Gremiales
Camioneros inicia paros sorpresivos en todo el país por aumentos salariales1
EMILIO ROTELA
Luego de una extensa reunión realizada en la sede de la Federación de Camioneros en Capital Federal, la Comisión Directiva de la misma de la cual es integrante el Secretario General de Camioneros Corrientes Emilio Rotela quienes junto al Secretario General del gremio en la Provincia de Buenos Aires Pablo Moyano anunciaron las medidas de fuerzas a realizarse ante la negativa de la cámara que agrupa a los empresarios del transporte. “Vamos a “salir con todo” si no hay anuncios sobre el reclamo al aumento salarial y la eliminación de los Impuesto a las Ganancias”.
Los dirigentes camioneros resolvieron un llamamiento a asambleas, “estado de movilización permanente” y paros sorpresivos en las distintas empresas de transporte de cargas del sector, la respuesta sindical se debe a la negativa de la cámara empresaria a acordar un 30% de aumento salarial y un pago de $3000 a $4000 en compensación a este robo que se le hace a los trabajadores con impuesto a las ganancias.
Según afirmaron los dirigentes, las medidas de fuerza sorpresivas comenzarán a partir de hoy, “una hora por turno” y tendrán alcance nacional en las 15 actividades que comprenden el transporte de cargas, como los combustibles, diarios y revistas y caudales, entre otras.
Por su parte, también se quejaron de “discriminación” con respecto a las asignaciones familiares, ya que los hijos de camioneros no reciben el beneficio, hay compañeros que tienen de seis a siete hijos lo cual es $270 por cada uno que no cobran y además le descuentan los impuestos a las ganancias es algo que no se justifica, esto va acumulando bronca entre los trabajadores que se suma al reclamo del 30% de aumento, hemos recibido ya una nota en rechazo de este pedido de aumento de parte de los empresarios y hoy la federación nacional de camioneros con la presencia de todos los compañeros secretarios generales del país han aprobado este plan de lucha
“Es preferible acordar ahora antes que sea tarde”, sentenciaron, aunque aseguraron estar “abiertos al diálogo” si lo llaman los empresarios, la necesidad que tenemos es ahora, no vamos a estar todo el mes discutiendo yendo al ministerio de trabajo sin sentido, en la primera reunión que seamos convocados vamos a ir con la misma firmeza, o por lo contrario comenzaremos con las medidas que han sido aprobadas el día de hoy. Además, la dirigencia de camioneros no olvidó formular críticas al gobierno nacional.
Denunció que desde el Ejecutivo se está operando contra el moyanismo el estado nacional confunde las cosas, mezcla las problemáticas por las elecciones de la CGT y eso no tiene nada que ver con lo que se está discutiendo hoy.
“Habría que preguntarle al Gobierno por qué ha tomado medidas contra nuestra organización, no han querido homologar el bono escolar que hemos firmado en marzo que va de $1000 a $1500, nosotros vamos a salir a pedir este aumento con todas las fuerzas porque tenemos la razón y el acompañamiento de todos los trabajadores.
Asimismo, los camioneros se mostraron molestos porque la presidente Cristina Fernández no escucha los reclamos del gremio. “Ayer la Presidente ha recibido a otro cantante internacional y no al movimiento obrero”, fustigó la dirigencia camionera.
Este martes 15 de diciembre se realizará, de manera virtual, la presentación del “Manual de Buenas Prácticas en cultivo y cosecha de té”. El Registro Nacional de Trabajadores Rurales (Renatre), a través de las delegaciones de Misiones y Corrientes, cursaron invitación a participar del zoom planificado de 9 a 11, a través del sitio del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta).
El “Manual de Buenas Prácticas en cultivo y cosecha de té” fue elaborado en el marco de la Mesa Cuatripartita del Programa Nacional de Prevención de Riesgos (Pronapre), que integra RENATRE y que coordina la Superintendencia de Riesgos de Trabajo de la Nación.
Las inscripciones deben realizarse previamente al mail: arndt.guillermo@inta.gob.ar. El temario de la presentación incluye: Programadas Nacionales de Prevención; Sistema de Riesgos de Trabajo; Buenas Prácticas Preventivas en la Actividad; y Normativa en Salud y Seguridad para el Sector. Y cada organismo participante de la elaboración del manual brindará detalles del trabajo realizado.
El RENATRE, junto a organismos nacionales y provinciales, trabaja permanentemente para desarrollar acciones concretas que permitan a trabajadores rurales y empleadores contar con más herramientas para mejorar sus condiciones de trabajo.
Con un excelente balance de participación y acompañamiento institucional, concluyó el ciclo de capacitaciones a trabajadores yerbateros organizado por la Delegación Corrientes del RENATRE (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores). Garruchos, Garaví, San Carlos, Colonia Liebig y Gobernador Virasoro formaron parte del cronograma de actividades presenciales teórico –prácticas desarrolladas durante una semana.
RENATRE Corrientes organizó este ciclo en conjunto con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Instituto Nacional de Yerba Mate (INYM), la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) y las respectivas municipalidades.
El último tramo se cumplió en Colonia Liebig y Gobernador Virasoro, en cuyos cierres participaron las autoridades municipales locales, encabezadas por los intendentes de cada una de estas localidades, Lizardo González y Emiliano Fernández Recalde, respectivamente.
Asistió también en uno de los tramos, Esteban Friedlmeyer, director del INyM en representación de la Corrientes, y dirigente de la Cooperativa Agrícola de Colonia Liebig.
Fueron más de 75 trabajadores rurales capacitados en estas cinco jurisdicciones del interior de la Provincia de Corrientes. El ciclo se cumplió con el protocolo COVID 19 y grupos de 15 trabajadores, conforme las autorizaciones de las respectivas intendencias en el marco de la prevención de contagios de la enfermedad.
La delegada provincial del registro, Mónica Arnaiz, destacó el éxito de las jornadas y el apoyo de las intendencias que valoran las acciones de capacitación ofrecidas por RENATRE, INTA, UATRE e INYM.
El RENATRE lleva adelante capacitaciones en las diferentes actividades que lo requieran, e impulsa jornadas que permitan a los trabajadores rurales y empleadores contar con más herramientas para mejorar su inserción laboral y la producción.
En el tramo final del ciclo de capacitaciones destinado a trabajadores yerbateros, la Delegación Corrientes del RENATRE (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores) realizó el cierre en San Carlos y sigue hasta mañana en Colonia Liebig y Gobernador Virasoro.
Es una capacitación presencial teórico-práctica organizada en conjunto por el registro, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Instituto Nacional de Yerba Mate (INYM), la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) y las municipalidades donde se desarrollan.
La delegada provincial del RENATRE, Mónica Arnaiz, estuvo en las actividades desarrolladas en San Carlos. El cierre contó con la participación del viceintendente de la localidad, Diego Meabrio; el secretario de Gobierno municipal, Julio Flores; el director titular del INYM, Nelson Dalcolmo, junto con Víctor Comparín, también referente del Instituto; y los delegados de UATRE en la zona, Claudia Vidal y Sergio Greñuk, entre otros.
Las jornadas se desarrollan con el protocolo COVID 19 y grupos de 15 trabajadores, conforme las autorizaciones de las respectivas intendencias en el marco de la prevención de contagios de la enfermedad.
El RENATRE desarrolla capacitaciones en las diferentes actividades que lo requieran, e impulsa jornadas que permitan a los trabajadores rurales y empleadores contar con más herramientas para mejorar su inserción laboral y la producción.