expresión tan nuestra. Pero a partir de esto se abren otros círculos que nos tienen como depositarios del desafío: cómo sostenemos la vigencia y acrecentamos el conocimiento, la investigación, la promoción y la difusión, apoyándonos en este respaldo de máximo reconocimiento", expresó, por su parte, Eduardo Sívori.
Por eso, el encuentro apuntó a pensar y proponer acciones que puedan ser proyectadas, gestionadas y ejecutadas desde el lugar de los organismos, las instituciones y organizaciones o agrupaciones vinculadas al chamamé, presentando proyectos sustentables, acompañados de posibles fuentes de financiamiento.