Cultura
“Chamamé, Festival de Invierno”
ULTIMAN DETALLES
Este fin de semana, del 12 al 14 de agosto, se desarrollará en el teatro oficial Juan de Vera la segunda edición de “Chamamé, Festival de Invierno”.
La propuesta impulsada por el Instituto de Cultura de Corrientes contempla una grilla de prestigiosos artistas. Las entradas están en venta en la Boletería del coliseo, y el costo de las mismas, por cada velada es de $ 40, en tanto, el valor del abono para asistir las tres noches es de $ 100.
Por estas horas, el personal del teatro Vera trabaja a ritmo acelerado para que este viernes, a partir de las 21,30, el casi centenario escenario reciba a un importante número de chamameceros de primer nivel.
Consultado al respecto, el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes, el arquitecto Gabriel Romero señaló que “Chamamé, Festival de Invierno” constituye una propuesta del Gobierno provincial “para poder instalar a lo largo de todo el año el Chamamé y así llegar de la mejor manera a la gran fiesta que se realiza en el mes de enero”.
Luego del éxito alcanzado en la primera edición, el Festival busca consolidarse como un espectáculo de nivel que propone al público una renovada forma de escuchar el Chamamé, en un ámbito más intimista y con artistas reconocidos a nivel nacional e internacional, por ser creadores de nuevas tendencias.
Este año se incluye una grilla de artistas de primer nivel que por su personalidad, trayectoria y compromiso con la música, mostrarán al público los diferentes caminos por donde puede transitar el Chamamé.
La distinción, la diferencia, el conocimiento del género, el trabajo de arreglos musicales, la virtuosidad en algunos casos y el buen gusto en otros, son factores que determinaron la conformación de la prestigiosa grilla de artistas que dará forma a esta segunda edición del festival.
Tres noches
En la primera noche, la inauguración musical correrá por cuenta del dúo compuesto por Oscar Mambrín y Cacho Núñez, exponentes de un estilo que tiene como característica un depurado virtuosismo instrumental.
Luego, un combinado de músicos (Roberto Romero, Waly García, Daniel Osuna, Marcelo Gatti y Julio Blanco), subirá para realizar un homenaje al autor de “Corrientes soñadora”, Pocho Roch, interpretando los temas que compusiera junto a Marily Morales Segovia, Cacho González Vedoya y otros autores, a lo largo de más de cuatro décadas de carrera.
Uno de los platos fuertes de la noche inicial será la presencia del guitarrista Juanjo Domínguez, un músico ecléctico que se desenvuelve con igual talento en el folclore, el tango, el jazz y la música europea. El cierre de la primera velada estará a cargo del dúo Mbejú, integrado por Mauricio Bernal y Oscar Peralta.
El sábado 13, en tanto, actuará Dominguito Espinoza, a quien sucederá el cantautor chaqueño Coqui Ortiz. Al finalizar su set el guitarrista oriundo de Colonias Unidas, el maestro Oscar Alem dará muestras de su enorme talento, el que lo llevó a componer y tocar con artistas del calibre de Maria Elena Walsh, Mercedes Sosa, Ariel Ramírez, José Feliciano, Astor Piazzolla, Joan Baez, Milton Nascimento, Chico Buarque, Gal Costa y Susana Rinaldi, entre otros de una larga lista. El acordeonista y compositor correntino Pedro Montenegro, acompañado Javier Acevedo en acordeón y Miguel Guerrero en guitarra interpretará sus temas como broche.
El domingo traerá a uno de los patriarcas del chamamé, y el innovador de la poética del mismo, Salvador Miqueri. Integrante del histórico conjunto de Tránsito Cocomarola, Miqueri es reconocido por sus temas de una elaborada e inusual poesía dentro del chamamé, que demuestra una búsqueda y un cuidado hasta la aparición de su obra, poco valorada. “Sólo rumores”, “Retorno” y refugio son algunos de su temas emblemáticos, que serán interpretados con la actitud clásica del padrino del chamamé y el bandoneón de Nini Flores.
Será la nueva camada de músicos quien tome la posta de Salvador, ya que concluido su recital, Mauro Bonamino, joven acordeonista de 24 años, oriundo de Ituzaingó, mostrará su arte chamamecero. Lo mismo que luego Gabriel Cocomarola, de linaje musical reconocido, realizará con su padre, Coquimarola, como invitado especial. El Festival culminará con el dúo de Willy Suchar y Juanchi Cabrera.
El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, impulsó un primer encuentro de trabajo con representantes de organizaciones vinculadas al chamamé para empezar a pensar en conjunto un plan de trabajo de acciones concretas para la salvaguardia de este patrimonio vivo.
La reunión realizada el pasado lunes a la tarde en el Museo de Bellas Artes "Dr. Juan R. Vidal", estuvo encabezada por el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes (ICC), Arq. Gabriel Romero, el director de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales del ICC, Eduardo Sívori, la directora de Relaciones Internacionales, Gabriela Basualdo, y asistieron por las instituciones vinculadas al chamamé: el representante de SADAI en la provincia, Coquimarola; Tato Ramírez de Músicos Independientes de Corrientes (MICO), Néstor "Pucho" Rojas de Fundación Dorado; Pedro "Topo" Zubieta de Fundación Memoria del Chamamé y Cacho Espíndola de la Asociación Músicos de Corrientes (ASOMUCO).
"Generamos un espacio de encuentro para conformar un plan de trabajo. Comenzamos a delinear propuestas que se pondrán en marcha el año que viene. Se habló de educación, investigación y varias ideas de cómo vincular al chamamé con el turismo", explicó el presidente del Instituto de Cultura, además de anticipar que en febrero se llevará adelante la próxima reunión para avanzar en la generación de un listado de acciones y presupuestar proyectos.
"A partir de la incorporación del chamamé en la lista representativa del patrimonio cultural Inmaterial de la humanidad hemos logrado cerrar varios círculos, entre ellos la falta de reconocimiento de esta expresión tan nuestra. Pero a partir de esto se abren otros círculos que nos tienen como depositarios del desafío: cómo sostenemos la vigencia y acrecentamos el conocimiento, la investigación, la promoción y la difusión, apoyándonos en este respaldo de máximo reconocimiento", expresó, por su parte, Eduardo Sívori.
Por eso, el encuentro apuntó a pensar y proponer acciones que puedan ser proyectadas, gestionadas y ejecutadas desde el lugar de los organismos, las instituciones y organizaciones o agrupaciones vinculadas al chamamé, presentando proyectos sustentables, acompañados de posibles fuentes de financiamiento.
Cultura
Fundación Leer llega a los hogares con libros y juegos para disfrutar en verano
ESTE VERANO, A LEER Y A JUGAR DESDE DONDE ESTÉS
Leer y jugar en familia es un excelente programa para este verano tan especial. Por eso, Fundación Leer invita a registrarse de manera gratuita en “Leer 20-20. El DesafíoEdición verano” y acceder a increíbles libros infantiles organizados por edades. Además, quienes se sumen recibirán todas las semanas entretenidos juegos en línea.
En un año particular donde chicos y grandes tuvimos que afrontar grandes desafíos, llegan los esperados meses de descanso. Este tiempo puede ser ideal para disfrutar de la lectura y acompañar a los chicos en su formación como lectores.
Con más tiempo disponible, Fundación Leer los invita a compartir momentos de lectura en voz alta, charlar sobre lo que leen y disfrutar de una increíble y variada selección de libros. Solo tienen que registrarse en desafio.leer.org para comenzar a vivir esta experiencia.
Además, todos los viernes de enero y febrero, las familias registradas en la plataforma recibirán juegos para seguir divirtiéndose con las historias que disfrutarán estos meses.
A partir del 8 de enero ya podrán disfrutar de esta propuesta para el verano. Para participar pueden inscribirse desde ahora en desafio.leer.org. Los libros y juegos están disponible desde cualquier celular, tablet o computadora.
Antecedentes: desde su creación la plataforma de Leer 20-20. El Desafío -desafio.leer.org- ya cuenta con más de 15 millones de lecturas.
comunicaciones@leer.org.ar
¡Seguinos en Facebook y Twitter!
ACERCA DE FUNDACIÓN LEER
Desde Fundación Leer organización sin fines de lucro que desde 1997 trabajamos para acercar la lectura y los libros a los niños y niñas de todos los rincones de la Argentina. En el 2018 Fundación Konex nos otorgó el “Premio Konex Platino” en la categoría Entidades Culturales. Y en 2019 “Premio Samsung Innova” a la Plataforma digital Leer 20-20, como proyecto más innovador en la categoría “Arte y Cultura”.
En 22 años de trabajo desarrollamos programas en las 23 provincias del país y en la Ciudad de Buenos Aires. Así, 2.364.138 niños y jóvenes participaron de los programas; 2.133.756 libros nuevos fueron distribuidos; 3.806 espacios de lectura fueron creados y 25.377 adultos capacitados entre docentes y líderes comunitarios de escuelas y centros de todo el país.
Cultura
Chamamé de la Humanidad, comenzaron a delinear proyectos tras la declaración de la Unesco
CULTURA
El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, impulsó un primer encuentro de trabajo con representantes de organizaciones vinculadas al chamamé para empezar a pensar en conjunto un plan de trabajo de acciones concretas para la salvaguardia de este patrimonio vivo.
La reunión realizada el pasado lunes a la tarde en el Museo de Bellas Artes "Dr. Juan R. Vidal", estuvo encabezada por el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes (ICC), Arq. Gabriel Romero, el director de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales del ICC, Eduardo Sívori, la directora de Relaciones Internacionales, Gabriela Basualdo, y asistieron por las instituciones vinculadas al chamamé: el representante de SADAI en la provincia, Coquimarola; Tato Ramírez de Músicos Independientes de Corrientes (MICO), Néstor "Pucho" Rojas de Fundación Dorado; Pedro "Topo" Zubieta de Fundación Memoria del Chamamé y Cacho Espíndola de la Asociación Músicos de Corrientes (ASOMUCO).
"Generamos un espacio de encuentro para conformar un plan de trabajo. Comenzamos a delinear propuestas que se pondrán en marcha el año que viene. Se habló de educación, investigación y varias ideas de cómo vincular al chamamé con el turismo", explicó el presidente del Instituto de Cultura, además de anticipar que en febrero se llevará adelante la próxima reunión para avanzar en la generación de un listado de acciones y presupuestar proyectos.
"A partir de la incorporación del chamamé en la lista representativa del patrimonio cultural Inmaterial de la humanidad hemos logrado cerrar varios círculos, entre ellos la falta de reconocimiento de esta expresión tan nuestra. Pero a partir de esto se abren otros círculos que nos tienen como depositarios del desafío: cómo sostenemos la vigencia y acrecentamos el conocimiento, la investigación, la promoción y la difusión, apoyándonos en este respaldo de máximo reconocimiento", expresó, por su parte, Eduardo Sívori.
Por eso, el encuentro apuntó a pensar y proponer acciones que puedan ser proyectadas, gestionadas y ejecutadas desde el lugar de los organismos, las instituciones y organizaciones o agrupaciones vinculadas al chamamé, presentando proyectos sustentables, acompañados de posibles fuentes de financiamiento.