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Cultura

Breve descripción histórica para ir conociendo nuestra provincia

MONTE CASEROS

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Esta ciudad, integra uno de los cuatro puntos tripartitos de Argentina, al limitar con Bella Unión, Uruguay, y Barra Del Quareim, Brasil. La historia de las tres ciudades que conforman una comunidad tripartita, manifiesta la pujanza de su gente; hermanada a través de políticas similares, creencias y manifestaciones culturales entrelazadas que consolidaron un polo de desarrollo importante en este punto de América Latina.


Durante el paseo por sus costas, se pueden apreciar las orillas de los tres países y aventurar las disciplinas que en ellos se puede practicar: Pesca, Caza, Fotografía, Camping, Playas, Investigación Arqueológica, Antropológica y Paleontológica, Etc. En las costas e islas que se ubican dentro del circuito, se encierran historias, anécdotas y vivencias capaces de cautivar a todo aquel que por ellas transita.

Sus características calles anchas, se manifiestan de Norte a Sur como enormes brazos extendidos para albergar a quienes quieran visitarla y por esta particularidad, se la llama “La Ciudad de los Brazos Abiertos”. Si se trata de apelativos, los casereños también llaman con orgullo a su ciudad “Capital del Carnaval del Arte”, por el lujo, originalidad y belleza que muestran sus comparsas.

Desde los orígenes de la ciudad se marca a fuego la personalidad pujante y decidida de su gente, en las ansias de progreso de un pueblo que superó todos los obstáculos para defender y transmitir su identidad en la defensa cultural y social de esta región Argentina que habita la frontera.

Antes de ser Monte Caseros, tuvo varias fundaciones, la primera hace mas de 200 años, en un paraje cercano a la localidad de “Parada Labougle” donde hubo un asentamiento de población indígena conocida como San Luis del Timboy, fundada por un Jesuita venido del Yapeyú, formando parte de las 40 capillas evangelizadoras y cuyo antiguo cementerio aún existe y es mal llamado “Tacuabé”, ya que en verdad era Tabá Cué, que en lengua guaraní, significa “Pueblo que fue”.

Se toma como segunda fundación o asentamiento poblacional, al entonces caserío llamado “Paso de Higos”, desde el 5 de octubre de 1829 cuando el gobernador Pedro Dionisio Cabral, desdobla al departamento de Curuzú Cuatiá para fundar este nuevo departamento en la frontera con miras a salvaguardar la soberanía zonal descuidada. El nombre de “Paso de los Higos” se debe a que en la zona abundaban por aquel tiempo los Higuerones: plantas tipo tuna de hojas carnosas y fruto rojo lleno de espinas pero muy sabroso.

Esta región abarcaría parte de las en las estancias “Rincón de la Merced” y “San Gregorio” propiedad de don Juan de San Martín, padre de José Francisco de San Martín. Cuatro años después de su asentamiento, un censo arrojaba la cifra de sólo 129 varones y 133 mujeres. En 1854, el gobernador Juan Gregorio Pujol, designó al naturalista Amado Bompland, para que organice el Museo de Ciencias Naturales y al agrimensor Achinelli para diagramar la ciudad. El francés le transmite las virtudes del lugar de Paso de Los Higos y le insinúa consolidar el pueblo y oficializar el departamento por decreto. Así lo hace el 2 de febrero e 1855 y se produce una tercera fundación. Monte Caseros se expandió hasta los 2750 kilómetros/2 de superficie.

En el año 1858 el entonces gobernador Juan G. Pujol era un hombre que compartía los lineamientos políticos de Urquiza; bautizó al departamento con el nombre de la batalla donde Rosas fue derrotado por aquel: en el Monte de la familia Caseros en Buenos Aires. Aunque no existe decreto del cambio de nombre la ciudad, sino solo del departamento, se la llamó Monte Caseros, a través del paso del tiempo y por venir inmigrantes de viaje a la Estación del Ferrocarril de norte, inaugurada en 1875 por el Presidente Nicolás Avellaneda, que terminaba en esta ciudad y cuyo nombre era ese.

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Cultura

Comenzaron a delinear proyectos tras la declaración de la Unesco

CHAMAMÉ DE LA HUMANIDAD

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El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, impulsó un primer encuentro de trabajo con representantes de organizaciones vinculadas al chamamé para empezar a pensar en conjunto un plan de trabajo de acciones concretas para la salvaguardia de este patrimonio vivo.


La reunión realizada el pasado lunes a la tarde en el Museo de Bellas Artes "Dr. Juan R. Vidal", estuvo encabezada por el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes (ICC), Arq. Gabriel Romero, el director de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales del ICC, Eduardo Sívori, la directora de Relaciones Internacionales, Gabriela Basualdo, y asistieron por las instituciones vinculadas al chamamé: el representante de SADAI en la provincia, Coquimarola; Tato Ramírez de Músicos Independientes de Corrientes (MICO), Néstor "Pucho" Rojas de Fundación Dorado; Pedro "Topo" Zubieta de Fundación Memoria del Chamamé y Cacho Espíndola de la Asociación Músicos de Corrientes (ASOMUCO).

 

"Generamos un espacio de encuentro para conformar un plan de trabajo. Comenzamos a delinear propuestas que se pondrán en marcha el año que viene. Se habló de educación, investigación y varias ideas de cómo vincular al chamamé con el turismo", explicó el presidente del Instituto de Cultura, además de anticipar que en febrero se llevará adelante la próxima reunión para avanzar en la generación de un listado de acciones y presupuestar proyectos.

 

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"A partir de la incorporación del chamamé en la lista representativa del patrimonio cultural Inmaterial de la humanidad hemos logrado cerrar varios círculos, entre ellos la falta de reconocimiento de esta expresión tan nuestra. Pero a partir de esto se abren otros círculos que nos tienen como depositarios del desafío: cómo sostenemos la vigencia y acrecentamos el conocimiento, la investigación, la promoción y la difusión, apoyándonos en este respaldo de máximo reconocimiento", expresó, por su parte, Eduardo Sívori.

 

Por eso, el encuentro apuntó a pensar y proponer acciones que puedan ser proyectadas, gestionadas y ejecutadas desde el lugar de los organismos, las instituciones y organizaciones o agrupaciones vinculadas al chamamé, presentando proyectos sustentables, acompañados de posibles fuentes de financiamiento.

 

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Cultura

Fundación Leer llega a los hogares con libros y juegos para disfrutar en verano

ESTE VERANO, A LEER Y A JUGAR DESDE DONDE ESTÉS

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Leer y jugar en familia es un excelente programa para este verano tan especial. Por eso, Fundación Leer invita a registrarse de manera gratuita en “Leer 20-20. El DesafíoEdición verano” y acceder a increíbles libros infantiles organizados por edades. Además, quienes se sumen recibirán todas las semanas entretenidos juegos en línea.

 


En un año particular donde chicos y grandes tuvimos que afrontar grandes desafíos, llegan los esperados meses de descanso. Este tiempo puede ser ideal para disfrutar de la lectura y acompañar a los chicos en su formación como lectores. 

 

Con más tiempo disponible, Fundación Leer los invita a compartir momentos de lectura en voz alta, charlar sobre lo que leen y disfrutar de una increíble y variada selección de libros. Solo tienen que registrarse en desafio.leer.org para comenzar a vivir esta experiencia.

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Además, todos los viernes de enero y febrero, las familias registradas en la plataforma recibirán juegos para seguir divirtiéndose con las historias que disfrutarán estos meses.

 

A partir del 8 de enero ya podrán disfrutar de esta propuesta para el verano. Para participar pueden inscribirse desde ahora en desafio.leer.org. Los libros y juegos están disponible desde cualquier celular, tablet o computadora. 

 

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Antecedentes: desde su creación la plataforma de Leer 20-20. El Desafío -desafio.leer.org- ya cuenta con más de 15 millones de lecturas.

 

comunicaciones@leer.org.ar

 

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ACERCA DE FUNDACIÓN LEER

Desde Fundación Leer organización sin fines de lucro que desde 1997 trabajamos para acercar la lectura y los libros a los niños y niñas de todos los rincones de la Argentina. En el 2018 Fundación Konex nos otorgó el “Premio Konex Platino” en la categoría Entidades Culturales. Y en 2019 “Premio Samsung Innova” a la Plataforma digital Leer 20-20, como proyecto más innovador en la categoría “Arte y Cultura”.

 

En 22 años de trabajo desarrollamos programas en las 23 provincias del país y en la Ciudad de Buenos Aires. Así, 2.364.138 niños y jóvenes participaron de los programas; 2.133.756 libros nuevos fueron distribuidos; 3.806 espacios de lectura fueron creados y 25.377 adultos capacitados entre docentes y líderes comunitarios de escuelas y centros de todo el país.

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Cultura

Chamamé de la Humanidad, comenzaron a delinear proyectos tras la declaración de la Unesco

CULTURA

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El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, impulsó un primer encuentro de trabajo con representantes de organizaciones vinculadas al chamamé para empezar a pensar en conjunto un plan de trabajo de acciones concretas para la salvaguardia de este patrimonio vivo.


La reunión realizada el pasado lunes a la tarde en el Museo de Bellas Artes "Dr. Juan R. Vidal", estuvo encabezada por el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes (ICC), Arq. Gabriel Romero, el director de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales del ICC, Eduardo Sívori, la directora de Relaciones Internacionales, Gabriela Basualdo, y asistieron por las instituciones vinculadas al chamamé: el representante de SADAI en la provincia, Coquimarola; Tato Ramírez de Músicos Independientes de Corrientes (MICO), Néstor "Pucho" Rojas de Fundación Dorado; Pedro "Topo" Zubieta de Fundación Memoria del Chamamé y Cacho Espíndola de la Asociación Músicos de Corrientes (ASOMUCO).

 

"Generamos un espacio de encuentro para conformar un plan de trabajo. Comenzamos a delinear propuestas que se pondrán en marcha el año que viene. Se habló de educación, investigación y varias ideas de cómo vincular al chamamé con el turismo", explicó el presidente del Instituto de Cultura, además de anticipar que en febrero se llevará adelante la próxima reunión para avanzar en la generación de un listado de acciones y presupuestar proyectos.

 

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"A partir de la incorporación del chamamé en la lista representativa del patrimonio cultural Inmaterial de la humanidad hemos logrado cerrar varios círculos, entre ellos la falta de reconocimiento de esta expresión tan nuestra. Pero a partir de esto se abren otros círculos que nos tienen como depositarios del desafío: cómo sostenemos la vigencia y acrecentamos el conocimiento, la investigación, la promoción y la difusión, apoyándonos en este respaldo de máximo reconocimiento", expresó, por su parte, Eduardo Sívori.

 

Por eso, el encuentro apuntó a pensar y proponer acciones que puedan ser proyectadas, gestionadas y ejecutadas desde el lugar de los organismos, las instituciones y organizaciones o agrupaciones vinculadas al chamamé, presentando proyectos sustentables, acompañados de posibles fuentes de financiamiento.

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