Seguinos

El Mundo

Condenaron a Lohrmann y a Maidana a 18 años de prisión por robo de bancos

PORTUGAL

Publicado

el

Para el tribunal, quedó probado que ambos formaron una organización delictiva para cometer robos violentos. Deberán pagar 146.000 euros a dos bancos y a una aseguradora. Después de cumplir las penas, serán expulsados del país.  


Rodolfo Ruso Lohrmann (53) fue condenado a 18 años y 10 meses de prisión y Horacio Potrillo Maidana (57), a 18 años. La lectura de las sentencias se realizó ayer en el Tribunal de Monsanto, Lisboa, Portugal. Además, fueron sentenciados a pagar 146.000 euros a dos bancos y a una aseguradora. Se dispuso también que, después de que cumplan las penas, serán expulsados del país. El abogado de los condenados, al término de la audiencia, dijo a la prensa que “apelará el fallo” y consideró que “fueron excesivas las penas impuestas”, a la vez que criticó al tribunal por “valorar el testimonio de un integrante de la banda sin poder corroborar con los otros cómplices”.

 

Lohrmann y Maidana tienen una causa abierta en Argentina por el secuestro de Christian Schaerer (21). El joven se halla con paradero desconocido a pesar que la familia pagó unos 274.000 dólares de rescate.

 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

El tribunal fue presidido por Elisabete Reis, secundada por los jueces Ana Baptista y João Claudino.

 

ROBOS VIOLENTO

Para el Tribunal de Monsanto, quedó acreditado que Lohrmann y Maidana idearon y crearon una banda delictiva profesional para cometer robos violentos a bancos y camiones de caudales.

 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

La banda asaltó cuatro bancos, tres en el municipio de Odivelas y uno en Cascais, entre 2014 y 2016, consiguiendo llevar, en total, unos 235.000 euros, que fueron trasladando al extranjero. También robaron en esos años cinco vehículos.

 

Los jueces comprobaron que la banda ejecutó los asaltos empleando armas de grueso calibre, utilizaron identidades falsas y máscaras.

La presidenta del tribunal, Elisabete Reis, dijo que “impulsado por Lohrmann se armó una banda apoyado por Maidana y convocaron a Christian Gómez”.

 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Remarcó que “crearon este grupo criminal  para la ejecución de robos violentos a bancos, realizando cuidadosas vigilancias a sus objetivos”.

 

El Tribunal valoró y dio como creíbles las declaraciones de Christian Gómez, quien asumió en juicio los crímenes y confesó los hechos descriptos en la acusación, los cuales fueron concordantes  con los relatos de las víctimas y con las imágenes registradas en las cámaras de seguridad. 

 

Los jueces consideraron que las declaraciones de este acusado fueron “esenciales” para percibir el modo de actuación del grupo criminal.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

 

LOS OTROS CONDENADOS

El tribunal también condenó a los otros acusados a penas efectivas. Manuel García (32), de Guatemala, a 3 años y 4 meses de prisión. Jaime Fontes (33), de Portugal, recibió 4 años de cárcel y Christian Gómez (35), de España, 12 años. Fontes está cumpliendo una condena por narcotráfico.

 

En la sentencia se dispuso que Lohrmann y Maidana, luego de cumplir las penas, serán expulsados del país y no podrán ingresar a Portugal hasta dentro de 10 años.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

 

APELACIÓN

Al término de la audiencia, Lopes  Guerreio, abogado de Lohrmann, dijo a la prensa que “realizaré una presentación ante el Tribunal de Apelación de Lisboa”.

 

Sostuvo que “la condena de 18 años y 10 meses de prisión es excesiva”.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

 

Remarcó que “quedé sorprendido porque el tribunal valoró las declaraciones de Christian Gómez, cuando el detenido se había negado a responder preguntas de los abogados por lo que no se pudo evaluar para  hallar contradicciones”.

 

Guerreio explicó que “en las próximas semanas es probable que trasladen a Lohrmann a Bulgaria, donde enfrentará otro juicio por robo y tenencia de explosivos. Luego, lo regresarán a Portugal, donde deberá cumplir con la sentencia dispuesta por el Tribunal de Monsanto”.

 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Sobre la extradición a la Argentina, que está concedido por el Tribunal Supremo, el abogado manifestó que “la justicia de Argentina también reclama a Lohrmann y Maidana.

 

Pero tienen que cumplir las condenas primero. En el caso de Lohrmann, tendrá que cumplir las penas que le dieron ahora  en Lisboa y la que seguramente recibirá en Bulgaria”.

 

DISPOSITIVO DE SEGURIDAD

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

El proceso contra Lohrmann y Maidana se llevó adelante en el Tribunal de Loures. Pero, por razones de seguridad se trasladaron las actuaciones al Tribunal de Monsanto, en Lisboa. Los dos quedaron alojados en una cárcel de alta seguridad y bajo fuertes medidas de vigilancia.

 

 Ayer, para la lectura de la sentencia, se desplegaron tropas del Grupo de Intervención y Seguridad Prisional (GIPS), tanto en el interior como en el exterior del edificio. Algunos efectivos contaron con ayuda de perros y detectores de metales y quienes asistieron a la audiencia debieron someterse a una severa requisa. 

 

La sesión, prevista para las 14, se inició casi hora y media después, tras una avería en el sistema de grabación y sonido, obligando a los acusados y asistencia, incluidos los periodistas, que estaban en salas separadas por ventanas de vidrio, a escuchar la lectura de la sentencia todos juntos, en la misma sala, a pocos metros de los acusados, vigilados por elementos del GIPS.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

 

Los abogados de los condenados  se recostaron en sus argumentos por la fragilidad de las pruebas y las contradicciones en los testimonios de Christian Gómez, que declaró como arrepentido y colaboró con la investigación.

 

DETENIDOS EN 2016

Lohrmann y Maidana fueron detenidos el 16 de noviembre de 2016  por efectivos de la Unidad Nacional de Combate al Terrorismo de la Policía Judicial.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

 

El procedimiento se ejecutó en momentos en que se preparaban para asaltar una furgoneta de valores, Lohrmann y Maidana presentaron identidades falsas. Solo meses después, en febrero de 2017, con la colaboración de la Interpol, se descubrió sus verdaderas identidades. Se supo que eran los dos criminales más buscados por las autoridades argentinas.

 

Según la acusación del Ministerio Público, a la que la agencia Lusa tuvo acceso, antes de mediados de agosto de 2014, los argentinos se organizaron en un grupo –que tenía “su modo de vivir único y exclusivo”– para la práctica de robos a instituciones bancarias en Portugal.

 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Escogido el día y la hora del asalto, el grupo, liderado por Lohrmann, actuaba con gran violencia.

 

Están acusados de asociación delictiva y de varios delitos de robo calificado, hurto calificado, falsificación, blanqueo de capitales, portación de arma prohibida, conducción sin licencia, respondiendo algunos de ellos por falsas declaraciones.

 

Fuente: diario La República

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El Mundo

Murió Armando Manzanero a los 85 años

VÍCTIMA DEL COVID-19

Publicado

el

El compositor mexicano, Armando Manzanero, murió la madrugada de este lunes a los 85 años, víctima de un paro cardíaco y luego de sufrir complicaciones por COVID-19.


“Yo tengo que lamentar mucho, porque me están informando del fallecimiento de don Armando Manzanero”, declaró este lunes, en su habitual conferencia matutina, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

 

“Lamento mucho su fallecimiento. Además un gran compositor… Le enviamos a sus familiares, amigos, a los artistas, a todos los cantautores nuestro pésame, nuestro abrazo, por esta pérdida tan lamentable para el mundo artístico y para México”. En ese momento el presidente dijo que ya no quería seguir con su rueda de prensa diaria de este lunes, misma que finalizó con “Adoro”, un tema de Armando Manzanero.

 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Ricardo Montaner, cantautor argentino naturalizado venezolano, también confirmó esta noticia en su cuenta de Twitter, al dedicarle a su colega y gran amigo el tema que grabaron juntos llamado “Te extraño”.

 

La lamentable noticia también fue confirmada por la periodista mexicana de espectáculos Pati Chapoy. “Con dolor en mi corazón les informo que falleció Armando Manzanero”.

 

Además, diversos medios nacionales mexicanos y de otros países latinos señalaron que fue la manager del compositor, Laura Blum, quien confirmó el deceso.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

 

El cantante enfermó después de inaugurar su museo en Mérida, Yucatán, y su salud se deterioró en cuestión de días y siempre fue considerado como un paciente de riesgo por su edad y la diabetes que padeció por varios años.

 

Siguiendo el protocolo, el cantautor se resguardó en su casa donde le dieron todos los cuidados necesarios como un concentrador de oxígeno propio.

 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Fuente: infobae.com

Seguir leyendo

El Mundo

Putin no se aplicó la Sputnik V porque no es recomendable para mayores de 60 años

VACUNA RUSA

Publicado

el

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, prometió que se vacunará “sin falta, apenas sea posible”, contra la covid-19, en su tradicional rueda de prensa anual, que este año se celebra de manera telemática debido a la pandemia del coronavirus.


“Yo atiendo a las recomendaciones de nuestros especialistas y por eso por ahora no me he puesto la vacuna, pero lo haré sin falta cuando sea posible”, dijo el jefe del Kremlin al contestar a una pregunta sobre si había vacunado.

 

Explicó que la vacuna que se emplea en la campaña de vacunación el país, la Sputnik-V, está aprobada para un determinado grupo de edad, de 18 a 60 años: “A la gente como yo la vacuna todavía no llega”, dijo Putin, que el 7 octubre pasado cumplió 68 años.

 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Según declaraciones que reproduce Bloomberg, algunos insumos necesarios para fabricar la vacuna escasean, por lo que la producción se encuentra también demorada.

 

Indicó que la pandemia de covid-19 ha causado un “mar de problemas”, que Rusia -subrayó- “ha afrontado con dignidad”. “En parte, quizás, mejor que en otros países que con razón están orgullosos de su economía y del desarrollo de sus servicios sociales y sistemas sanitarios”, agregó el presidente ruso.

 

Destacó que “en el mundo no había ningún sistema sanitario preparado” para hacer frente a la pandemia del nuevo coronavirus y que el sistema ruso “resulto más eficaz en comparación con los de otros países”.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

 

Además indicó que si al comienzo de la pandemia contra el coronavirus luchaban 8.300 médicos, actualmente son 150.000 gracias a los programas de perfeccionamiento y a la readecuación de los hospitales para tratar a los pacientes con covid-19.

 

En este sentido, destacó la capacidad de Rusia para “movilizar recursos rápidamente”. A día de hoy en Rusia han muerto 49.151 personas de covid-19 y el país, con un total de más de 2,7 millones positivos por coronavirus, ocupa el cuarto lugar en el mundo por número de contagios detrás de Estados Unidos, la India y Brasil.

 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Fuente: infobae.com

Seguir leyendo

El Mundo

Gmail, YouTube y otros no cargan ni en el móvil ni en PC

CAYERON SERVICIOS DE GOOGLE

Publicado

el

Se produjo una caída generalizada de varios servicios de Google, y desde el navegador por ejemplo es imposible para los usuarios acceder a servicios como Gmail o YouTube, que dan como respuesta un error 500.


La incidencia afecta aparentemente a usuarios de todo el mundo tanto en ordenadores de sobremesa y portátiles como en móviles. No es posible acceder a servicios como Gmail, Calendar, Docs o YouTube, aunque otros como Translate o Maps parecen seguir funcionando.

 

Servicios como DownDetector que permiten comprobar el estado de diversos servicios en internet gracias a los informes que envían y comparten los usuarios muestra problemas en servicios como Gmail, aunque de momento la mayoría de problemas parecen registrarse en Europa, con algunas zonas en Japón, India y la costa este de Estados Unidos también mostrando incidencias.

Seguir leyendo
Publicidad

Más vistos

Copyright © 2022 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma de Medios Tres Barbas.