Economía
Con reparto equitativo habría $900 millones más para Corrientes
IMPUESTO AL CHEQUE
La Cámara de Diputados de la Nación discute la prórroga de la Ley impulsada por la Presidente. Hoy llega a las Provincias menos del 15% de lo que se recauda por este impuesto a pesar de que se establece la distribución del 30%. Con el esquema actual, Corrientes recibiría en 2014 poco más de 360 millones de pesos; una distribución en partes iguales entre Nación y provincias implicaría más de 1.250 millones para la jurisdicción correntina.
Mientras la Cámara de Diputados de la Nación discute la prórroga de todos los impuestos que vencen a fin de año, entre ellos el tributo a los créditos y débitos bancarios, el Gobierno Provincial gestiona fuertemente junto a otras jurisdicciones y sus legisladores nacionales la aplicación de un reparto equitativo de este tributo, conocido como impuesto al cheque, que implicaría unos 900 millones adicionales para la Provincia de Corrientes.
Actualmente, la ley establece una coparticipación de apenas el 30% de lo que se recauda por este impuesto; mientras que el 70% restante se lo queda íntegramente la Nación, estableciendo una distribución absolutamente inequitativa con relación a una actividad financiera que se desarrolla en todo el territorio nacional.
Sin embargo, el ministro de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres, explicó que el esquema de coparticipación que se aplica genera que apenas llegue a las provincias argentinas menos del 15% de lo recaudado.
Es que del 30% coparticipable, la mayor parte vuelve a quedar en manos de Nación y en las asignaciones específicas de los organismos nacionales. “Todo este esquema vuelve a quitarle recursos a las Provincias, porque sobre ese monto coparticipable se aplica un 40% para el Gobierno Nacional, el 15% para la ANSES, el 1% para los fondos de ATN y así con otras afectaciones específicas”, detalló el Ministro.
“Lo cierto es que, en definitiva, Nación se queda con más del 85% de lo que se recauda por el impuesto al cheque y a las provincias llega menos del 15%”, remarcó el funcionario.
Considerando este esquema de distribución, para llegar en la práctica a una distribución en partes iguales entre el Gobierno Nacional y el conjunto de provincias, este impuesto debería ser coparticipable en un 100% y no en un 30% como lo es actualmente.
De cara al ejercicio 2014, según previó Nación en su proyecto de Presupuesto, se recaudaría por este tributo 69.990 millones de pesos. Con el sistema actual, el Gobierno Nacional se terminaría quedando con 59.500 millones de pesos (el 85%) y a las provincias llegaría apenas 10.500 millones de pesos (el 15%). La Provincia de Corrientes, por su parte, recibirá alrededor de 376 millones de pesos; el 0,05% de lo recaudado.
Aplicar una coparticipación integral de este impuesto implicaría, sobre la misma proyección de recaudación, una distribución mucho más igualitaria, considerando que Nación se quedaría con 35.033 millones de pesos y el conjunto de provincias recibiría 34.958 millones de pesos. Corrientes, en este caso, recibiría 1.255 millones; unos 900 millones más que con el esquema actual.
“Queremos un esquema más federal a nivel nacional porque es lo que sostenemos en la Provincia; más aun teniendo en cuenta la gran cantidad de servicios que tienen a su cargo las jurisdicciones provinciales y que necesitan de financiamiento, como la salud, la educación, la seguridad, etc.”, remarcó el Ministro de Hacienda.
LA DISCUSIÓN EN EL CONGRESO
El Gobierno Nacional busca el dictamen a un paquete de proyectos económicos antes de las elecciones nacionales del 27 de octubre, que incluye el proyecto de Presupuesto Nacional 2014, la prórroga hasta el 31 de diciembre de 2015 de la Ley de Emergencia Económica y también de todos los impuestos que vencen a fin de año como el tributo sobre créditos y débitos bancarios, el adicional de emergencia sobre el precio de los cigarrillos, el que grava el capital de las cooperativas y hasta el Monotributo.
De todo ese paquete, el impuesto al cheque es el proyecto que presenta la mayor dificultad, considerando que para aprobar la prórroga de su vigencia por dos años más es necesario contar la mayoría calificada que exige cualquier ley que involucre un impuesto que contenga modificaciones en la asignación de la coparticipación.
Para estos casos, la Constitución Nacional exige una mayoría calificada de 129 votos positivos en Diputados y 37 votos positivos en el Senado. Es decir, que no sólo se necesita reunir el quórum sino que una cantidad similar voten por el sí para que se considere aprobado.
Si bien se estima que el oficialismo a nivel nacional lograría conseguir los dictámenes en comisión, se dificulta la obtención de los números para lograr la ley.
En las instalaciones del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia se realizó la entrega de tarjetas con créditos a emprendedores. Estuvieron presentes en el acto la Directora de Comercialización, Debora Galarza Alcaraz, el Director de Microcréditos, Gustavo Pissarello, el Director General de Participación Social y Abordaje, Territorial Alfredo Gonzalez y la Secretaria Privada del Ministro, Mónica Maldonado.
Más de 5000 emprendedores se encuentran registrados hoy en el Ministerio, recibiendo diferentes beneficios, desde insumos, capacitaciones y espacios para su comercialización.
La entrega se concretó en el marco del Programa Fortaleciendo Emprendedores impulsado por el Ministerio a través de la Dirección de Comercialización a cargo de Debora Galarza Alcaraz.
"Se venía trabajando ya hace unos meses lo que va ser hoy la entrega de microcrédito que abarca no sólo Capital sino emprendedores del interior también; si bien desde el Gobierno y el Ministerio se viene haciendo un fuerte apoyo a los emprendedores, desde insumos, este aporte de créditos va ser muy importante para el sector. Más de 500 microcréditos se van a estar entregando, unos 250 en Capital; luego seguiremos por Monte Caseros, Caa Catí, Curuzú Cuatiá y otras localidades," expresó la Directora Debora Galarza Alcaraz.
Economía
Prosigue pago de sueldo de diciembre y 1º tramo de Plus Navideño que se inició el 24
INVERSIÓN SALARIAL
Tal como diera a conocer oportunamente el gobernador Gustavo Valdés, la liquidación de haberes del último mes del año, y del primer tramo del adicional extraordinario no remunerativo y no bonificable.
A través de su cuenta de twitter @gustavovaldesok, el gobernador Gustavo Valdés había comunicado que el pago del sueldo de diciembre, con el 1º tramo del Plus Navideño 2020 -$3 mil-, a los agentes activos, jubilados y pensionados de la administración pública provincial se iniciaba desde el pasado jueves 24, día que percibieron sus haberes aquellos con Documento Nacional de Identidad con la terminación en 0 y 1, el cronograma continúa mañana lunes 28, para los agentes con DNI finalizados en 2 y 3; este tramo estuvo disponible desde el viernes 25 a través de los cajeros automáticos del Banco de Corrientes SA.
El martes 29, percibirán los agentes con documentos finalizados en 4 y 5; el miércoles 30 será el turno para quienes tengan los DNI finalizados en 6 y 7. El cronograma de pago culmina el jueves 31, día que percibirán los agentes con documentos terminados en 8 y 9.
Plus Navideño 2020
El primer tramo de este adicional extraordinario, no remunerativo ni bonificable, es de $3 mil; el segundo tramo se abonará con el sueldo de enero 2021 y serán los restantes $7 mil, totalizando $10 mil por agentes
Inversión
Con el pago de sueldos y el primer tramo del Plus Navideño, la Provincia vuelca al mercado local otros $4.100 millones, acumulando en diciembre un total superior a los $7 mil millones.
En concepto de haberes, la Provincia invierte mensualmente $3.800 millones; por el Plus Unificado de $12.650, se vuelcan al mes otros $1.050 millones; en diciembre por medio aguinaldo otros $1.800 millones; y el 1º tramo del Plus Navideño significan otros $300 millones.
Economía
Verifican cumplimiento de los Precios Cuidados y disponibilidad de la canasta navideña
COMERCIO
Agentes del Gobierno provincial recorrieron cadenas de supermercados para constatar el acatamiento de los valores establecidos por la Nación. También controlan el tiempo máximo de espera en las filas de las cajas y las medidas sanitarias de prevención del coronavirus.
Desde agosto la Secretaría de Comercio Interior de la Nación puso en vigencia un acuerdo voluntario con determinadas cadenas nacionales de supermercados en el marco del programa Precios Cuidados. El cumplimiento del mismo es controlado por los organismos provinciales en cada jurisdicción, por eso agentes de la Subsecretaría de Comercio, a cargo de Juan José Ahmar, recorrieron supermercados para constatar el cumplimiento del acuerdo y también los tiempos de atención en las cajas de dichos comercios.
Conforme a las pautas de trabajo impartidas por el ministro de Industria, Trabajo y Comercio, Raúl Schiavi, la Dirección de Defensa del Consumidor provincial, a cargo de Orlando Seniquiel, lleva a cabo inspecciones en los establecimientos adheridos al programa.
Seniquiel explicó que como es habitual en cada etapa del programa de Precios Cuidados se realizan inspecciones, en especial en lo referido a la existencia en góndola y mantenimiento de los precios máximos fijados para los denominados productos indispensables, es decir aquellos que integran la canasta básica y que no deben faltar en góndola. Según el funcionario, en los recientes controles efectuados verificaron la efectiva oferta de esos artículos.
Por su parte, el subsecretario Ahmar señaló que lo que se busca con estos controles es “lograr la total disponibilidad de los productos indispensables en las góndolas” y así colaborar con la economía de los consumidores en estos momentos críticos de la economía nacional. “Es un trabajo que se realiza para que los correntinos dispongan de productos básicos de marcas de referencia a un precio muy accesible”, dijo.
Seniquiel aclaró que Precios Cuidados sólo resulta de aplicación a los supermercados adheridos voluntariamente al programa, que en la capital comprende a las firmas Carrefour, Día y Walmart y Changomas, y en el interior provincial suma en determinadas localidades a Día, Vea / Cencosud y La Anónima. Según informaron desde la Nacion, las cadenas locales no están adheridas al programa.
Desde Comercio también realizan controles de cumplimiento de la oferta de la canasta navideña 2020 que auspicia el Gobierno provincial en acuerdo con supermercados adheridos de toda la provincia. Estas inspecciones se refieren al cumplimiento del precio acordado y la variedad de productos y marcas establecidas.
Ahmar agregó que los agentes también verifican el cumplimiento del tiempo máximo de espera en las filas de cajas, de acuerdo a lo que determina la legislación provincial. Asimismo, controlan también el cumplimiento de las medidas sanitarias de distanciamiento e higiene implementadas con motivo de la pandemia del coronavirus.