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Signos Literarios

Comentario sobre “El Cuerpo” de Oscar Portela

ALEJANDRO DREWES

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El poema es imponente, por la conjugación del motivo y tu fraseo, esa musicalidad tan fluida y natural, esa cadencia entre versos que ya uno ha aprendido a reconocer como una nota característica de tu escritura.


Rescataría cantidad de elementos de la composición; pero por ahora te digo que lo primero que llama la atención del lector es la reemisión al yermo, al desierto metafísico, imagen de la desolación del espíritu ante este tiempo terminal, quemado, de este tristísimo presente. Como Kavafis esperando a los bárbaros. O aquellos insignes versos de Eliot the wind crosses the brown land, unheard desde tu propia tierra baldía, con los dioses ausentes o vueltos de espaldas al mortal. Y los versos finales Ya no hay inviernos para mí. Ya no hay derivas. Mas tengo la certidumbre de que solo Una caricia tuya podría destruirme. en su doliente paisaje de otredad; en esa imagen que perfectamente lleva al frágil equilibrio entre Tiempo y Belleza, entre amor y utopía. Leyendo este poema, si se quisiera llevarlo a imágenes, yo elegiría una pequeña figura vista desde muy lejos, en una vasta escollera, de espaldas contemplando el mar. Es la imagen con que por ahora me quedo de este magnífico texto tuyo, que te agradezco por el raro privilegio de haberlo recibido como primer lector. EL CUERPO por Oscar Portela Cuando la luz del día corre hacia la noche y la casa yace Deshabitada entre las ruinas. Cuando el desierto crece Y sangra el corazón sobre las dunas. Cuando el cactus florece. Cuando la yerma inhabitud Se expande como buba en la axila. Y cuando la intemperie hace gemir abetos estos ojos vacíos y Extraviados se encarnan en la mirada que da vida. Son los Dioses que vuelven a la tierra O que nunca se han ido. Ignorantes de sí y oscurecidos a mirada mortal. Se han extraviado. Más desnudos que el alba amanecieron Entre espejos y luces prometidas. He aquí el Asilo que buscaba. La fe en un mundo Que encarnado vibra con la pasión del mediodía. Solo creo en los Dioses de la danza. Esa es la casa que he buscado siempre. La perfección. La perfección que ignora el habla del mortal y de sus signos. Entre tus muslos nazco nuevamente. Y en la entrega. La mutua entrega consentida siempre. La mirada se llena de osadías que no comprendería El corazón del hombre. El dolor dice pasa pero la eternidad requiere El goce que se rinde ante el tiempo Y vuelve eternamente al ser. Indefinidamente. Te miro y se que estoy aquí. Esta es mi casa. No existe genio alguno de la raza que en arte convirtiera Tu belleza. La torción de los músculos. La exacta cuadratura de los ángulos Que bajan desde la frente hasta a la cintura Y de aquí hasta el vientre torneado Siempre bajo un tórax de medidas augustas Y líneas algorítmicas. Más abajo el poniente que es aurora. Las piernas torneadas que Praxisteles intento Vanamente y entre sueños tornear En sus bronces vespertinos. Nadie puede alcanzar a un Dios. El nos alcanza Con su belleza y muda con las áureas Medidas de la esfinge carnal con que se inviste El ser para decir y el decir para “ser” otros. Dignos de Eros que nos protege siempre. Ya no hay inviernos para mí. Ya no hay derivas. Mas tengo la certidumbre de que solo Una caricia tuya podría destruirme.

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Primer concurso internacional de Poesía Japonesa “Tierra de Haikus”

LITERATURA

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En honor a los 120 años del Tratado de Amistad, Comercio y Navegación firmado entre Argentina y Japón el 3 de Febrero de 1898, se lanzará el jueves próximo desde el Jardín Japonés (Buenos Aires) el primer concurso internacional de Poesía Japonesa “Tierra de Haikus”. La iniciativa es impulsada por la Fundación E Jendú Arte y Cultura, Imagen Diplomática, la Fundación “Andresito de las Misiones” y el Observatorio Social por la Paz y cuenta con el auspicio de la Embajada Japonesa en Argentina.


Las organizaciones que impulsan el certamen desarrollan sus actividades con miras a la reafirmación y expansión en todo el mundo de la Cultura de paz, con especial atención a la filosofía y los objetivos de Naciones Unidas, representados en sus distintos estamentos y agencias, como así también en sus diversos Programas, Fondos y Organismos, que tienen por principal causa el derecho de todos los pueblos del universo a la paz duradera y definitiva.

 

Este Primer Concurso Internacional tiene como objetivo principal la exaltación de la poesía en general y de la poesía japonesa en particular; al mismo tiempo que busca reafirmar el espíritu de confraternidad y amistad entre el Japón y la Argentina, en Honor y Homenaje a los 120 años del Tratado de Amistad, Comercio y Navegación firmado entre ambos países el 3 de Febrero de 1898

 

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Vale señalar que el milenario Haiku, es una composición poética japonesa que consta consecutivamente de tres versos de cinco, siete y cinco sílabas (diecisiete en total).

 

 

 

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Otra publicación en revista internacional para teórico correntino

FRANCISCO TOMÁS GONZÁLEZ CABAÑAS

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La propuesta de reforma democrática, “El voto anticipado” del autor Francisco Tomás González Cabañas fue publicada por la prestigiosa  Revista española de la transparencia, ISSN-e 2444-2607, Nº. 6,  del año 2018, en las págs. 102-104. Para el creador del índice democrático, herramienta que mide las prácticas democráticas en los distintos poderes de los distritos auditados, se trata de la publicación número quince por parte de revistas internacionales que imponen estándares de exigencia y de calidad para publicar desarrollos teóricos, que como en otras elaboraciones de González Cabañas  (voto compensatorio, gabinete ciudadano, cámara de dipunadores) sostienen novedosos criterios o categorías para remozar la democracia como la experiencia que puede, o debe, seguir siendo mejorada para representar, palmariamente, el gobierno del pueblo o de los ciudadanos.


“Al establecer la posibilidad de un voto anticipado, se conseguirían modificaciones sustanciales, giros copernicanos en la política cotidiana, que al constituirse en concomitantes, complementarias o en paralelo, con el voto o sufragio clásico y tradicional, de ningún modo significara una ruptura conflictiva, una instancia revolucionaria traumática, sino simple y llanamente la consolidación de la democracia misma, resignificando, desde lo electoral su definición histórica como etimológica.

 

El voto anticipado, permitirá que el ciudadano, en los tiempos actuales en donde considera un valor positivo el compartir sus gustos, preferencias y elecciones, ante sus semejantes, por intermedio de plataformas virtuales o de redes, haga lo propio con su preferencia electoral o política. El voto o sufragio clásico, que en varias aldeas occidentales, sigue amparado por ley, para que se lo respete en su condición secreta, fungió con utilidad hace décadas atrás, cuando las realidades sociales y existenciales no habían sido gravitadas por la explosión del mundo digital y de la cada vez más influyente inteligencia artificial. Sería más que una falta de tino el señalar, como se vio modificada la vida diaria del occidental promedio, de dos décadas a esta parte, más bien, es incomprensible como aún no se haya generado, hasta esta oportunidad, la posibilidad para que el ciudadano moderno, pueda hacer visible, pueda exteriorizar sus elecciones políticas, y en el caso de que lo decida que lo comparte y difunda, tal como lo hace con todos los otros (al menos tiene tal posibilidad) aspectos de su vida que no solo son considerados públicos, sino también áreas o zonas privadas”.

 

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Estos párrafos que hacen mención al desarrollo teórico de Francisco Tomás González Cabañas, publicados por la revista internacional de marras, evidencian el grado de audacia teórica, de arriesgada creatividad, sostenidas en giros arguméntales y en razonamientos acendrados en la historia del pensamiento que lo preceden al correntino, construyendo para sus consideraciones y categorías un sendero en donde seguramente tantos más que vengan con él o detrás suyo, erigirán bajo estos pilares una nueva consideración de lo político como de lo democrático.

 

 

 

 

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Publican obra de intelectual Correntino en revista de Literatura Peruana

FILOSOFIA

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El texto “Crónicas de Bosque” de Francisco Tomás González Cabañas, fue publicado en la Revista editada en el Perú “Dúnamis”, en su número  8 del año 9, correspondiente a Septiembre del año en curso.


Con la presente el autor suma 8 publicaciones en revistas internacionales (la mayoría de ellas especializadas en filosofía) en menos de un año, como dos libros de filosofía política publicados, uno de ellos (El Voto Compensatorio) editado en Alemania, y la aceptación a más de una veintena de diferentes congresos internacionales de diversas ponencias oportunamente enviadas y aceptadas.

 

Crónicas de Bosque, es un relato ficcional, que vislumbra una crítica social que encierran al autor en sinuosos laberintos de persecución e indiferencia por parte de quienes pretenden una sociedad sesgada, en donde las decisiones son tomadas por facciones con poder circunstancial y por tanto el ejercicio ciudadano y la vida democrática, pasan también a ser literatura o filosofía ficcional.

 

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CRÓNICAS DE BOSQUE

Se estima que tiempo antes de la existencia de los guaraníes nuestras tierras fueron habitadas por una civilización que ha dejado muy pocos rastros de su existencia. Alcanzando el grado de mito, como la célebre Atlantis, daremos cuenta, de la información que contamos acerca de la cultura que podríamos dar en llamar como de los “Gentereí”.

 

En un tiempo no precisado de la historia, en lo que actualmente se conoce como el litoral argentino, una cultura de peculiares características, tuvo su apogeo y extinción, bajo sinuosidades sociales y políticas, que en la actualidad nos pueden parecer, casi familiares y cotidianas, por lo que no es demasiado arriesgado suponer, que pese a los siglos transcurridos y por más que las evidencias materiales no sean contundentes, tenemos una carga genética o arrastramos signos de quiénes serían nuestros antepasados directos; los Gentereí.

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http://dunamitarte.com/2015/11/29/cronicas-del-bosque/

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