Cultura
Brindó en Corrientes un taller de construcción de objetos
INTI PUJOL
La artista mendocina que llegó a Corrientes para ofrecer un taller de construcción de objetos, presentó en la noche del viernes 16 de junio en la sala del Centro Cultural Adolfo Mors su muestra “Los lugares del monstruo”.
Su nombre es Inti Pujol. Una mujer que, desde muy pequeña descubrió que el arte se iba a convertir en la razón de su vida, también se confiesa en amante de la naturaleza por lo que, muchas de sus creaciones son entorno a ella. Profesora y licenciada en artes visuales, una de sus principales actividades es la docencia. “Me interesa sobre todo el arte experimental. En el taller lo que hago es que la gente experimente con materiales y que construya un concepto coherente con los materiales que utiliza”, dijo. Cuando habla de objetos hace referencia a los materiales no convencionales o clásicos como ser el mármol, el hierro o el cemento como así tampoco todos aquellos que generalmente se utilizan para la construcción de esculturas. “Mis trabajos son realizados con objetos comunes. Aquellos que te permiten crear un discurso diferente desde el arte es decir, objetos que te permitan generar una estructura conceptual nueva no por lo original sino por la modificación del concepto. En cada uno de los encuentros que ofrece la artista, su principal objetivo es conocer a la gente sobre todo “con que materiales está familiarizado, si hicieron objetos y con que conceptos se vienen manejando y desde esa experiencia es que trabajamos para que cada uno construya una definición personal de lo que seria un objeto, un pequeño proyecto y que arme su objeto”, aclaró la profesional. El objetivo del taller es sentarse a pensar una idea y materializarla desde lo creativo. Inti Pujol se autodefine como una persona que se comunica con los demás visualmente. “Soy un ser que absorbe mucho porque me disfruto observando mi alrededor y escuchar a quienes tienen algo que transmitir. Esto mucho más que hablar porque el escuchar te permite aprender y por ende, crecer”. Esta capacidad de escuchar la fue descubriendo a medida que fue capaz de analizarse. “Fue ahí cuando me di cuenta que no hace falta hablar mucho porque, cuando esto sucede podemos caer en el sin sentido”, agregó. Precisamente por ello es que a la hora de leer, elige la lectura japonesa por el importante sentido de contemplación que tienen y transmiten. Desde hace poco más de cuatro años, la artista se dedica a ofrecer cursos y dictar talleres más allá de que desde los 18 asumió al arte como su profesión. Y, en este difícil mundo del arte, Inti confiesa que la única manera de poder vivir de lo que ama es siendo creativa y buscando nuevos horizontes de manera continua. Por ello aparte de sus creaciones dicta talleres, cursos y se dedica a transmitir sus conocimientos a través de la docencia. “De todas maneras me gustaría tener una entrada que no fuera el arte y poder hacer arte sin la preocupación económica”, confesó. Ligada a una familia de materialistas dialécticos, como ella misma los define, su obra tiene mucho de eso. Un ejemplo de ello es su obra titulada “La puta guita” en la que lejos de lo que se puede pensar, no se revela ante el recurso económico porque entiende que es uno de los factores más importante que tiene el mundo junto con los recursos naturales. “Para mi la naturaleza y lo económico están completamente ligado, No me revelo ante ello pero reflexiono sobre situaciones de poder. Sobre la naturaleza y el hombre que es parte de esa naturaleza a la cual consume aunque no quiera”.. Esta interesante y joven artista llega a Corrientes a través de Daniel Fisher y Hada Irastorza a presentar “Los lugares del monstruo”. “El título de la muestra no tiene que ver con lo feo ni está visualizado desde un punto de vista despectivo sino por el contrario, hace referencia a algo que sale de lo común y se transforma en monstruosa por distinta no por mala”, finalizó.
El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, impulsó un primer encuentro de trabajo con representantes de organizaciones vinculadas al chamamé para empezar a pensar en conjunto un plan de trabajo de acciones concretas para la salvaguardia de este patrimonio vivo.
La reunión realizada el pasado lunes a la tarde en el Museo de Bellas Artes "Dr. Juan R. Vidal", estuvo encabezada por el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes (ICC), Arq. Gabriel Romero, el director de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales del ICC, Eduardo Sívori, la directora de Relaciones Internacionales, Gabriela Basualdo, y asistieron por las instituciones vinculadas al chamamé: el representante de SADAI en la provincia, Coquimarola; Tato Ramírez de Músicos Independientes de Corrientes (MICO), Néstor "Pucho" Rojas de Fundación Dorado; Pedro "Topo" Zubieta de Fundación Memoria del Chamamé y Cacho Espíndola de la Asociación Músicos de Corrientes (ASOMUCO).
"Generamos un espacio de encuentro para conformar un plan de trabajo. Comenzamos a delinear propuestas que se pondrán en marcha el año que viene. Se habló de educación, investigación y varias ideas de cómo vincular al chamamé con el turismo", explicó el presidente del Instituto de Cultura, además de anticipar que en febrero se llevará adelante la próxima reunión para avanzar en la generación de un listado de acciones y presupuestar proyectos.
"A partir de la incorporación del chamamé en la lista representativa del patrimonio cultural Inmaterial de la humanidad hemos logrado cerrar varios círculos, entre ellos la falta de reconocimiento de esta expresión tan nuestra. Pero a partir de esto se abren otros círculos que nos tienen como depositarios del desafío: cómo sostenemos la vigencia y acrecentamos el conocimiento, la investigación, la promoción y la difusión, apoyándonos en este respaldo de máximo reconocimiento", expresó, por su parte, Eduardo Sívori.
Por eso, el encuentro apuntó a pensar y proponer acciones que puedan ser proyectadas, gestionadas y ejecutadas desde el lugar de los organismos, las instituciones y organizaciones o agrupaciones vinculadas al chamamé, presentando proyectos sustentables, acompañados de posibles fuentes de financiamiento.
Cultura
Fundación Leer llega a los hogares con libros y juegos para disfrutar en verano
ESTE VERANO, A LEER Y A JUGAR DESDE DONDE ESTÉS
Leer y jugar en familia es un excelente programa para este verano tan especial. Por eso, Fundación Leer invita a registrarse de manera gratuita en “Leer 20-20. El DesafíoEdición verano” y acceder a increíbles libros infantiles organizados por edades. Además, quienes se sumen recibirán todas las semanas entretenidos juegos en línea.
En un año particular donde chicos y grandes tuvimos que afrontar grandes desafíos, llegan los esperados meses de descanso. Este tiempo puede ser ideal para disfrutar de la lectura y acompañar a los chicos en su formación como lectores.
Con más tiempo disponible, Fundación Leer los invita a compartir momentos de lectura en voz alta, charlar sobre lo que leen y disfrutar de una increíble y variada selección de libros. Solo tienen que registrarse en desafio.leer.org para comenzar a vivir esta experiencia.
Además, todos los viernes de enero y febrero, las familias registradas en la plataforma recibirán juegos para seguir divirtiéndose con las historias que disfrutarán estos meses.
A partir del 8 de enero ya podrán disfrutar de esta propuesta para el verano. Para participar pueden inscribirse desde ahora en desafio.leer.org. Los libros y juegos están disponible desde cualquier celular, tablet o computadora.
Antecedentes: desde su creación la plataforma de Leer 20-20. El Desafío -desafio.leer.org- ya cuenta con más de 15 millones de lecturas.
comunicaciones@leer.org.ar
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ACERCA DE FUNDACIÓN LEER
Desde Fundación Leer organización sin fines de lucro que desde 1997 trabajamos para acercar la lectura y los libros a los niños y niñas de todos los rincones de la Argentina. En el 2018 Fundación Konex nos otorgó el “Premio Konex Platino” en la categoría Entidades Culturales. Y en 2019 “Premio Samsung Innova” a la Plataforma digital Leer 20-20, como proyecto más innovador en la categoría “Arte y Cultura”.
En 22 años de trabajo desarrollamos programas en las 23 provincias del país y en la Ciudad de Buenos Aires. Así, 2.364.138 niños y jóvenes participaron de los programas; 2.133.756 libros nuevos fueron distribuidos; 3.806 espacios de lectura fueron creados y 25.377 adultos capacitados entre docentes y líderes comunitarios de escuelas y centros de todo el país.
Cultura
Chamamé de la Humanidad, comenzaron a delinear proyectos tras la declaración de la Unesco
CULTURA
El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, impulsó un primer encuentro de trabajo con representantes de organizaciones vinculadas al chamamé para empezar a pensar en conjunto un plan de trabajo de acciones concretas para la salvaguardia de este patrimonio vivo.
La reunión realizada el pasado lunes a la tarde en el Museo de Bellas Artes "Dr. Juan R. Vidal", estuvo encabezada por el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes (ICC), Arq. Gabriel Romero, el director de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales del ICC, Eduardo Sívori, la directora de Relaciones Internacionales, Gabriela Basualdo, y asistieron por las instituciones vinculadas al chamamé: el representante de SADAI en la provincia, Coquimarola; Tato Ramírez de Músicos Independientes de Corrientes (MICO), Néstor "Pucho" Rojas de Fundación Dorado; Pedro "Topo" Zubieta de Fundación Memoria del Chamamé y Cacho Espíndola de la Asociación Músicos de Corrientes (ASOMUCO).
"Generamos un espacio de encuentro para conformar un plan de trabajo. Comenzamos a delinear propuestas que se pondrán en marcha el año que viene. Se habló de educación, investigación y varias ideas de cómo vincular al chamamé con el turismo", explicó el presidente del Instituto de Cultura, además de anticipar que en febrero se llevará adelante la próxima reunión para avanzar en la generación de un listado de acciones y presupuestar proyectos.
"A partir de la incorporación del chamamé en la lista representativa del patrimonio cultural Inmaterial de la humanidad hemos logrado cerrar varios círculos, entre ellos la falta de reconocimiento de esta expresión tan nuestra. Pero a partir de esto se abren otros círculos que nos tienen como depositarios del desafío: cómo sostenemos la vigencia y acrecentamos el conocimiento, la investigación, la promoción y la difusión, apoyándonos en este respaldo de máximo reconocimiento", expresó, por su parte, Eduardo Sívori.
Por eso, el encuentro apuntó a pensar y proponer acciones que puedan ser proyectadas, gestionadas y ejecutadas desde el lugar de los organismos, las instituciones y organizaciones o agrupaciones vinculadas al chamamé, presentando proyectos sustentables, acompañados de posibles fuentes de financiamiento.