Seguinos

Rural

Corrientes espera respuesta del SENASA para continuar con el Programa

MOSCA DE LOS FRUTOS

Publicado

el

Con toda la logística preparada y ante la imperiosa necesidad de proteger la producción citrícola correntina del efecto dañino de la Mosca de los Frutos, Corrientes espera por la autorización del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) para iniciar las aplicaciones con Spinosad, producto con el que se cuenta y que se halla almacenado en depósitos de Monte Caseros.


La expectativa quedó manifestada el pasado martes 3 de septiembre en la última reunión de la Comisión Provincial de Sanidad Vegetal (COPROSAVE), oportunidad en la que se informó que dicha solicitud fue presentada el 28 de agosto sin obtenerse hasta esa fecha respuesta a lo planteado. 

 

La undécima reunión de COPROSAVE, que se desarrolló en el Salón de Acuerdos del Ministerio de Producción, Trabajo y Turismo (MPTT), estuvo encabezada por la presidenta de la Comisión y directora de Producción Vegetal, Mariela Pletsch;  el vicepresidente,  Daniel Gerardo Zambón; la tesorera y directora de la UOP Hortícola del MPTT, Melina Zini;  la secretaria y subdirectora de Producción Vegetal, Susana Stein.

 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Mientras que por la Dirección de Producción Vegetal del MPTT Rocío Raggio y Natalia Ojeda. También estuvieron presentes los vocales titulares, Sara Cáceres representante suplente por el INTA EEA Bella Vista;  Roberto Álvarez por la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNNE; José Eduardo Saiz por la Asociación Forestal Argentina (AFOA), Regional NEA, gerente regional NEA y dos representantes de la Asociación de Citricultores de Mocoretá.

 

Tras la lectura y firma del acta de la sesión anterior, se abordó la situación actual del Programa de Control y Erradicación de Mosca de los Frutos (PROCEM NEA), mencionándose las circunstancias que desembocaron en la coyuntura y los avances logrados.  Pletsch, comentó a los presentes los resultados de las reuniones llevadas adelante con el sector y por las que se confirmó la necesidad de encarar las aplicaciones previstas por la Provincia.

 

Señaló sobre las acciones que se desarrollaron, tendientes a comprobar la capacidad técnica y operativa de la empresa que tendrá a su cargo la aplicación aérea, corroborándose que está en condiciones de llevar adelante la tarea con los requerimientos técnicos solicitados  por el Programa.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

 

Mariela Pletsch comunicó además sobre las gestiones emprendidas ante SENASA CORMIS a través de Carlos Benzo,  por las cuales se solicitó el acompañamiento del PROCEM NEA y la autorización para emplear el producto Spinosad, que se encuentra en depósitos en el Departamento Monte Caseros y en Chajarí, provincia de Entre Ríos. Por ello, desde SENASA CORMIS se inició el tratamiento del tema ante el SENASA Central  y con la Coordinación del Programa PROCEM.

 

Por su parte, SENASA central solicitó la presentación de un Programa de trabajo elaborado por la Provincia, que sería analizado y aprobado previo a la emisión de una autorización de uso del producto Spinosad.

 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

El Programa fue presentado por la Provincia ante SENASA CORMIS el 28 de agosto y hasta ahora no se recibió una respuesta del SENASA central, señaló. Por otro lado, también informó también sobre las gestiones realizadas ante las autoridades del Ministerio con el objeto  de conseguir los fondos para las aplicaciones que el Gobierno se comprometió a financiar.

 

La Directora Pletsch señaló que únicamente está pendiente la respuesta de SENASA para iniciar las aplicaciones en la zona y que éstas se iniciarían en el momento que las condiciones climáticas sean las propicias y según el índice de población de la plaga, cuyo informe debe presentar el SENASA. Finalmente se comunicó que la provincia ya canceló el importe correspondiente al POA 2012/2013, con lo cual no le quedan materias pendientes con el Programa.

 

OTROS TEMAS

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Durante el encuentro, también se abordó otro tema preocupante como el HLB, oportunidad en la que se planteó el problema de la enfermedad y la necesidad de evitar el ingreso al país y  la provincia. Se presentó  como problemática a resolver, la actividad comercial que ejercen empresas argentinas con sus pares de la República del Paraguay, desde donde ingresan los camiones hasta la zona de producción (Corrientes y Entre Ríos) a recoger la fruta, para regresar nuevamente a Paraguay.

 

Se propuso no permitir el desplazamiento de unidades provenientes de ese país vecino dentro del territorio argentino y que se traslade desde la zona productora hasta la frontera la mercadería con camiones argentinos, realizándose el trasbordo de la carga a los camiones paraguayos.

 

Además, que esta actividad se ejecute en un centro de control y pulverización  a crearse  bajo control oficial, lugar en el que además proponen la desinfección de los camiones que interactúen con las empresas que realizan las transacciones comerciales.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

 

Otro punto del temario fue el Programa Detección Monitoreo y Control Biológico de Sirex Noctilio “Avispa de la Madera” y  la postura del sector fue presentada por el ingeniero Saiz, quien sugirió  realizar un monitoreo a efectos de conocer la densidad de la población de Sirex. Para concretar este tema y presentarlo ante esta Comisión, se realizarán reuniones de ajuste entre las empresas del sector en las próximas semanas.

 

Otro tema planteado por el sector forestal fue la implementación de las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), presentando ante el cuerpo la redacción de dos capítulos de un manual que se está elaborando, para que sea considerado y se realicen los aportes. En concordancia con el tema, instaló la necesidad de encontrar una forma de concentrar los materiales residuos de la cosecha de resina de los pinos. (latas, bolsas, etc.).

 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Los integrantes de los comisión, emitieron propuestas y debatieron ideas a aplicar, como la instalación de plantas recicladoras autorizadas, con el fin de fortalecer el sistema de recuperación y eliminación de envases vacíos para la protección de cultivos,  y de los envases y otros elementos propios de la actividad agrícola como latas, envases y coberturas plásticas, etc.

 

Al finalizar, el encuentro, se estableció el 2 de octubre próximo como la fecha de la siguiente reunión, a desarrollarse en las oficinas del MPTT de la localidad de Mocoretá.

Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rural

Pobreza intelectual en la sanción de la modificación de la ley de Manejo del Fuego

COMUNICADO DE CARBAP

Publicado

el

La reciente sanción en el Senado Nacional de las modificaciones a la Ley de Manejo del Fuego 26.816, las cuales prohíben por el término de treinta (30) años desde la extinción del fuego cualquier actividad agropecuaria que sea distinta al uso y destino que la superficie tuviera previo al momento del incendio, independientemente si el incendio fuera provocado o accidental, claramente atenta contra el productor agropecuario y su seguridad jurídica.


Esta nueva prohibición, además, se aplica a las superficies con bosques implantados o nativos, sumando nuevas restricciones a las ya existentes en la ley de bosques por hasta sesenta (60) años.

 

Es de destacar que estas restricciones afectan profundamente el derecho de propiedad, además de ser aplicadas incluso a aquellos individuos que no son culpables de estos incendios en el caso de situaciones naturales, provocados por terceros o accidentales, tan comunes en el sur de nuestras provincias de Bs As y La Pampa en campos lindantes a vías del ferrocarril en tiempos de seca. Se trata de una situación insólita e inconstitucional, porque se impide disponer del inmueble alterando el derecho a la propiedad.

 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Del mismo modo los propietarios deben soportar las consecuencias de la ineficiencia de un Estado que no es capaz ni de prevenir incendios tanto accidentales o como consecuencia de actos de vandalismo como así tampoco de aprehender y someter a la justicia a quienes lo hubieran originado.

 

Estas modificaciones a la ley, que limitan el uso privado y comercial de tierras incendiadas, plantean una mirada prejuiciosa y muy injusta sobre el productor agropecuario, en quien recae la culpabilidad del hecho aun no siendo responsable, afectando la garantía constitucional de presunción de inocencia, quien además de haber perdido su capital de trabajo o sus inmuebles por estos hechos debe enfrentar una condena por un evento sobre el cual no tiene responsabilidad alguna y restricciones por décadas.

 

Desde la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP), entendemos que esta nueva ley es el resultado de la incapacidad intelectual de los legisladores en la búsqueda de herramientas lógicas, inteligentes y realistas para atender una problemática seria y compleja, ante la fácil y sencilla receta de aplicar políticas partidarias en temas legislativos nacionales, actitudes revanchistas y castigos en lugar de reales soluciones autosaboteando al país al condenar previamente al productor impulsando normas que promueven incertidumbre sectorial .

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo

Rural

Elaboran mapa de aptitud de tierras para el cultivo de mandioca en Corrientes

Departamento de Comunicación Institucional del Rectorado de la Universidad Nacional del Nordeste

Publicado

el

Un proyecto conjunto entre investigadores de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNNE y de INTA avanza en la elaboración de un mapa de tierras aptas para el cultivo de mandioca en la provincia de Corrientes.  Recientemente se relevó un área de 915 mil hectáreas al norte de la Provincia de Corrientes, y se identificó que bajo el sistema de manejo tradicional solamente el 3 % de esa zona posee tierras muy aptas y el 18 % de aptitud moderada, pero con manejo tecnificado el área de tierras muy aptas podría ampliarse al 13%.


La superficie cultivada con mandioca en Argentina ha decrecido los últimos años. La reducción del área cultivada puede estar ligada al desconocimiento de la distribución de las tierras aptas para su cultivo, base estructural de la productividad de este cultivo.

 

La provincia de Corrientes posee clima subtropical homogéneo pero una gran diversidad de suelos. Si bien Corrientes ha sido tradicionalmente productora de mandioca, sin embargo también el área ha disminuido considerablemente a nivel provincial.

 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

En ese contexto, investigadores de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNNE y del "Grupo Recursos Naturales" del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), consideraron pertinente evaluar la aptitud de las tierras para el cultivo de mandioca en la provincia.

 

En una reciente publicación, presentada en el “XXVII Congreso Argentino de la Ciencia del Suelo”, dieron a conocer los resultados de aptitud para el cultivo de mandioca en un área de 914.195 hectáreas ubicadas al norte de la Provincia de Corrientes.

 

Este relevamiento, se suma uno anterior en el cual los investigadores ya habían identificado las tierras de aptitud para la mandioca en una zona de 913 mil hectáreas en el noroeste de la provincia, desde Bella Vista y San Roque hacia el norte.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

 

"La información generada representa un aporte disponible para los actores involucrados en el territorio" destacó la Ing. Agr. (Mgter) Ángela Burgos, investigadora de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNNE y referente del proyecto en el que además participaron la Ing. Agr. Silvia Perucca (INTA), el Dr. Ricardo Medina (UNNE), el Licenciado Raúl Barrios (INTA) y el Dr.  Ditmar Kurtz (INTA y UNNE).

 

En el caso del relevamiento del área de 914.195 hectáreas ubicadas al norte de la Provincia, de acuerdo a lo observado, bajo el sistema de manejo tradicional solamente el 3% del área posee tierras muy aptas y el 18% de aptitud moderada.

 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Pero haciendo camellones el área de tierras muy aptas se amplía al 5 % y con manejo tecnificado pasa al 13 %, 120.536,57 hectáreas que podrían ser muy aptas para el cultivo, cuadriplicándose la superficie muy apta al dejar el manejo tradicional.

 

 DETALLES DEL ESTUDIO

Para la evaluación de aptitud de tierras, los investigadores de la UNNE e INTA utilizaron un modelo que confronta los requerimientos del tipo de uso (demanda) con la información edafo climática (oferta).

 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Los resultados se categorizaron en tierras de clase "Muy Apta" (sin limitaciones o leves, que no afectan el uso sostenido, ni los rendimientos; "Moderada" limitaciones moderadas con rendimientos entre el 75-50% por debajo del esperado; "Marginal" con importantes limitaciones con reducción de rendimientos esperados entre 50-25% del potencial; y "No Apta" cuyo uso no es recomendable con la tecnología descripta.

 

Se evaluaron tres Tipos de Utilización de la Tierra: "Manejo Tradicional", "Manejo Tradicional y plantación en lomos" y "Manejo Tecnológico adecuado para la zona, bajo labranza reducida". Los Requisitos de Utilización de la Tierra (RUT) se seleccionaron de bibliografía existente y los datos de suelos a escala 1:50.000 se tomaron de trabajos anteriores.

 

Para elaborar los árboles de decisión se usaron textura del horizonte superficial, riesgo de exceso hídrico, riesgo de erosión, profundidad efectiva, drenaje, índice de encostramiento, contenido de materia orgánica, fósforo, pH, conductividad eléctrica y sodio intercambiable.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

 

Los resultados de la evaluación se volcaron en un Sistema de Información Geográfica.

 

 RELEVANCIA DEL TRABAJO

 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

La Ing. Burgos explicó que las principales limitaciones que se presentan en el área corresponden a riesgos de excesos hídricos por inundaciones, encharcamientos y/o anegamientos.

 

Remarcó que la realización del Mapa de Suelos con aptitud puede transformarse en una herramienta clave para los productores en la selección de los sitios para el cultivo, así como de las estrategias de manejo del cultivo.

 

Señaló que el modelo desarrollado está disponible para ser utilizado en otras áreas, incluso en provincias vecinas, según destacaron los investigadores de UNNE e INTA.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

 

Los resultados del proyecto de aptitud de tierras para el cultivo de mandioca en Corrientes fueron presentados en el marco del XXVII Congreso Argentino de la Ciencia del Suelo, organizado por la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNNE en formato virtual del 13 al 16 de octubre.

 

El trabajo de investigación se enmarca dentro del Proyecto de Investigación denominado “Sistemas de Producción y Agregación de Valor en Cultivos Industriales Regionales” incentivado por la Secretaría General de Ciencia Técnica de la UNNE (PI 18A/001) que se lleva adelante bajo la dirección de la Ing. Agr. (Mgter) Ángela Ma. Burgos.

 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo

Rural

Elaboran mapa de aptitud de tierras para el cultivo de mandioca en Corrientes

INVESTIGACIÓN

Publicado

el

Un proyecto conjunto entre investigadores de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNNE y de INTA avanza en la elaboración de un mapa de tierras aptas para el cultivo de mandioca en la provincia de Corrientes.  Recientemente se relevó un área de 915 mil hectáreas al norte de la Provincia de Corrientes, y se identificó que bajo el sistema de manejo tradicional solamente el 3 % de esa zona posee tierras muy aptas y el 18 % de aptitud moderada, pero con manejo tecnificado el área de tierras muy aptas podría ampliarse al 13%.


La superficie cultivada con mandioca en Argentina ha decrecido los últimos años. La reducción del área cultivada puede estar ligada al desconocimiento de la distribución de las tierras aptas para su cultivo, base estructural de la productividad de este cultivo.

 

La provincia de Corrientes posee clima subtropical homogéneo pero una gran diversidad de suelos. Si bien Corrientes ha sido tradicionalmente productora de mandioca, sin embargo también el área ha disminuido considerablemente a nivel provincial.

 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

En ese contexto, investigadores de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNNE y del "Grupo Recursos Naturales" del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), consideraron pertinente evaluar la aptitud de las tierras para el cultivo de mandioca en la provincia.

 

En una reciente publicación, presentada en el “XXVII Congreso Argentino de la Ciencia del Suelo”, dieron a conocer los resultados de aptitud para el cultivo de mandioca en un área de 914.195 hectáreas ubicadas al norte de la Provincia de Corrientes.

 

Este relevamiento, se suma uno anterior en el cual los investigadores ya habían identificado las tierras de aptitud para la mandioca en una zona de 913 mil hectáreas en el noroeste de la provincia, desde Bella Vista y San Roque hacia el norte.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

 

"La información generada representa un aporte disponible para los actores involucrados en el territorio" destacó la Ing. Agr. (Mgter) Ángela Burgos, investigadora de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNNE y referente del proyecto en el que además participaron la Ing. Agr. Silvia Perucca (INTA), el Dr. Ricardo Medina (UNNE), el Licenciado Raúl Barrios (INTA) y el Dr.  Ditmar Kurtz (INTA y UNNE).

 

En el caso del relevamiento del área de 914.195 hectáreas ubicadas al norte de la Provincia, de acuerdo a lo observado, bajo el sistema de manejo tradicional solamente el 3% del área posee tierras muy aptas y el 18% de aptitud moderada.

 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Pero haciendo camellones el área de tierras muy aptas se amplía al 5 % y con manejo tecnificado pasa al 13 %, 120.536,57 hectáreas que podrían ser muy aptas para el cultivo, cuadriplicándose la superficie muy apta al dejar el manejo tradicional.

 

DETALLES DEL ESTUDIO

 

Para la evaluación de aptitud de tierras, los investigadores de la UNNE e INTA utilizaron un modelo que confronta los requerimientos del tipo de uso (demanda) con la información edafo climática (oferta).

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

 

Los resultados se categorizaron en tierras de clase "Muy Apta" (sin limitaciones o leves, que no afectan el uso sostenido, ni los rendimientos; "Moderada" limitaciones moderadas con rendimientos entre el 75-50% por debajo del esperado; "Marginal" con importantes limitaciones con reducción de rendimientos esperados entre 50-25% del potencial; y "No Apta" cuyo uso no es recomendable con la tecnología descripta.

 

Se evaluaron tres Tipos de Utilización de la Tierra: "Manejo Tradicional", "Manejo Tradicional y plantación en lomos" y "Manejo Tecnológico adecuado para la zona, bajo labranza reducida". Los Requisitos de Utilización de la Tierra (RUT) se seleccionaron de bibliografía existente y los datos de suelos a escala 1:50.000 se tomaron de trabajos anteriores.

 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Para elaborar los árboles de decisión se usaron textura del horizonte superficial, riesgo de exceso hídrico, riesgo de erosión, profundidad efectiva, drenaje, índice de encostramiento, contenido de materia orgánica, fósforo, pH, conductividad eléctrica y sodio intercambiable.

 

Los resultados de la evaluación se volcaron en un Sistema de Información Geográfica.

 

RELEVANCIA DEL TRABAJO

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

 

La Ing. Burgos explicó que las principales limitaciones que se presentan en el área corresponden a riesgos de excesos hídricos por inundaciones, encharcamientos y/o anegamientos.

 

Remarcó que la realización del Mapa de Suelos con aptitud puede transformarse en una herramienta clave para los productores en la selección de los sitios para el cultivo, así como de las estrategias de manejo del cultivo.

 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Señaló que el modelo desarrollado está disponible para ser utilizado en otras áreas, incluso en provincias vecinas, según destacaron los investigadores de UNNE e INTA.

 

Los resultados del proyecto de aptitud de tierras para el cultivo de mandioca en Corrientes fueron presentados en el marco del XXVII Congreso Argentino de la Ciencia del Suelo, organizado por la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNNE en formato virtual del 13 al 16 de octubre.

 

El trabajo de investigación se enmarca dentro del Proyecto de Investigación denominado “Sistemas de Producción y Agregación de Valor en Cultivos Industriales Regionales” incentivado por la Secretaría General de Ciencia Técnica de la UNNE (PI 18A/001) que se lleva adelante bajo la dirección de la Ing. Agr. (Mgter) Ángela Ma. Burgos.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo
Publicidad

Más vistos