Gremiales
Campaña nacional contra el mobbing en las administraciones públicas
UTERA
María del Carmen Rodríguez, Delegada Normalizadora de la Unión Trabajadores del Estado de la República Argentina, Rama PAMI, Delegación Paso de los Libres, pretende que los empleados públicos de todas las administraciones tengan un claro conocimiento del llamado mobbing, maltrato psicológico, acoso moral u hostigamiento laboral.
Esta campaña quiere dotar de recursos al empleado público para la identificación de los síntomas, identificación de los acosadores, sus manifestaciones y formas de expresión así como una línea práctica de actuación ante estas situaciones. Como soportes se contará con la edición de trípticos, carteleria, y publicaciones bimestrales formativas para identificar el mobbing así como encuestas dirigidas a los empleados públicos sobre el tema. Con esta campaña se pretende hacer visibles las conductas de acoso y realizar una tarea de prevención. A su vez la campaña servirá para que los propios empleados públicos puedan distinguir entre el mobbing y otro tipo de conductas que provocan malestar en el trabajador como el llamado síndrome del quemado o acoso sexual. En esta campaña, además de identificar lo que es mobbing, identifica quien o quienes lo pueden realizar: superior (la forma habitual), compañeros o subordinados. Así mismo se identifican las posibles consecuencias para el trabajador o trabajadora que pueden ser psicológicas, físicas o sociales, pudiéndose manifestar una sola, o varias a la vez. La manifestación de este acoso se da en la manipulación de la información, manipulación de la comunicación o situaciones de desigualdad y sus formas de expresión van desde el ataque contra la reputación del acosado, agresiones contra su dignidad personal o contra los propios cometidos o funciones encomendadas al empleado publico. Es de suma importancia informar y formar a los empleados públicos, así como directivos para dotarles de herramientas con las que puedan hacer frente a situaciones de estas características. Se analizarán y enunciarán las actuaciones que un empleado público debe realizar en los supuestos casos de mobbing. Una de las cuestiones más importantes es evitar llegar a sentirse culpable de todo y que quienes acuden al médico con estos síntomas finalmente reciben un tratamiento o una baja laboral que incide aún más en este sentimiento de culpabilidad. En este sentido, además de evitar el aislamiento y la culpabilidad se reclama la atención especializada y la denuncia ante los delegados de UTERA, como camino para buscar una solución. Es fundamental formar a los delegados para que «sepan escuchar y diferenciar este tipo de conductas de acoso». Entre las medidas que se deberían poner en marcha son la de demandar a los organismos un protocolo público de intervención, incluirlo en los convenios y negociaciones colectivas como falta grave o muy grave. En países como Francia y Suecia al moobing lo tipifican como delito, que incluso tiene penas de arresto. Según estudios comparativos efectuados en la Unión Europea rebelan que uno de cada tres trabajadores dicen ser víctimas de mobbing verbal o modal; en la Argentina, donde hasta el presente no existe legislación alguna que ampare al trabajador acosado, las cifras pueden llegar a ser asustadoras; por tal motivo impera la necesidad de que se sancionen Leyes al respecto.
Este martes 15 de diciembre se realizará, de manera virtual, la presentación del “Manual de Buenas Prácticas en cultivo y cosecha de té”. El Registro Nacional de Trabajadores Rurales (Renatre), a través de las delegaciones de Misiones y Corrientes, cursaron invitación a participar del zoom planificado de 9 a 11, a través del sitio del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta).
El “Manual de Buenas Prácticas en cultivo y cosecha de té” fue elaborado en el marco de la Mesa Cuatripartita del Programa Nacional de Prevención de Riesgos (Pronapre), que integra RENATRE y que coordina la Superintendencia de Riesgos de Trabajo de la Nación.
Las inscripciones deben realizarse previamente al mail: arndt.guillermo@inta.gob.ar. El temario de la presentación incluye: Programadas Nacionales de Prevención; Sistema de Riesgos de Trabajo; Buenas Prácticas Preventivas en la Actividad; y Normativa en Salud y Seguridad para el Sector. Y cada organismo participante de la elaboración del manual brindará detalles del trabajo realizado.
El RENATRE, junto a organismos nacionales y provinciales, trabaja permanentemente para desarrollar acciones concretas que permitan a trabajadores rurales y empleadores contar con más herramientas para mejorar sus condiciones de trabajo.
Con un excelente balance de participación y acompañamiento institucional, concluyó el ciclo de capacitaciones a trabajadores yerbateros organizado por la Delegación Corrientes del RENATRE (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores). Garruchos, Garaví, San Carlos, Colonia Liebig y Gobernador Virasoro formaron parte del cronograma de actividades presenciales teórico –prácticas desarrolladas durante una semana.
RENATRE Corrientes organizó este ciclo en conjunto con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Instituto Nacional de Yerba Mate (INYM), la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) y las respectivas municipalidades.
El último tramo se cumplió en Colonia Liebig y Gobernador Virasoro, en cuyos cierres participaron las autoridades municipales locales, encabezadas por los intendentes de cada una de estas localidades, Lizardo González y Emiliano Fernández Recalde, respectivamente.
Asistió también en uno de los tramos, Esteban Friedlmeyer, director del INyM en representación de la Corrientes, y dirigente de la Cooperativa Agrícola de Colonia Liebig.
Fueron más de 75 trabajadores rurales capacitados en estas cinco jurisdicciones del interior de la Provincia de Corrientes. El ciclo se cumplió con el protocolo COVID 19 y grupos de 15 trabajadores, conforme las autorizaciones de las respectivas intendencias en el marco de la prevención de contagios de la enfermedad.
La delegada provincial del registro, Mónica Arnaiz, destacó el éxito de las jornadas y el apoyo de las intendencias que valoran las acciones de capacitación ofrecidas por RENATRE, INTA, UATRE e INYM.
El RENATRE lleva adelante capacitaciones en las diferentes actividades que lo requieran, e impulsa jornadas que permitan a los trabajadores rurales y empleadores contar con más herramientas para mejorar su inserción laboral y la producción.
En el tramo final del ciclo de capacitaciones destinado a trabajadores yerbateros, la Delegación Corrientes del RENATRE (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores) realizó el cierre en San Carlos y sigue hasta mañana en Colonia Liebig y Gobernador Virasoro.
Es una capacitación presencial teórico-práctica organizada en conjunto por el registro, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Instituto Nacional de Yerba Mate (INYM), la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) y las municipalidades donde se desarrollan.
La delegada provincial del RENATRE, Mónica Arnaiz, estuvo en las actividades desarrolladas en San Carlos. El cierre contó con la participación del viceintendente de la localidad, Diego Meabrio; el secretario de Gobierno municipal, Julio Flores; el director titular del INYM, Nelson Dalcolmo, junto con Víctor Comparín, también referente del Instituto; y los delegados de UATRE en la zona, Claudia Vidal y Sergio Greñuk, entre otros.
Las jornadas se desarrollan con el protocolo COVID 19 y grupos de 15 trabajadores, conforme las autorizaciones de las respectivas intendencias en el marco de la prevención de contagios de la enfermedad.
El RENATRE desarrolla capacitaciones en las diferentes actividades que lo requieran, e impulsa jornadas que permitan a los trabajadores rurales y empleadores contar con más herramientas para mejorar su inserción laboral y la producción.