Cultura
Corrientes despide a uno de sus más reconocidos poetas
JUAN JOSÉ FOLGUERÁ
Corrientes perdió ayer miércoles, a un importante hombre de la cultura cuando en la ciudad de Buenos Aires, fallecía Juan José Folguerá, considerado una de las expresiones líricas más notables de la literatura correntina, aunque su inspiración desbordó todos los límites comarcanos y se universalizó en una producción de profundo contenido e ilimitada belleza, sobre todo durante su residencia en Sevilla (España).
Hijo de una familia de profunda raigambre en nuestra comunidad, la bohemia del poeta que animaba los pasos de Juanjo, lo convirtió en un personaje de leyenda, peregrino de todos los caminos del arte y del mundo. Y un día se fue a España donde dio satisfacción a sus profundos ancestros ibéricos. Y después volvió a la Argentina y se quedó en Buenos Aires. Los restos de Juan José Folguerá serán cremados, dando cumplimiento a su postrer decisión, y sus cenizas esparcidas en aguas de los ríos Paraná y Guadalquivir, a los que dedicó muchos de sus versos. El poeta correntino tenía como frase de cabecera un concepto del inglés John Donne: “La muerte de cualquier hombre me disminuye porque soy una parte de la humanidad. Por eso, no quieras saber nunca por quien doblan las campanas: doblan por tí”… El primer poeta del autor fue escrito en en 1957, cuando Folguerá contaba sólo diez y siete años de edad, se publicó en formato de libro (‘Digo los nombres‘) cuatro décadas después por colecta popular. Colecta que fue encabezada por sus amigos José Miguel Irigoyen, Marcelo Fernández, Luis Eduardo Belascoain y Luis Alberto Durruty. Esos mismos amigos -que son legión-, le tributaron un homenaje, reconociéndole como nuestro poeta mayor, en la Casa de Corrientes en Buenos Aires, el 27 de octubre de 1994. Durante esa ceremonia multitudinaria de presentación de ‘Digo los nombres‘, exaltaron sus virtudes: Arturo Zamudio Barrios, Ana Emilia Lahitte y José Miguel Irigoyen, quien lo puso ‘sobre‘ (sic) : Mario Ovidio Camacho, Rolando Camozzi Barrios, Alfredo Mariano García y David Martínez. (No nombró a Francisco Madariaga, ni a Oscar Portela, ni a Florencio Godoy Cruz, ni a Marily Morales Segovia, ni a Martín Alvarenga, ni a Cacho González Vedoya). Más allá de estas pequeñeces y de estas ceremonias de presentación oficial, tanto en ‘Digo los nombres‘ (1993), como en sus libros posteriores: ‘Saberse río‘, ‘Los dados‘ y ‘Regresos‘, Juan José Folguerá va mensurando, como un ‘poemensor‘, todo el territorio provincial. Lo hace para que todo el mundo conozca las maravillas de Corrientes, en el resto de América y en España, donde pasó gran parte de su vida. Esa correntinidad folguereana se evidencia, por ejemplo, en este soneto escrito cuando tenía diez y ocho años, titulado ‘Las tumbas esenciales‘: ‘Para desjarretar el cielo, vengo/ con púas de calor en la cintura./ Soy correntino; soy astilla dura,/ calcinada en la luna que sostengo./ Mi heráldica es lapacho, y mi abolengo/ agraria sangre, polvo y quemadura./ Sube de campesinos mi estatura./ A nadie le he quitado lo que tengo./ Canto rodado el canto de mi boca;/ llevo en creciente ríos sementales/ que manan juntos de la misma roca./ Vivo buscando tumbas esenciales,/ y hago todo la parte que me toca/ de mi tierra, sus bienes y sus males‘. Hace unos días, con motivo del aniversario de Rafael Alberti, el secretario de Cultura de la provincia de Corrientes, el escritor Norberto Lischinsky, invitó a Folguerá a dar una charla sobre el gran poeta español. Alberti, durante su periplo correntino en 1942, había estado en la casa paterna de Folguerá. Una casa de republicanos. Ese poema, dedicado a Alberti, ‘con la alegría de haber estrechado su mano‘, dice así: ‘He visto yo en un papel/ del año cuarenta y dos: / ‘A Folguerá, Rafael‘./ y una Españita pintada/ en cuyo Madrid había/ una tricolor izada./ El marinero, en mi tierra/ tuvo su tierra también./ ¡Qué bien!/ Que bien que el azul del Puerto/ le dé, en el hijo, la mano/ al valenciano aquel, muerto/ lejano!/ Tiene rocío el papel,/ Rafael…/ Te traigo un caraguatá/ recién cortado, en el sueño,/ a orillas del Paraná./ Deslumbra el agua del río/ nuevo con la primavera./ ¡Ay, Paraná, quién te viera,/ y quién me quitara el frío,/ si lo mío/ es arder en la ribera!/ ¿Tú crees que se podrá/ volver el papel aquel/ y escribir al dorso dél:/ ‘A Rafael, Folguerá‘?/ ¿Crees tú que se podrá?…‘ En este poema, como en muchos otros de Juan José, Corrientes adquiere una especie de proyección iberoguaranítica, a escala intercontinental. Aunque fuese sólo por eso, es justo admitir que Folguerá es el Poeta de Corrientes. Pero si alguien lo dudara, le bastaría para convencerse, leer los últimos versos de esa joyita literaria universal que es el poema ‘Saberse río‘, que, oh sorpresa, lleva un epígrafe tomado de ‘El Jangadero‘ de Fránklin Rúveda (‘…yo voy de pie sobre el río‘): ‘…allá donde en amor viví, ignorante/ del amor: qué ventura y aventura/ ésta de recobrar rostros ausentes,/ fechas, aromas,/ alegrías que fueron y dolores/ cuyas aristas ha gastado el tiempo,/ nobles presencias que no arrojan sombra/ sobre la tierra,/ pero que en mí reviven, son yo mismo,/ oh magia del recuerdo. ¡Qué victoria/ mayor sobre la carne habrá posible?/ Saberse río,/ río mortal, apenas un momento/ testigo del instante, riente mártir…/ Mi barro es tuyo, Paraná. Y es mía/ la carcajada‘. Si, Folguerá, la carcajada es tuya. Sólo tuya. ( Darwy Berti). –Fuente diario El Litoral-
El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, impulsó un primer encuentro de trabajo con representantes de organizaciones vinculadas al chamamé para empezar a pensar en conjunto un plan de trabajo de acciones concretas para la salvaguardia de este patrimonio vivo.
La reunión realizada el pasado lunes a la tarde en el Museo de Bellas Artes "Dr. Juan R. Vidal", estuvo encabezada por el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes (ICC), Arq. Gabriel Romero, el director de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales del ICC, Eduardo Sívori, la directora de Relaciones Internacionales, Gabriela Basualdo, y asistieron por las instituciones vinculadas al chamamé: el representante de SADAI en la provincia, Coquimarola; Tato Ramírez de Músicos Independientes de Corrientes (MICO), Néstor "Pucho" Rojas de Fundación Dorado; Pedro "Topo" Zubieta de Fundación Memoria del Chamamé y Cacho Espíndola de la Asociación Músicos de Corrientes (ASOMUCO).
"Generamos un espacio de encuentro para conformar un plan de trabajo. Comenzamos a delinear propuestas que se pondrán en marcha el año que viene. Se habló de educación, investigación y varias ideas de cómo vincular al chamamé con el turismo", explicó el presidente del Instituto de Cultura, además de anticipar que en febrero se llevará adelante la próxima reunión para avanzar en la generación de un listado de acciones y presupuestar proyectos.
"A partir de la incorporación del chamamé en la lista representativa del patrimonio cultural Inmaterial de la humanidad hemos logrado cerrar varios círculos, entre ellos la falta de reconocimiento de esta expresión tan nuestra. Pero a partir de esto se abren otros círculos que nos tienen como depositarios del desafío: cómo sostenemos la vigencia y acrecentamos el conocimiento, la investigación, la promoción y la difusión, apoyándonos en este respaldo de máximo reconocimiento", expresó, por su parte, Eduardo Sívori.
Por eso, el encuentro apuntó a pensar y proponer acciones que puedan ser proyectadas, gestionadas y ejecutadas desde el lugar de los organismos, las instituciones y organizaciones o agrupaciones vinculadas al chamamé, presentando proyectos sustentables, acompañados de posibles fuentes de financiamiento.
Cultura
Fundación Leer llega a los hogares con libros y juegos para disfrutar en verano
ESTE VERANO, A LEER Y A JUGAR DESDE DONDE ESTÉS
Leer y jugar en familia es un excelente programa para este verano tan especial. Por eso, Fundación Leer invita a registrarse de manera gratuita en “Leer 20-20. El DesafíoEdición verano” y acceder a increíbles libros infantiles organizados por edades. Además, quienes se sumen recibirán todas las semanas entretenidos juegos en línea.
En un año particular donde chicos y grandes tuvimos que afrontar grandes desafíos, llegan los esperados meses de descanso. Este tiempo puede ser ideal para disfrutar de la lectura y acompañar a los chicos en su formación como lectores.
Con más tiempo disponible, Fundación Leer los invita a compartir momentos de lectura en voz alta, charlar sobre lo que leen y disfrutar de una increíble y variada selección de libros. Solo tienen que registrarse en desafio.leer.org para comenzar a vivir esta experiencia.
Además, todos los viernes de enero y febrero, las familias registradas en la plataforma recibirán juegos para seguir divirtiéndose con las historias que disfrutarán estos meses.
A partir del 8 de enero ya podrán disfrutar de esta propuesta para el verano. Para participar pueden inscribirse desde ahora en desafio.leer.org. Los libros y juegos están disponible desde cualquier celular, tablet o computadora.
Antecedentes: desde su creación la plataforma de Leer 20-20. El Desafío -desafio.leer.org- ya cuenta con más de 15 millones de lecturas.
comunicaciones@leer.org.ar
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ACERCA DE FUNDACIÓN LEER
Desde Fundación Leer organización sin fines de lucro que desde 1997 trabajamos para acercar la lectura y los libros a los niños y niñas de todos los rincones de la Argentina. En el 2018 Fundación Konex nos otorgó el “Premio Konex Platino” en la categoría Entidades Culturales. Y en 2019 “Premio Samsung Innova” a la Plataforma digital Leer 20-20, como proyecto más innovador en la categoría “Arte y Cultura”.
En 22 años de trabajo desarrollamos programas en las 23 provincias del país y en la Ciudad de Buenos Aires. Así, 2.364.138 niños y jóvenes participaron de los programas; 2.133.756 libros nuevos fueron distribuidos; 3.806 espacios de lectura fueron creados y 25.377 adultos capacitados entre docentes y líderes comunitarios de escuelas y centros de todo el país.
Cultura
Chamamé de la Humanidad, comenzaron a delinear proyectos tras la declaración de la Unesco
CULTURA
El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, impulsó un primer encuentro de trabajo con representantes de organizaciones vinculadas al chamamé para empezar a pensar en conjunto un plan de trabajo de acciones concretas para la salvaguardia de este patrimonio vivo.
La reunión realizada el pasado lunes a la tarde en el Museo de Bellas Artes "Dr. Juan R. Vidal", estuvo encabezada por el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes (ICC), Arq. Gabriel Romero, el director de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales del ICC, Eduardo Sívori, la directora de Relaciones Internacionales, Gabriela Basualdo, y asistieron por las instituciones vinculadas al chamamé: el representante de SADAI en la provincia, Coquimarola; Tato Ramírez de Músicos Independientes de Corrientes (MICO), Néstor "Pucho" Rojas de Fundación Dorado; Pedro "Topo" Zubieta de Fundación Memoria del Chamamé y Cacho Espíndola de la Asociación Músicos de Corrientes (ASOMUCO).
"Generamos un espacio de encuentro para conformar un plan de trabajo. Comenzamos a delinear propuestas que se pondrán en marcha el año que viene. Se habló de educación, investigación y varias ideas de cómo vincular al chamamé con el turismo", explicó el presidente del Instituto de Cultura, además de anticipar que en febrero se llevará adelante la próxima reunión para avanzar en la generación de un listado de acciones y presupuestar proyectos.
"A partir de la incorporación del chamamé en la lista representativa del patrimonio cultural Inmaterial de la humanidad hemos logrado cerrar varios círculos, entre ellos la falta de reconocimiento de esta expresión tan nuestra. Pero a partir de esto se abren otros círculos que nos tienen como depositarios del desafío: cómo sostenemos la vigencia y acrecentamos el conocimiento, la investigación, la promoción y la difusión, apoyándonos en este respaldo de máximo reconocimiento", expresó, por su parte, Eduardo Sívori.
Por eso, el encuentro apuntó a pensar y proponer acciones que puedan ser proyectadas, gestionadas y ejecutadas desde el lugar de los organismos, las instituciones y organizaciones o agrupaciones vinculadas al chamamé, presentando proyectos sustentables, acompañados de posibles fuentes de financiamiento.