Cultura
“Cien Años de la Sala del Teatro Oficial Juan de Vera”
EL 24 DE MAYO PRESENTARÁN EL LIBRO
El 25 de mayo de 2013 el actual edificio del Teatro Oficial Juan de Vera cumplirá cien años y en virtud de ello, con anticipación, se presentará el próximo 24 de mayo un libro que documenta el centenario de la sala de nuestro coliseo mayor, obra que está a cargo de un prestigioso grupo de investigadores e historiadores del medio. Tendrá 200 páginas y una edición de lujo, siendo financiado por el Consejo Federal de Inversiones.
En ese contexto, este martes en dependencias del Instituto de Cultura de Corrientes se desarrolló la conferencia de prensa en donde se dieron a conocer detalles del libro, con la presencia de sus hacedores.
Respecto a cómo se dividió el trabajo en la confección del libro, el detalle indica: dirección y redacción general del capítulo Salas para un centenario en Argentina: arquitectas Marta García Falcó y Patricia Méndez; Escenografías para Teatros: licenciada Elisa Radovanovic; Evolución arquitectónica de la sala, los concesionarios y los teatros provinciales: arquitecta Angela Sánchez Negrette; Trayectoria de elencos provinciales que actuaron en el Teatro Vera: licenciado Marcelo Fernández; Trazando un panorama de los protagonistas nacionales y extranjeros –especialmente en ballet: arquitecto José Ramírez, Director del Teatro desde 1976; Reseña de la vida cultural en Corrientes en las primeras décadas del siglo XX : licenciada Gabriela Quiñones.
Durante el contacto con los medios y a manera de introducción, el titular de Cultura, Gabriel Romero dijo: “nuestra idea es contar el trabajo que se viene realizando, el Libro del Centenario del Teatro Oficial Juan de Vera. Se va a presentar el 24 de mayo y la intención es empezar con un año de festejos previo al centenario del edificio que se celebra el 25 de mayo de 2013”.
Por su parte, Romero destacó que este año también es significativo ya que el Teatro Vera, como institución cumple 150 años.
“Como una forma de homenaje, quisimos hacer un libro de lujo, contando su historia y para ello convocamos a un grupo de profesionales notables, con una investigación profunda”, expresó Romero.
El funcionario provincial confirmó que la obra tendrá su presentación en sociedad el próximo 24 de mayo con la participación de autoridades gubernamentales, junto a la del presidente del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Juan José Ciácera, entidad que financió la investigación del libro.
En la continuidad de la ronda de prensa, la arquitecta Patricia Méndez dijo: “Hemos trabajado en un equipo bien consolidado, con el cruce y aporte de materiales de distintos tipos. Se va a complementar con la historia contemporánea a la edificación del teatro, hasta llegar a la actualidad con las modificaciones que tuvo la sala, la puesta en valor con la revitalización del teatro”.
Méndez remarcó la fuerte presencia que “tiene en la sociedad correntina la Sala del Teatro Vera”, a la vez que se mostró complacida de “poder trabajar con un equipo dedicado con cariño, pasión y profesionalidad en la elaboración de este libro, en donde por sobre todas las sobre todas las cosas tratamos de rescatar el talento de quienes pasaron por su sala”.
En tanto, el arquitecto Ramírez, quién desde hace más de 30 años se encuentra al frente del Teatro, lo que indiscutidamente le valió ofrecer su aporte en la elaboración del libro, manifestó que “en lo que a mi compete abordé la temática del teatro a través de las luces y sombras que tuvo. Con épocas de esplendor y otras de letargo, dentro de una sociedad que exigía tener un teatro acorde a los mejores del mundo”.
Y concluyó explicando que los “elementos más importantes los hicimos con distintas semblanzas y queremos que la gente pueda darse cuenta de ciertos aspectos que hacen a la desmitificación del Teatro”.
Reseña
Libro Teatro Oficial Juan de Vera
Cien años de la sala
Créditos del libro:
Dirección de Investigación: Dra. Arq. Patricia Méndez (CONICET, CEDODAL)
Investigación y Corrección editorial: Arq. Marta García Falcó
Diseño Gráfico: DG Dominique Cortondo
Fotografías: Abelardo Jesús Santillán y Arón Ricardo Fisman, entre otros
Articulistas:
A cargo de la dirección y redacción general del capítulo Salas para un centenario en Argentina. Marta García Falcó. Arquitecta, UBA. Experto en Gestión Documental y Administración de Archivos, UFASTA. Consejera Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo 2010-2014. Comité Ejecutivo, Museo de Arquitectura y Diseño, Sociedad Central de Arquitectos. Directora Archivo Histórico, Sociedad Central de Arquitectos. En 2010, su libro en coautoría Cines de Buenos Aires, Patrimonio del Siglo XX, recibió la declaratoria de Interés por la Legislatura de la ciudad de Buenos Aires. Patricia Méndez. Arquitecta (UBA). Máster Gestión Cultural (Barcelona) y Doctora en Ciencias Sociales por FLACSO, Argentina. Investigadora Adjunta, CONICET, especializada en historia de la arquitectura latinoamericana a través de la Fotografía. Autora de artículos en revistas iberoamericanas y de libros vinculados a la temática de trabajo. Docente de Historia de la Arquitectura en las Universidades de Buenos Aires y de Belgrano. Becaria de AECI, Getty y Fondo Nacional de las Artes, recibió premios al proyecto de investigación en la Bienal de Arquitectura VI (Lisboa, 2008), de Investigación en la UB (2009) y su libro en coautoría Cines de Buenos Aires, patrimonio del siglo XX, fue distinguido por la Legislatura porteña en 2010. Es Coordinadora Técnica del Centro de Documentación de Arquitectura latinoamericana (CEDODAL) y directora del CINVI -Centro de Investigaciones del Imaginario Visual- en la FAU de la Universidad de Belgrano.
Sobre Escenografías para teatros: Elisa Radovanovic. Licenciada en Histo
ria del Arte, UBA. Profesional Principal del CONICET y miembro del cuerpo de investigación del CEDODAL.
A cargo de la evolución arquitectónica de la sala, los concesionarios y los teatros provinciales: Angela Sánchez Negrette. Arquitecta, Especialista en Restauración y Conservación del Patrimonio Arquitectónico y Urbano- IAIHAU- UNNE. Master en Epistemología y Metodología de la Investigación Científica- FH- UNNE. Doctora en Arquitectura de la Universidad Nacional del Nordeste-Investigadora de CONICET- Profesora Titular “Historia y Critica II de la Facultad de Arquitectura de la UNNE. – Centro de Estudios Históricos Arq. y Urbanos. FAU- UNNE. Vicepresidente Regional de ICOMOS /Argentina. Directora del Programa Misiones Jesuíticas/ UNNE. Coordinadora de la Red de Universidades de las Misiones Jesuíticas Guaraníes. Produjo una importante cantidad de publicaciones en libros y revistas especializadas.
A cargo de la trayectoria de elencos provinciales que actuaron en el Teatro Vera:Lic. Marcelo Daniel Fernández. Académicos Delegado en Corrientes de la Academia Nacional de Bellas Artes, Miembro de la Asociación Argentina de Críticos de Arte y Miembro de Número de la Junta de Historia de Corrientes entre otras destacadas participaciones. Fue subsecretario de Cultura de la Provincia de Corrientes (1977 – 1982) y Director de Cultural de la Municipalidad de Corrientes, del Museo de Bellas Artes “J.R. Vidal” (1972 – 74) (1991 – 93) y ha obtenido entre otras distinciones el Premio Taragüi en 1994 y 2003, el Premio Corrientes en 2000 y el Premio Rotary Club en 2004 a la actividad cultural provincial. A este investigador le fue encomendada la narración de la historia cultural teatral local y la evolución de las compañías teatrales en la ciudad de Corrientes.
Trazando un panorama de los protagonistas nacionales y extranjeros especialmente en ballet que actuaron en el Vera: Arq. José Ramírez. Arquitecto UNNE, artista plástico y escénico. Director del Teatro Oficial Juan de Vera desde 1976.
Una reseña de la vida cultural en Corrientes en las primeras décadas del siglo XX a cargo de: Lic. Gabriela Quiñones. Licenciada en Historia. Facultad de Humanidades, UNNE.
El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, impulsó un primer encuentro de trabajo con representantes de organizaciones vinculadas al chamamé para empezar a pensar en conjunto un plan de trabajo de acciones concretas para la salvaguardia de este patrimonio vivo.
La reunión realizada el pasado lunes a la tarde en el Museo de Bellas Artes "Dr. Juan R. Vidal", estuvo encabezada por el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes (ICC), Arq. Gabriel Romero, el director de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales del ICC, Eduardo Sívori, la directora de Relaciones Internacionales, Gabriela Basualdo, y asistieron por las instituciones vinculadas al chamamé: el representante de SADAI en la provincia, Coquimarola; Tato Ramírez de Músicos Independientes de Corrientes (MICO), Néstor "Pucho" Rojas de Fundación Dorado; Pedro "Topo" Zubieta de Fundación Memoria del Chamamé y Cacho Espíndola de la Asociación Músicos de Corrientes (ASOMUCO).
"Generamos un espacio de encuentro para conformar un plan de trabajo. Comenzamos a delinear propuestas que se pondrán en marcha el año que viene. Se habló de educación, investigación y varias ideas de cómo vincular al chamamé con el turismo", explicó el presidente del Instituto de Cultura, además de anticipar que en febrero se llevará adelante la próxima reunión para avanzar en la generación de un listado de acciones y presupuestar proyectos.
"A partir de la incorporación del chamamé en la lista representativa del patrimonio cultural Inmaterial de la humanidad hemos logrado cerrar varios círculos, entre ellos la falta de reconocimiento de esta expresión tan nuestra. Pero a partir de esto se abren otros círculos que nos tienen como depositarios del desafío: cómo sostenemos la vigencia y acrecentamos el conocimiento, la investigación, la promoción y la difusión, apoyándonos en este respaldo de máximo reconocimiento", expresó, por su parte, Eduardo Sívori.
Por eso, el encuentro apuntó a pensar y proponer acciones que puedan ser proyectadas, gestionadas y ejecutadas desde el lugar de los organismos, las instituciones y organizaciones o agrupaciones vinculadas al chamamé, presentando proyectos sustentables, acompañados de posibles fuentes de financiamiento.
Cultura
Fundación Leer llega a los hogares con libros y juegos para disfrutar en verano
ESTE VERANO, A LEER Y A JUGAR DESDE DONDE ESTÉS
Leer y jugar en familia es un excelente programa para este verano tan especial. Por eso, Fundación Leer invita a registrarse de manera gratuita en “Leer 20-20. El DesafíoEdición verano” y acceder a increíbles libros infantiles organizados por edades. Además, quienes se sumen recibirán todas las semanas entretenidos juegos en línea.
En un año particular donde chicos y grandes tuvimos que afrontar grandes desafíos, llegan los esperados meses de descanso. Este tiempo puede ser ideal para disfrutar de la lectura y acompañar a los chicos en su formación como lectores.
Con más tiempo disponible, Fundación Leer los invita a compartir momentos de lectura en voz alta, charlar sobre lo que leen y disfrutar de una increíble y variada selección de libros. Solo tienen que registrarse en desafio.leer.org para comenzar a vivir esta experiencia.
Además, todos los viernes de enero y febrero, las familias registradas en la plataforma recibirán juegos para seguir divirtiéndose con las historias que disfrutarán estos meses.
A partir del 8 de enero ya podrán disfrutar de esta propuesta para el verano. Para participar pueden inscribirse desde ahora en desafio.leer.org. Los libros y juegos están disponible desde cualquier celular, tablet o computadora.
Antecedentes: desde su creación la plataforma de Leer 20-20. El Desafío -desafio.leer.org- ya cuenta con más de 15 millones de lecturas.
comunicaciones@leer.org.ar
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ACERCA DE FUNDACIÓN LEER
Desde Fundación Leer organización sin fines de lucro que desde 1997 trabajamos para acercar la lectura y los libros a los niños y niñas de todos los rincones de la Argentina. En el 2018 Fundación Konex nos otorgó el “Premio Konex Platino” en la categoría Entidades Culturales. Y en 2019 “Premio Samsung Innova” a la Plataforma digital Leer 20-20, como proyecto más innovador en la categoría “Arte y Cultura”.
En 22 años de trabajo desarrollamos programas en las 23 provincias del país y en la Ciudad de Buenos Aires. Así, 2.364.138 niños y jóvenes participaron de los programas; 2.133.756 libros nuevos fueron distribuidos; 3.806 espacios de lectura fueron creados y 25.377 adultos capacitados entre docentes y líderes comunitarios de escuelas y centros de todo el país.
Cultura
Chamamé de la Humanidad, comenzaron a delinear proyectos tras la declaración de la Unesco
CULTURA
El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, impulsó un primer encuentro de trabajo con representantes de organizaciones vinculadas al chamamé para empezar a pensar en conjunto un plan de trabajo de acciones concretas para la salvaguardia de este patrimonio vivo.
La reunión realizada el pasado lunes a la tarde en el Museo de Bellas Artes "Dr. Juan R. Vidal", estuvo encabezada por el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes (ICC), Arq. Gabriel Romero, el director de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales del ICC, Eduardo Sívori, la directora de Relaciones Internacionales, Gabriela Basualdo, y asistieron por las instituciones vinculadas al chamamé: el representante de SADAI en la provincia, Coquimarola; Tato Ramírez de Músicos Independientes de Corrientes (MICO), Néstor "Pucho" Rojas de Fundación Dorado; Pedro "Topo" Zubieta de Fundación Memoria del Chamamé y Cacho Espíndola de la Asociación Músicos de Corrientes (ASOMUCO).
"Generamos un espacio de encuentro para conformar un plan de trabajo. Comenzamos a delinear propuestas que se pondrán en marcha el año que viene. Se habló de educación, investigación y varias ideas de cómo vincular al chamamé con el turismo", explicó el presidente del Instituto de Cultura, además de anticipar que en febrero se llevará adelante la próxima reunión para avanzar en la generación de un listado de acciones y presupuestar proyectos.
"A partir de la incorporación del chamamé en la lista representativa del patrimonio cultural Inmaterial de la humanidad hemos logrado cerrar varios círculos, entre ellos la falta de reconocimiento de esta expresión tan nuestra. Pero a partir de esto se abren otros círculos que nos tienen como depositarios del desafío: cómo sostenemos la vigencia y acrecentamos el conocimiento, la investigación, la promoción y la difusión, apoyándonos en este respaldo de máximo reconocimiento", expresó, por su parte, Eduardo Sívori.
Por eso, el encuentro apuntó a pensar y proponer acciones que puedan ser proyectadas, gestionadas y ejecutadas desde el lugar de los organismos, las instituciones y organizaciones o agrupaciones vinculadas al chamamé, presentando proyectos sustentables, acompañados de posibles fuentes de financiamiento.