Seguinos

Rural

Corrientes. Los Ministros de la Mesopotamia piden se dimensione la gravedad de la enfermedad

REUNIÓN POR EL HLB

Publicado

el

En la capital de la Provincia, convocados  por el Ministro de Producción, Trabajo y Turismo Jorge Vara, se reunieron  los representantes de las provincias de Misiones y Entre Ríos, conjuntamente con funcionarios del Gobierno Provincial, así como representantes y autoridades de organismos e instituciones nacionales como SENASA, INTA y INASE.


En el inicio de la reunión, la Directora de Producción Vegetal del Ministerio de Producción de la Provincia, Mariela Pletsch, manifestó el interés de las provincias de Entre Ríos y Corrientes de conocer la situación actual del sector citrícola de Misiones y la incidencia de la enfermedad causada por Candidatus Liberibacter asiaticus en esa provincia.

 

LÍNEAS DE TRABAJO

Las autoridades competentes (provincias y provinciales queda raro en la lectura) de las tres Provincias, elevarán a las autoridades nacionales la preocupación a fin de que  se dimensione la gravedad del problema y lo que implica la enfermedad.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

 

A su vez se elevará una propuesta técnica y  presupuesto para su posterior presentación a fin de  solicitar financiación del Programa Nacional. El mismo,  entre otros puntos a definir, incluirá las necesidades a fin de incrementar la capacidad operativa de las oficinas del SENASA Regional COR-MIS, quien realizará los controles requeridos y la de los laboratorios de INTA que desarrollen líneas de investigación en control biológico, del mismo modo para los laboratorios que puedan incrementar su  capacidad de análisis de muestras.

 

SITUACIÓN EN MISIONES

Fue así que el Subsecretario de Producción de dicha provincia, Héctor Barboza, informó sobre el estado actual de la enfermedad e indicó que se está trabajando en conjunto con los agentes del SENASA en las tareas de monitoreos del Programa Nacional de Prevención al Ingreso del HLB.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

 

Remarcó Barboza que es mérito de SENASA e INASE el haber detectado la enfermedad a tiempo, “en una zona que no es comercial sino de tras patio y que no sea peor el escenario a la fecha”.

 

En ese sentido comentó que hay 16 reportes de plantas con Candidatus Liberibacter asiaticus y que el foco se encuentra a una distancia de entre 7 y 13 kilómetros de las quintas en producción.

 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

El funcionario misionero remarcó la necesidad de “unificar esfuerzos y acciones”, contando además con la voluntad de parte de los productores, ya que “que toda la provincia es citrícola y la mayor concentración se ubica sobre el Río Paraná y la zona Centro Sur”. Eso refiere a que la provincia posee 7.000 has en producción representando la mandarina el 60% de esa superficie.

 

De estas hectáreas, unas 3.500 corresponden a productores que comercializan a mercados externos, en tanto que el resto va a la industria y al mercado interno. Esto corresponde a 500 productores activos, resaltando que la mayoría fueron tabacaleros y se han reconvertido.

 

Detallando la situación respecto a la superficie de las explotaciones, Héctor Barboza  comenta que en promedio poseen de 3 a 5 has y que en Colonia Luján (Garuhapé), en los departamentos Libertador General San Martín y Montecarlo se encuentran las explotaciones más importantes, con más de 20 has.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

 

Por otro lado en cuanto a material de propagación Barboza informa que la Provincia de Misiones tiene 2 viveros que producen plantines adecuados a la Resolución  930/09 y que pertenecen a la  Cooperativa Tabacalera de Misiones Ltda.

 

Sin embargo existen viveros chicos, los que son reconocidos en Montecarlo, El Dorado y en el Departamento General Belgrano.

 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

“LOS PRODUCTORES CONOCEN LA ENFERMEDAD, LA SOCIEDAD NO”

Posteriormente y ante una pregunta de la Directora de Producción Vegetal, Barboza sostiene que, al haber una estrecha relación entre los productores y los técnicos de INTA y SENASA, “estos conocen la enfermedad y el problema, pero el desconocimiento sobre la temática se da en mayor medida en el resto de la sociedad”.

 

Pletsch concuerda con esa afirmación y manifiesta que justamente la preocupación de la Provincia de Corrientes “es esta situación, que es generalizada en las provincias y que articulada con el movimiento de material vegetal sin control, son una forma de diseminar la enfermedad”.

 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

MONITOREO DE HLB EN LA PROVINCIA DE MISIONES

Posteriormente Carlos Benzo, quien es Coordinación Temática de Protección Vegetal del Centro Regional Corrientes Misiones del SENASA, realizó una presentación sobre las tareas de monitoreo realizadas en la Provincia de Misiones, las que se inician a partir del primer foco positivo. 

 

Confirma que hasta la fecha se encontraron 16 plantas con un promedio de edad de entre 3 y 8 años y que fueron erradicadas, mientras que “el tocón fue tratado con Tordon BT para evitar el rebrote”.

 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

En su  presentación Benzo, indicó en un mapa la Reserva del Parque Provincial Urugua-í que, junto al Parque Nacional Iguazú delimitarían la zona afectada con HLB, estableciendo una barrera natural con respecto de la zona con y sin presencia de la enfermedad.

 

Sin embargo la representante del INTA de Bella Vista Blanca Canteros manifiestó que en la selva existen “naranjas APEPU”, introducidas desde la época de las misiones jesuíticas y que hoy forman parte de la flora nativa.

 

“Estas plantas presentan gran desarrollo en altura y son un reservorio de inóculo, transformando a esta barrera natural en frágil, por ser una especie susceptible”, dijo la especialista a lo que consulto ´”si las mismas han sido observadas y monitoreas”.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

 

Los representantes de SENASA indicaron que es imposible de ingresar a la zona de parques para monitorear y tomar muestras por tratarse de áreas “protegidas con selva virgen”.

 

El problema se suscita porque la Ing. Outi del SENASA informó este año que “dentro del Departamento General Belgrano en la zona sureste”, más precisamente en la zona de San Antonio,  hay 70 has de cítricos que pertenecen a socios de Cooperativa Tabacalera de Misiones Ltda y cuya producción es procesada en dicha Cooperativa y se encuentran dentro del departamento con presencia de HLB.

 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Sin embargo los representantes de SENASA presentes aseguran que hay 90 has en producción al norte de Andresito cerca a Iguazú, que son para mercado de exportación y están siendo monitoreadas, pero que en la zona de San Antonio no se encuentran estas explotaciones y desconocen si están en producción  las has mencionadas por la Ing. Outi.

 

PRESENCIAS

Por el SENASA estuvieron el Director Regional del Centro Regional  Corrientes – Misiones Enrique Ciancaglini y Carlos Benzo, Coordinación Temática de Protección Vegetal

 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Del Centro Regional  Entre Ríos. María Pía Grondona, en representación del  Coordinador de Protección Vegetal del Centro Regional Entre Ríos Ramón Erro y por el SENASA  Misiones Pedro Méndez supervisor regional a cargo de la fiscalización en HBL del SENASA

 

En tanto que por el INTA participaron Juan Pedro Agostini,  representando al Director de la Estación Experimental Agropecuaria Concordia Carlos Noé y al Director del Centro Regional Misiones Octavio Ingaramo; de la Estación Experimental Agropecuaria INTA Montecarlo.

 

Por la Estación Experimental Agropecuaria Concordia Juan Pedro Bouvet y por el Centro Regional Corrientes, su Director Regional José Luis Russo.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

 

Además por la Estación Experimental Agropecuaria Bella Vista Blanca Canteros quien es la Responsable área Fitopatología Citrus y Andrés Ramírez; Punto focal por parte del INTA, para el Programa Nacional de prevención y lucha del HLB.

 

Por el INASE Juan Bermúdez Coordinador Regional de la Regional NEA y María Josefa Marinich.

 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

En tanto que por las provincias participantes estuvieron por Misiones, Héctor Barboza.  Subsecretario de Desarrollo y Producción Vegetal. Por Entre Ríos del Ministerio del Agro y Producción Elena R. Rosales. Directora General de Agricultura Ministro de Producción.

 

Y por Corrientes el Ministro de Producción Trabajo y Turismo Jorge Vara, la Directora de Producción Vegetal Mariela Pletsch, la Representante Institucional Unidad de Coordinación Interinstitucional (UCI) del Programa Nacional de Prevención de HLB (Huanglongbing) Susana Stein. Subdirectora de Sanidad Vegetal; Paola Martínez, representante Institucional UCI, los técnicos de la Dirección de Producción Vegetal Mabel Stern, Adriana  Alve, quien son monitoreadores institucionales de HLB, Rocío Raggio y Natalia Ojeda; por la Unidad Operativa de Producción. (UOP) Gustavo Guilaña. Coordinador y por la UOP Sector Citrícola María Cecilia Briend. quien es Directora Ejecutiva.

Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rural

Pobreza intelectual en la sanción de la modificación de la ley de Manejo del Fuego

COMUNICADO DE CARBAP

Publicado

el

La reciente sanción en el Senado Nacional de las modificaciones a la Ley de Manejo del Fuego 26.816, las cuales prohíben por el término de treinta (30) años desde la extinción del fuego cualquier actividad agropecuaria que sea distinta al uso y destino que la superficie tuviera previo al momento del incendio, independientemente si el incendio fuera provocado o accidental, claramente atenta contra el productor agropecuario y su seguridad jurídica.


Esta nueva prohibición, además, se aplica a las superficies con bosques implantados o nativos, sumando nuevas restricciones a las ya existentes en la ley de bosques por hasta sesenta (60) años.

 

Es de destacar que estas restricciones afectan profundamente el derecho de propiedad, además de ser aplicadas incluso a aquellos individuos que no son culpables de estos incendios en el caso de situaciones naturales, provocados por terceros o accidentales, tan comunes en el sur de nuestras provincias de Bs As y La Pampa en campos lindantes a vías del ferrocarril en tiempos de seca. Se trata de una situación insólita e inconstitucional, porque se impide disponer del inmueble alterando el derecho a la propiedad.

 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Del mismo modo los propietarios deben soportar las consecuencias de la ineficiencia de un Estado que no es capaz ni de prevenir incendios tanto accidentales o como consecuencia de actos de vandalismo como así tampoco de aprehender y someter a la justicia a quienes lo hubieran originado.

 

Estas modificaciones a la ley, que limitan el uso privado y comercial de tierras incendiadas, plantean una mirada prejuiciosa y muy injusta sobre el productor agropecuario, en quien recae la culpabilidad del hecho aun no siendo responsable, afectando la garantía constitucional de presunción de inocencia, quien además de haber perdido su capital de trabajo o sus inmuebles por estos hechos debe enfrentar una condena por un evento sobre el cual no tiene responsabilidad alguna y restricciones por décadas.

 

Desde la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP), entendemos que esta nueva ley es el resultado de la incapacidad intelectual de los legisladores en la búsqueda de herramientas lógicas, inteligentes y realistas para atender una problemática seria y compleja, ante la fácil y sencilla receta de aplicar políticas partidarias en temas legislativos nacionales, actitudes revanchistas y castigos en lugar de reales soluciones autosaboteando al país al condenar previamente al productor impulsando normas que promueven incertidumbre sectorial .

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo

Rural

Elaboran mapa de aptitud de tierras para el cultivo de mandioca en Corrientes

Departamento de Comunicación Institucional del Rectorado de la Universidad Nacional del Nordeste

Publicado

el

Un proyecto conjunto entre investigadores de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNNE y de INTA avanza en la elaboración de un mapa de tierras aptas para el cultivo de mandioca en la provincia de Corrientes.  Recientemente se relevó un área de 915 mil hectáreas al norte de la Provincia de Corrientes, y se identificó que bajo el sistema de manejo tradicional solamente el 3 % de esa zona posee tierras muy aptas y el 18 % de aptitud moderada, pero con manejo tecnificado el área de tierras muy aptas podría ampliarse al 13%.


La superficie cultivada con mandioca en Argentina ha decrecido los últimos años. La reducción del área cultivada puede estar ligada al desconocimiento de la distribución de las tierras aptas para su cultivo, base estructural de la productividad de este cultivo.

 

La provincia de Corrientes posee clima subtropical homogéneo pero una gran diversidad de suelos. Si bien Corrientes ha sido tradicionalmente productora de mandioca, sin embargo también el área ha disminuido considerablemente a nivel provincial.

 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

En ese contexto, investigadores de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNNE y del "Grupo Recursos Naturales" del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), consideraron pertinente evaluar la aptitud de las tierras para el cultivo de mandioca en la provincia.

 

En una reciente publicación, presentada en el “XXVII Congreso Argentino de la Ciencia del Suelo”, dieron a conocer los resultados de aptitud para el cultivo de mandioca en un área de 914.195 hectáreas ubicadas al norte de la Provincia de Corrientes.

 

Este relevamiento, se suma uno anterior en el cual los investigadores ya habían identificado las tierras de aptitud para la mandioca en una zona de 913 mil hectáreas en el noroeste de la provincia, desde Bella Vista y San Roque hacia el norte.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

 

"La información generada representa un aporte disponible para los actores involucrados en el territorio" destacó la Ing. Agr. (Mgter) Ángela Burgos, investigadora de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNNE y referente del proyecto en el que además participaron la Ing. Agr. Silvia Perucca (INTA), el Dr. Ricardo Medina (UNNE), el Licenciado Raúl Barrios (INTA) y el Dr.  Ditmar Kurtz (INTA y UNNE).

 

En el caso del relevamiento del área de 914.195 hectáreas ubicadas al norte de la Provincia, de acuerdo a lo observado, bajo el sistema de manejo tradicional solamente el 3% del área posee tierras muy aptas y el 18% de aptitud moderada.

 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Pero haciendo camellones el área de tierras muy aptas se amplía al 5 % y con manejo tecnificado pasa al 13 %, 120.536,57 hectáreas que podrían ser muy aptas para el cultivo, cuadriplicándose la superficie muy apta al dejar el manejo tradicional.

 

 DETALLES DEL ESTUDIO

Para la evaluación de aptitud de tierras, los investigadores de la UNNE e INTA utilizaron un modelo que confronta los requerimientos del tipo de uso (demanda) con la información edafo climática (oferta).

 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Los resultados se categorizaron en tierras de clase "Muy Apta" (sin limitaciones o leves, que no afectan el uso sostenido, ni los rendimientos; "Moderada" limitaciones moderadas con rendimientos entre el 75-50% por debajo del esperado; "Marginal" con importantes limitaciones con reducción de rendimientos esperados entre 50-25% del potencial; y "No Apta" cuyo uso no es recomendable con la tecnología descripta.

 

Se evaluaron tres Tipos de Utilización de la Tierra: "Manejo Tradicional", "Manejo Tradicional y plantación en lomos" y "Manejo Tecnológico adecuado para la zona, bajo labranza reducida". Los Requisitos de Utilización de la Tierra (RUT) se seleccionaron de bibliografía existente y los datos de suelos a escala 1:50.000 se tomaron de trabajos anteriores.

 

Para elaborar los árboles de decisión se usaron textura del horizonte superficial, riesgo de exceso hídrico, riesgo de erosión, profundidad efectiva, drenaje, índice de encostramiento, contenido de materia orgánica, fósforo, pH, conductividad eléctrica y sodio intercambiable.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

 

Los resultados de la evaluación se volcaron en un Sistema de Información Geográfica.

 

 RELEVANCIA DEL TRABAJO

 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

La Ing. Burgos explicó que las principales limitaciones que se presentan en el área corresponden a riesgos de excesos hídricos por inundaciones, encharcamientos y/o anegamientos.

 

Remarcó que la realización del Mapa de Suelos con aptitud puede transformarse en una herramienta clave para los productores en la selección de los sitios para el cultivo, así como de las estrategias de manejo del cultivo.

 

Señaló que el modelo desarrollado está disponible para ser utilizado en otras áreas, incluso en provincias vecinas, según destacaron los investigadores de UNNE e INTA.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

 

Los resultados del proyecto de aptitud de tierras para el cultivo de mandioca en Corrientes fueron presentados en el marco del XXVII Congreso Argentino de la Ciencia del Suelo, organizado por la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNNE en formato virtual del 13 al 16 de octubre.

 

El trabajo de investigación se enmarca dentro del Proyecto de Investigación denominado “Sistemas de Producción y Agregación de Valor en Cultivos Industriales Regionales” incentivado por la Secretaría General de Ciencia Técnica de la UNNE (PI 18A/001) que se lleva adelante bajo la dirección de la Ing. Agr. (Mgter) Ángela Ma. Burgos.

 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo

Rural

Elaboran mapa de aptitud de tierras para el cultivo de mandioca en Corrientes

INVESTIGACIÓN

Publicado

el

Un proyecto conjunto entre investigadores de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNNE y de INTA avanza en la elaboración de un mapa de tierras aptas para el cultivo de mandioca en la provincia de Corrientes.  Recientemente se relevó un área de 915 mil hectáreas al norte de la Provincia de Corrientes, y se identificó que bajo el sistema de manejo tradicional solamente el 3 % de esa zona posee tierras muy aptas y el 18 % de aptitud moderada, pero con manejo tecnificado el área de tierras muy aptas podría ampliarse al 13%.


La superficie cultivada con mandioca en Argentina ha decrecido los últimos años. La reducción del área cultivada puede estar ligada al desconocimiento de la distribución de las tierras aptas para su cultivo, base estructural de la productividad de este cultivo.

 

La provincia de Corrientes posee clima subtropical homogéneo pero una gran diversidad de suelos. Si bien Corrientes ha sido tradicionalmente productora de mandioca, sin embargo también el área ha disminuido considerablemente a nivel provincial.

 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

En ese contexto, investigadores de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNNE y del "Grupo Recursos Naturales" del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), consideraron pertinente evaluar la aptitud de las tierras para el cultivo de mandioca en la provincia.

 

En una reciente publicación, presentada en el “XXVII Congreso Argentino de la Ciencia del Suelo”, dieron a conocer los resultados de aptitud para el cultivo de mandioca en un área de 914.195 hectáreas ubicadas al norte de la Provincia de Corrientes.

 

Este relevamiento, se suma uno anterior en el cual los investigadores ya habían identificado las tierras de aptitud para la mandioca en una zona de 913 mil hectáreas en el noroeste de la provincia, desde Bella Vista y San Roque hacia el norte.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

 

"La información generada representa un aporte disponible para los actores involucrados en el territorio" destacó la Ing. Agr. (Mgter) Ángela Burgos, investigadora de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNNE y referente del proyecto en el que además participaron la Ing. Agr. Silvia Perucca (INTA), el Dr. Ricardo Medina (UNNE), el Licenciado Raúl Barrios (INTA) y el Dr.  Ditmar Kurtz (INTA y UNNE).

 

En el caso del relevamiento del área de 914.195 hectáreas ubicadas al norte de la Provincia, de acuerdo a lo observado, bajo el sistema de manejo tradicional solamente el 3% del área posee tierras muy aptas y el 18% de aptitud moderada.

 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Pero haciendo camellones el área de tierras muy aptas se amplía al 5 % y con manejo tecnificado pasa al 13 %, 120.536,57 hectáreas que podrían ser muy aptas para el cultivo, cuadriplicándose la superficie muy apta al dejar el manejo tradicional.

 

DETALLES DEL ESTUDIO

 

Para la evaluación de aptitud de tierras, los investigadores de la UNNE e INTA utilizaron un modelo que confronta los requerimientos del tipo de uso (demanda) con la información edafo climática (oferta).

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

 

Los resultados se categorizaron en tierras de clase "Muy Apta" (sin limitaciones o leves, que no afectan el uso sostenido, ni los rendimientos; "Moderada" limitaciones moderadas con rendimientos entre el 75-50% por debajo del esperado; "Marginal" con importantes limitaciones con reducción de rendimientos esperados entre 50-25% del potencial; y "No Apta" cuyo uso no es recomendable con la tecnología descripta.

 

Se evaluaron tres Tipos de Utilización de la Tierra: "Manejo Tradicional", "Manejo Tradicional y plantación en lomos" y "Manejo Tecnológico adecuado para la zona, bajo labranza reducida". Los Requisitos de Utilización de la Tierra (RUT) se seleccionaron de bibliografía existente y los datos de suelos a escala 1:50.000 se tomaron de trabajos anteriores.

 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Para elaborar los árboles de decisión se usaron textura del horizonte superficial, riesgo de exceso hídrico, riesgo de erosión, profundidad efectiva, drenaje, índice de encostramiento, contenido de materia orgánica, fósforo, pH, conductividad eléctrica y sodio intercambiable.

 

Los resultados de la evaluación se volcaron en un Sistema de Información Geográfica.

 

RELEVANCIA DEL TRABAJO

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

 

La Ing. Burgos explicó que las principales limitaciones que se presentan en el área corresponden a riesgos de excesos hídricos por inundaciones, encharcamientos y/o anegamientos.

 

Remarcó que la realización del Mapa de Suelos con aptitud puede transformarse en una herramienta clave para los productores en la selección de los sitios para el cultivo, así como de las estrategias de manejo del cultivo.

 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Señaló que el modelo desarrollado está disponible para ser utilizado en otras áreas, incluso en provincias vecinas, según destacaron los investigadores de UNNE e INTA.

 

Los resultados del proyecto de aptitud de tierras para el cultivo de mandioca en Corrientes fueron presentados en el marco del XXVII Congreso Argentino de la Ciencia del Suelo, organizado por la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNNE en formato virtual del 13 al 16 de octubre.

 

El trabajo de investigación se enmarca dentro del Proyecto de Investigación denominado “Sistemas de Producción y Agregación de Valor en Cultivos Industriales Regionales” incentivado por la Secretaría General de Ciencia Técnica de la UNNE (PI 18A/001) que se lleva adelante bajo la dirección de la Ing. Agr. (Mgter) Ángela Ma. Burgos.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo
Publicidad

Más vistos