Seguinos

Sociedad

Corrientes. La lucha contra el narcotráfico en primera persona

SER INVISIBLE

Publicado

el

Ser policía, tener una familia y arriesgar la vida todos los días, uno puede decir que es parte de la profesión que se ha elegido, pero agregarle a ello, trabajar combatiendo al narcotráfico implica mucho más que todo eso. Implica ser invisible a los ojos de la sociedad.


Poder conversar con tranquilidad, sin medias tintas con un policía de la Dirección de Toxicomanía de la provincia de Corrientes; sin la frialdad de categorizarlo con una entrevista, como un reportaje; es posiblemente una posibilidad que no siempre se da.

 

Puede llamarse Juan, puede llamarse Pedro. No importa en realidad. Importa lo que tiene para decir, para contar. Importa lo que tiene para mostrar y eso casi nunca significa reconocimiento público, sino por el contrario, reserva y anonimato.

 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

“Hago esto porque me gusta, porque quiero una ciudad y una provincia diferentes. Sin drogas, sin los peligros que ella trae”, cuenta tratando de romper el hielo, eligiendo cuidadosamente cada una de las palabras que va a usar.

 

“Corrientes tiene una frontera demasiado grande para cuidar y no teníamos demasiados problemas, hasta que Cristina se llevó todas las fuerzas federales de la provincia y nos dejó solos y sin demasiados recursos legales y operativos”, indica; recordando el momento en que las fronteras con Paraguay y Brasil; y con Santa Fe y Entre Ríos quedaron casi sin protección.

 

“Nosotros trabajamos mucho en lo que se llama narcomenudeo, en las ciudades, en los barrios. En la prevención siempre y también en la represión de hechos cuando después de algún tiempo de investigación podemos allanar una vivienda, secuestrar un vehículo cargado de droga y detener pequeños o grandes traficantes”, relata mirando recortes de diarios y partes internos donde se notifica de las acciones realizadas.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

 

SIEMPRE RESPONDEMOS AL FUERO FEDERAL

El hombre, oficial de la fuerza mira una hoja de papel en blanco y recuerda. “Llevo ya muchos años siendo policía y varios acá en la Dirección de Toxicomanía”, comenta.

 

Prosigue con voz pausada, baja y casi monocorde. “Somos muchachos que a veces cuando hacemos un trabajo estamos lejos de nuestras familias por días o semanas; pero a veces también pueden pasar algunos meses”, asegura y solo se responde. “Tenemos que ser invisibles y no podemos estar en contacto con nadie que nos conozca. A veces solo el Jefe sabe dónde estamos”.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

 

“Y cuando apresamos a alguien cometiendo algún delito relacionado con las drogas, volvemos y tenemos que lo más rápido posible, hacer informes, peritajes químicos y todo lo necesario para pasar todos los datos a la Justicia Federal. Y allí ya no tenemos más contacto con los imputados ni con los testigos, salvo que nos pidan interrogarlos. Nunca a los imputados, solo a veces a los testigos”.

 

“Y nos da mucha tristeza cuando, luego de algunos meses en algún nuevo operativo, volvemos a agarrar al mismo traficante que detuvimos antes, como ocurrió con varios de los aprehendidos por el tráfico de drogas en Itatí”, dice bajando aún más la voz. “Es que no entendemos por qué pasan esas cosas”, insiste.

 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

El oficial toma una hoja de papel de su escritorio y lo garabatea. “Corrientes no tiene plantaciones de marihuana, salvo por ahí alguna que allanamos y que serán 10, 12 o 15 plantas. Nunca ninguna fuerza ha encontrado cocinas y laboratorios de cocaína. Sí pistas de aterrizaje en Santo Tomé, en Itatí, en Berón de Astrada”.

 

“Por eso siempre decimos que algo pasa en el agua, algo pasa en el aire o algo pasa en las rutas. Pero también es cierto que después algo pasa cuando detenemos a los delincuentes que una y otra vez, los atrapamos y los volvemos a atrapar”, lamenta mirando el garabato que había hecho, tratando de acompañar sus palabras.

 

La conversación avanza y el frío inicial se convierte en confianza. El hombre se siente orgulloso de pertenecer a la fuerza, a pesar de sentir que deberían tener más tecnología; más recursos, tanto humanos como materiales para poder combatir mejor el flagelo del tráfico de drogas.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

 

“QUEREMOS PREVENIR SIEMPRE”

Se toma su tiempo y cambia el eje de la conversación. “Estamos mucho cerca de las escuelas, de las plazas y parques, de las canchas. Allí se juntan muchos jóvenes que queremos evitar que se droguen, que fumen un cigarrillo de marihuana y consuman una bochita”, comenta.

 

“Cuando vemos ese tipo de cosas, detenemos a los chicos que casi siempre son menores de edad e inmediatamente los traemos a Toxicomanía; los identificamos y llamamos a sus padres para que los retiren, nunca a un primo u otro pariente”, relata el policía.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

 

“Siempre pedimos que vengan los padres, porque queremos contarles lo que le pasó a su hijo porque sabemos que muchos pueden recuperarse. Muchos a veces los agarramos y había sido su primer cigarrillo de marihuana y esos chicos pueden recuperarse”, asegura.

 

Hace hincapié en que “si prevenimos estas pequeñas cosas, que no son punibles por el tipo de delito o por la cantidad de droga que les confiscamos, sabemos que posiblemente no vuelvan a comprar, no vuelvan a consumir”.

 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Pero advierte que, “es distinto si detectamos que en una visita a una unidad carcelaria, alguien pretende ingresar con aunque sea, un cigarrillo de marihuana para dárselo a un detenido. Eso si es delito y allí nos llaman para detener a la persona y ponerla a disposición del Juez Federal”.

 

Los minutos corren y la charla se hace más amena. Ya llevamos más de dos horas conversando. Suena el celular y el diálogo se interrumpe. “Tengo que salir pero cuando quieras, podemos seguir conversando”. Caminamos hasta la puerta con el compromiso de volver. “Es difícil ser invisible, pero es parte del trabajo ¿no?”, reflexiona a modo de despedida.

Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sociedad

Canteros entregó distinción a los autores de la Marcha a Belgrano

“HACEDORES DEL BIEN COMÚN”

Publicado

el

El vicegobernador, Gustavo Canteros hizo entrega del reconocimiento “Hacedores del Bien Común” a Thierry Calderón de la Barca y Silvia Beatriz Romero, autores de la marcha al General Manuel Belgrano llamada “Forjado en bronce y macerado en plata”.


“Es loable el trabajo que desempeñaron estos docentes al destacar la figura de uno de nuestros próceres, un hombre inmenso como fue el General Manuel Belgrano, que en 1810 durante la campaña hacia el Paraguay pasó por Corrientes y fundó dos pueblos: Curuzú Cuatiá, Concepción de Yaguareté Corá”, expresó Canteros y destacó “la creatividad y el compromiso de Thierry Calderón de la Barca y Silvia Romero, de crear una marcha para homenajearlo”.

 

Durante el acto de entrega de la distinción los autores intercambiaron sus experiencias y anécdotas del proceso creativo y la repercusión que ha tenido. También se refirieron a las experiencias y desafíos en el ámbito educativo durante este año y las dificultades por las que atravesaron los alumnos y sus familias en momentos de pandemia.

 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Vale recordar que la marcha “Forjado en bronce y macerado en plata”, que ya tiene media sanción de la Cámara de Diputados, se encuentra en la Cámara de Senadores para su tratamiento. La aprobación permitirá que la misma se incorpore al Himnario Oficial.

 

Thierry Calderón de la Barca es dramaturgo, poeta, narrador y pedagogo de teatro. Es docente de la Escuela Nº 1 "Juana Manso" y en el Colegio Polimodal "Presidente Hipólito Irigoyen". Tiene en su haber premios nacionales e internacionales y diversas publicaciones, siempre referidas a la temática regional y sus personajes. Y fue el autor de la letra de la marcha.

 

Silvia Romero es bachiller con orientación docente, Profesora de Música en Enseñanza Primaria, Profesora Secundaria en especialización de piano y Post-título en Educación Musical, títulos docentes obtenidos dentro y fuera de la provincia. Es la compositora de esta esta canción patria en honor a Manuel Belgrano. Ejerce en las Escuelas Técnicas Nº 1 "Juana Manso" y Nº 2 "Bernardino Rivadavia", como así también en San Luis del Palmar.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

 

El reconocimiento Hacedores del Bien Común se otorga a los ciudadanos y ciudadanas y ONGs que contribuyen a la sociedad, con actividades solidarias y creativas.

Seguir leyendo

Sociedad

Valdés firmó un acuerdo con el intendente de Ituzaingó por regalías de Yacyretá

“HACEDORES DEL BIEN COMÚN”

Publicado

el

El gobernador Gustavo Valdés firmó un acuerdo con el intendente de Ituzaingó, Eduardo Burna. El mandatario provincial informó que la rúbrica se vincula a "una deuda histórica de la Nación" por las regalías de Yacyretá. De este modo, "finalizamos con 10 años de gestiones para que reconozcan un derecho de Corrientes", sostuvo luego, indicando que también hará lo propio con Isla Apipé y Villa Olivari.


“Es loable el trabajo que desempeñaron estos docentes al destacar la figura de uno de nuestros próceres, un hombre inmenso como fue el General Manuel Belgrano, que en 1810 durante la campaña hacia el Paraguay pasó por Corrientes y fundó dos pueblos: Curuzú Cuatiá, Concepción de Yaguareté Corá”, expresó Canteros y destacó “la creatividad y el compromiso de Thierry Calderón de la Barca y Silvia Romero, de crear una marcha para homenajearlo”.

 

Durante el acto de entrega de la distinción los autores intercambiaron sus experiencias y anécdotas del proceso creativo y la repercusión que ha tenido. También se refirieron a las experiencias y desafíos en el ámbito educativo durante este año y las dificultades por las que atravesaron los alumnos y sus familias en momentos de pandemia.

 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Vale recordar que la marcha “Forjado en bronce y macerado en plata”, que ya tiene media sanción de la Cámara de Diputados, se encuentra en la Cámara de Senadores para su tratamiento. La aprobación permitirá que la misma se incorpore al Himnario Oficial.

 

Thierry Calderón de la Barca es dramaturgo, poeta, narrador y pedagogo de teatro. Es docente de la Escuela Nº 1 "Juana Manso" y en el Colegio Polimodal "Presidente Hipólito Irigoyen". Tiene en su haber premios nacionales e internacionales y diversas publicaciones, siempre referidas a la temática regional y sus personajes. Y fue el autor de la letra de la marcha.

 

Silvia Romero es bachiller con orientación docente, Profesora de Música en Enseñanza Primaria, Profesora Secundaria en especialización de piano y Post-título en Educación Musical, títulos docentes obtenidos dentro y fuera de la provincia. Es la compositora de esta esta canción patria en honor a Manuel Belgrano. Ejerce en las Escuelas Técnicas Nº 1 "Juana Manso" y Nº 2 "Bernardino Rivadavia", como así también en San Luis del Palmar.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

 

El reconocimiento Hacedores del Bien Común se otorga a los ciudadanos y ciudadanas y ONGs que contribuyen a la sociedad, con actividades solidarias y creativas.

Seguir leyendo

Sociedad

El Consejo Hídrico Federal prorrogó la elección de autoridades

“HACEDORES DEL BIEN COMÚN”

Publicado

el

Se realizó de manera virtual, la Asamblea Ordinaria N° 36 del Consejo Hídrico Federal (COHIFE) donde se aprobó la propuesta de prorrogar la elección de autoridades 2020-2021 hasta la próxima Asamblea Ordinaria de mayo de 2021, donde la provincia de Corrientes integra el Comité Ejecutivo.


“Es loable el trabajo que desempeñaron estos docentes al destacar la figura de uno de nuestros próceres, un hombre inmenso como fue el General Manuel Belgrano, que en 1810 durante la campaña hacia el Paraguay pasó por Corrientes y fundó dos pueblos: Curuzú Cuatiá, Concepción de Yaguareté Corá”, expresó Canteros y destacó “la creatividad y el compromiso de Thierry Calderón de la Barca y Silvia Romero, de crear una marcha para homenajearlo”.

 

Durante el acto de entrega de la distinción los autores intercambiaron sus experiencias y anécdotas del proceso creativo y la repercusión que ha tenido. También se refirieron a las experiencias y desafíos en el ámbito educativo durante este año y las dificultades por las que atravesaron los alumnos y sus familias en momentos de pandemia.

 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Vale recordar que la marcha “Forjado en bronce y macerado en plata”, que ya tiene media sanción de la Cámara de Diputados, se encuentra en la Cámara de Senadores para su tratamiento. La aprobación permitirá que la misma se incorpore al Himnario Oficial.

 

Thierry Calderón de la Barca es dramaturgo, poeta, narrador y pedagogo de teatro. Es docente de la Escuela Nº 1 "Juana Manso" y en el Colegio Polimodal "Presidente Hipólito Irigoyen". Tiene en su haber premios nacionales e internacionales y diversas publicaciones, siempre referidas a la temática regional y sus personajes. Y fue el autor de la letra de la marcha.

 

Silvia Romero es bachiller con orientación docente, Profesora de Música en Enseñanza Primaria, Profesora Secundaria en especialización de piano y Post-título en Educación Musical, títulos docentes obtenidos dentro y fuera de la provincia. Es la compositora de esta esta canción patria en honor a Manuel Belgrano. Ejerce en las Escuelas Técnicas Nº 1 "Juana Manso" y Nº 2 "Bernardino Rivadavia", como así también en San Luis del Palmar.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

 

El reconocimiento Hacedores del Bien Común se otorga a los ciudadanos y ciudadanas y ONGs que contribuyen a la sociedad, con actividades solidarias y creativas.

Seguir leyendo
Publicidad

Más vistos