Cultura
Buscan en el Iberá vestigios de los pobladores de Corrientes en tiempos prehistóricos
INVESTIGACIÓN CONJUNTA
Con la inclusión de grupos y especialistas de otras universidades e institutos científicos, avanza una investigación arqueológica de la UNNE y CONICET en la zona del Iberá, que tiene como objetivo las características ambientales de este sitio en el pasado y conocer más sobre los grupos que poblaron la Provincia de Corrientes en tiempos prehistóricos.
“El Sitio ´Isla El Disparito´ Laguna Trin, una ventana a la vida durante el Holoceno en el Macrosistema Iberá: estudio exploratorio interdisciplinario” es un proyecto realizado por investigadores del Centro de Ecología Aplicada del Litoral (CECOAL-UNNE-CONICET) y de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la UNNE.
La “Isla El Disparito" se encuentra ubicada en la Laguna Trin (Concepción, Corrientes) dentro del Macrosistema Iberá, y allí se ha detectado un sitio donde afloran sedimentos holocénicos portadores de restos arqueológicos, consistentes en enterratorios de diversos poblamientos aborígenes. Junto a éstos, se ha registrado el hallazgo de restos de moluscos (bivalvos y gastrópodos), huesos de vertebrados, restos vegetales, cerámicas y rocas de diversos orígenes asociadas a dichos asentamientos humanos.
Los restos están asociados con asentamientos humanos (tanto de grupos guaraníes como no guaraníes), cuya antigüedad ronda los 1000 años antes del presente.
Poco se conocía en relación a este sitio, por lo cual en el año 2015 se puso en marcha un proyecto científico para profundizar los conocimientos sobre este ambiente.
Así, los objetivos del estudio son establecer características ambientales de este sitio en el pasado, y determinar así cambios registrados con el paso del tiempo, pues allí afloran sedimentos de hasta 11.000 años correspondiente al periodo del Holoceno, que abarca desde el final del Pleistoceno (hace aproximadamente 11.500 años) hasta la actualidad.
Además las tareas desarrolladas incrementarán el conocimiento sobre los grupos que poblaron la Provincia de Corrientes en tiempos prehistóricos, sus hábitos de vida y su contexto ambiental.
El equipo de investigación es dirigido por el Dr. Oscar Florencio Gallego, docente de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la UNNE (FACENA) e investigador del CECOAL (CONICET-UNNE) y co-dirigido por el Dr. Lionel Fernandez Pacella.
Los investigadores indicaron que en el marco del estudio se logró avanzar con complejas tareas de campo donde se extrajeron distintos tipos de muestras que están en proceso de análisis.
Explicaron que en la isla estudiada los restos se encuentran principalmente en la parte sumergida de la playa y, en consecuencia, están sometidos periódicamente a las variaciones estacionales del clima y a la acción del oleaje, que produce el deterioro y destrucción de los materiales.
Destacaron que el proyecto de investigación sumó el aporte de investigadores de otros centros de investigación y universidades, cuyos aportes serán claves para alcanzar los objetivos propuestos.
En esa línea, recientemente la Dra. María Carolina Barboza arqueóloga e investigadora del CONICET y de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), realizó trabajos arqueológicos de laboratorio en el Centro de Ecología Aplicada del Litoral (CECOAL-CONICET-UNNE, Grupo Paleontología y Paleoambientes Continentales Fanerozoicos) y en el Laboratorio de Biología de los Cordados de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura (UNNE).
La Dra. Barboza desarrolla hace más de diez años trabajos arqueológicos en la ribera del río Paraná al sur de la ciudad de Goya dirigiendo los Proyectos de Investigación “Estudios Arqueológicos en el Sector Oeste de la Provincia de Corrientes” (Instituto de Cultura de la Provincia de Corrientes); “Estudio sobre las construcciones sociales del paisaje en la llanura aluvial del Paraná medio (departamentos Goya y Esquina, provincia de Corrientes)”.
Su visita formó parte de una intensa agenda de trabajo que desarrolla junto al equipo dirigido por el Dr. Oscar F. Gallego, y las tareas desarrolladas se relacionaron al análisis de restos óseos de animales, cerámicas y líticos hallados en ese yacimiento arqueológico de Corrientes en el que se vienen desarrollando intensos estudios multidisciplinarios con equipos de UNR, CONICET-UBA, FACENA-UNNE, entre otras instituciones.
En el marco de estas tareas la Dra. Barboza analizó materiales junto al Técnico Guardaparque Pedro Cuaranta (Dpto. Biología, FACENA-UNNE), quien realizó la preparación y análisis preliminar de restos de animales y vegetales.
Además trabajó también con el Dr. Mateo D. Monferran (CECOAL-CONICET-UNNE) que dirige el Trabajo Final de Graduación de la alumna Raquel E. Romero (FaCENA-UNNE) denominado “Estudio tafonómico de las acumulaciones de restos de bivalvos del sitio ´Isla El Disparito´ (Laguna Trin, Esteros del Iberá) Concepción, Corrientes”, quien está analizando la fauna de moluscos bivalvos (almejas) que componen principalmente este sitio.
Las actividades conjuntas entre estos equipos se habían iniciado ya en 2015 cuando se elaboraron los proyectos de investigación antes mencionados, no obstante de manera práctica fue recién a mediados de agosto de 2017 cuando un equipo integrado por investigadores y técnicos de la Universidad Nacional de Rosario (Dra. Carolina Piccoli y el Lic. Juan David Ávila), la UNNE y el CONICET (Dr. Oscar F. Gallego y Téc. Carlos Luna), realizaron trabajos arqueológicos de campo y exploratorios en localidades cercanas a las ciudades de Mercedes y Curuzú Cuatiá.
Así también, realizaron la revisión de material arqueológico depositado en el Centro de Interpretación del Iberá, situado en la localidad de Concepción del Yaguareté Corá y en el Centro de Investigaciones del Macrosistema Iberá (CIMI – Convenio FaCENA – Gobierno de Corrientes) de la misma localidad.
En esa oportunidad las actividades desarrolladas por la Dra. Piccoli y el Lic. Ávila consistieron en trabajos de laboratorio y visita a museos de la ciudad de Corrientes (Museo de Antropología y Arqueología) y de la localidad de Concepción con el objetivo de revisar colecciones de cerámicas y material lítico recuperado en distintos sitios arqueológicos de la Provincia de Corrientes.
AVANCES DESTACADOS
Los investigadores del CECOAL destacaron que la investigación permitirá determinar las comunidades vegetales a fin de establecer cambios paleoambientales y paleoclimáticos durante el Holoceno del Iberá.
Así también las características de las poblaciones humanas prehistóricas, sus hábitos de vida y dieta, debido a que muchos de los restos hallados (por ejemplo de moluscos bivalvos, nutrias, ciervos, etc.) muestran huellas de haber sido procesados para su preparación para consumir en la dieta.
Mientras que los restos de cerámica preservan restos que pertenecen a los vegetales empleados en la preparación de los alimentos.
Indicaron que reconstruir la historia de este sitio en los Esteros del Iberá resultará clave para desarrollar programas de protección y concientización sobre el patrimonio cultural y natural de la provincia de Corrientes.
El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, impulsó un primer encuentro de trabajo con representantes de organizaciones vinculadas al chamamé para empezar a pensar en conjunto un plan de trabajo de acciones concretas para la salvaguardia de este patrimonio vivo.
La reunión realizada el pasado lunes a la tarde en el Museo de Bellas Artes "Dr. Juan R. Vidal", estuvo encabezada por el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes (ICC), Arq. Gabriel Romero, el director de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales del ICC, Eduardo Sívori, la directora de Relaciones Internacionales, Gabriela Basualdo, y asistieron por las instituciones vinculadas al chamamé: el representante de SADAI en la provincia, Coquimarola; Tato Ramírez de Músicos Independientes de Corrientes (MICO), Néstor "Pucho" Rojas de Fundación Dorado; Pedro "Topo" Zubieta de Fundación Memoria del Chamamé y Cacho Espíndola de la Asociación Músicos de Corrientes (ASOMUCO).
"Generamos un espacio de encuentro para conformar un plan de trabajo. Comenzamos a delinear propuestas que se pondrán en marcha el año que viene. Se habló de educación, investigación y varias ideas de cómo vincular al chamamé con el turismo", explicó el presidente del Instituto de Cultura, además de anticipar que en febrero se llevará adelante la próxima reunión para avanzar en la generación de un listado de acciones y presupuestar proyectos.
"A partir de la incorporación del chamamé en la lista representativa del patrimonio cultural Inmaterial de la humanidad hemos logrado cerrar varios círculos, entre ellos la falta de reconocimiento de esta expresión tan nuestra. Pero a partir de esto se abren otros círculos que nos tienen como depositarios del desafío: cómo sostenemos la vigencia y acrecentamos el conocimiento, la investigación, la promoción y la difusión, apoyándonos en este respaldo de máximo reconocimiento", expresó, por su parte, Eduardo Sívori.
Por eso, el encuentro apuntó a pensar y proponer acciones que puedan ser proyectadas, gestionadas y ejecutadas desde el lugar de los organismos, las instituciones y organizaciones o agrupaciones vinculadas al chamamé, presentando proyectos sustentables, acompañados de posibles fuentes de financiamiento.
Cultura
Fundación Leer llega a los hogares con libros y juegos para disfrutar en verano
ESTE VERANO, A LEER Y A JUGAR DESDE DONDE ESTÉS
Leer y jugar en familia es un excelente programa para este verano tan especial. Por eso, Fundación Leer invita a registrarse de manera gratuita en “Leer 20-20. El DesafíoEdición verano” y acceder a increíbles libros infantiles organizados por edades. Además, quienes se sumen recibirán todas las semanas entretenidos juegos en línea.
En un año particular donde chicos y grandes tuvimos que afrontar grandes desafíos, llegan los esperados meses de descanso. Este tiempo puede ser ideal para disfrutar de la lectura y acompañar a los chicos en su formación como lectores.
Con más tiempo disponible, Fundación Leer los invita a compartir momentos de lectura en voz alta, charlar sobre lo que leen y disfrutar de una increíble y variada selección de libros. Solo tienen que registrarse en desafio.leer.org para comenzar a vivir esta experiencia.
Además, todos los viernes de enero y febrero, las familias registradas en la plataforma recibirán juegos para seguir divirtiéndose con las historias que disfrutarán estos meses.
A partir del 8 de enero ya podrán disfrutar de esta propuesta para el verano. Para participar pueden inscribirse desde ahora en desafio.leer.org. Los libros y juegos están disponible desde cualquier celular, tablet o computadora.
Antecedentes: desde su creación la plataforma de Leer 20-20. El Desafío -desafio.leer.org- ya cuenta con más de 15 millones de lecturas.
comunicaciones@leer.org.ar
¡Seguinos en Facebook y Twitter!
ACERCA DE FUNDACIÓN LEER
Desde Fundación Leer organización sin fines de lucro que desde 1997 trabajamos para acercar la lectura y los libros a los niños y niñas de todos los rincones de la Argentina. En el 2018 Fundación Konex nos otorgó el “Premio Konex Platino” en la categoría Entidades Culturales. Y en 2019 “Premio Samsung Innova” a la Plataforma digital Leer 20-20, como proyecto más innovador en la categoría “Arte y Cultura”.
En 22 años de trabajo desarrollamos programas en las 23 provincias del país y en la Ciudad de Buenos Aires. Así, 2.364.138 niños y jóvenes participaron de los programas; 2.133.756 libros nuevos fueron distribuidos; 3.806 espacios de lectura fueron creados y 25.377 adultos capacitados entre docentes y líderes comunitarios de escuelas y centros de todo el país.
Cultura
Chamamé de la Humanidad, comenzaron a delinear proyectos tras la declaración de la Unesco
CULTURA
El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, impulsó un primer encuentro de trabajo con representantes de organizaciones vinculadas al chamamé para empezar a pensar en conjunto un plan de trabajo de acciones concretas para la salvaguardia de este patrimonio vivo.
La reunión realizada el pasado lunes a la tarde en el Museo de Bellas Artes "Dr. Juan R. Vidal", estuvo encabezada por el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes (ICC), Arq. Gabriel Romero, el director de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales del ICC, Eduardo Sívori, la directora de Relaciones Internacionales, Gabriela Basualdo, y asistieron por las instituciones vinculadas al chamamé: el representante de SADAI en la provincia, Coquimarola; Tato Ramírez de Músicos Independientes de Corrientes (MICO), Néstor "Pucho" Rojas de Fundación Dorado; Pedro "Topo" Zubieta de Fundación Memoria del Chamamé y Cacho Espíndola de la Asociación Músicos de Corrientes (ASOMUCO).
"Generamos un espacio de encuentro para conformar un plan de trabajo. Comenzamos a delinear propuestas que se pondrán en marcha el año que viene. Se habló de educación, investigación y varias ideas de cómo vincular al chamamé con el turismo", explicó el presidente del Instituto de Cultura, además de anticipar que en febrero se llevará adelante la próxima reunión para avanzar en la generación de un listado de acciones y presupuestar proyectos.
"A partir de la incorporación del chamamé en la lista representativa del patrimonio cultural Inmaterial de la humanidad hemos logrado cerrar varios círculos, entre ellos la falta de reconocimiento de esta expresión tan nuestra. Pero a partir de esto se abren otros círculos que nos tienen como depositarios del desafío: cómo sostenemos la vigencia y acrecentamos el conocimiento, la investigación, la promoción y la difusión, apoyándonos en este respaldo de máximo reconocimiento", expresó, por su parte, Eduardo Sívori.
Por eso, el encuentro apuntó a pensar y proponer acciones que puedan ser proyectadas, gestionadas y ejecutadas desde el lugar de los organismos, las instituciones y organizaciones o agrupaciones vinculadas al chamamé, presentando proyectos sustentables, acompañados de posibles fuentes de financiamiento.