Cultura
Concierto Extraordinario de la Orquesta Sinfónica
MÚSICA
Con Carlos Bertazza como director invitado y la participación de la pianista Haydeé Schwartz, se realizará este concierto a beneficio de Hogar Casa Don Bosco y el Centro Pastoral Domingo y Laura. La función se llevará a cabo en el Teatro Oficial “Juan de Vera”, dependiente de la Subsecretaría de Cultura de Corrientes.
El sábado 15 a las 21:30 se llevará a cabo un Concierto Extraordinario a cargo de la Orquesta Sinfónica de la Provincia de Corrientes con la participación en calidad de director invitado del joven maestro Humberto Carlos Bertazza. Se trata de un concierto a beneficio de la Obra de Don Bosco que lleva 80 años en nuestra provincia. OCHO DÉCADAS EN CORRIENTES “Era una jornada calurosa, típica de los veranos correntinos. Un 3 de diciembre de 1927: dos aventureros de Dios, Borgatti y Castiglia que traían la intuición pedagógica de Don Bosco. Se hospedaron los primeros días en el convento de la Merced para trasladarse después a la casona de San Juan y 9 de Julio, donada por doña Juana Francisca Cabral. Nada obstaculizó el trabajo incansable de aquellos salesianos, ni los calores de enero y febrero, ni los imprevistos típicos de toda Obra que nace… Es por eso que el 18 de marzo de 1928 se inicia la tarea del Colegio Salesiano Maria Auxiliadora, que fue sigue convocando desde hace 80 años a los niños de nuestra ciudad. A los pocos meses, el 9 de septiembre de 1928 se coloca en Punta Vidal la piedra fundamental de una futura escuela de artes y oficios, se trata del actual solar donde funciona la Casa Salesiana Pío XI. Se sucedieron los años, y al cumplirse el primer lustro de una tarea esmerada constante y ascendente en el quehacer educativo, toda la ciudad ya lo reconoció como “el salesiano”. No solo se albergaba a los alumnos, el mismo año 1928 se funda el Batallón 22 de Exploradores Argentinos de Don Bosco y el Batallón 48 en Punta Vidal. Los canillitas y lustrabotas frecuentan los patios y las aulas del salesiano para recrearse, aprender catecismo y tomar un cocido o un caldo. El colegio, abierto en primera instancia como escuela primaria abre sus puertas a la escuela secundaria, que en 1960 se traslada a Punta Vidal, dedicándose a formar futuros maestros y luego cambiando modalidades hasta la fisonomía actual. En estos días el colegio salesiano es una escuela católica, salesiana, privada y argentina, de gestión laical; conducida por miembros de la familia y del movimiento salesiano. Su propuesta pedagógica habla de educación integral, fundamentándose en una concepción cristiana de la vida. Logra como escuela salesiana su finalidad a partir del patrimonio pedagógico heredado de Don Bosco: el Sistema Preventivo. En los últimos 15 años el Hogar “Casa Don Bosco” y el Centro Educativo Pastoral “Domingo y Laura” dedican prioritariamente su tarea a los menores en riesgo social, con un trabajo sacrificado y eficaz al servicio de los predilectos de Don Bosco. La capilla María Auxiliadora del Colegio Salesiano y la Capilla María Auxiliadora del Instituto Pío XI se constituyeron en centros de evangelización y de atención pastoral para la zona céntrica de la ciudad y el barrio Cambá Cuá respectivamente. El Sistema Educativo de Don Bosco, siempre actual, con la pujanza y experiencia de 80 años vividos al servicio de la sociedad correntina, hoy quiere reestrenar su identidad, su carisma, y su entusiasmo para seguir dedicando las energías de salesianos y laicos en la atención de quienes lo continúen demandando”. HUMBERTO CARLOS BERTAZZA Nació en la Ciudad de Buenos Aires en 1979. Es Licenciado en Artes especializado en Música, egresado de la Universidad de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras, donde actualmente trabaja como profesor de la Carrera junto a los Maestros Alicia Campastro y Marcelo Delgado. Comenzó sus estudios musicales a los 7 años de edad tomando clases de guitarra y audio perceptiva con Alejandro Schiunk. Años mas tarde perfecciona sus estudios de Teoría y Solfeo con la Profesora Carmen Maria, con quien ha integrado, de 1996 a 1999, el Coral Arcadelt, grupo vocal dedicado a la Música Litúrgica; realizando diversas presentaciones en Capital Federal y la provincia de Buenos Aires. Ha cursado la carrera de Piano en el Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla con el Maestro Eduardo Páez, con quien se perfecciona en forma particular. En la misma institución ha completado la Carrera de Composición con los maestros Roque de Pedro y Guillermo Espel, con quien se perfecciona también de forma particular, y ha cursado estudios sobre la Técnica de la Dirección Coral (a cargo del Maestro Rodolfo Van Der Meulen) y técnica de Violín (bajo la guía del Maestro Norberto García). En 2001 ha viajado a Londres para realizar un seminario sobre la armonia en la música del Romanticismo en el Royal College of Music y dirigir el “Last Decade Ensamble”, Orquesta de Cámara Juvenil Inglesa; además de perfeccionar sus estudios de Ingles en el Sels College of English de Londre. Ha realizado diversos cursos de Composición (Mtro. Jorge De Lorenzi). Orquestación, Arreglos Musicales (Mtro. Javier Jiménez Noble). Armonía (Mtro. Gabriel Valverde) Y Fuga (Mtro. Eduardo Checchi), además de un seminario sobre la Música de Bach a cargo del Lic. Pablo Kohan en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. En el área de la Dirección Orquestal, se ha formado en forma particular con el Maestro Mario Benzecry con quien continúa estudiando actualmente. Ha trabajado como Director Asistente del Maestro Giorgio Paganini en las Operas “Anna Bolena” de G. Donizetti (abril-mayo de 2003, Teatro Premiere) y “Norma” de V. Bellini (mayo-junio de 2006, Teatro Avenida) para la casa de la opera de Buenos Aires. En marzo de 2004 comienza a trabajar junto al maestro Mario Benzecry como Director Practicante y archivista en la Orquesta Sinfónica Juvenil Libertador General San Martín, la cual dirige en diversas ocasiones para el ciclo de conciertos de la Facultad de Derecho. En el año 2005 comienza a trabajar como Profesor Adjunto en la Cátedra de Dirección Orquestal del Maestro Mario Benzecry, en el conservatorio Nacional de Música Carlos López Buchardo, IUNA. También en el año 2005 participa como jurado de Concursos de Coro y Agrupaciones vocales (Paseo La Plaza), y de grupos de Música de Cámara. Ha desarrollado estudios de canto con los Profesores Carmen Maria y Mónica Boffino, con quien continúa formándose actualmente. Como cantante ha formado parte de los Elencos y Coros de diversas operas y zarzuelas, como Maria stuarda para la casa de la Opera de Buenos Aires en el Teatro Margarita Xirgu (2002) y doña Francisquita, para la temporada de zarzuela de Teatro Avenida (2002), entre otros. Como Compositor ha escrito y orquestado música para obras de teatro y agencias publicitarias, y ha trabajado como arreglista de diversos grupos de Cámara. En junio de 2006, gana el 1º Premio en el Concurso Nacional de Composición “Eduardo Alemann”, organizado por “Ars Nobilis”. Ha realizado conciertos de piano en diversas salas de Capital Federal y Gran Buenos Aires. Así mismo participará del concierto, la intérprete de piano Haydée Schvartz es considerada una de las pianistas más destacadas de Argentina, abarcando un repertorio que incluye tanto la música clásica como la música contemporánea. Schvartz se ha presentado en las mayores salas de concierto de Argentina y de varios países en Norte y Sud América y Europa como en importantes festivales: Edinburgh International Festival, North American New Music Festival, World Music Days(Canadá), Festival de de Popayan (Colombia), Foro Internacional de Nueva Música (México), Festival de Porto Alegre (Brasil), Jornadas Pianísticas (Boston), Festival de Música Contemporánea (Chile), entre otros. Ha sido solista con orquestas argentinas y extranjeras interpretando música clásica (los Conciertos de Liszt) y el repertorio contemporáneo (Concierto para piano de Lutoslawsky). Schvartz ha participado en el estreno de EUROPERA 5 de John Cage (1997) y tuvo el rol protagónico de Clara Schumann en la Ópera de Gerardo Gandini LIEDERKREIS en el Teatro Colón de Buenos Aires. Su ejecución innovadora de los Preludios de Debussy en versión completa ha sido aclamada unánimemente como uno de los eventos sobresalientes de la escena musical en Argentina. Recientemente, ha grabado los dos Libros de Preludios de Debussy para el sello MODE Records de Nueva York en formato CD y DVD. Ha sido nominada para el “Premio Clarín” como mejor figura de la Música Clásica en los años 2004, 2005 y 2006 y reconocida como “Intérprete del año 2000” por el periódico “Página 12” (Argentina). A la muerte de Yvar Mikhashoff, Schvartz fue declarada por testamento, como uno de los herederos de la International Tango Collection creada por el gran pianista norteamericano, tomando luego la iniciativa de continuar este proyecto, encargando a destacados compositores de Argentina crear un trabajo para esta colección. Es profesora de Piano y Música de Cámara en el Conservatorio Municipal de Buenos Aires y directora de la carrera de piano en el CEAMC (Centro de Estudios Avanzados en Música Contemporánea) de Buenos Aires. Ha dictado master clases y seminarios en Universidades Argentinas, la Universidad Estatal de Nueva York en Búffalo, Conservatorio New England de Boston, Porto Alegre (Brasil), La Serena Universidad (Chile), entre otros. Schvartz es pianista del Quinteto CEAMC especializado en la interpretación de música de cámara del Siglo XX, con quienes realizó una intensa y regular actividad de conciertos, grabaciones, seminarios y comisiones a compositores. Como acreedora de una Beca Fulbright, estudió con Yvar Mikhashoff en Búffalo (EE.UU.) donde obtuvo el Postgrado de Master en Interpretación. Fue discípula de la gran maestra de piano María Curcio en Londres. Obtuvo numerosas distinciones nacionales e internacionales, entre ellas: las becas Nicolás Patterson Fund, Delta-Kappa-Gamma (EE.UU.) y Mozarteum Argentino. En 1991 fue ganadora del concurso Cameron Baird en EE.UU. Sus grabaciones han sido registradas por los sellos Mode Records y Testigo ( EE.UU.), Melopea y Cosentino, en Argentina. El más reciente CD (producido por Mode Records) contiene la grabación de Four Walls, obra capital de John Cage, con la participación de Jack Bruce (ex bajista y voz del grupo CREAM).
El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, impulsó un primer encuentro de trabajo con representantes de organizaciones vinculadas al chamamé para empezar a pensar en conjunto un plan de trabajo de acciones concretas para la salvaguardia de este patrimonio vivo.
La reunión realizada el pasado lunes a la tarde en el Museo de Bellas Artes "Dr. Juan R. Vidal", estuvo encabezada por el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes (ICC), Arq. Gabriel Romero, el director de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales del ICC, Eduardo Sívori, la directora de Relaciones Internacionales, Gabriela Basualdo, y asistieron por las instituciones vinculadas al chamamé: el representante de SADAI en la provincia, Coquimarola; Tato Ramírez de Músicos Independientes de Corrientes (MICO), Néstor "Pucho" Rojas de Fundación Dorado; Pedro "Topo" Zubieta de Fundación Memoria del Chamamé y Cacho Espíndola de la Asociación Músicos de Corrientes (ASOMUCO).
"Generamos un espacio de encuentro para conformar un plan de trabajo. Comenzamos a delinear propuestas que se pondrán en marcha el año que viene. Se habló de educación, investigación y varias ideas de cómo vincular al chamamé con el turismo", explicó el presidente del Instituto de Cultura, además de anticipar que en febrero se llevará adelante la próxima reunión para avanzar en la generación de un listado de acciones y presupuestar proyectos.
"A partir de la incorporación del chamamé en la lista representativa del patrimonio cultural Inmaterial de la humanidad hemos logrado cerrar varios círculos, entre ellos la falta de reconocimiento de esta expresión tan nuestra. Pero a partir de esto se abren otros círculos que nos tienen como depositarios del desafío: cómo sostenemos la vigencia y acrecentamos el conocimiento, la investigación, la promoción y la difusión, apoyándonos en este respaldo de máximo reconocimiento", expresó, por su parte, Eduardo Sívori.
Por eso, el encuentro apuntó a pensar y proponer acciones que puedan ser proyectadas, gestionadas y ejecutadas desde el lugar de los organismos, las instituciones y organizaciones o agrupaciones vinculadas al chamamé, presentando proyectos sustentables, acompañados de posibles fuentes de financiamiento.
Cultura
Fundación Leer llega a los hogares con libros y juegos para disfrutar en verano
ESTE VERANO, A LEER Y A JUGAR DESDE DONDE ESTÉS
Leer y jugar en familia es un excelente programa para este verano tan especial. Por eso, Fundación Leer invita a registrarse de manera gratuita en “Leer 20-20. El DesafíoEdición verano” y acceder a increíbles libros infantiles organizados por edades. Además, quienes se sumen recibirán todas las semanas entretenidos juegos en línea.
En un año particular donde chicos y grandes tuvimos que afrontar grandes desafíos, llegan los esperados meses de descanso. Este tiempo puede ser ideal para disfrutar de la lectura y acompañar a los chicos en su formación como lectores.
Con más tiempo disponible, Fundación Leer los invita a compartir momentos de lectura en voz alta, charlar sobre lo que leen y disfrutar de una increíble y variada selección de libros. Solo tienen que registrarse en desafio.leer.org para comenzar a vivir esta experiencia.
Además, todos los viernes de enero y febrero, las familias registradas en la plataforma recibirán juegos para seguir divirtiéndose con las historias que disfrutarán estos meses.
A partir del 8 de enero ya podrán disfrutar de esta propuesta para el verano. Para participar pueden inscribirse desde ahora en desafio.leer.org. Los libros y juegos están disponible desde cualquier celular, tablet o computadora.
Antecedentes: desde su creación la plataforma de Leer 20-20. El Desafío -desafio.leer.org- ya cuenta con más de 15 millones de lecturas.
comunicaciones@leer.org.ar
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ACERCA DE FUNDACIÓN LEER
Desde Fundación Leer organización sin fines de lucro que desde 1997 trabajamos para acercar la lectura y los libros a los niños y niñas de todos los rincones de la Argentina. En el 2018 Fundación Konex nos otorgó el “Premio Konex Platino” en la categoría Entidades Culturales. Y en 2019 “Premio Samsung Innova” a la Plataforma digital Leer 20-20, como proyecto más innovador en la categoría “Arte y Cultura”.
En 22 años de trabajo desarrollamos programas en las 23 provincias del país y en la Ciudad de Buenos Aires. Así, 2.364.138 niños y jóvenes participaron de los programas; 2.133.756 libros nuevos fueron distribuidos; 3.806 espacios de lectura fueron creados y 25.377 adultos capacitados entre docentes y líderes comunitarios de escuelas y centros de todo el país.
Cultura
Chamamé de la Humanidad, comenzaron a delinear proyectos tras la declaración de la Unesco
CULTURA
El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, impulsó un primer encuentro de trabajo con representantes de organizaciones vinculadas al chamamé para empezar a pensar en conjunto un plan de trabajo de acciones concretas para la salvaguardia de este patrimonio vivo.
La reunión realizada el pasado lunes a la tarde en el Museo de Bellas Artes "Dr. Juan R. Vidal", estuvo encabezada por el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes (ICC), Arq. Gabriel Romero, el director de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales del ICC, Eduardo Sívori, la directora de Relaciones Internacionales, Gabriela Basualdo, y asistieron por las instituciones vinculadas al chamamé: el representante de SADAI en la provincia, Coquimarola; Tato Ramírez de Músicos Independientes de Corrientes (MICO), Néstor "Pucho" Rojas de Fundación Dorado; Pedro "Topo" Zubieta de Fundación Memoria del Chamamé y Cacho Espíndola de la Asociación Músicos de Corrientes (ASOMUCO).
"Generamos un espacio de encuentro para conformar un plan de trabajo. Comenzamos a delinear propuestas que se pondrán en marcha el año que viene. Se habló de educación, investigación y varias ideas de cómo vincular al chamamé con el turismo", explicó el presidente del Instituto de Cultura, además de anticipar que en febrero se llevará adelante la próxima reunión para avanzar en la generación de un listado de acciones y presupuestar proyectos.
"A partir de la incorporación del chamamé en la lista representativa del patrimonio cultural Inmaterial de la humanidad hemos logrado cerrar varios círculos, entre ellos la falta de reconocimiento de esta expresión tan nuestra. Pero a partir de esto se abren otros círculos que nos tienen como depositarios del desafío: cómo sostenemos la vigencia y acrecentamos el conocimiento, la investigación, la promoción y la difusión, apoyándonos en este respaldo de máximo reconocimiento", expresó, por su parte, Eduardo Sívori.
Por eso, el encuentro apuntó a pensar y proponer acciones que puedan ser proyectadas, gestionadas y ejecutadas desde el lugar de los organismos, las instituciones y organizaciones o agrupaciones vinculadas al chamamé, presentando proyectos sustentables, acompañados de posibles fuentes de financiamiento.