Cultura
Conferencias en la carpa de prensa
26º FIESTA NACIONAL DEL CHAMAMÉ
Bocha Sheridan, antes de subir al escenario de la 26º Fiesta Nacional del Chamamé, brindó una conferencia de prensa en la carpa para los medios dispuesta en el predio. En sus declaraciones, destacó el crecimiento del evento: “Me tocó estar como público en 1985, donde participé con mis hermanos ya que vivía en el interior”, recordó.
“La Fiesta ha evolucionado tanto desde entonces, por lo que hay que seguir trabajando por la juventud para que no se vaya a cualquier lado”, continuó. En este sentido, dijo que “la gurisada por ahí se desvía poniéndole todo al chamamé (en referencia a la incorporación de instrumentos ajenos) y el género merece respeto, que su melodía se aprecie y llegue a la gente”.
Si bien hizo hincapié en el crecimiento de la Fiesta, expresó también que “no me gusta que coincida con el Carnaval porque a la gente le gustan ambas expresiones, hay que ponerse de acuerdo para que no coincidan”, reflexionó.
NUEVOS SONIDOS LITORALEÑOS. LUCAS MONZÓN ANUNCIÓ QUE GRABARÁ UN NUEVO DISCO ESTE AÑO
Lucas Monzón, el acordeonista chaqueño, luego de presentarse en la 26 Fiesta Nacional del Chamamé, se dirigió a la carpa de prensa donde brindó declaraciones sobre su actuación. Las primeras explicaciones estuvieron referidas a los inconvenientes que tuvo sobre el escenario, ya que se le cortó la correa de la mano izquierda del instrumento.
“En ese momento, me acordé cuando mi papá me decía que de chico yo no podía terminar los temas, y así, por suerte, pude seguir tocando y va a ser posible tocar con Yusa”, explicó el músico antes de regresar a escena con la artista cubana.
Respecto a su carrera, dijo que “estamos en permanente evolución, seguir adelante es lo que nos permite ofrecer cosas nuevas para transmitir al público como lo hicimos esta noche, lo que para nosotros es una gran alegría”.
Lucas Monzón habló sobre su futro, del que expresó que “este año vamos a grabar un disco con las canciones que veníamos haciendo, con las que ya presentamos”. En referencia a la Fiesta Nacional del Chamamé, manifestó que “la posibilidad de recorrer los espacios del país, lo que nos permite darnos cuenta de la importancia de la Fiesta, de la que destacamos lo bien que nos trata toda la gente que trabaja acá”.
NACIÓN CHAMAMECERA. DESDE CUBA, YUSA MUSICALIZÓ SU VÍNCULO CON EL CHAMAMÉ
Este año, la Nación Chamamecera se expandió con la participación de artistas de España, así como de Cuba, como es el caso de Yusa que formó parte de la grilla la segunda noche de la 26 Fiesta Nacional del Chamamé. Antes de subir al escenario, la intérprete y multiinstrumentista brindó declaraciones a la prensa en la carpa dispuesta en el predio para los trabajadores de medios.
“Mucho de mi música tiene que ver con la música Argentina, porque hay similitudes, de hecho, el gaucho argentino me hace acordar al juagiro”, inició la artista, a lo que agregó que “para mí es una alegría compartir en el escenario con músicos correntinos”.
Yusa comentó que nació escuchando chamamé, por lo que para ella “no es algo raro”. Así, su repertorio estuvo compuesto de canciones de Zito Segovia, Teresa Parodi, mezcladas y transformadas para representarlas con su toque personal.
La cubana hizo referencia a sus primeros vínculos con el chamamé, del que no recuerda cuando lo comenzó a escuchar. “Hubo mucho éxodo de inmigrantes, entre ellos, argentinos, que escuchaban chamamé, así que para mí el chamamé era cubano”, recordó entre risas.
“El chamamé no me es ajeno, crecí escuchando Mercedes Sosa así como Teresa Parodi, personas que siempre han estado presente en la historia cubana”, resaltó, a lo que agregó que “es un honor haber sido convocada para la Fiesta”.
NACIÓN CHAMAMECERA. JULIÁN ZINI DESTACÓ LA SOLIDARIDAD DEL CHAMAMÉ CON LOS INUNDADOS
Julián Zini forma parte de la tradición de la Fiesta Nacional ya que en cada edición es quien da bendición oficial, que en la número 26 fue extensiva para aquellos hermanos correntinos que están afectados por las inundaciones. En este sentido, en las declaraciones que expresó antes de subir al escenario en conferencia de prensa, dijo que “es como una obligación manifestarse por los inundados ya que el chamamé no es de afuera”.
“La Nación Chamamecera está bajo el agua, por eso hay que abrir nuestro corazón y solidarizarnos”, expresó el padre. En sus reflexiones, compartió su sapiencia sobre la naturaleza, de la que dijo que “tenemos una conciencia de fraternidad”. Respecto a su aporte a la Fiesta, dijo que “el año pasado regalamos un libro, este año vamos a regalar otra cosa”.
El poeta chamamacero hizo referencia al crecimiento del género, así como de la Fiesta. “Esto se debe al crecimiento personal de los artistas que mantienen el sentido del juego grande”. Zini adelantó los proyectos en los que está trabajando, por lo que hizo referencia a Tierra sin Mal, una ópera de chamamé que explica el origen del género. La obra, que será presentada en agosto en Verona, Italia, es como un agradecimiento a los abuelos que inmigraron.
Antes de finalizar, se refirió a la realización del Congreso Nacional del Chamamé que se realizó por primera vez en noviembre en Corrientes. “La celebración posibilita una serie de eventos culturales, por eso Tierra sin mal es importantísimo ya que no podemos hablar de una mística sin conocerlo”, concluyó Zini.
El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, impulsó un primer encuentro de trabajo con representantes de organizaciones vinculadas al chamamé para empezar a pensar en conjunto un plan de trabajo de acciones concretas para la salvaguardia de este patrimonio vivo.
La reunión realizada el pasado lunes a la tarde en el Museo de Bellas Artes "Dr. Juan R. Vidal", estuvo encabezada por el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes (ICC), Arq. Gabriel Romero, el director de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales del ICC, Eduardo Sívori, la directora de Relaciones Internacionales, Gabriela Basualdo, y asistieron por las instituciones vinculadas al chamamé: el representante de SADAI en la provincia, Coquimarola; Tato Ramírez de Músicos Independientes de Corrientes (MICO), Néstor "Pucho" Rojas de Fundación Dorado; Pedro "Topo" Zubieta de Fundación Memoria del Chamamé y Cacho Espíndola de la Asociación Músicos de Corrientes (ASOMUCO).
"Generamos un espacio de encuentro para conformar un plan de trabajo. Comenzamos a delinear propuestas que se pondrán en marcha el año que viene. Se habló de educación, investigación y varias ideas de cómo vincular al chamamé con el turismo", explicó el presidente del Instituto de Cultura, además de anticipar que en febrero se llevará adelante la próxima reunión para avanzar en la generación de un listado de acciones y presupuestar proyectos.
"A partir de la incorporación del chamamé en la lista representativa del patrimonio cultural Inmaterial de la humanidad hemos logrado cerrar varios círculos, entre ellos la falta de reconocimiento de esta expresión tan nuestra. Pero a partir de esto se abren otros círculos que nos tienen como depositarios del desafío: cómo sostenemos la vigencia y acrecentamos el conocimiento, la investigación, la promoción y la difusión, apoyándonos en este respaldo de máximo reconocimiento", expresó, por su parte, Eduardo Sívori.
Por eso, el encuentro apuntó a pensar y proponer acciones que puedan ser proyectadas, gestionadas y ejecutadas desde el lugar de los organismos, las instituciones y organizaciones o agrupaciones vinculadas al chamamé, presentando proyectos sustentables, acompañados de posibles fuentes de financiamiento.
Cultura
Fundación Leer llega a los hogares con libros y juegos para disfrutar en verano
ESTE VERANO, A LEER Y A JUGAR DESDE DONDE ESTÉS
Leer y jugar en familia es un excelente programa para este verano tan especial. Por eso, Fundación Leer invita a registrarse de manera gratuita en “Leer 20-20. El DesafíoEdición verano” y acceder a increíbles libros infantiles organizados por edades. Además, quienes se sumen recibirán todas las semanas entretenidos juegos en línea.
En un año particular donde chicos y grandes tuvimos que afrontar grandes desafíos, llegan los esperados meses de descanso. Este tiempo puede ser ideal para disfrutar de la lectura y acompañar a los chicos en su formación como lectores.
Con más tiempo disponible, Fundación Leer los invita a compartir momentos de lectura en voz alta, charlar sobre lo que leen y disfrutar de una increíble y variada selección de libros. Solo tienen que registrarse en desafio.leer.org para comenzar a vivir esta experiencia.
Además, todos los viernes de enero y febrero, las familias registradas en la plataforma recibirán juegos para seguir divirtiéndose con las historias que disfrutarán estos meses.
A partir del 8 de enero ya podrán disfrutar de esta propuesta para el verano. Para participar pueden inscribirse desde ahora en desafio.leer.org. Los libros y juegos están disponible desde cualquier celular, tablet o computadora.
Antecedentes: desde su creación la plataforma de Leer 20-20. El Desafío -desafio.leer.org- ya cuenta con más de 15 millones de lecturas.
comunicaciones@leer.org.ar
¡Seguinos en Facebook y Twitter!
ACERCA DE FUNDACIÓN LEER
Desde Fundación Leer organización sin fines de lucro que desde 1997 trabajamos para acercar la lectura y los libros a los niños y niñas de todos los rincones de la Argentina. En el 2018 Fundación Konex nos otorgó el “Premio Konex Platino” en la categoría Entidades Culturales. Y en 2019 “Premio Samsung Innova” a la Plataforma digital Leer 20-20, como proyecto más innovador en la categoría “Arte y Cultura”.
En 22 años de trabajo desarrollamos programas en las 23 provincias del país y en la Ciudad de Buenos Aires. Así, 2.364.138 niños y jóvenes participaron de los programas; 2.133.756 libros nuevos fueron distribuidos; 3.806 espacios de lectura fueron creados y 25.377 adultos capacitados entre docentes y líderes comunitarios de escuelas y centros de todo el país.
Cultura
Chamamé de la Humanidad, comenzaron a delinear proyectos tras la declaración de la Unesco
CULTURA
El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, impulsó un primer encuentro de trabajo con representantes de organizaciones vinculadas al chamamé para empezar a pensar en conjunto un plan de trabajo de acciones concretas para la salvaguardia de este patrimonio vivo.
La reunión realizada el pasado lunes a la tarde en el Museo de Bellas Artes "Dr. Juan R. Vidal", estuvo encabezada por el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes (ICC), Arq. Gabriel Romero, el director de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales del ICC, Eduardo Sívori, la directora de Relaciones Internacionales, Gabriela Basualdo, y asistieron por las instituciones vinculadas al chamamé: el representante de SADAI en la provincia, Coquimarola; Tato Ramírez de Músicos Independientes de Corrientes (MICO), Néstor "Pucho" Rojas de Fundación Dorado; Pedro "Topo" Zubieta de Fundación Memoria del Chamamé y Cacho Espíndola de la Asociación Músicos de Corrientes (ASOMUCO).
"Generamos un espacio de encuentro para conformar un plan de trabajo. Comenzamos a delinear propuestas que se pondrán en marcha el año que viene. Se habló de educación, investigación y varias ideas de cómo vincular al chamamé con el turismo", explicó el presidente del Instituto de Cultura, además de anticipar que en febrero se llevará adelante la próxima reunión para avanzar en la generación de un listado de acciones y presupuestar proyectos.
"A partir de la incorporación del chamamé en la lista representativa del patrimonio cultural Inmaterial de la humanidad hemos logrado cerrar varios círculos, entre ellos la falta de reconocimiento de esta expresión tan nuestra. Pero a partir de esto se abren otros círculos que nos tienen como depositarios del desafío: cómo sostenemos la vigencia y acrecentamos el conocimiento, la investigación, la promoción y la difusión, apoyándonos en este respaldo de máximo reconocimiento", expresó, por su parte, Eduardo Sívori.
Por eso, el encuentro apuntó a pensar y proponer acciones que puedan ser proyectadas, gestionadas y ejecutadas desde el lugar de los organismos, las instituciones y organizaciones o agrupaciones vinculadas al chamamé, presentando proyectos sustentables, acompañados de posibles fuentes de financiamiento.