El País
Caso Cabezas: FOPEA repudia la libertad de todos sus asesinos condenados por la Justicia
A 20 AÑOS DEL CRIMEN
El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) acompaña a los familiares, compañeros, amigos y colegas de José Luis Cabezas, al cumplirse 20 años de su asesinato, en su incansable reclamo de Justicia frente a la impunidad de su crimen. Desde FOPEA queremos manifestar nuestra indignación y nuestro repudio a las medidas judiciales que permitieron que los asesinos de Cabezas estén hoy en libertad, habiendo cumplido una mínima parte de sus condenas a perpetua. Y exigimos que se tengan en cuenta los fallos de las Cortes Supremas de la Provincia de Buenos Aires y de la Nación que anulaban la vergonzosa decisión de la Cámara de Casación bonaerense que redujo las sentencias a perpetuidad y allanó el camino para que los criminales salgan de la cárcel antes de tiempo.
Desde FOPEA ratificamos nuestro compromiso con esta causa que marcó un antes y un después en la historia del periodismo argentino, en un hecho que se constituyó en el peor ataque a la Libertad de Expresión desde el retorno de la democracia en nuestro país. Y alertamos porque estos asesinos en libertad representan una gran amenaza a toda la ciudadanía.
Los hechos
José Luis Cabezas era un reportero gráfico que cubría la temporada de verano en Pinamar para la revista Noticias. Fue secuestrado en la madrugada del 25 de enero de 1997 y trasladado desde Pinamar, por sus sicarios, hasta una cava sobre un camino rural de General Madariaga, provincia de Buenos Aires, donde lo ejecutaron de dos tiros en la nuca y luego prendieron fuego su cuerpo en el interior del automóvil que había rentado la revista.
El 2 de febrero de 2000, en la sentencia del juicio oral por el crimen, la Cámara Penal de Dolores determinó que el asesinato se cometió por orden del empresario Alfredo Yabrán quien se sintió molesto por las fotos que Cabezas le había tomado el año anterior -que le pusieron rostro al enigmático magnate- y por el trabajo investigativo que el equipo periodístico de Noticias en Pinamar hizo sobre él, hasta el momento del asesinato del reportero gráfico. Sin embargo Yabrán, un hombre poderoso vinculado al gobierno de entonces en manos de Carlos Menem, no pudo ser juzgado porque se suicidó el 20 de mayo de 1998, cuando escapaba de la Justicia que buscaba detenerlo como autor intelectual del homicidio del fotógrafo.
En cambio sí fue juzgado y condenado su jefe de custodia, el ex sargento Gregorio Ríos a quien se consideró como instigador del crimen, por orden de su mandante Yabrán. Además del policía bonaerense Gustavo Prellezo, el ejecutor de Cabezas, que junto con los delincuentes comunes de la denominada "Banda de Los Hornos" (integrada por Horacio Braga, Sergio Gustavo González, José Luis Auge y Miguel Retana) fueron los que estuvieron en la escena del crimen. También fueron sentenciados otros dos policías, Aníbal Luna y Sergio Cammarata, quienes hicieron la inteligencia sobre el equipo de Noticias -integrado por Cabezas, junto a su compañero Gabriel Michi- y brindaron logística a los sicarios. Todos ellos recibieron penas de prisión perpetua -los civiles- y de reclusión perpetua -los uniformados-.
En un segundo juicio también fue condenado a perpetua el ex jefe de la comisaría de Pinamar, el comisario Alberto Pedro Gómez, sentenciado por haber liberado la zona para que el crimen se pueda cometer.
Sin embargo, el fallo de Casación mencionado cambió la carátula del expediente y, pese a considerar que los condenados eran los responsables del crimen, sostuvo que la figura que se le debía aplicar era menor a la sostenida en la sentencia del juicio oral y con eso, les redujo las penas. Con el accionar del 2×1 y otros beneficios judiciales, los criminales sólo pasaron entre 8 y 10 años y medio tras las rejas.
Frente a todo esto desde FOPEA lamentamos que, a 20 años del asesinato de Cabezas ya no quede ninguno de los asesinos en prisión y nos solidarizamos y acompañamos el reclamo de justicia y memoria de la familia de José Luis, de sus compañeros y colegas, y de toda la sociedad argentina. Habrá un acto central en el monolito de homenaje al fotógrafo en la entrada de Pinamar este miércoles 25 de enero a las 20 horas. Pedimos que "No se olviden de Cabezas" y nos hacemos eco del reclamo colectivo representado en el "¡Cabezas, presente!".
La Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), dependiente del Ministerio de Seguridad de la Nación, detuvo ayer a Walter Daniel Abregú, alias “El Dulce”, líder de una organización criminal familiar dedicada al acopio, fraccionamiento, distribución y venta de cocaína en Rosario, provincia de Santa Fe, que fue desbaratada en octubre del año pasado por esta fuerza.
El fugitivo tenía pedido de captura vigente desde entonces por lo que se estableció una coordinación con el Comando Unificado Federal de Recaptura de Evadidos (CUFRE), junto con el cual se desarrolló el análisis de la información aportada por el Programa Nacional de Coordinación para la Búsqueda de Personas Ordenadas por la Justicia (BUSCAR). Además, desde junio el Ministerio de Seguridad de la Nación había ofrecido medio millón de pesos de recompensa para dar con su paradero.
Tras amplias tareas investigativas de la fuerza que conduce Alejandro Itzcovich Griot, los oficiales pudieron determinar dónde se encontraba el prófugo. Al allanar un domicilio de la Avenida Rivarola al 7000 de Rosario, el narco intentó escapar pero fue rápidamente detenido por los policías aeroportuarios, quedando a disposición del Juzgado Federal N° 4 de dicha ciudad, a cargo de Marcelo Bailaque.
La organización que lideraba “El Dulce” fue desarticulada el 24 de octubre del año pasado, cuando la PSA realizó 17 allanamientos en Rosario, Coronda y Piñero donde se aprehendieron a sus padres entre otras personas, y se desbarató una cocina de droga, en el marco de una pesquisa que tuvo un aporte fundamental de la Procuraduría de Narcocriminalidad (PROCUNAR), a cargo de Diego Iglesias, y de la Fiscalía Federal N° 2, a cargo de Claudio Kishimoto. Luego, en noviembre, los oficiales detuvieron en la vía pública a su pareja, hermana, cuñado y suegra, como así también a un suboficial que prestaba servicios en el área Científica de la Policía de Investigaciones (PDI), acusado de tener estrechos vínculos con el clan narcocriminal.
El País
La PSA designó a una mujer al mando de su Guardia de Infantería
ES LA PRIMERA VEZ EN UN ORGANISMO DE SEGURIDAD
La Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), dependiente del Ministerio de Seguridad de la Nación, asignó como responsable de la Guardia de Infantería Aeroportuaria (GIA) a la inspectora Silvia Alejandra Miers, convirtiéndose en la primera mujer al mando de este tipo de grupos especiales en una fuerza federal de seguridad.
Con 25 años de trayectoria en el organismo y una destacada profesionalización, la inspectora Miers admitió que se trata de uno de los desafíos más importantes en su carrera: “Estar a cargo de la GIA representa un sinfín de valores que debemos recalcar a quienes integran esta agrupación ya que las funciones a cumplir son distintas al resto de los oficiales. Aquí se requieren una preparación, una templanza y una personalidad especial que irán moldeando el perfil adecuado para este tipo de tareas.”
Tanto el director nacional, Alejandro Itzcovich Griot, como el director ejecutivo del Centro de Análisis, Comando y Control (CEAC), comisionado general Miguel Ángel Martino, coincidieron en encomendar esta función a una oficial con mucha experiencia en conducción de personal policial y ordenamiento de unidades. “Me llenó de orgullo saber que mi nombre haya sido uno de los primeros que surgieron para asumir esta responsabilidad. Ambos manifestaron creer que estaré a la altura de las circunstancias y me han dado su plena confianza”, dijo la inspectora.
Miers, madre de dos hijos, reconoció que su nombramiento “causó cierta sorpresa por ser mujer, pero después vino la calma y el entendimiento sobre la necesidad de una modificación en el curso de la GIA. Haremos un trabajo muy fuerte, tenemos que lograr una imagen institucional importante y sólida. Debemos estar preparados para llegar al lugar del conflicto y que a través de nuestro nombre se entienda perfectamente para qué estamos y qué hacemos.”
La GIA en la PSA fue creada hace dos años y sus funciones se abocan a la protección de instalaciones ante el intento de toma, ocupación o destrucción de las mismas por parte de terceros. Asimismo evita el bloqueo de rutas y accesos a los aeropuertos, auxilia a la Justicia en allanamientos de baja y media complejidad, y puede estar presente en desalojos y detenciones. También protege objetivos sensibles dentro de la jurisdicción aeroportuaria (torre de control, depósitos de combustibles, perímetros) y participa en respuesta a actos de interferencia ilícita como secuestro de aeronaves y toma de rehenes, entre otros.
El País
La Unión Europea mostró conformidad con el sistema de control y certificación del maní
EXPORTACIONES
Los inspectores auditaron los controles en aflatoxinas en maní, que realiza el Senasa, para asegurar que las partidas enviadas a ese destino se encuentren dentro de las tolerancias establecidas.
Una delegación de la Dirección General de Salud y Seguridad Alimentaria (DG-Sante) de la Unión Europea verificó el sistema sanitario de control y certificación de aflatoxinas en maní en establecimientos argentinos.
Durante la reunión final realizada en la sede del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) en Buenos Aires, los auditores europeos manifestaron su conformidad con los controles y con el sistema de certificación que lleva a cabo el Senasa.
En el encuentro estuvieron el presidente del Senasa, Ricardo Negri, el vicepresidente, Guillermo Rossi, el director nacional de Protección Vegetal, Diego Quiroga, los directores de Inocuidad y Calidad de Productos de Origen Vegetal, Alejandro Fernández, de Laboratorio Vegetal, Jorge Kempny y el coordinador de Relaciones Internacionales, Miguel Donatelli.
Del 6 al 16 de mayo, los inspectores europeos auditaron los controles que realiza el Senasa en la provincia de Córdoba para asegurar que las partidas enviadas a ese destino se encuentren dentro de las tolerancias establecidas por la Unión Europea.
La verificación incluyó la visita a 4 establecimientos habilitados para procesar y exportar a este destino y 3 laboratorios inscriptos y autorizados por el Senasa, que son los encargados de hacer los muestreos, los análisis y la certificación de contenido de aflatoxinas, que son un tipo de toxinas producidas por cepas toxigénicas de hongos en cultivos agrícolas como el maíz, el maní, la semilla de algodón y los frutos secos, de cáscara dura como las nueces. Las aflatoxinas son frecuentemente aisladas de alimentos como maíz, arroz, y maní, que han tenido un mal manejo de postcosecha.
"La delegación de la UE considera que el sistema de control argentino sobre este producto es muy completo y muy bueno. Para nosotros fue muy positiva la auditoría. Continuaremos evaluando en conjunto recomendaciones para seguir mejorando determinadas cuestiones dentro del proceso de control", explicó Fernández.
El funcionario del Senasa además subrayó que “Argentina es el principal exportador que tiene la Unión Europea, por eso hacen especial hincapié en verificar el proceso completo de producción, elaboración, transporte y exportación de maní argentino. La Argentina siempre trabaja para producir alimentos seguros”.
La Argentina produce 1.100.000 toneladas de maní al año y el 85% de la producción corresponde a Córdoba. Cabe destacar que Argentina exporta alrededor de 370.000 toneladas de maní a la UE.