Gremiales
“Chano” Romero defensor de los “ñoquis” que dejó Arturo
CARADURISMO GREMIAL
En un ataque de sinceridio, el titular de la CTA Feliciano “Chano” Romero, dejó al descubierto todo lo que se venía denunciando en tiempos de Arturo Colombi sobre la famosa “Mesa de Relaciones Laborales”, a la que el gobierno invitaba solo a los amigos. Si darse cuenta de sus palabras el eterno gremialista indicó que “se acordó que unos 5.000 estatales pasen a planta permanente”. Arturo pasó 8.000.
Pero escudado en que “la cuestión de fondo es la estabilidad de los trabajadores”, el sindicalista sostuvo que la Ley establece que a los seis meses de haber sido contratado, al empleado le corresponde el pase a planta, pero se olvidó de remarcar que en el Ministerio de Educación que “regenteaba” Virginia Almará, se detectaron casos de pases de trabajadores que no cumplían ni siquiera “un mes de antigüedad”. Obviamente, Romero se mostró en contra de la decisión del Gobierno actual, de revisar los decretos de recategorización y pases a planta permanente, yendo a contramano de los trabajadores del Instituto de Vivienda de Corrientes por ejemplo, que denunciaron “pases a planta de personal de gabinete”, así como en otras áreas del gobierno. Solo falta que “Chano” Romero pretenda que Arturo quede con un puestito de planta permanente de “Consejero Superior”, como tantos otros funcionarios del “corrupto gobierno del ex Frente de Todos, pretendieron hacer en varias reparticiones, tal es el caso del Ministerio de Gobierno y Justicia, por ejemplo, donde la familia del ex ministro Insaurralde, pretendió quedarse en sus puestos políticos. UNA MESA PARA NEGOCIAR, NO PARA TRANZAR Es cierto que en el 2003, durante la primera administración de Ricardo Colombi, se firmó el Decreto que creó la Mesa de Relaciones Laborales, pero debía ser un ámbito de negociación de todos los trabajadores del Estado, que se encuadran en la Ley Nº 4067. Sin embargo, Romero, Zamudio con la connivencia de Arturo, solo dejaron en esa “Mesa” a los amigos de Tressens y cía. Incluidos ellos mismos por supuesto. Nunca estuvieron los docentes, los policías, los trabajadores de la salud. Lo cierto es que la “jugadita de Arturo”, ahora avalada por el gremialismo ya marcadamente opositor al gobierno de Ricardo Colombi, generó para las arcas provinciales una carga de 30 millones de pesos más, en tres meses de “acomodamiento” de la masa salarial. Y como muestra de su “decadencia” este lunes, algo más de 10 empleados de Rentas con Walter Zamudio a la cabeza, “protestaron” aplaudiendo. Entre ellos se pudo ver un empleado sumariado por “coimero”, que fuera exonerado por la administración de Ricardo Colombi y vuelto a poner en funciones por obra y gracia de la Mesa de Relaciones Laborales.
Este martes 15 de diciembre se realizará, de manera virtual, la presentación del “Manual de Buenas Prácticas en cultivo y cosecha de té”. El Registro Nacional de Trabajadores Rurales (Renatre), a través de las delegaciones de Misiones y Corrientes, cursaron invitación a participar del zoom planificado de 9 a 11, a través del sitio del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta).
El “Manual de Buenas Prácticas en cultivo y cosecha de té” fue elaborado en el marco de la Mesa Cuatripartita del Programa Nacional de Prevención de Riesgos (Pronapre), que integra RENATRE y que coordina la Superintendencia de Riesgos de Trabajo de la Nación.
Las inscripciones deben realizarse previamente al mail: arndt.guillermo@inta.gob.ar. El temario de la presentación incluye: Programadas Nacionales de Prevención; Sistema de Riesgos de Trabajo; Buenas Prácticas Preventivas en la Actividad; y Normativa en Salud y Seguridad para el Sector. Y cada organismo participante de la elaboración del manual brindará detalles del trabajo realizado.
El RENATRE, junto a organismos nacionales y provinciales, trabaja permanentemente para desarrollar acciones concretas que permitan a trabajadores rurales y empleadores contar con más herramientas para mejorar sus condiciones de trabajo.
Con un excelente balance de participación y acompañamiento institucional, concluyó el ciclo de capacitaciones a trabajadores yerbateros organizado por la Delegación Corrientes del RENATRE (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores). Garruchos, Garaví, San Carlos, Colonia Liebig y Gobernador Virasoro formaron parte del cronograma de actividades presenciales teórico –prácticas desarrolladas durante una semana.
RENATRE Corrientes organizó este ciclo en conjunto con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Instituto Nacional de Yerba Mate (INYM), la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) y las respectivas municipalidades.
El último tramo se cumplió en Colonia Liebig y Gobernador Virasoro, en cuyos cierres participaron las autoridades municipales locales, encabezadas por los intendentes de cada una de estas localidades, Lizardo González y Emiliano Fernández Recalde, respectivamente.
Asistió también en uno de los tramos, Esteban Friedlmeyer, director del INyM en representación de la Corrientes, y dirigente de la Cooperativa Agrícola de Colonia Liebig.
Fueron más de 75 trabajadores rurales capacitados en estas cinco jurisdicciones del interior de la Provincia de Corrientes. El ciclo se cumplió con el protocolo COVID 19 y grupos de 15 trabajadores, conforme las autorizaciones de las respectivas intendencias en el marco de la prevención de contagios de la enfermedad.
La delegada provincial del registro, Mónica Arnaiz, destacó el éxito de las jornadas y el apoyo de las intendencias que valoran las acciones de capacitación ofrecidas por RENATRE, INTA, UATRE e INYM.
El RENATRE lleva adelante capacitaciones en las diferentes actividades que lo requieran, e impulsa jornadas que permitan a los trabajadores rurales y empleadores contar con más herramientas para mejorar su inserción laboral y la producción.
En el tramo final del ciclo de capacitaciones destinado a trabajadores yerbateros, la Delegación Corrientes del RENATRE (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores) realizó el cierre en San Carlos y sigue hasta mañana en Colonia Liebig y Gobernador Virasoro.
Es una capacitación presencial teórico-práctica organizada en conjunto por el registro, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Instituto Nacional de Yerba Mate (INYM), la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) y las municipalidades donde se desarrollan.
La delegada provincial del RENATRE, Mónica Arnaiz, estuvo en las actividades desarrolladas en San Carlos. El cierre contó con la participación del viceintendente de la localidad, Diego Meabrio; el secretario de Gobierno municipal, Julio Flores; el director titular del INYM, Nelson Dalcolmo, junto con Víctor Comparín, también referente del Instituto; y los delegados de UATRE en la zona, Claudia Vidal y Sergio Greñuk, entre otros.
Las jornadas se desarrollan con el protocolo COVID 19 y grupos de 15 trabajadores, conforme las autorizaciones de las respectivas intendencias en el marco de la prevención de contagios de la enfermedad.
El RENATRE desarrolla capacitaciones en las diferentes actividades que lo requieran, e impulsa jornadas que permitan a los trabajadores rurales y empleadores contar con más herramientas para mejorar su inserción laboral y la producción.