Gremiales
Comunicado oficial
LUZ Y FUERZA
Contundente comunicado emitido por el Sindicato de Luz y Fuerza de Corrientes ante las declaraciones del Interventor de la DPEC que acusó al gremio de estar equivocados en la estrategia de reclamos.
Sin embargo éstos le recuerdan el millonario robo de cables de Mercedes sin culpables hasta ahora, así como su falta de voluntad y autoritarismo a la hora de no querer enfrentar los problemas de la entidad y los trabajadores. “Le guste o no, este Sindicato seguirá en el camino de consolidar a la Empresa que es Patrimonio de todos los Correntinos”, afirman. Ante los comentarios realizados a los medios por el Interventor de la DPEC., al manifestar que estamos equivocados en nuestra estrategia, nos demuestra que los reclamos de Luz y Fuerza durante el año 2006 son legítimos y acertados. Cuando decíamos que la Empresa estaba decayendo en una anarquía total, debido a su autoritarismo y a la persecución ejercida a nuestros compañeros trabajadores, a punto tal de llegar a la perversidad de la destrucción de familias enteras, como sucedió en las Ciudades de Esquina y Mercedes, lugares donde fueron robados valiosos materiales y nunca aparecieron los verdaderos culpables, nos indica que estamos en lo cierto; entonces la Intervención no tuvo la mejor idea de cesantear y suspender a más de 20 compañeros por el solo echo de realizar trabajos en esa zona . La falta de voluntad del Sr. Interventor en no querer discutir y solucionar temas puntuales, como son: la incierta situación de nuestra Asociación de riesgos de trabajo, la falta de Capacitación, la ausencia de elementos para atender los reclamos de nuestros usuarios, extremadamente castigados tanto en el servicio como en los bolsillos. Insistiremos en nuestra estrategia que abarca exclusivamente en la defensa de Nuestra Fuente Laboral. Le guste o no, este Sindicato seguirá en el camino de consolidar a la Empresa que es Patrimonio de todos los Correntinos. En la actualidad no tenemos con quien dialogar y obtener respuestas serias y coherentes a nuestras peticiones. El gobierno tiene la obligación de responder a nuestros legítimos reclamos, que se deroguen las Leyes de Privatización y la Vigencia del Convenio Colectivo de Trabajo.
Este martes 15 de diciembre se realizará, de manera virtual, la presentación del “Manual de Buenas Prácticas en cultivo y cosecha de té”. El Registro Nacional de Trabajadores Rurales (Renatre), a través de las delegaciones de Misiones y Corrientes, cursaron invitación a participar del zoom planificado de 9 a 11, a través del sitio del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta).
El “Manual de Buenas Prácticas en cultivo y cosecha de té” fue elaborado en el marco de la Mesa Cuatripartita del Programa Nacional de Prevención de Riesgos (Pronapre), que integra RENATRE y que coordina la Superintendencia de Riesgos de Trabajo de la Nación.
Las inscripciones deben realizarse previamente al mail: arndt.guillermo@inta.gob.ar. El temario de la presentación incluye: Programadas Nacionales de Prevención; Sistema de Riesgos de Trabajo; Buenas Prácticas Preventivas en la Actividad; y Normativa en Salud y Seguridad para el Sector. Y cada organismo participante de la elaboración del manual brindará detalles del trabajo realizado.
El RENATRE, junto a organismos nacionales y provinciales, trabaja permanentemente para desarrollar acciones concretas que permitan a trabajadores rurales y empleadores contar con más herramientas para mejorar sus condiciones de trabajo.
Con un excelente balance de participación y acompañamiento institucional, concluyó el ciclo de capacitaciones a trabajadores yerbateros organizado por la Delegación Corrientes del RENATRE (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores). Garruchos, Garaví, San Carlos, Colonia Liebig y Gobernador Virasoro formaron parte del cronograma de actividades presenciales teórico –prácticas desarrolladas durante una semana.
RENATRE Corrientes organizó este ciclo en conjunto con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Instituto Nacional de Yerba Mate (INYM), la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) y las respectivas municipalidades.
El último tramo se cumplió en Colonia Liebig y Gobernador Virasoro, en cuyos cierres participaron las autoridades municipales locales, encabezadas por los intendentes de cada una de estas localidades, Lizardo González y Emiliano Fernández Recalde, respectivamente.
Asistió también en uno de los tramos, Esteban Friedlmeyer, director del INyM en representación de la Corrientes, y dirigente de la Cooperativa Agrícola de Colonia Liebig.
Fueron más de 75 trabajadores rurales capacitados en estas cinco jurisdicciones del interior de la Provincia de Corrientes. El ciclo se cumplió con el protocolo COVID 19 y grupos de 15 trabajadores, conforme las autorizaciones de las respectivas intendencias en el marco de la prevención de contagios de la enfermedad.
La delegada provincial del registro, Mónica Arnaiz, destacó el éxito de las jornadas y el apoyo de las intendencias que valoran las acciones de capacitación ofrecidas por RENATRE, INTA, UATRE e INYM.
El RENATRE lleva adelante capacitaciones en las diferentes actividades que lo requieran, e impulsa jornadas que permitan a los trabajadores rurales y empleadores contar con más herramientas para mejorar su inserción laboral y la producción.
En el tramo final del ciclo de capacitaciones destinado a trabajadores yerbateros, la Delegación Corrientes del RENATRE (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores) realizó el cierre en San Carlos y sigue hasta mañana en Colonia Liebig y Gobernador Virasoro.
Es una capacitación presencial teórico-práctica organizada en conjunto por el registro, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Instituto Nacional de Yerba Mate (INYM), la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) y las municipalidades donde se desarrollan.
La delegada provincial del RENATRE, Mónica Arnaiz, estuvo en las actividades desarrolladas en San Carlos. El cierre contó con la participación del viceintendente de la localidad, Diego Meabrio; el secretario de Gobierno municipal, Julio Flores; el director titular del INYM, Nelson Dalcolmo, junto con Víctor Comparín, también referente del Instituto; y los delegados de UATRE en la zona, Claudia Vidal y Sergio Greñuk, entre otros.
Las jornadas se desarrollan con el protocolo COVID 19 y grupos de 15 trabajadores, conforme las autorizaciones de las respectivas intendencias en el marco de la prevención de contagios de la enfermedad.
El RENATRE desarrolla capacitaciones en las diferentes actividades que lo requieran, e impulsa jornadas que permitan a los trabajadores rurales y empleadores contar con más herramientas para mejorar su inserción laboral y la producción.