Salud
Colombi dejó inauguradas las nuevas Salas del Servicio de Diagnóstico por Imágenes
INSTITUTO DE CARDIOLOGÍA
El gobernador Ricardo Colombi encabezó este martes 27 el acto de inauguración de las nuevas salas y equipamientos del Servicio de Diagnóstico por Imágenes del Instituto de Cardiología de Corrientes “Juana Francisca Cabral”, que lo posiciona en la vanguardia tecnológica en el NEA.
El nuevo sector se presentó como cierre de las celebraciones del aniversario de los 30 años del Instituto y en el marco de un plan maestro de crecimiento edilicio que pretende dotarlo de nuevas instalaciones con vistas a transformarse en un edificio de seis plantas.
Participaron de la inauguración el vicegobernador, Gustavo Canteros, el ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo, el presidente del Banco de Corrientes, Alejandro Abraham, los directores del Instituto de Cardiología, Julio Vallejos, Ignacio Reyes y Eduardo Farías, legisladores provinciales, integrantes de la Fundación Cardiológica Correntina, con su titular, Roberto Demonte a la cabeza, demás miembros del Consejo de Administración de FUNCACORR, el empresario Jorge Goitia y familia, directores de hospitales y centros de salud, ex gobernadores, empresarios, invitados especiales y público en general.
Al referirse al valor de la inauguración, Ricardo Colombi manifestó en este marco, que “invertir en salud pública es una responsabilidad que tenemos todos quienes cumplimos una función de gobierno, y más allá, en instituciones como ésta, que saben administrar los recursos de los correntinos y cuenta con importantes recursos humanos”.
“No podemos desde el Estado dejar de hacer las inversiones correspondientes para el desarrollo de la provincia; la tecnología avanza a pasos agigantados y más allá de los excelentes recursos humanos con los que cuenta este instituto, no se puede dejar de invertir constantemente”, añadió.
Por otra parte, Colombi detalló durante su alocución que “hoy día tenemos invertidos más de 100 millones de pesos en este Instituto de Cardiología para que la salud de los correntinos pueda estar mejor, a través del control de profesionales de nuestra provincia, ya que acá hay una gran familia, y es importante reconocerlo”.
“La decisión de destinar estos recursos se debe a que esta institución cuenta con toda nuestra confianza, en cada uno de los hombres y mujeres con las que cuenta, ya que la misma no puede funcionar si no hay honestidad en cada una de las funciones que tienen las personas que la integran”, agregó.
El gobernador destacó también “la interacción público – privada que llevamos adelante en muchos lugares de la provincia, por lo que esperamos llegar a todos los rincones con esta metodología”, a la vez que agradeció “a la familia Goitia por la inversión realizada, destacando ese importante concepto de responsabilidad social empresaria”.
Finalmente, ratificó “seguir invirtiendo en la salud de los correntinos y potenciar este instituto de alta tecnología, restaurando su funcionamiento y haciendo las inversiones que sean necesarias para el desenvolvimiento del mismo”.
Tras el respectivo corte de cintas, y la invocación religiosa por parte del párroco de la Iglesia Catedral, Padre Jorge Ojeda, el gobernador Colombi, junto a los presentes, dejó habilitado el nuevo Servicio de Diagnóstico por Imágenes que se encuentra ubicado en un espacio adyacente al Instituto, con entrada propia integrada por calle Córdoba.
Allí hay una amplia sala de espera, destinada a la recepción de pacientes ambulatorios y en uno de los costados se encuentra un estacionamiento para el ingreso de las ambulancias de los pacientes que fueran derivados de otros hospitales. Además, contará con un punto de unión para atender de manera directa a los pacientes del lindante Hospital Geriátrico.
La obra del nuevo sector comenzó el año pasado en diciembre, y se concretaron mediante el apoyo del Gobierno provincial y un esfuerzo mancomunado entre la administración financiera de la Fundación Cardiológica Correntina.
Desde el Instituto de Cardiología resaltaron el aporte solidario del empresario Jorge Alberto Goitia, que junto con el Banco de Corrientes y por decisión del Gobernador Ricardo Colombi, realizó una importante donación que permitió la instalación de los equipamientos. Por ello y resolución mediante del directorio del Instituto, se impuso a la flamante Sala de Resonancia Nuclear Magnética con el nombre de “Jorge Alberto Goitia”.
La nueva sala de Resonancia Nuclear Magnética tiene equipamiento de última generación, ya que se pondrán en funcionamiento los dos nuevos resonadores fabricados en Holanda. Ambos fueron instalados en los lugares recientemente construidos: uno de 1.5 Tesla de potencia y otro de 3 Tesla, único en la región en cuanto a potencia y modernización.
Este último permitirá mejorar la calidad y rapidez en la atención, agregando además nuevas prácticas en el campo de las enfermedades neurológicas. Se podrá además realizar resonancias magnéticas para el área de oncología y estudios especiales como la visualización de las vías bilares.
Entre el nuevo equipamiento, se encuentra además la actualización del Tomógrafo Volumétrico de 64 canales (en su momento el primero en Latinoamérica) a 128 canales, que mejora ostensiblemente la calidad y velocidad de los estudios y fundamentalmente se realizan con baja dosis de radiación X, que lo convierten en el mejor y más moderno equipo de la región.
Al hacer uso de la palabra, el director ejecutivo del Instituto de Cardiología, Julio Vallejos, ponderó que que este tipo de obras se cristalizan “uniendo esfuerzos entre el sector público y privado, en una verdadera acción articulada de ambos sectores que redunda en acciones concretas y positivas para mejorar la salud de los correntinos”.
Asimismo, dijo con orgullo que “vamos a contar con aparatos y equipamiento de última generación, de los mejores del mundo, lo que nos permitirá estar a la vanguardia en atención de pacientes en toda la región”.
Vallejos no quiso pasar por alto que este año se cumplieron 30 años de la puesta en funcionamiento del Cardiológico y dijo: “en consonancia con tan grata celebración estamos cerrando de la mejor manera el año, con estas inauguraciones y ratificamos el compromiso de sumarle a la tecnología adquirida todo el capital y el afecto humano que día a día pone nuestro personal en la atención de los pacientes”.
Vale señalar que por Ley 4087 del 23 de Julio de 1986, se creó el Instituto de Cardiología de Corrientes como un organismo estatal de naturaleza autárquica, oportunidad en que los doctores Joaquín García, Jorge Reinaldo Badaracco y Manuel González, sugieren la idea de crear una entidad de apoyo y colaboración a esta institución, sin fines de lucro.
La propuesta de unir lo público con lo privado fue elevada en ese entonces gobernador José Antonio Romero Feris, quien aceptó el desafío de ser partícipe de un modelo sin precedentes y apostar a que funcione y prospere.
Es de ahí que surgió la figura jurídica de la fundación, denominada Fundaci&oacut
e;n Cardiológica Correntina para la Asistencia, Docencia e Investigaciones Médicas.
Con una amplia convocatoria y asistencia, el 7 de noviembre de 1986 se constituyó la Fundación Cardiológica Correntina, con el objetivo de apoyar y colaborar en la administración del Instituto de Cardiología de Corrientes.
El ministro repasó todo lo realizado durante el 2020 en el marco de la pandemia por Covid-19. Dijo que el personal de los hospitales, de Caps y del nivel central está “dejando todo por los correntinos: trabajo, sacrificio, esfuerzo, responsabilidad y coraje, porque hay que tener coraje para estar al frente de una batalla en donde se pone en riesgo la vida, la salud y la de la familia”.
El ministro de Salud Pública de la Provincia, Ricardo Cardozo, realizó un balance de este 2020, un año consumido por la pandemia por Covid-19. En este sentido, remarcó el trabajo, el compromiso y sacrificio de todo el personal de la cartera: hospitales, Caps y Nivel Central y el respaldo y la visión del gobernador Gustavo Valdés, para combatir la nueva enfermedad.
El funcionario recordó algunos aspectos iniciales del diseño de las estrategias para enfrentar la nueva enfermedad, como la creación del Comité de Crisis a comienzos de marzo. En ese ámbito, se diseñaron los protocolos que permitieron a Corrientes permanecer la mayor parte del año en la fase 5 del aislamiento social, preventivo y obligatorio. La decisión del gobernador de diseñar y crear “en tiempo récord” el hospital de campaña Escuela Hogar. El reconocimiento a los trabajadores de salud a través de un plus extraordinario y la contratación de personal para el hospital de campaña.
También, remarcó la tarea de los trabajadores del hospital Ángela I. de Llano, donde fueron internados los primeros infectados por Covid-19. “Los enfermeros, médicos, bioquímicos, hisopadores, el personal de los retenes y todos los involucrados en esta batalla, dejaron todo, se sacrificaron”, dijo.
“Los profesionales de la salud son héroes, que están dejando todo por los correntinos: trabajo, sacrificio, esfuerzo, responsabilidad y coraje, porque hay que tener coraje para estar al frente de una batalla en donde se pone en riesgo la vida, la salud y la de la familia”, aseguró el ministro Ricardo Cardozo.
Explicó que “hoy estamos en el pico, ya tuvimos una curva aplanada durante 6 o 7 meses, y en septiembre comenzó a aparecer el pico que hoy está amesetado, con alrededor de 200 casos diarios”.
“En esta pandemia, el personal de Salud Pública, apoyados por el gobernador Gustavo Valdés, realizó un trabajo titánico junto con todos los otros ministerios. La tarea articulada fue magnifica”, resaltó.
Recordó que “con los primeros brotes, primero China, luego Italia y España, en febrero nos empezamos a preocupar, le transmitimos al Gobernador eso, y él se expresó al respecto en el mensaje de la apertura de las sesiones legislativas. Fue un visionario que se anticipó e inmediatamente convocamos a un Comité de Crisis”.
“Empezamos a trabajar y el 12 de marzo tuvimos la sospecha de un primer caso, que se confirma cuando a los 10 días el laboratorio Malbrán nos notificó”, agregó.
El ministro destacó que “Corrientes fue una de las primeras provincias que decretó el aislamiento, incluso antes que la Nación junto con la suspensión de las clases y la propugnación del uso del barbijo. Inclusive en contra de la opinión de los infectólogos, que no estaban convencidos de que el barbijo sea un medio adecuado”.
Reconoció que la pandemia le generó miedo, “porque hay una gran responsabilidad en nuestras espaldas, hacia nuestro Gobierno provincial, pero sobre todo hacia la comunidad, entonces en algún momento cuando la batalla aumenta de fragor, uno se pone a reflexionar de que un error grave de interpretación, de análisis o de toma de decisiones, puede incidir directamente en la salud de los correntinos”.
“Esto pasó cuando empezamos a tener algunos brotes, como en la Unidad Penal N° 1, en Paso de los Libres, en la Tipoití, en esos momentos”, dijo.
Aseguró que “el sistema sanitario, desde el punto de vista de infraestructura y equipamiento, va a quedar sumamente fortalecido y desde el punto de vista de recursos humanos, también, porque esto nos llevó a contratar y a sumar personal al sistema”.
La inmunización para los trabajadores de la primera línea de los hospitales del interior dio inicio en las localidades de Saladas, Paso de los Libres, Bella Vista, Mercedes, Goya, Santo Tomé, Virasoro, Ituzaingó, Curuzú Cuatiá y Monte Caseros. De esta manera, la acción se trasladará a los distintos puntos del interior.
l gobernador de la Provincia, Gustavo Valdés, junto al ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo, realizó ayer la apertura de la vacunación contra el Covid-19 en el hospital de Campaña Escuela Hogar. Este miércoles, tal como estaba previsto comenzó la inmunización con los trabajadores de salud de la primera línea de los hospitales del interior.
Al respecto, el titular de la cartera sanitaria provincial, Ricardo Cardozo, precisó: “Las vacunas llegaron a las distintas localidades, siguiendo los protocolos correspondientes, para dar inicio a la vacunación en los hospitales del interior, tal como lo anunció ayer el Gobernador Gustavo Valdés. Se comenzó con las ciudades de Saladas, Paso de los Libres, Bella Vista, Mercedes, Goya, Santo Tomé, Virasoro, Ituzaingó, Curuzú Cuatiá, Mercedes y Monte Caseros, y de esta manera iremos avanzando hacia todo el interior”.
Se trata de la vacuna Sputnik-V de origen ruso, la cual utiliza un adenovirus no replicativo, es de forma refrigerada a -18° y se inoculan dos dosis con un intervalo de 21 días.
“En esta primera instancia, la campaña se centra en los trabajadores de la primera línea de batalla. Comenzamos con el personal del hospital de Campaña, Laboratorio Central y de las Unidades de Terapia Intensiva y Emergencias de todos los hospitales. A medida que vayamos recibiendo las dosis por parte de la Nación, iremos distribuyendo y avanzando con toda la población de riesgo”, indicó el Ministro Cardozo.
Reiteró la importancia de tomar conciencia. “Es absolutamente necesario que la sociedad respete las recomendaciones para evitar que este virus se siga propagando. Por más límites y recomendaciones del estado, si la gente no asume su responsabilidad individual y social estamos sumamente complicados”, dijo.
La inmunización en toda la provincia está coordinada por el equipo de Inmunizaciones a cargo de la licenciada Marina Cantero. Quién previo a la distribución capacitó al personal de salud de los hospitales sobre el protocolo de vacunación.
La vacuna es gratuita y voluntaria, y está indicada para el personal de salud en primera instancia, y en la medida que se reciban las dosis continuará con el personal de seguridad, docentes y no docentes del nivel inicial, primario y secundario, población de 18 a 59 años que presenten factores de riesgo como diabetes, obesidad grado 2 y 3, renales en diálisis, inmunosuprimidos, enfermedades respiratorias y cardiovasculares.
El Ministerio de Salud Pública informó el parte médico del Hospital de Campaña Escuela Hogar, dando cuenta de la recuperación de 2 pacientes que recibieron el alta, mientras que fallecieron 4 personas con resultado positivo para Covid-19.
El informe emitido desde la Dirección Ejecutiva de la institución detalla que al 29 de diciembre, se encuentran internados 134 pacientes, de los cuales 123 tienen diagnóstico de Covid-19 y 11 sospecha de Covid-19.
Hay 86 pacientes con diagnóstico de Covid-19 en Sala de Clínica General, 11 con sospecha de Covid-19 en sala de aislamiento preventivo. Todos se encuentran clínicamente estables.
En la Unidad de Terapia Intensiva hay 37 pacientes con diagnóstico de Covid-19, de los cuales 27 están con asistencia respiratoria mecánica. Todos con pronóstico reservado.
Fueron dados de alta 2 pacientes recuperados.
En consultorios externos se realizaron 131 atenciones en la fecha, acumulándose 8434 hasta el momento.
En cuanto a los fallecimientos de la fecha, se trata de una mujer de 85 años de Capital con antecedente de hipertensión, obesidad e hipotiroidismo y neumonía por Covid-19. Una mujer de 83 años Paso de los Libres con antecedente de obesidad, hipotiroidismo, cáncer de colon y neumonía por Covid-19. Una mujer de 68 años de Capital con hipertensión, diabetes, obesidad y neumonía por Covid-19. Y un hombre 65 años de Capital con antecedente de diabetes, hipertensión y neumonía por Covid-19.
A la fecha se registra un total de 263 fallecidos con Covid-19 positivo.
Está ocupado el 9% de los respiradores y están disponibles 866 camas.
Parte médico del Hospital Pediátrico
El Ministerio de Salud Pública, comunica el parte médico del Hospital Pediátrico Juan Pablo II. El informe emitido desde la institución a la fecha (29 de diciembre), detalla que se encuentra internado un paciente con diagnóstico positivo para Coronavirus en Sala de Covid-19.
Se trata del paciente de 15 años de Capital que ingresó con traumatismo encéfalo craneano, con hisopado positivo de Covid-19. Se encuentra clínicamente estable.