Cultura
Concierto por el centenario del fallecimiento del Dr. Manuel F. Mantilla
PREFECTURA NACIONAL ARGENTINA
Se llevará a cabo el miércoles 21 de octubre a las 21:30 en el coliseo mayor de Corrientes, el Teatro Oficial Juan de Vera, la presentación de la Banda de Música de la Prefectura Nacional Argentina, en un concierto en adhesión al Centenario del Fallecimiento del Dr. Manuel Florencio Mantilla, que si bien nunca formó parte la las filas de la institución, por su contribución es considerado un prohombre en la trayectoria de la misma.
El programa de actuación para esta presentación está conformado por: la Obertura “Coriolano” y la Obertura “Egmont” ambas de Ludwig van Beethoven, la “Marcha Eslava” de Pyotr Ilyich Tchaicovsky, “Éxodo” (Música de película) de Ernest Gold, “Campamento Gitano” (Csardas) Orlando Dante Zanier, “La pistola Desnuda” (Música de película) de Ira Newborn, “Batman” (música de película) de Danny Elfman, “Manzini Magic” de Henry Manzini con arreglos de Jerry Brubaker en “El Paso del elefantito” “La pantera rosa” “Mr. Lucky”, “Charade” y “Peter Gunn” y para finalizar “Porgy and Bess” (Ópera) de George Gershwin. Dr. Manuel Florencio Mantilla nació en la provincia de Corrientes en 1853. En 1870 ingresó al entonces Departamento de Jurisprudencia de la Universidad de Buenos Aires, graduándose con honores en 1874. Ocupó cargos políticos de relevancia en su provincia; en 1879 y 1894 fue electo diputado nacional y al término de su mandato en 1898 ocupó el cargo de senador nacional. Durante su último mandato como diputado en 1896, presentó un proyecto de ley por el que se establecía la naturaleza jurídica de la Prefectura, especificando sus deberes y atribuciones y el límite de su jurisdicción. Hasta entonces la Prefectura se regía por disposiciones relativas a la Policía Marítima y Portuaria, que reconocían como antecedente a las Ordenanzas Generales de 1793, adecuadas al nuevo ordenamiento nacional. Este proyecto dio lugar a la ley 3.445. Si bien el Dr. Mantilla no integró las filas de la prefectura, por el mérito de su enorme contribución a la definición jurídica institucional, ha sido uno de los prohombres de mayor relieve en su trayectoria histórica. Los primeros antecedentes de la Banda de Música de la prefectura Naval Argentina aparecen hacia fines del Siglo XIX (mediados de 1890). Según los registros históricos, en esa época el personal de la institución, formó un agrupamiento musical de menor nivel o Banda Lisa. En 1943 se constituyó una Banda Lisa en el ámbito de la prefectura de Zona del Río de la Plata por iniciativa del Sr. Ricardo Francisco Somoza, con la finalidad de ser utilizada en ceremonias internas y prácticas de desfile. Recién en el año 1948, más precisamente el 25 de agosto, por iniciativa del Director de la Escuela de Prefectura, Prefecto Mauricio Karmel, nace la Banda de Música que persiste en la actualidad. Su primer Director fue el Subprefecto José Pazoz, quien asumió su cargo el 8 de agosto de ese mismo año. El club de pescadores fue testigo de su primera actuación cuando sus 29 integrantes amenizaron, el 29 de noviembre de 1948, una reunión de camaradería en el marco de las celebraciones del Día de la Prefectura. En 1962 se hace cargo de la banda el Oficial Principal Orlando Dante Zanier, quien ejerció el cargo hasta el 30 de abril de 1981, sucediéndolo el Oficial Ayudante Rubén Federico Santarelli. Actualmente, esta compuesta por 90 músicos y a cargo de la Directora Oficial Principal Ana Margarita Radivo. Su ámbito de actuación es muy variado, ya que no solo actúa en todas las ceremonias de la prefectura, sino que también es invitada a actuar en algunos actos organizados por otros organismos del Estado Nacional, del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, varios municipios, instituciones educativas, entidades náuticas, medios de comunicación radiales y televisivos, ect. Asimismo, lleva realizados un gran número de conciertos en reconocidos auditorios del a Ciudad de Buenos Aires, donde es atentamente escuchada por el público en general, contribuyendo afianzar la imagen institucional mediante la cultura musical. Su variado repertorio lo componen marchas militares, obras clásicas y temas populares. Orgánicamente la Banda está compuesta por instrumentos de Maderas: 1 pícolo o flautín, 3 Flautas, 1 Oboe, 9 clarinetes sopranos, 1 clarinete contralto, 2 saxofones sopranos, 3 saxofones tenores y 1 saxofon barítono y también instrumentos de bronce, los están compuestos por 5 cornos, 7 trompetas, 7 trompetas tenore, 3 filscornios sopranos, 1filscornio contrato, 2 filscornio tenores, 3 filscornios barítonos, 2 tubas en SI b. La percusión está a cargo de: Bombo, redoblante, platillos, tambores militares, a los que se suman, de ser necesarios en la ejecución de algunos temas, la pandereta, triángulo, castañuela, maracas, etc. Mientras que los sonidos indeterminados utilizados son timbales, campanas, carrillón, vibrafón, cocos, entre otros. Para reforzar esta formación y para interpretar la música popular, se ha incorporado otros instrumentos como el piano, batería, órgano y contrabajo eléctrico. Merece destacar un elemento de gran importancia en los desfiles: el tambor mayor, más comúnmente conocido como Bastón Mayor, que atrae la atención del público, por la habilidad de los hombres que lo manipulan. La función específica de este elemento es el de transmitir las órdenes que se imparten a los músicos cuando la banda se desplaza ejecutando los acordes para que y todos puedan interpretarlas, ya que si el maestro de banda lo hiciera a viva voz no se lo escucharía.
El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, impulsó un primer encuentro de trabajo con representantes de organizaciones vinculadas al chamamé para empezar a pensar en conjunto un plan de trabajo de acciones concretas para la salvaguardia de este patrimonio vivo.
La reunión realizada el pasado lunes a la tarde en el Museo de Bellas Artes "Dr. Juan R. Vidal", estuvo encabezada por el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes (ICC), Arq. Gabriel Romero, el director de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales del ICC, Eduardo Sívori, la directora de Relaciones Internacionales, Gabriela Basualdo, y asistieron por las instituciones vinculadas al chamamé: el representante de SADAI en la provincia, Coquimarola; Tato Ramírez de Músicos Independientes de Corrientes (MICO), Néstor "Pucho" Rojas de Fundación Dorado; Pedro "Topo" Zubieta de Fundación Memoria del Chamamé y Cacho Espíndola de la Asociación Músicos de Corrientes (ASOMUCO).
"Generamos un espacio de encuentro para conformar un plan de trabajo. Comenzamos a delinear propuestas que se pondrán en marcha el año que viene. Se habló de educación, investigación y varias ideas de cómo vincular al chamamé con el turismo", explicó el presidente del Instituto de Cultura, además de anticipar que en febrero se llevará adelante la próxima reunión para avanzar en la generación de un listado de acciones y presupuestar proyectos.
"A partir de la incorporación del chamamé en la lista representativa del patrimonio cultural Inmaterial de la humanidad hemos logrado cerrar varios círculos, entre ellos la falta de reconocimiento de esta expresión tan nuestra. Pero a partir de esto se abren otros círculos que nos tienen como depositarios del desafío: cómo sostenemos la vigencia y acrecentamos el conocimiento, la investigación, la promoción y la difusión, apoyándonos en este respaldo de máximo reconocimiento", expresó, por su parte, Eduardo Sívori.
Por eso, el encuentro apuntó a pensar y proponer acciones que puedan ser proyectadas, gestionadas y ejecutadas desde el lugar de los organismos, las instituciones y organizaciones o agrupaciones vinculadas al chamamé, presentando proyectos sustentables, acompañados de posibles fuentes de financiamiento.
Cultura
Fundación Leer llega a los hogares con libros y juegos para disfrutar en verano
ESTE VERANO, A LEER Y A JUGAR DESDE DONDE ESTÉS
Leer y jugar en familia es un excelente programa para este verano tan especial. Por eso, Fundación Leer invita a registrarse de manera gratuita en “Leer 20-20. El DesafíoEdición verano” y acceder a increíbles libros infantiles organizados por edades. Además, quienes se sumen recibirán todas las semanas entretenidos juegos en línea.
En un año particular donde chicos y grandes tuvimos que afrontar grandes desafíos, llegan los esperados meses de descanso. Este tiempo puede ser ideal para disfrutar de la lectura y acompañar a los chicos en su formación como lectores.
Con más tiempo disponible, Fundación Leer los invita a compartir momentos de lectura en voz alta, charlar sobre lo que leen y disfrutar de una increíble y variada selección de libros. Solo tienen que registrarse en desafio.leer.org para comenzar a vivir esta experiencia.
Además, todos los viernes de enero y febrero, las familias registradas en la plataforma recibirán juegos para seguir divirtiéndose con las historias que disfrutarán estos meses.
A partir del 8 de enero ya podrán disfrutar de esta propuesta para el verano. Para participar pueden inscribirse desde ahora en desafio.leer.org. Los libros y juegos están disponible desde cualquier celular, tablet o computadora.
Antecedentes: desde su creación la plataforma de Leer 20-20. El Desafío -desafio.leer.org- ya cuenta con más de 15 millones de lecturas.
comunicaciones@leer.org.ar
¡Seguinos en Facebook y Twitter!
ACERCA DE FUNDACIÓN LEER
Desde Fundación Leer organización sin fines de lucro que desde 1997 trabajamos para acercar la lectura y los libros a los niños y niñas de todos los rincones de la Argentina. En el 2018 Fundación Konex nos otorgó el “Premio Konex Platino” en la categoría Entidades Culturales. Y en 2019 “Premio Samsung Innova” a la Plataforma digital Leer 20-20, como proyecto más innovador en la categoría “Arte y Cultura”.
En 22 años de trabajo desarrollamos programas en las 23 provincias del país y en la Ciudad de Buenos Aires. Así, 2.364.138 niños y jóvenes participaron de los programas; 2.133.756 libros nuevos fueron distribuidos; 3.806 espacios de lectura fueron creados y 25.377 adultos capacitados entre docentes y líderes comunitarios de escuelas y centros de todo el país.
Cultura
Chamamé de la Humanidad, comenzaron a delinear proyectos tras la declaración de la Unesco
CULTURA
El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, impulsó un primer encuentro de trabajo con representantes de organizaciones vinculadas al chamamé para empezar a pensar en conjunto un plan de trabajo de acciones concretas para la salvaguardia de este patrimonio vivo.
La reunión realizada el pasado lunes a la tarde en el Museo de Bellas Artes "Dr. Juan R. Vidal", estuvo encabezada por el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes (ICC), Arq. Gabriel Romero, el director de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales del ICC, Eduardo Sívori, la directora de Relaciones Internacionales, Gabriela Basualdo, y asistieron por las instituciones vinculadas al chamamé: el representante de SADAI en la provincia, Coquimarola; Tato Ramírez de Músicos Independientes de Corrientes (MICO), Néstor "Pucho" Rojas de Fundación Dorado; Pedro "Topo" Zubieta de Fundación Memoria del Chamamé y Cacho Espíndola de la Asociación Músicos de Corrientes (ASOMUCO).
"Generamos un espacio de encuentro para conformar un plan de trabajo. Comenzamos a delinear propuestas que se pondrán en marcha el año que viene. Se habló de educación, investigación y varias ideas de cómo vincular al chamamé con el turismo", explicó el presidente del Instituto de Cultura, además de anticipar que en febrero se llevará adelante la próxima reunión para avanzar en la generación de un listado de acciones y presupuestar proyectos.
"A partir de la incorporación del chamamé en la lista representativa del patrimonio cultural Inmaterial de la humanidad hemos logrado cerrar varios círculos, entre ellos la falta de reconocimiento de esta expresión tan nuestra. Pero a partir de esto se abren otros círculos que nos tienen como depositarios del desafío: cómo sostenemos la vigencia y acrecentamos el conocimiento, la investigación, la promoción y la difusión, apoyándonos en este respaldo de máximo reconocimiento", expresó, por su parte, Eduardo Sívori.
Por eso, el encuentro apuntó a pensar y proponer acciones que puedan ser proyectadas, gestionadas y ejecutadas desde el lugar de los organismos, las instituciones y organizaciones o agrupaciones vinculadas al chamamé, presentando proyectos sustentables, acompañados de posibles fuentes de financiamiento.