Gremiales
Cinco importantes puntos planteados por ATSA se analizaron en la 6° reunión en el Ministerio
MESA DE DIÁLOGO
La sede ministerial fue el escenario donde los trabajadores de la sanidad de Corrientes volvieron a mantener conversaciones y negociaciones con los funcionarios de la cartera sanitaria, para mejorar las condiciones laborales de las enfermeras, personal administrativo y de maestranza, nucleados en el gremio.
En ese sentido desde la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA), filial Corrientes se informó de que el diálogo con el subsecretario de Salud de la provincia, Ricardo Cardozo, y de la cual participó por primera un representante de la Subsecretaría de Trabajo de la provincia, se orientó hacia los cinco puntos que en esta ocasión se planteó desde el gremio: Reencasillamientos, Ley Previsional, Presentismo al Básico, Programa Formarse y Crecer, y Aumento Salarial. Respecto a este último punto se planteó una vez más la posición firme de ATSA de la necesidad de una actualización salarial antes de fin de año; acerca de esto se recibió por parte de los funcionarios que se realizan gestiones ante el Ejecutivo provincial para lograr un aumento para el sector. En referencia a los reencasillamientos se pudo saber que se iniciaron expedientes consensuados para normalizar las situaciones planteadas oportunamente; a la vez se consiguió la realización de un borrador de ante proyecto, respecto de los alcances para el beneficio de la jubilación referido a los años de servicios y la edad de los trabajadores de la sanidad de Corrientes. Uno de los puntos que llevó a un cruzamiento de alternativas para encontrar las normas más adecuadas y que satisfagan las expectativas tanto del Ministerio de Salud como de la Asociación tuvo que ver con llevar el Presentismo al Básico. En ese sentido, en principio surgió una visión diferente y las alternativas por parte de la cartera de Salud, a través de normas que regulen el presentismo, a fin de encontrar beneficio laboral sin causar trastornos con el ausentismo. Y por último, respecto del Programa Formarse y Crecer, desde el Ministerio informaron que continúan las gestiones con las autoridades nacionales con el fin de dar continuidad a dichos planes de trabajo. En tanto desde ATSA, que viene monitoreando esta cuestión desde la orbita nacional, se planteó que se realizarán gestiones a fin de darle celeridad a la que se viene reclamando ante autoridades provinciales y gestiones ante el Ministerio de Trabajo de la Nación. Respecto del Convenio anterior hay que recordar que la Nación cumplió, pero quien falló fue la provincia. Desde el gremio de la Sanidad se considera que fue un acto irresponsable por los acuerdos políticos de los sectores que actuaron en su momento. En ese sentido manifestaron que desde la Asociación de Trabajadores de la Salud se trabaja para que se retome un nuevo acuerdo por un año, que la provincia se haga cargo del seguro social y también de los aportes previsionales, como asimismo un de la Nación que también haga un aporte; y que el acuerdo se realice en un marco serio para que dentro de ese año gradualmente esos agentes pasen a planta.
Este martes 15 de diciembre se realizará, de manera virtual, la presentación del “Manual de Buenas Prácticas en cultivo y cosecha de té”. El Registro Nacional de Trabajadores Rurales (Renatre), a través de las delegaciones de Misiones y Corrientes, cursaron invitación a participar del zoom planificado de 9 a 11, a través del sitio del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta).
El “Manual de Buenas Prácticas en cultivo y cosecha de té” fue elaborado en el marco de la Mesa Cuatripartita del Programa Nacional de Prevención de Riesgos (Pronapre), que integra RENATRE y que coordina la Superintendencia de Riesgos de Trabajo de la Nación.
Las inscripciones deben realizarse previamente al mail: arndt.guillermo@inta.gob.ar. El temario de la presentación incluye: Programadas Nacionales de Prevención; Sistema de Riesgos de Trabajo; Buenas Prácticas Preventivas en la Actividad; y Normativa en Salud y Seguridad para el Sector. Y cada organismo participante de la elaboración del manual brindará detalles del trabajo realizado.
El RENATRE, junto a organismos nacionales y provinciales, trabaja permanentemente para desarrollar acciones concretas que permitan a trabajadores rurales y empleadores contar con más herramientas para mejorar sus condiciones de trabajo.
Con un excelente balance de participación y acompañamiento institucional, concluyó el ciclo de capacitaciones a trabajadores yerbateros organizado por la Delegación Corrientes del RENATRE (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores). Garruchos, Garaví, San Carlos, Colonia Liebig y Gobernador Virasoro formaron parte del cronograma de actividades presenciales teórico –prácticas desarrolladas durante una semana.
RENATRE Corrientes organizó este ciclo en conjunto con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Instituto Nacional de Yerba Mate (INYM), la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) y las respectivas municipalidades.
El último tramo se cumplió en Colonia Liebig y Gobernador Virasoro, en cuyos cierres participaron las autoridades municipales locales, encabezadas por los intendentes de cada una de estas localidades, Lizardo González y Emiliano Fernández Recalde, respectivamente.
Asistió también en uno de los tramos, Esteban Friedlmeyer, director del INyM en representación de la Corrientes, y dirigente de la Cooperativa Agrícola de Colonia Liebig.
Fueron más de 75 trabajadores rurales capacitados en estas cinco jurisdicciones del interior de la Provincia de Corrientes. El ciclo se cumplió con el protocolo COVID 19 y grupos de 15 trabajadores, conforme las autorizaciones de las respectivas intendencias en el marco de la prevención de contagios de la enfermedad.
La delegada provincial del registro, Mónica Arnaiz, destacó el éxito de las jornadas y el apoyo de las intendencias que valoran las acciones de capacitación ofrecidas por RENATRE, INTA, UATRE e INYM.
El RENATRE lleva adelante capacitaciones en las diferentes actividades que lo requieran, e impulsa jornadas que permitan a los trabajadores rurales y empleadores contar con más herramientas para mejorar su inserción laboral y la producción.
En el tramo final del ciclo de capacitaciones destinado a trabajadores yerbateros, la Delegación Corrientes del RENATRE (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores) realizó el cierre en San Carlos y sigue hasta mañana en Colonia Liebig y Gobernador Virasoro.
Es una capacitación presencial teórico-práctica organizada en conjunto por el registro, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Instituto Nacional de Yerba Mate (INYM), la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) y las municipalidades donde se desarrollan.
La delegada provincial del RENATRE, Mónica Arnaiz, estuvo en las actividades desarrolladas en San Carlos. El cierre contó con la participación del viceintendente de la localidad, Diego Meabrio; el secretario de Gobierno municipal, Julio Flores; el director titular del INYM, Nelson Dalcolmo, junto con Víctor Comparín, también referente del Instituto; y los delegados de UATRE en la zona, Claudia Vidal y Sergio Greñuk, entre otros.
Las jornadas se desarrollan con el protocolo COVID 19 y grupos de 15 trabajadores, conforme las autorizaciones de las respectivas intendencias en el marco de la prevención de contagios de la enfermedad.
El RENATRE desarrolla capacitaciones en las diferentes actividades que lo requieran, e impulsa jornadas que permitan a los trabajadores rurales y empleadores contar con más herramientas para mejorar su inserción laboral y la producción.