Cultura
Becas ENDESA para Iberoamérica de patrimonio cultural
CONVOCATORIA PARA EL CURSO 2004/2005
La Fundación ENDESA hace pública la séptima Convocatoria de las Becas ENDESA para Iberoamérica de patrimonio cultural, en colaboración con el Ministerio de Cultura de España y el Centro Coordinador de Formación Hispánica, de la Fundación Duques de Soria, de acuerdo con las siguientes
BASES 1.- Objeto Las becas convocadas tienen por objeto la participación en un Programa de formación no reglada en el ámbito del patrimonio cultural, que se desarrollará mediante estancias de prácticas de los becarios en los siguientes centros dependientes del o adscritos al Ministerio Cultura de España: Archivo Histórico Nacional Archivo General de la Administración Museo Arqueológico Nacional Instituto del Patrimonio Histórico Español Museo de América Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía Biblioteca Nacional Museo Thyssen-Bornemisza (Fundación “Colección Thyssen-Bornemisza”) Museo Lázaro Galdiano (Fundación Lázaro Galdiano) Como complemento a estas estancias especializadas, el Ministerio de Cultura de España organizará un programa de ampliación de conocimientos sobre la historia, lengua y cultura de España y sus relaciones con Iberoamérica. 2.- Número, duración y dotación de las becas Se convocan veintidós becas de nueve meses de duración (del 1 de octubre de 2004 al 30 de junio de 2005) no renovables. Cada una de las becas estará dotada con nueve mensualidades de 1.000 Euros brutos, que se harán efectivos al comienzo de cada mes y a los que se aplicará la retención fiscal que corresponda, de acuerdo con lo dispuesto en la Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Los becarios recibirán una ayuda de viaje e instalación, pagadera de una sola vez, al comienzo del disfrute de la beca, por importe de 1.800 Euros. Asimismo, cada becario tendrá un seguro médico no farmacéutico durante el período de disfrute de la beca. 3.- Requisitos de los solicitantes Para optar a estas becas, los solicitantes deberán reunir los siguientes requisitos: a) Tener la nacionalidad de uno de los siguientes países participantes en las Cumbres Iberoamericanas de Jefes de Estado y de Gobierno: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. También podrán concurrir las personas físicas nacionales de los siguientes países o territorios en los que el español tiene reconocimiento constitucional: Guinea Ecuatorial, Filipinas y el Estado Libre Asociado de Puerto Rico. b) Haber concluido con posterioridad al uno de enero de 1999 el segundo ciclo de estudios universitarios (licenciado, ingeniero, arquitecto, o equivalente) y estar en posesión del correspondiente título, así como haber nacido con posterioridad al 1 de enero de 1974. c) Presentar un anteproyecto del trabajo que se desea realizar durante el disfrute de la beca, adecuado a las líneas preferentes marcadas por la institución española elegida, y que figuran en estas bases. Antes de su traslado a España para incorporarse al Programa de formación, los beneficiarios deberán proveerse de un visado de estudiante en las Oficinas consulares de España en el país de residencia. 4.- Presentación de solicitudes Las solicitudes, que se ajustarán al modelo que se adjunta a esta convocatoria, se cumplimentarán enteramente a máquina o con letra de molde y deberán enviarse por correo urgente a la siguiente dirección postal: Becas ENDESA para Iberoamérica de Patrimonio Cultural – Subdirección General de Cooperación Cultural Internacional – Dirección General de Cooperación y Comunicación Cultural – Ministerio Cultura – Plaza del Rey, 1, 1ª planta – 28071 MADRID (ESPAÑA) La fecha límite de presentación de solicitudes será el 2 de julio de 2004 fecha de la que dará fe el matasellos de correos. No serán tomadas en consideración las solicitudes que no se presenten en el modelo oficial de esta convocatoria. Cada solicitud irá acompañada de la siguiente documentación: a) Fotocopia del pasaporte o documento nacional de identidad, acreditativo de la personalidad y nacionalidad del solicitante. b) Certificación académica personal completa y acreditativa del grado y titulación alcanzados por el solicitante. c) Curriculum vitae del solicitante, acompañado de los documentos que lo avalen. d) Memoria-Anteproyecto del trabajo que se desea realizar durante el disfrute de la beca en la institución española elegida. No se tomarán en consideración las solicitudes cuya Memoria-Anteproyecto sobrepase el espacio establecido al efecto en el impreso de solicitud de estas becas y no se adecuen a las líneas señaladas por cada centro en esta convocatoria. 5.- Proceso de selección y concesión de las becas Cerrado el plazo de presentación de solicitudes, una Comisión de valoración designada al efecto por la Fundación ENDESA, en colaboración el Ministerio de Cultura de España y el Centro Coordinador de Formación Hispánica de la Fundación Duques de Soria, procederá a evaluar y seleccionar las solicitudes presentadas en plazo. Terminado el proceso de evaluación y selección, la Fundación ENDESA hará pública la relación de veintidós becarios titulares y hasta un máximo de diez suplentes, a los que se comunicará de forma individual su condición de becarios titulares o suplentes. Los solicitantes designados como becarios titulares deberán comunicar por escrito su aceptación o renuncia de la beca concedida, en el plazo de diez días naturales. 6.- Obligaciones de los becarios En el momento de aceptar la beca, los becarios se comprometen a: a) Incorporarse al Programa en el lugar, día y hora que se les comunicará en el momento de concesión de la beca, al objeto de recibir la documentación relacionada con el programa de formación para el que han sido becados. b) Comunicar por escrito a la Secretaría del Programa de Becas ENDESA para Iberoamérica de Patrimonio Cultural el lugar de residencia en España durante el disfrute de la beca y desarrollo del Programa, así como cualquier cambio de residencia que pueda producirse durante el mismo. c) Cumplir las diferentes etapas del Programa de formación, tanto las de carácter específico, en el Centro elegido, como las de carácter general que organice el Ministerio de Cultura de España. d) Solicitar por escrito autorización del Ministerio de Cultura para introducir cualquier modificación sobre el plan de formación inicialmente previsto. e) Presentar, al término del período de disfrute de la beca, una Memoria sobre el desarrollo del Programa de formación, con el visto bueno del responsable del mismo. PROYECTOS PREFERENTES POR CENTROS DE TRABAJO Archivo Histórico Nacional (Hasta 4 plazas) Descripción de fondos pertenecientes al Consejo de Indias, (1760-1820). (Becarios licenciados con experiencia archivística conocimientos básicos en informática; y, si es posible, conocimiento de las normas ISAD-(G) para descripción archivística).(2 plazas) Descripción de fondos pertenecientes a la Sección de Ultramar (1850-1898) referente a documentos de Cuba y Puerto Rico (Becarios licenciados con experiencia archivística y conocimientos básicos en informática; y, si es posible, conocimiento de las normas ISAD-(G) para descripción archivística). (2 plazas). Archivo General de la Administración (Hasta 4 plazas) Descripción de colecciones fotográficas. Becarios licenciados con experiencia archivística conocimientos básicos en informática; y, si es posible, conocimiento de las normas ISAD-(G) para descripción archivística. (4 plazas) Museo Arqueológico Nacional (Hasta 7 plazas) Revisión y actualización de bases de datos y revisión de almacenes en los siguientes departamentos del Museo: Departamento de Moderna: (2 plazas) Departamento de Egipto. (2 plazas) Departamento de Numismática: (1 plaza) Departamento de Difusión: (1 plaza) Departamento de Documentación: (1 plaza) Instituto del Patrimonio Histórico Español (Hasta 9 plazas) Servicio de libros y documentos (2 plaza): – Para la restauración de libros e impresos, grabados, dibujos, pergaminos y encuadernaciones. – TITULACIÓN: Formación especializada en libros y documentos Archivo Central (1 plaza) – Tareas de identificación y organización de fondos documentales referidos a la conservación y restauración del Patrimonio Mueble e Inmueble. – TITULACIÓN: Licenciado en Historia, especialidad “Archivística”, con conocimiento de trabajo en Archivos y, a ser posible, de Patrimonio Histórico. Biblioteca: (1 plaza) – Búsqueda, descripción y difusión de la bibliografía sobre patrimonio histórico, tanto referente a España como al resto de los países. – TITULACIÓN: Biblioteconomía/Bibliotecología o similar. Archivo Fotográfico Ruiz Vernacci y Villanueva (1 plaza) – Conservación preventiva, documentación e historia de la fotografía. – TITULACIÓN: Licenciatura universitaria (“egresados”), interesados en historia de la fotografía, preferentemente el período 1839-1930. Arqueología: (1 plaza) – Conservación-restauración de objetos metálicos arqueológicos y arqueología in situ – TITULACIÓN: Restaurador. Pintura: (1 plaza) – Conservación y restauración de pintura de caballete – TITULACIÓN: Restaurador. Monumentos: (1 plaza) – Restauración arquitectónica y Patrimonio Industrial – TITULACIÓN: Arquitecto Unidad de Conservación preventiva: (1 plaza) – Aplicación de Criterios de Conservación Preventiva en el Diseño de Espacios Expositivos y de Almacenamiento de Bienes Culturales. – TITULACIÓN: Arquitecto, Ingeniero o Conservador de Museos. Museo de América (Hasta 3 plazas) Organización y difusión de las actividades y exposiciones del Museo. Documentación y actualización de bases de datos de las colecciones INCA del Museo. Proyección exterior del Museo y su inclusión en el Sistema Informático del Museo. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Hasta 11 plazas). Departamentos de Exposiciones: (4 plazas). – Apoyo en gestión y organización de exposiciones. Preparación de documentación y biografías para los catálogos. (Buen conocimiento de inglés). Preferentemente castellano como lengua de origen. Departamento de Colecciones: (4 plazas) Trabajo en las colecciones del Museo. Catalogación, biografías y exposiciones. (Buen conocimiento de inglés). Preferentemente castellano como lengua de origen. Departamento de Restauración (3 plazas) Para pintura, escultura y papel. Tratamiento de restauración arte contemporáneo, conservación preventiva en movimiento de obras de arte, investigación de materiales. Biblioteca Nacional (hasta 4 plazas) Departamento de Colecciones Especiales (2 plazas) – Proyecto de ABINIA “Fuentes musicales del siglo XIX” – Bibliotecario con experiencia en Fondos en las colecciones Musicales de las Bibliotecas Nacionales de Chile, Cuba, Méjico, República Dominicana, Venezuela y Bolivia. Área de Preservación y Conservación de Fondos (2 plazas) – Laboratorio de Fotografía, Microfilme y Digitalización, para incorporación al grupo de trabajo del Laboratorio para la ejecución de proyectos de obtención de soportes alternativos –fotografía, microfilme y archivos digitales-, – Técnico en Fotografía (1 plaza) – Laboratorio de Restauración en el Proyecto de desarrollo de actividades de conservación y restauración para el desarrollo de actividades de conservación y restauración del fondo bibliográfico y documental de la Biblioteca Nacional. – Titulado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales o equivalente. Especialidad documento y experiencia en desarrollar actividades como conservador o restaurador en instituciones de carácter nacional –bibliotecas o archivos-, o depositarias de patrimonio bibliográfico de interés nacional, en general. (1 plaza). Museo Thyssen-Bornemisza (Hasta 5 plazas) Área de Restauración (2 plazas) – Restauración de pintura (titulación: Licenciatura en Bellas Artes o Restauración. Área de Conservación (2 plazas) – Coordinación de exposiciones – Documentación y catalogación (titulación: Licenciatura en Historia del Arte, Biblioteconomía o Documentación) Departamento de informática. Ingeniero en Informática (1 plaza) – Aplicaciones de ofimática; Internet- página web Museo Lázaro Galdiano (Hasta 2 plazas) Actualización de la documentación del Museo relativa a conservación. – Licenciado/a en Historia del Arte. – Experiencia en trabajos de documentación en soporte informático Organización y difusión de las actividades de la Fundación: – Licenciado en Ciencias de la Información. – Inglés fluido – Revisión y mantenimiento de páginas web
El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, impulsó un primer encuentro de trabajo con representantes de organizaciones vinculadas al chamamé para empezar a pensar en conjunto un plan de trabajo de acciones concretas para la salvaguardia de este patrimonio vivo.
La reunión realizada el pasado lunes a la tarde en el Museo de Bellas Artes "Dr. Juan R. Vidal", estuvo encabezada por el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes (ICC), Arq. Gabriel Romero, el director de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales del ICC, Eduardo Sívori, la directora de Relaciones Internacionales, Gabriela Basualdo, y asistieron por las instituciones vinculadas al chamamé: el representante de SADAI en la provincia, Coquimarola; Tato Ramírez de Músicos Independientes de Corrientes (MICO), Néstor "Pucho" Rojas de Fundación Dorado; Pedro "Topo" Zubieta de Fundación Memoria del Chamamé y Cacho Espíndola de la Asociación Músicos de Corrientes (ASOMUCO).
"Generamos un espacio de encuentro para conformar un plan de trabajo. Comenzamos a delinear propuestas que se pondrán en marcha el año que viene. Se habló de educación, investigación y varias ideas de cómo vincular al chamamé con el turismo", explicó el presidente del Instituto de Cultura, además de anticipar que en febrero se llevará adelante la próxima reunión para avanzar en la generación de un listado de acciones y presupuestar proyectos.
"A partir de la incorporación del chamamé en la lista representativa del patrimonio cultural Inmaterial de la humanidad hemos logrado cerrar varios círculos, entre ellos la falta de reconocimiento de esta expresión tan nuestra. Pero a partir de esto se abren otros círculos que nos tienen como depositarios del desafío: cómo sostenemos la vigencia y acrecentamos el conocimiento, la investigación, la promoción y la difusión, apoyándonos en este respaldo de máximo reconocimiento", expresó, por su parte, Eduardo Sívori.
Por eso, el encuentro apuntó a pensar y proponer acciones que puedan ser proyectadas, gestionadas y ejecutadas desde el lugar de los organismos, las instituciones y organizaciones o agrupaciones vinculadas al chamamé, presentando proyectos sustentables, acompañados de posibles fuentes de financiamiento.
Cultura
Fundación Leer llega a los hogares con libros y juegos para disfrutar en verano
ESTE VERANO, A LEER Y A JUGAR DESDE DONDE ESTÉS
Leer y jugar en familia es un excelente programa para este verano tan especial. Por eso, Fundación Leer invita a registrarse de manera gratuita en “Leer 20-20. El DesafíoEdición verano” y acceder a increíbles libros infantiles organizados por edades. Además, quienes se sumen recibirán todas las semanas entretenidos juegos en línea.
En un año particular donde chicos y grandes tuvimos que afrontar grandes desafíos, llegan los esperados meses de descanso. Este tiempo puede ser ideal para disfrutar de la lectura y acompañar a los chicos en su formación como lectores.
Con más tiempo disponible, Fundación Leer los invita a compartir momentos de lectura en voz alta, charlar sobre lo que leen y disfrutar de una increíble y variada selección de libros. Solo tienen que registrarse en desafio.leer.org para comenzar a vivir esta experiencia.
Además, todos los viernes de enero y febrero, las familias registradas en la plataforma recibirán juegos para seguir divirtiéndose con las historias que disfrutarán estos meses.
A partir del 8 de enero ya podrán disfrutar de esta propuesta para el verano. Para participar pueden inscribirse desde ahora en desafio.leer.org. Los libros y juegos están disponible desde cualquier celular, tablet o computadora.
Antecedentes: desde su creación la plataforma de Leer 20-20. El Desafío -desafio.leer.org- ya cuenta con más de 15 millones de lecturas.
comunicaciones@leer.org.ar
¡Seguinos en Facebook y Twitter!
ACERCA DE FUNDACIÓN LEER
Desde Fundación Leer organización sin fines de lucro que desde 1997 trabajamos para acercar la lectura y los libros a los niños y niñas de todos los rincones de la Argentina. En el 2018 Fundación Konex nos otorgó el “Premio Konex Platino” en la categoría Entidades Culturales. Y en 2019 “Premio Samsung Innova” a la Plataforma digital Leer 20-20, como proyecto más innovador en la categoría “Arte y Cultura”.
En 22 años de trabajo desarrollamos programas en las 23 provincias del país y en la Ciudad de Buenos Aires. Así, 2.364.138 niños y jóvenes participaron de los programas; 2.133.756 libros nuevos fueron distribuidos; 3.806 espacios de lectura fueron creados y 25.377 adultos capacitados entre docentes y líderes comunitarios de escuelas y centros de todo el país.
Cultura
Chamamé de la Humanidad, comenzaron a delinear proyectos tras la declaración de la Unesco
CULTURA
El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, impulsó un primer encuentro de trabajo con representantes de organizaciones vinculadas al chamamé para empezar a pensar en conjunto un plan de trabajo de acciones concretas para la salvaguardia de este patrimonio vivo.
La reunión realizada el pasado lunes a la tarde en el Museo de Bellas Artes "Dr. Juan R. Vidal", estuvo encabezada por el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes (ICC), Arq. Gabriel Romero, el director de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales del ICC, Eduardo Sívori, la directora de Relaciones Internacionales, Gabriela Basualdo, y asistieron por las instituciones vinculadas al chamamé: el representante de SADAI en la provincia, Coquimarola; Tato Ramírez de Músicos Independientes de Corrientes (MICO), Néstor "Pucho" Rojas de Fundación Dorado; Pedro "Topo" Zubieta de Fundación Memoria del Chamamé y Cacho Espíndola de la Asociación Músicos de Corrientes (ASOMUCO).
"Generamos un espacio de encuentro para conformar un plan de trabajo. Comenzamos a delinear propuestas que se pondrán en marcha el año que viene. Se habló de educación, investigación y varias ideas de cómo vincular al chamamé con el turismo", explicó el presidente del Instituto de Cultura, además de anticipar que en febrero se llevará adelante la próxima reunión para avanzar en la generación de un listado de acciones y presupuestar proyectos.
"A partir de la incorporación del chamamé en la lista representativa del patrimonio cultural Inmaterial de la humanidad hemos logrado cerrar varios círculos, entre ellos la falta de reconocimiento de esta expresión tan nuestra. Pero a partir de esto se abren otros círculos que nos tienen como depositarios del desafío: cómo sostenemos la vigencia y acrecentamos el conocimiento, la investigación, la promoción y la difusión, apoyándonos en este respaldo de máximo reconocimiento", expresó, por su parte, Eduardo Sívori.
Por eso, el encuentro apuntó a pensar y proponer acciones que puedan ser proyectadas, gestionadas y ejecutadas desde el lugar de los organismos, las instituciones y organizaciones o agrupaciones vinculadas al chamamé, presentando proyectos sustentables, acompañados de posibles fuentes de financiamiento.