Cultura
Busto de Julio Lucio Traynor en el Anfiteatro Cocomarola
HOMENAJE
Se inauguró el busto que perpetúa la memoria de Julio Lucio Traynor, uno de los personajes más queridos y recordados por su actividad en pos del fomento de la cultura correntina. Su imagen ahora se ubica en la entrada principal del Anfiteatro Mario del Tránsito Cocomarola, un espacio del fue fundador. Para el acto estuvieron quiénes fueron sus amigos, así como los funcionarios precursores de tal homenaje.
Julio Lucio Traynor, que nació en la ciudad de Goya el 1 de julio de 1938, comenzó su actividad en Turismo desde muy joven como asesor de Juan Carlos Baldomero Palma. Más tarde, durante el período incluido entre los años 1984 y 1991, se desempeñó como Director de Turismo. Durante su gestión se inauguró la sede de la Dirección General de Turismo, edificio que actualmente está ubicado en la calle 25 de Mayo 1330. Otra de las cuestiones que remarcan su interés por la promoción de la cultura dentro del ambiente local y regional es la realización de la primera y la segunda Fiesta Provincial del Chamamé. Muchas son las cuestiones que hacen importante su misión dentro de la sociedad correntina, un sin fin de actos y hechos que hoy se disfrutan fueron obra de este hombre que desde muy joven apostó al crecimiento y la conservación de las costumbres que hacen a la Provincia. Finalmente, la obra de la que el común de los ciudadanos reconoce a su pasión y fervor por su función fue la ideación y la concreción de la construcción del Anfiteatro “Mario del Tránsito Cocomarola”. Durante su gestión también hizo adquirir al carnaval correntino un prestigio mundial a través del envío de una delegación de comparseros a la ciudad francesa de Niza. Traynor fue un hombre ligado al carnaval desde siempre, fue quien, en 1995, organizó la unión de las comparsas Sapucay y Copacabana. El emotivo acto contó con la presencia del subsecretario de Cultura, Norberto Lischinsky, tuvo como oradores al hermano del homenajeado, Jorge Traynor, al senador Ignacio Osella (quien depositó una ofrenda floral), y a Pedro Braillard Poccard, quien tomó la palabra en nombre de todos los amigos del extinto director. En la oportunidad recordó que Julio, tanto en su vida pública como laboral, se identificó por dos aspectos que lo caracterizaron a lo largo de su vida: el sueño y la pasión. Aseguró que, con su ejemplo, dejó un profundo conocimiento de la realidad, enseñaba a crecer esperando siempre lo mejor. “Decía que siempre había algo mejor porque luchar”, comentó. Prosiguió diciendo que “a todo le ponía esfuerzo y empeño, y un claro ejemplo de ese es esta anfiteatro”, aclaró al hacer alusión al Cocomarola. “A todo le puso cariño, tuvo uan vida dedicada éticamente al trabajo”, finalizó. A continuación dijo unas palabras alusivas el Subsecretario de Culturad e la provincia, Norberto Lischinsky. En la ocasión señaló que tuvo la oportunidad de compartir “con Julio esa instancia de sueño y de pasión”, remarcando dos cualidades que también Poccard vio en su persona, y prosiguió diciendo que estas convivían junto a sus otros amores. También afirmó que “siempre vi en él a un excelente funcionario, pero por sobre todo a una persona ética, llena de fervor que se convirtió en un modelo que tenemos que reconocer y recordar en esta desmemorizada sociedad correntina”. Casi terminando con su discurso remarcó que Julio Traynor fue un constructor casi “anónimo de la cultura”. “Es una piedra angular dentro de la cultura correntina general y, a la vez, un amigo que amigo que se merecía un monumento personal”, concluyó. Para concluir con el acto, Jorge Traynor, hermano menor del homenajeado, señaló su emoción y agradecimiento por tal acto, para hizo uso de la palabra y remarcó que “Julio fue un paso por este mundo salpicando algunas actitudes, algunas comprendidas y otros no, pero siempre humanas, nada modificó su condición”. Agregó que fue una persona noble y buena. El busto, obra del escultor Julio Mac Donald, que también estuvo presente en el acto.
El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, impulsó un primer encuentro de trabajo con representantes de organizaciones vinculadas al chamamé para empezar a pensar en conjunto un plan de trabajo de acciones concretas para la salvaguardia de este patrimonio vivo.
La reunión realizada el pasado lunes a la tarde en el Museo de Bellas Artes "Dr. Juan R. Vidal", estuvo encabezada por el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes (ICC), Arq. Gabriel Romero, el director de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales del ICC, Eduardo Sívori, la directora de Relaciones Internacionales, Gabriela Basualdo, y asistieron por las instituciones vinculadas al chamamé: el representante de SADAI en la provincia, Coquimarola; Tato Ramírez de Músicos Independientes de Corrientes (MICO), Néstor "Pucho" Rojas de Fundación Dorado; Pedro "Topo" Zubieta de Fundación Memoria del Chamamé y Cacho Espíndola de la Asociación Músicos de Corrientes (ASOMUCO).
"Generamos un espacio de encuentro para conformar un plan de trabajo. Comenzamos a delinear propuestas que se pondrán en marcha el año que viene. Se habló de educación, investigación y varias ideas de cómo vincular al chamamé con el turismo", explicó el presidente del Instituto de Cultura, además de anticipar que en febrero se llevará adelante la próxima reunión para avanzar en la generación de un listado de acciones y presupuestar proyectos.
"A partir de la incorporación del chamamé en la lista representativa del patrimonio cultural Inmaterial de la humanidad hemos logrado cerrar varios círculos, entre ellos la falta de reconocimiento de esta expresión tan nuestra. Pero a partir de esto se abren otros círculos que nos tienen como depositarios del desafío: cómo sostenemos la vigencia y acrecentamos el conocimiento, la investigación, la promoción y la difusión, apoyándonos en este respaldo de máximo reconocimiento", expresó, por su parte, Eduardo Sívori.
Por eso, el encuentro apuntó a pensar y proponer acciones que puedan ser proyectadas, gestionadas y ejecutadas desde el lugar de los organismos, las instituciones y organizaciones o agrupaciones vinculadas al chamamé, presentando proyectos sustentables, acompañados de posibles fuentes de financiamiento.
Cultura
Fundación Leer llega a los hogares con libros y juegos para disfrutar en verano
ESTE VERANO, A LEER Y A JUGAR DESDE DONDE ESTÉS
Leer y jugar en familia es un excelente programa para este verano tan especial. Por eso, Fundación Leer invita a registrarse de manera gratuita en “Leer 20-20. El DesafíoEdición verano” y acceder a increíbles libros infantiles organizados por edades. Además, quienes se sumen recibirán todas las semanas entretenidos juegos en línea.
En un año particular donde chicos y grandes tuvimos que afrontar grandes desafíos, llegan los esperados meses de descanso. Este tiempo puede ser ideal para disfrutar de la lectura y acompañar a los chicos en su formación como lectores.
Con más tiempo disponible, Fundación Leer los invita a compartir momentos de lectura en voz alta, charlar sobre lo que leen y disfrutar de una increíble y variada selección de libros. Solo tienen que registrarse en desafio.leer.org para comenzar a vivir esta experiencia.
Además, todos los viernes de enero y febrero, las familias registradas en la plataforma recibirán juegos para seguir divirtiéndose con las historias que disfrutarán estos meses.
A partir del 8 de enero ya podrán disfrutar de esta propuesta para el verano. Para participar pueden inscribirse desde ahora en desafio.leer.org. Los libros y juegos están disponible desde cualquier celular, tablet o computadora.
Antecedentes: desde su creación la plataforma de Leer 20-20. El Desafío -desafio.leer.org- ya cuenta con más de 15 millones de lecturas.
comunicaciones@leer.org.ar
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ACERCA DE FUNDACIÓN LEER
Desde Fundación Leer organización sin fines de lucro que desde 1997 trabajamos para acercar la lectura y los libros a los niños y niñas de todos los rincones de la Argentina. En el 2018 Fundación Konex nos otorgó el “Premio Konex Platino” en la categoría Entidades Culturales. Y en 2019 “Premio Samsung Innova” a la Plataforma digital Leer 20-20, como proyecto más innovador en la categoría “Arte y Cultura”.
En 22 años de trabajo desarrollamos programas en las 23 provincias del país y en la Ciudad de Buenos Aires. Así, 2.364.138 niños y jóvenes participaron de los programas; 2.133.756 libros nuevos fueron distribuidos; 3.806 espacios de lectura fueron creados y 25.377 adultos capacitados entre docentes y líderes comunitarios de escuelas y centros de todo el país.
Cultura
Chamamé de la Humanidad, comenzaron a delinear proyectos tras la declaración de la Unesco
CULTURA
El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, impulsó un primer encuentro de trabajo con representantes de organizaciones vinculadas al chamamé para empezar a pensar en conjunto un plan de trabajo de acciones concretas para la salvaguardia de este patrimonio vivo.
La reunión realizada el pasado lunes a la tarde en el Museo de Bellas Artes "Dr. Juan R. Vidal", estuvo encabezada por el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes (ICC), Arq. Gabriel Romero, el director de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales del ICC, Eduardo Sívori, la directora de Relaciones Internacionales, Gabriela Basualdo, y asistieron por las instituciones vinculadas al chamamé: el representante de SADAI en la provincia, Coquimarola; Tato Ramírez de Músicos Independientes de Corrientes (MICO), Néstor "Pucho" Rojas de Fundación Dorado; Pedro "Topo" Zubieta de Fundación Memoria del Chamamé y Cacho Espíndola de la Asociación Músicos de Corrientes (ASOMUCO).
"Generamos un espacio de encuentro para conformar un plan de trabajo. Comenzamos a delinear propuestas que se pondrán en marcha el año que viene. Se habló de educación, investigación y varias ideas de cómo vincular al chamamé con el turismo", explicó el presidente del Instituto de Cultura, además de anticipar que en febrero se llevará adelante la próxima reunión para avanzar en la generación de un listado de acciones y presupuestar proyectos.
"A partir de la incorporación del chamamé en la lista representativa del patrimonio cultural Inmaterial de la humanidad hemos logrado cerrar varios círculos, entre ellos la falta de reconocimiento de esta expresión tan nuestra. Pero a partir de esto se abren otros círculos que nos tienen como depositarios del desafío: cómo sostenemos la vigencia y acrecentamos el conocimiento, la investigación, la promoción y la difusión, apoyándonos en este respaldo de máximo reconocimiento", expresó, por su parte, Eduardo Sívori.
Por eso, el encuentro apuntó a pensar y proponer acciones que puedan ser proyectadas, gestionadas y ejecutadas desde el lugar de los organismos, las instituciones y organizaciones o agrupaciones vinculadas al chamamé, presentando proyectos sustentables, acompañados de posibles fuentes de financiamiento.