Gremiales
Califican de positivo el renovado compromiso respecto de las paritarias y el nomenclador
AMET
Desde la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) de Corrientes comenzó a comunicarse a los afiliados docentes los resultados de las reuniones mantenidas la semana pasada con los titulares y funcionarios de las carteras educativa y económica de la provincia.
En ese sentido se destacan los renovados compromisos obtenidos del ministro Orlando Macció, quien accedió a impulsar el decreto que reglamenta la Ley de Paritarias, a reanudar los encuentros de la Comisión que elabora el nomenclador salarial y a blanquear porciones del salario que se venían abonando en forma no remunerativa.
Entre los planteos expuestos por AMET durante la reunión se destacó la necesidad de retomar las negociaciones encaradas en febrero pasado sobre la base de los siguientes tópicos: reapertura de la corrección salarial, gratuidad de los exámenes preocupacionales, continuidad de la comisión del nomenclador y ley de paritarias.
Tras la renovación del compromiso en los sentidos que AMET esperaba, ya se comenzó a comunicar a las bases, a través de reuniones de delegados los siguientes puntos:
a) Comisión del Nomenclador: está el compromiso del Ministerio de Educación de terminar con los trabajos técnicos para dar intervención al Ministerio de Hacienda.
b) Asistencia a los establecimientos de los días sábados: se acordó reducir de 8 a 5 los encuentros, de los cuales en la mayoría de las escuelas se cumplió 1 y además desde el Ministerio de Educación se entregará a los docentes un certificado de asistencia a efectos de que sea valorados por la Junta de Clasificación respectiva.
c) Jornadas extendidas: se implementa en 30 escuelas de la provincia las cuales cuentan con comedores y así continuar con los lineamientos nacionales al respecto.
d) AMET reitero el pedido de prórroga de aplicación del Decreto N° 797/12 para el padrón de Interinatos y Suplencias año 2014, por considerar que su publicación en el Boletín Oficial, fue el 2 de mayo una vez que se cerró las inscripciones ordinarias. De manera tal que seguirá insistiendo en dicho pedido.
Y además se reiteró la necesidad de la notificación de los Decretos de titularización pendientes de varias escuelas de la Provincia.
LA CUESTIÓN SALARIAL
Durante la reunión con el ministro Enrique Vaz Torres, en la cartera económica provincial se recibió la propuesta oficial de 3.000 pesos de salario básico para todos aquellos docentes que ganan menos de esa cifra, a partir de los sueldos de junio.
Frente a esto, desde AMET se consideró que es totalmente insuficiente, se pidió el blanqueo de los 405 pesos y aumento en el garantizado docente. Ante esto quedó abierta la posibilidad en avanzar en los próximos días en el blanqueo solicitado.
En ese mismo sentido la propuesta y pedido que surgió desde AMET y del resto de los cinco gremios docentes fue que se abone el aguinaldo (SAC) sobre la totalidad de los montos percibidos de bolsillo.
De esta forma seria un paliativo hasta acordar el mecanismo de blanqueo de los 405 pesos para todos los docentes, beneficiando así también a los docentes jubilados.
Este martes 15 de diciembre se realizará, de manera virtual, la presentación del “Manual de Buenas Prácticas en cultivo y cosecha de té”. El Registro Nacional de Trabajadores Rurales (Renatre), a través de las delegaciones de Misiones y Corrientes, cursaron invitación a participar del zoom planificado de 9 a 11, a través del sitio del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta).
El “Manual de Buenas Prácticas en cultivo y cosecha de té” fue elaborado en el marco de la Mesa Cuatripartita del Programa Nacional de Prevención de Riesgos (Pronapre), que integra RENATRE y que coordina la Superintendencia de Riesgos de Trabajo de la Nación.
Las inscripciones deben realizarse previamente al mail: arndt.guillermo@inta.gob.ar. El temario de la presentación incluye: Programadas Nacionales de Prevención; Sistema de Riesgos de Trabajo; Buenas Prácticas Preventivas en la Actividad; y Normativa en Salud y Seguridad para el Sector. Y cada organismo participante de la elaboración del manual brindará detalles del trabajo realizado.
El RENATRE, junto a organismos nacionales y provinciales, trabaja permanentemente para desarrollar acciones concretas que permitan a trabajadores rurales y empleadores contar con más herramientas para mejorar sus condiciones de trabajo.
Con un excelente balance de participación y acompañamiento institucional, concluyó el ciclo de capacitaciones a trabajadores yerbateros organizado por la Delegación Corrientes del RENATRE (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores). Garruchos, Garaví, San Carlos, Colonia Liebig y Gobernador Virasoro formaron parte del cronograma de actividades presenciales teórico –prácticas desarrolladas durante una semana.
RENATRE Corrientes organizó este ciclo en conjunto con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Instituto Nacional de Yerba Mate (INYM), la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) y las respectivas municipalidades.
El último tramo se cumplió en Colonia Liebig y Gobernador Virasoro, en cuyos cierres participaron las autoridades municipales locales, encabezadas por los intendentes de cada una de estas localidades, Lizardo González y Emiliano Fernández Recalde, respectivamente.
Asistió también en uno de los tramos, Esteban Friedlmeyer, director del INyM en representación de la Corrientes, y dirigente de la Cooperativa Agrícola de Colonia Liebig.
Fueron más de 75 trabajadores rurales capacitados en estas cinco jurisdicciones del interior de la Provincia de Corrientes. El ciclo se cumplió con el protocolo COVID 19 y grupos de 15 trabajadores, conforme las autorizaciones de las respectivas intendencias en el marco de la prevención de contagios de la enfermedad.
La delegada provincial del registro, Mónica Arnaiz, destacó el éxito de las jornadas y el apoyo de las intendencias que valoran las acciones de capacitación ofrecidas por RENATRE, INTA, UATRE e INYM.
El RENATRE lleva adelante capacitaciones en las diferentes actividades que lo requieran, e impulsa jornadas que permitan a los trabajadores rurales y empleadores contar con más herramientas para mejorar su inserción laboral y la producción.
En el tramo final del ciclo de capacitaciones destinado a trabajadores yerbateros, la Delegación Corrientes del RENATRE (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores) realizó el cierre en San Carlos y sigue hasta mañana en Colonia Liebig y Gobernador Virasoro.
Es una capacitación presencial teórico-práctica organizada en conjunto por el registro, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Instituto Nacional de Yerba Mate (INYM), la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) y las municipalidades donde se desarrollan.
La delegada provincial del RENATRE, Mónica Arnaiz, estuvo en las actividades desarrolladas en San Carlos. El cierre contó con la participación del viceintendente de la localidad, Diego Meabrio; el secretario de Gobierno municipal, Julio Flores; el director titular del INYM, Nelson Dalcolmo, junto con Víctor Comparín, también referente del Instituto; y los delegados de UATRE en la zona, Claudia Vidal y Sergio Greñuk, entre otros.
Las jornadas se desarrollan con el protocolo COVID 19 y grupos de 15 trabajadores, conforme las autorizaciones de las respectivas intendencias en el marco de la prevención de contagios de la enfermedad.
El RENATRE desarrolla capacitaciones en las diferentes actividades que lo requieran, e impulsa jornadas que permitan a los trabajadores rurales y empleadores contar con más herramientas para mejorar su inserción laboral y la producción.