Cultura
Ballet Folklorico Nacional
SALA DEL GUIDO
Una aclamada presencia tuvo las noches del jueves y viernes el Ballet Folklórico Nacional en el escenario del Complejo Cultural Guido Miranda al presentar al público chaqueño su más reciente trabajo “Juan Moreira” en el marco de una nueva edición de “Danza libre XXI”…
Cerrados aplausos marcaron el reconocimiento a los jóvenes bailarines que dieron vida durante dos noches a este clásico de la cinematografía argentina llevado a la danza junto a una mixtura de su repertorio en la sala que depende del Instituto de Cultura. Reconocidos al final el elenco completo junto a sus directores artísticos y bailarines.
El Ballet Folklórico nacional se presentó en el marco del programa Danza Libre XXI, una histórica fiesta de las artes escénicas. Durante estas jornadas tres provincias recibieron la visita de bailarines (solistas y en parejas), el Ballet Nacional de Paraguay, la Compañía Nacional de Danza Contemporánea (Buenos Aires), el Ballet Folklórico Nacional, el Ballet Contemporáneo del Chaco y el Ballet Chamamecero.
Juan Moreira en versión completa se llevó los aplausos y el reconocimiento del público que durante tres noches pudo disfrutar de elencos de alto nivel artístico. Con una energía que irradiaba más allá del escenario la obra fue aplaudida por la sala en ambas jornadas y recibió los mejores comentarios de los presentes.
Juan Moreira, y además una mixtura de sus piezas coreográficas como Tributo al maestro Osvaldo Pugliese, La cita (dos danzas tradicionales argentinas), En el monte santiagueño, y Pericón nacional de argentina y malambo fue el trabajo presentado las noches del jueves y viernes.
El Ballet Folklórico Nacional fue creado en 1986 por Santiago “El Chúcaro” Ayala, secundado por Norma Viola. Debutó en el Teatro Colón de Buenos Aires el 9 de julio de 1990. Se presentó con gran éxito en España, Portugal, Bulgaria, Colombia, Brasil, Paraguay, Chile, y durante 1999 realizó una gira por Japón. En el 2000 festejó los 10 años de existencia y representó a la Argentina en la Apertura de la Klik Expo Klik en Tirana, Albania. Durante el 2001 realizó cuarenta y cuatro presentaciones en una gira internacional que abarcó diversas ciudades de Francia, Suiza y España.
Al respecto de Juan Moreira, José Luis Castiñeira de Dios, director de Música y Danza de la Nación, explicó: “Es propuesta escénica que exige una relectura del mito, tan caro a la memoria popular argentina, del justiciero solitario, un hombre del pueblo perseguido por el Estado opresor y condenado por una sociedad que, ante la promesa del progreso indefinido, está siempre dispuesta a no ‘ahorrar sangre de gauchos’
La obra parte de una propuesta innovadora generada por Leonardo Napoli y César Miguel Maccarini: contar de nuevo una historia que está en el origen del teatro rioplatense, en el centro del circo criollo, pero partiendo de una música dramática escrita especialmente por Luis María Serra y Agustín Pocho Leyes, a partir de los motivos que consagrara la versión cinematográfica del gran Leonardo Favio, e incursionando en el lenguaje de la danza, a partir de la creación de Margarita Fernández”.
“El Ballet Folklórico Nacional se trató de un avance en un terreno innovador: una expresión coreográfica mixta que incluyera elementos de la tradición de la danza criolla, junto a componentes del lenguaje de la danza contemporánea y de la danza-teatro”, agregó Castiñeira de Dios.
El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, impulsó un primer encuentro de trabajo con representantes de organizaciones vinculadas al chamamé para empezar a pensar en conjunto un plan de trabajo de acciones concretas para la salvaguardia de este patrimonio vivo.
La reunión realizada el pasado lunes a la tarde en el Museo de Bellas Artes "Dr. Juan R. Vidal", estuvo encabezada por el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes (ICC), Arq. Gabriel Romero, el director de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales del ICC, Eduardo Sívori, la directora de Relaciones Internacionales, Gabriela Basualdo, y asistieron por las instituciones vinculadas al chamamé: el representante de SADAI en la provincia, Coquimarola; Tato Ramírez de Músicos Independientes de Corrientes (MICO), Néstor "Pucho" Rojas de Fundación Dorado; Pedro "Topo" Zubieta de Fundación Memoria del Chamamé y Cacho Espíndola de la Asociación Músicos de Corrientes (ASOMUCO).
"Generamos un espacio de encuentro para conformar un plan de trabajo. Comenzamos a delinear propuestas que se pondrán en marcha el año que viene. Se habló de educación, investigación y varias ideas de cómo vincular al chamamé con el turismo", explicó el presidente del Instituto de Cultura, además de anticipar que en febrero se llevará adelante la próxima reunión para avanzar en la generación de un listado de acciones y presupuestar proyectos.
"A partir de la incorporación del chamamé en la lista representativa del patrimonio cultural Inmaterial de la humanidad hemos logrado cerrar varios círculos, entre ellos la falta de reconocimiento de esta expresión tan nuestra. Pero a partir de esto se abren otros círculos que nos tienen como depositarios del desafío: cómo sostenemos la vigencia y acrecentamos el conocimiento, la investigación, la promoción y la difusión, apoyándonos en este respaldo de máximo reconocimiento", expresó, por su parte, Eduardo Sívori.
Por eso, el encuentro apuntó a pensar y proponer acciones que puedan ser proyectadas, gestionadas y ejecutadas desde el lugar de los organismos, las instituciones y organizaciones o agrupaciones vinculadas al chamamé, presentando proyectos sustentables, acompañados de posibles fuentes de financiamiento.
Cultura
Fundación Leer llega a los hogares con libros y juegos para disfrutar en verano
ESTE VERANO, A LEER Y A JUGAR DESDE DONDE ESTÉS
Leer y jugar en familia es un excelente programa para este verano tan especial. Por eso, Fundación Leer invita a registrarse de manera gratuita en “Leer 20-20. El DesafíoEdición verano” y acceder a increíbles libros infantiles organizados por edades. Además, quienes se sumen recibirán todas las semanas entretenidos juegos en línea.
En un año particular donde chicos y grandes tuvimos que afrontar grandes desafíos, llegan los esperados meses de descanso. Este tiempo puede ser ideal para disfrutar de la lectura y acompañar a los chicos en su formación como lectores.
Con más tiempo disponible, Fundación Leer los invita a compartir momentos de lectura en voz alta, charlar sobre lo que leen y disfrutar de una increíble y variada selección de libros. Solo tienen que registrarse en desafio.leer.org para comenzar a vivir esta experiencia.
Además, todos los viernes de enero y febrero, las familias registradas en la plataforma recibirán juegos para seguir divirtiéndose con las historias que disfrutarán estos meses.
A partir del 8 de enero ya podrán disfrutar de esta propuesta para el verano. Para participar pueden inscribirse desde ahora en desafio.leer.org. Los libros y juegos están disponible desde cualquier celular, tablet o computadora.
Antecedentes: desde su creación la plataforma de Leer 20-20. El Desafío -desafio.leer.org- ya cuenta con más de 15 millones de lecturas.
comunicaciones@leer.org.ar
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ACERCA DE FUNDACIÓN LEER
Desde Fundación Leer organización sin fines de lucro que desde 1997 trabajamos para acercar la lectura y los libros a los niños y niñas de todos los rincones de la Argentina. En el 2018 Fundación Konex nos otorgó el “Premio Konex Platino” en la categoría Entidades Culturales. Y en 2019 “Premio Samsung Innova” a la Plataforma digital Leer 20-20, como proyecto más innovador en la categoría “Arte y Cultura”.
En 22 años de trabajo desarrollamos programas en las 23 provincias del país y en la Ciudad de Buenos Aires. Así, 2.364.138 niños y jóvenes participaron de los programas; 2.133.756 libros nuevos fueron distribuidos; 3.806 espacios de lectura fueron creados y 25.377 adultos capacitados entre docentes y líderes comunitarios de escuelas y centros de todo el país.
Cultura
Chamamé de la Humanidad, comenzaron a delinear proyectos tras la declaración de la Unesco
CULTURA
El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, impulsó un primer encuentro de trabajo con representantes de organizaciones vinculadas al chamamé para empezar a pensar en conjunto un plan de trabajo de acciones concretas para la salvaguardia de este patrimonio vivo.
La reunión realizada el pasado lunes a la tarde en el Museo de Bellas Artes "Dr. Juan R. Vidal", estuvo encabezada por el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes (ICC), Arq. Gabriel Romero, el director de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales del ICC, Eduardo Sívori, la directora de Relaciones Internacionales, Gabriela Basualdo, y asistieron por las instituciones vinculadas al chamamé: el representante de SADAI en la provincia, Coquimarola; Tato Ramírez de Músicos Independientes de Corrientes (MICO), Néstor "Pucho" Rojas de Fundación Dorado; Pedro "Topo" Zubieta de Fundación Memoria del Chamamé y Cacho Espíndola de la Asociación Músicos de Corrientes (ASOMUCO).
"Generamos un espacio de encuentro para conformar un plan de trabajo. Comenzamos a delinear propuestas que se pondrán en marcha el año que viene. Se habló de educación, investigación y varias ideas de cómo vincular al chamamé con el turismo", explicó el presidente del Instituto de Cultura, además de anticipar que en febrero se llevará adelante la próxima reunión para avanzar en la generación de un listado de acciones y presupuestar proyectos.
"A partir de la incorporación del chamamé en la lista representativa del patrimonio cultural Inmaterial de la humanidad hemos logrado cerrar varios círculos, entre ellos la falta de reconocimiento de esta expresión tan nuestra. Pero a partir de esto se abren otros círculos que nos tienen como depositarios del desafío: cómo sostenemos la vigencia y acrecentamos el conocimiento, la investigación, la promoción y la difusión, apoyándonos en este respaldo de máximo reconocimiento", expresó, por su parte, Eduardo Sívori.
Por eso, el encuentro apuntó a pensar y proponer acciones que puedan ser proyectadas, gestionadas y ejecutadas desde el lugar de los organismos, las instituciones y organizaciones o agrupaciones vinculadas al chamamé, presentando proyectos sustentables, acompañados de posibles fuentes de financiamiento.