Cultura
Concierto de la Sinfónica, con director y pianista invitado
TEATRO VERA
El Concierto de Temporada de la Orquesta Sinfónica, se llevará a cabo el sábado 27 a las 21:30, en el Teatro Oficial Juan de Vera, con la participación del solista de piano Eduardo Luís Rodríguez y la batuta del director invitado Armando Ángel Garrido.
Interpretarán en la primera parte: “la Flauta mágica” Obertura W.A. Mozart. Concierto Nº17 en do Mayor K 453 W. A. Mozart: Alegro, Andante, Allegrettey, en esta parte la participación del solista Eduardo Rodríguez. Ya en la segunda parte, se podrá escuchar la Sinfonía Nº 2: Adagio molto-Allegro con brio, Larguetto, Scherzo, Allegro molto y en la misma la dirección de Armando Garrido. Eduardo Luís Rodríguez es egresado del conservatorio de Música “Beethoven”, con medalla de oro, con el título de Profesor Superior de Piano. Completó sus estudios musicales en el Instituto Superior del Profesorado de Música del Chaco, obteniendo allí el tercer premio del Concurso de Sonatas, interpretando a Mozart. Egresado de la UNNE con el título de Arquitecto. Efectuó cursos de perfeccionamiento con la profesora Amalia Creus y con los Maestros Erardo Vietti, Roberto Saccente, María del Carmen Aguilar, Luis Ascot, Fundación Antorchas, entre otros. Realizó conciertos como solista y pianista de Córdoba y Buenos Aires. Es director del “oro Niños Cantores del Chaco”. Participó en calidad de músico invitado con la Orquesta de la Provincia del Chaco y como solista con la Orquesta de Cámara del Instituto Sup. Del Profesorado de Música de Resistencia y con la Orquesta Sinfónica de Corrientes. El director invitado, Armando Ángel Garrido, Inició sus estudios en el Instituto Superior del profesorado de Música Prof. Lilia Yolanda Pereno de Elizondo, donde obtuvo los títulos de Maestro y Profesor de música, especialidad guitarra., en 1993 y 19995, respectivamente. En 1996 ingresa a la facultad de Bellas Artes de LA Universidad Nacional de la Plata, cursando la carreras de Director Coral y Orquestal, obteniendo la Licenciatura de la primera en 2002, luego de dirigir la Pasión Según san Juan de G. F. Haendel, para coro orquesta y solistas, interpretada con instrumentos de época, calificada con 10 por la mesa examinadora. Entre sus maestros se encuentran: Guillermo Scarabino, Sergio Siminovich, Silvia Malbrán, Alicia Belleville y Sergio Balderrabano. Realizó además estudios particulares de canto con Pablo Pollitzer, de dirección Orquestal con Mauricio Weintraub, y de Estilística Barroca con Sergio Pelacani. Tomó numerosos cursos de perfeccionamiento destacándoselos dictados por maestros internacionales Florant Strosser (Francia) Dirección Coral: Gabriel Garrido (Argentina- Suiza) Estilista Barroca; Daniel Hathaway, Donal Portnoy (EEUU) y Charles Dutoit (suiza) Dirección orquestal. Integró diversas agrupaciones profesionales, entre ellas el coro Nacional de Jóvenes y ala Selva Vocale e Instrumentale de Buenos Aires. Con esas agrupaciones ha realizado presentaciones en las salas más importantes de nuestro país, Teatro colón de Buenos Aires, Teatro Argentino de la Plata, teatro El Círculo de Rosario, Teatro San martín de Córdoba y ha sido dirigido por numerosos maestros: Néstor Zadoff, Antonio Ruso, Pedro Ignacio Calderón, Carlos López Puccio, Florant Strosser, Robert Sund, Gerardo Gandini, Gabriel Garrido, entre otros. Dirigió coro, grupales vocales, e instrumentales en las ciudades de Resistencia, La Plata, Buenos Aires y Avellaneda, abarcando u amplio repertorio que incluye música clásica y popular folclórica para la cual lleva adelante la tarea de arreglador. Por si participación en cursos y concursos ha dirigido las siguientes orquestas; de la Facultad de Medicina de la UBA, Sinfónica de Bahía Blanca, de la Universidad del Norte, Asunción-Paraguay, de la Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza. En 2005 dirigió en calidad de invitado la Orquesta Sinfónica de Corrientes, en ocasión de la inauguración de la restauración del Museo Provincial de bellas Artes. Desde 2005 se desempeña como asistente de dirección de la orquesta y coro de la UBA. Actualmente se desempeña además como docente en el instituto de Folclore de Avellaneda y en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata, teniendo a su cargo la cátedra de práctica Coral.
El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, impulsó un primer encuentro de trabajo con representantes de organizaciones vinculadas al chamamé para empezar a pensar en conjunto un plan de trabajo de acciones concretas para la salvaguardia de este patrimonio vivo.
La reunión realizada el pasado lunes a la tarde en el Museo de Bellas Artes "Dr. Juan R. Vidal", estuvo encabezada por el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes (ICC), Arq. Gabriel Romero, el director de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales del ICC, Eduardo Sívori, la directora de Relaciones Internacionales, Gabriela Basualdo, y asistieron por las instituciones vinculadas al chamamé: el representante de SADAI en la provincia, Coquimarola; Tato Ramírez de Músicos Independientes de Corrientes (MICO), Néstor "Pucho" Rojas de Fundación Dorado; Pedro "Topo" Zubieta de Fundación Memoria del Chamamé y Cacho Espíndola de la Asociación Músicos de Corrientes (ASOMUCO).
"Generamos un espacio de encuentro para conformar un plan de trabajo. Comenzamos a delinear propuestas que se pondrán en marcha el año que viene. Se habló de educación, investigación y varias ideas de cómo vincular al chamamé con el turismo", explicó el presidente del Instituto de Cultura, además de anticipar que en febrero se llevará adelante la próxima reunión para avanzar en la generación de un listado de acciones y presupuestar proyectos.
"A partir de la incorporación del chamamé en la lista representativa del patrimonio cultural Inmaterial de la humanidad hemos logrado cerrar varios círculos, entre ellos la falta de reconocimiento de esta expresión tan nuestra. Pero a partir de esto se abren otros círculos que nos tienen como depositarios del desafío: cómo sostenemos la vigencia y acrecentamos el conocimiento, la investigación, la promoción y la difusión, apoyándonos en este respaldo de máximo reconocimiento", expresó, por su parte, Eduardo Sívori.
Por eso, el encuentro apuntó a pensar y proponer acciones que puedan ser proyectadas, gestionadas y ejecutadas desde el lugar de los organismos, las instituciones y organizaciones o agrupaciones vinculadas al chamamé, presentando proyectos sustentables, acompañados de posibles fuentes de financiamiento.
Cultura
Fundación Leer llega a los hogares con libros y juegos para disfrutar en verano
ESTE VERANO, A LEER Y A JUGAR DESDE DONDE ESTÉS
Leer y jugar en familia es un excelente programa para este verano tan especial. Por eso, Fundación Leer invita a registrarse de manera gratuita en “Leer 20-20. El DesafíoEdición verano” y acceder a increíbles libros infantiles organizados por edades. Además, quienes se sumen recibirán todas las semanas entretenidos juegos en línea.
En un año particular donde chicos y grandes tuvimos que afrontar grandes desafíos, llegan los esperados meses de descanso. Este tiempo puede ser ideal para disfrutar de la lectura y acompañar a los chicos en su formación como lectores.
Con más tiempo disponible, Fundación Leer los invita a compartir momentos de lectura en voz alta, charlar sobre lo que leen y disfrutar de una increíble y variada selección de libros. Solo tienen que registrarse en desafio.leer.org para comenzar a vivir esta experiencia.
Además, todos los viernes de enero y febrero, las familias registradas en la plataforma recibirán juegos para seguir divirtiéndose con las historias que disfrutarán estos meses.
A partir del 8 de enero ya podrán disfrutar de esta propuesta para el verano. Para participar pueden inscribirse desde ahora en desafio.leer.org. Los libros y juegos están disponible desde cualquier celular, tablet o computadora.
Antecedentes: desde su creación la plataforma de Leer 20-20. El Desafío -desafio.leer.org- ya cuenta con más de 15 millones de lecturas.
comunicaciones@leer.org.ar
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ACERCA DE FUNDACIÓN LEER
Desde Fundación Leer organización sin fines de lucro que desde 1997 trabajamos para acercar la lectura y los libros a los niños y niñas de todos los rincones de la Argentina. En el 2018 Fundación Konex nos otorgó el “Premio Konex Platino” en la categoría Entidades Culturales. Y en 2019 “Premio Samsung Innova” a la Plataforma digital Leer 20-20, como proyecto más innovador en la categoría “Arte y Cultura”.
En 22 años de trabajo desarrollamos programas en las 23 provincias del país y en la Ciudad de Buenos Aires. Así, 2.364.138 niños y jóvenes participaron de los programas; 2.133.756 libros nuevos fueron distribuidos; 3.806 espacios de lectura fueron creados y 25.377 adultos capacitados entre docentes y líderes comunitarios de escuelas y centros de todo el país.
Cultura
Chamamé de la Humanidad, comenzaron a delinear proyectos tras la declaración de la Unesco
CULTURA
El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, impulsó un primer encuentro de trabajo con representantes de organizaciones vinculadas al chamamé para empezar a pensar en conjunto un plan de trabajo de acciones concretas para la salvaguardia de este patrimonio vivo.
La reunión realizada el pasado lunes a la tarde en el Museo de Bellas Artes "Dr. Juan R. Vidal", estuvo encabezada por el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes (ICC), Arq. Gabriel Romero, el director de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales del ICC, Eduardo Sívori, la directora de Relaciones Internacionales, Gabriela Basualdo, y asistieron por las instituciones vinculadas al chamamé: el representante de SADAI en la provincia, Coquimarola; Tato Ramírez de Músicos Independientes de Corrientes (MICO), Néstor "Pucho" Rojas de Fundación Dorado; Pedro "Topo" Zubieta de Fundación Memoria del Chamamé y Cacho Espíndola de la Asociación Músicos de Corrientes (ASOMUCO).
"Generamos un espacio de encuentro para conformar un plan de trabajo. Comenzamos a delinear propuestas que se pondrán en marcha el año que viene. Se habló de educación, investigación y varias ideas de cómo vincular al chamamé con el turismo", explicó el presidente del Instituto de Cultura, además de anticipar que en febrero se llevará adelante la próxima reunión para avanzar en la generación de un listado de acciones y presupuestar proyectos.
"A partir de la incorporación del chamamé en la lista representativa del patrimonio cultural Inmaterial de la humanidad hemos logrado cerrar varios círculos, entre ellos la falta de reconocimiento de esta expresión tan nuestra. Pero a partir de esto se abren otros círculos que nos tienen como depositarios del desafío: cómo sostenemos la vigencia y acrecentamos el conocimiento, la investigación, la promoción y la difusión, apoyándonos en este respaldo de máximo reconocimiento", expresó, por su parte, Eduardo Sívori.
Por eso, el encuentro apuntó a pensar y proponer acciones que puedan ser proyectadas, gestionadas y ejecutadas desde el lugar de los organismos, las instituciones y organizaciones o agrupaciones vinculadas al chamamé, presentando proyectos sustentables, acompañados de posibles fuentes de financiamiento.