Cultura
Bancalari despliega su obsesión “sin fin” en el Bellas Artes
SALA JUSTA DÍAZ DE VIVAR
El Ministerio de Educación y Cultura, a través de la Subsecretaría de Cultura dejará inaugurada la exposición denominada “Sinfín” del artista chaqueño Andrés Bancalari en el Museo Provincial de Bellas Artes “Dr. Juan Ramón Vidal”. La apertura de la instalación se concretará este miércoles 13 de mayo a las 20 en la Sala Justa Díaz de Vivar. Se la podrá apreciar hasta el 6 de junio.
El reconocido plástico chaqueño, Andrés Bancalari comenzó a realizar una particular intervención en las paredes de la Sala Justa Díaz de Vivar del Museo de Bellas Artes local, en el cual el miércoles 13 a las 20 quedará inaugurada su exposición que dio en llamar “Sin fin” que encierra todo lo que de obsesivo posee el trabajo de un artista. “Aunque es extensible a cualquier persona, todos somos sumamente obsesivos” aclara el profesor universitario. Las habitaciones aparecen obstinadamente representadas en los dibujos de Bancalari. Los muros vacíos dirigen nuestra mirada hacia los objetos que ubica estratégicamente. Nidos, casas, árboles son contenidos / protegidos por esas paredes esbozadas. La exposición de este profesor chaqueño estará fuertemente marcada por la presencia de una intervención personal a las paredes de la sala. Utilizando dos elementos básicos de la plástica, la línea y el punto, demostrará todo los contornos y lugares casi infinitos que contiene la obsesión del ser humano. “La obsesión como usina inagotable de preguntas sin respuestas que no conducen a ningún lugar, a ningún resultado. La repetición como idea fija, imparable, que no descansa y no tiene límites. Puntos y líneas construyen una estructura simbólica que sostiene y cumple una única función, la de alimentar la obsesión sin fin” se justifica el artista chaqueño. BANCALARI, EL PROFESOR-ARTISTA Maestro en Artes Visuales y Profesor de Grabado. Profesor dictante en el Taller Espacio Didáctico, en el marco de los Encuentros Nacionales y Sudamericanos de Grabado (1993/97), Resistencia. Becario del Proyecto Nuevos Pintores, auspiciado por la Fundación Antorchas y la Fundación para la Amistad Americana.(1997/2000) Posadas. Profesor Adjunto en la Cátedra Tecnología II, FAU, UNNE. Coordinador del Proyecto Arte 18, CEP N° 15 José Hernández. Coordinador Espacio de Arte en Libertad. Radio Libertad, Resistencia. Principales Exposiciones individuales: 2005 “Los efectos que provoca tu afecto” Centro Cultural Borges, Buenos Aires. Centro Cultural Nordeste, Resistencia. 2004 “Nidos sostenidos” Galería de Arte Sendros, Buenos Aires. 2001 “Sobre estructuras y sistemas” Centro Cultural Borges, Buenos Aires. Museo de Arte Contemporáneo de Posadas. 1998 “Sobre las estructuras de las lágrimas” Museo de Bellas Artes René Brouseau, Resistencia. Principales Exposiciones Colectivas: 2007 ArteBA Buenos Aires, Teaste Art Fair, Colonia, Alemania. 2006 “Periférica” Centro Cultural Borges “Nidos” MO4 Espacio de Arte, Hamburgo, Alemania. 2004 “Proyecto Cubo” Calamba, Chile. 1998 “Proyecto Nuevos Pintores” Museo de Bellas Artes “J. R. Vidal” Corrientes Distinciones y Premios: 2006 Primer Premio Regional. Fundación OSDE. 2003 Seminario Internacional Aprender de los demás “Primer Premio Fundación Bartus” Premio Raúl Lozza.
El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, impulsó un primer encuentro de trabajo con representantes de organizaciones vinculadas al chamamé para empezar a pensar en conjunto un plan de trabajo de acciones concretas para la salvaguardia de este patrimonio vivo.
La reunión realizada el pasado lunes a la tarde en el Museo de Bellas Artes "Dr. Juan R. Vidal", estuvo encabezada por el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes (ICC), Arq. Gabriel Romero, el director de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales del ICC, Eduardo Sívori, la directora de Relaciones Internacionales, Gabriela Basualdo, y asistieron por las instituciones vinculadas al chamamé: el representante de SADAI en la provincia, Coquimarola; Tato Ramírez de Músicos Independientes de Corrientes (MICO), Néstor "Pucho" Rojas de Fundación Dorado; Pedro "Topo" Zubieta de Fundación Memoria del Chamamé y Cacho Espíndola de la Asociación Músicos de Corrientes (ASOMUCO).
"Generamos un espacio de encuentro para conformar un plan de trabajo. Comenzamos a delinear propuestas que se pondrán en marcha el año que viene. Se habló de educación, investigación y varias ideas de cómo vincular al chamamé con el turismo", explicó el presidente del Instituto de Cultura, además de anticipar que en febrero se llevará adelante la próxima reunión para avanzar en la generación de un listado de acciones y presupuestar proyectos.
"A partir de la incorporación del chamamé en la lista representativa del patrimonio cultural Inmaterial de la humanidad hemos logrado cerrar varios círculos, entre ellos la falta de reconocimiento de esta expresión tan nuestra. Pero a partir de esto se abren otros círculos que nos tienen como depositarios del desafío: cómo sostenemos la vigencia y acrecentamos el conocimiento, la investigación, la promoción y la difusión, apoyándonos en este respaldo de máximo reconocimiento", expresó, por su parte, Eduardo Sívori.
Por eso, el encuentro apuntó a pensar y proponer acciones que puedan ser proyectadas, gestionadas y ejecutadas desde el lugar de los organismos, las instituciones y organizaciones o agrupaciones vinculadas al chamamé, presentando proyectos sustentables, acompañados de posibles fuentes de financiamiento.
Cultura
Fundación Leer llega a los hogares con libros y juegos para disfrutar en verano
ESTE VERANO, A LEER Y A JUGAR DESDE DONDE ESTÉS
Leer y jugar en familia es un excelente programa para este verano tan especial. Por eso, Fundación Leer invita a registrarse de manera gratuita en “Leer 20-20. El DesafíoEdición verano” y acceder a increíbles libros infantiles organizados por edades. Además, quienes se sumen recibirán todas las semanas entretenidos juegos en línea.
En un año particular donde chicos y grandes tuvimos que afrontar grandes desafíos, llegan los esperados meses de descanso. Este tiempo puede ser ideal para disfrutar de la lectura y acompañar a los chicos en su formación como lectores.
Con más tiempo disponible, Fundación Leer los invita a compartir momentos de lectura en voz alta, charlar sobre lo que leen y disfrutar de una increíble y variada selección de libros. Solo tienen que registrarse en desafio.leer.org para comenzar a vivir esta experiencia.
Además, todos los viernes de enero y febrero, las familias registradas en la plataforma recibirán juegos para seguir divirtiéndose con las historias que disfrutarán estos meses.
A partir del 8 de enero ya podrán disfrutar de esta propuesta para el verano. Para participar pueden inscribirse desde ahora en desafio.leer.org. Los libros y juegos están disponible desde cualquier celular, tablet o computadora.
Antecedentes: desde su creación la plataforma de Leer 20-20. El Desafío -desafio.leer.org- ya cuenta con más de 15 millones de lecturas.
comunicaciones@leer.org.ar
¡Seguinos en Facebook y Twitter!
ACERCA DE FUNDACIÓN LEER
Desde Fundación Leer organización sin fines de lucro que desde 1997 trabajamos para acercar la lectura y los libros a los niños y niñas de todos los rincones de la Argentina. En el 2018 Fundación Konex nos otorgó el “Premio Konex Platino” en la categoría Entidades Culturales. Y en 2019 “Premio Samsung Innova” a la Plataforma digital Leer 20-20, como proyecto más innovador en la categoría “Arte y Cultura”.
En 22 años de trabajo desarrollamos programas en las 23 provincias del país y en la Ciudad de Buenos Aires. Así, 2.364.138 niños y jóvenes participaron de los programas; 2.133.756 libros nuevos fueron distribuidos; 3.806 espacios de lectura fueron creados y 25.377 adultos capacitados entre docentes y líderes comunitarios de escuelas y centros de todo el país.
Cultura
Chamamé de la Humanidad, comenzaron a delinear proyectos tras la declaración de la Unesco
CULTURA
El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, impulsó un primer encuentro de trabajo con representantes de organizaciones vinculadas al chamamé para empezar a pensar en conjunto un plan de trabajo de acciones concretas para la salvaguardia de este patrimonio vivo.
La reunión realizada el pasado lunes a la tarde en el Museo de Bellas Artes "Dr. Juan R. Vidal", estuvo encabezada por el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes (ICC), Arq. Gabriel Romero, el director de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales del ICC, Eduardo Sívori, la directora de Relaciones Internacionales, Gabriela Basualdo, y asistieron por las instituciones vinculadas al chamamé: el representante de SADAI en la provincia, Coquimarola; Tato Ramírez de Músicos Independientes de Corrientes (MICO), Néstor "Pucho" Rojas de Fundación Dorado; Pedro "Topo" Zubieta de Fundación Memoria del Chamamé y Cacho Espíndola de la Asociación Músicos de Corrientes (ASOMUCO).
"Generamos un espacio de encuentro para conformar un plan de trabajo. Comenzamos a delinear propuestas que se pondrán en marcha el año que viene. Se habló de educación, investigación y varias ideas de cómo vincular al chamamé con el turismo", explicó el presidente del Instituto de Cultura, además de anticipar que en febrero se llevará adelante la próxima reunión para avanzar en la generación de un listado de acciones y presupuestar proyectos.
"A partir de la incorporación del chamamé en la lista representativa del patrimonio cultural Inmaterial de la humanidad hemos logrado cerrar varios círculos, entre ellos la falta de reconocimiento de esta expresión tan nuestra. Pero a partir de esto se abren otros círculos que nos tienen como depositarios del desafío: cómo sostenemos la vigencia y acrecentamos el conocimiento, la investigación, la promoción y la difusión, apoyándonos en este respaldo de máximo reconocimiento", expresó, por su parte, Eduardo Sívori.
Por eso, el encuentro apuntó a pensar y proponer acciones que puedan ser proyectadas, gestionadas y ejecutadas desde el lugar de los organismos, las instituciones y organizaciones o agrupaciones vinculadas al chamamé, presentando proyectos sustentables, acompañados de posibles fuentes de financiamiento.