Economía
Corrientes, última en la asignación de fondos para obras nacionales en 2014
PRESUPUESTO DE NACIÓN
Se trata de los programas de infraestructura que canaliza el Ministerio de Planificación Federal para viviendas, servicios básicos, urbanización, escuelas y rutas. A la jurisdicción correntina le asignaron sólo 133 millones de pesos mientras que Formosa recibiría más de 900 millones, siete veces más pese a tener la mitad de habitantes. Para Chaco hay previsto 540 millones y otros 530 millones de pesos para Misiones. Las más beneficiadas a nivel país son Buenos Aires, Entre Ríos y Tucumán, alineadas políticamente al Gobierno Nacional.
La asignación de fondos para obras nacionales previstas en el Presupuesto Nacional de 2014 ubica a Corrientes en el fondo de la tabla, con el monto más bajo de las 24 jurisdicciones del país, según las inversiones que tiene proyectado realizar el Ministerio de Planificación Federal, a cargo de Julio De Vido.
Se trata de los Programas de obras que maneja la cartera nacional y que abarcan Desarrollo de Infraestructura Habitacional Techo Digno; Acciones para el Mejoramiento Habitacional e Infraestructura Básica; Fortalecimiento Comunitario del Hábitat; Urbanización de Villas y Asentamientos; Acciones para Más Escuelas, Mejor Educación; y la Dirección Nacional de Vialidad (construcciones).
Corrientes es la jurisdicción más relegada en la previsión del Gobierno Nacional, con apenas 133 millones de pesos para todo el ejercicio; mientras que las más beneficiadas son las provincias de Buenos Aires con casi 2.800 millones de pesos, Formosa con más de 900 millones de pesos, Entre Ríos con 800 millones de pesos y Tucumán con más de 620 millones de pesos.
Las jurisdicciones menos beneficiadas, además de la correntina, son Tierra del Fuego con sólo 160 millones de pesos, Neuquén con 180 millones de pesos, San Luis con 190 millones, Santa Fe con 230 millones de pesos, Río Negro con 246 millones, Córdoba con algo más de 260 millones de pesos, al igual que Ciudad de Buenos Aires con el mismo monto.
“Nótese que todas las Provincias más beneficiadas, más allá de que la cantidad de población entre ellas difiere mucho, son las que están alineadas con el Gobierno Nacional”, destacó el ministro de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres, y agregó: “Mientras que de las cinco jurisdicciones que no están alineadas según el criterio de Nación, están en los últimos lugares: Corrientes, San Luis, Santa Fé, Córdoba y Capital Federal”.
“De los 11.850 millones de pesos que se prevé invertir en estos programas en todo el país, la provincia de Buenos Aires vuelve a concentrar casi el 25% de los fondos”, apuntó el funcionario correntino y destacó que de esta manera no van a resolverse las asimetrías.
“Estas son las cuestiones que desde la Provincia pedimos sean defendidas por nuestros legisladores en el Congreso de la Nación; no por un Gobierno o un Gobernador, por los correntinos”, remarcó el Ministro y aseguró: “Este Presupuesto Nacional es el resultado, primero de la decisión del Gobierno de seguir favoreciendo a los amigos en detrimento de quienes consideran enemigos; y luego de los Diputados y Senadores que votaron en el Congreso esta ley absolutamente injusta e inequitativa”.
“Esperemos que al menos esta vez cumplan con lo poco que han asignado, porque año tas años ponen los fondos en el Presupuesto pero luego los reasignan a otras Provincias”, anticipó.
EL PANORAMA REGIONAL
En el ámbito de la región NEA, Corrientes se ubica muy por debajo de los fondos que percibirán las otras tres provincias que la integran, pese a tener igual o mayor cantidad de habitantes.
Mientras la jurisdicción correntina tiene asignados los 133 millones de pesos señalados anteriormente, Formosa recibirá más de 900 millones de pesos con la mitad de población; en tanto que Chaco tiene 540 millones asignados y Misiones otros 530 millones de pesos previstos.
De esta manera, la participación en la distribución de los 2111 millones de pesos para la región sería la siguiente: 42,93% para Formosa; 25,61% para Chaco; 25,14% para Misiones y apenas un 6,32% para Corrientes.
“Me pregunto cuál es la diferencia entre las cuatro provincias del NEA, que explique esta verdadera desigualdad en la asignación de los recursos”, señaló Vaz Torres y agregó: “Los correntinos tenemos las mismas necesidades y los mismos derechos a contar con una mejor calidad de vida, al igual que nuestros hermanos formoseños, chaqueños y misioneros; y eso es lo que debemos hacer valer”.
“No se trata de sacarle fondos a otras provincias que seguramente también los necesitan”, aclaró Vaz Torres y agregó: “Se trata de que Nación deje de concentrar los recursos y distribuya más y mejor estos fondos”.
DISTRIBUCIÓN POR HABITANTE
Al analizar la distribución por habitante del total de programas, de obras de infraestructura y sociales, la inequidad vuelve a ponerse de manifiesto. La provincia de Santa Cruz surge como la más beneficiada, con un gasto anual de 3.258 pesos por habitante, seguida por Formosa con 2.733 pesos por persona, y Catamarca con 2.072 pesos por habitante.
Al fondo de la tabla, se ubican nuevamente Capital Federal con 660 pesos por persona, Santa Fe con 687 pesos por habitante y Córdoba con 837 pesos per cápita.
Corrientes se ubica allí entre los últimos lugares, con 993 pesos que destinará el Gobierno Nacional en 2014 por cada correntino, dos veces menos a lo que destinará por cada habitante de Formosa.
NACIÓN CONCENTRA EL 74% DE LOS FONDOS
El último informe desarrollado por la consultora Economía & Regiones destacó que las provincias seguirán perdiendo recursos a manos del Gobierno Nacional durante el próximo ejercicio.
Es que según el Presupuesto 2014, el año entrante, las jurisdicciones provinciales recibirán por la Coparticipación de Impuestos apenas el 26% del total de los ingresos, mientras que Nación se quedará con el restante 74%.
Si se computan los ingresos del Fondo Sojero la participación provincial sube al 27%, pero aun así su porción de la torta está en los niveles más bajos de la década.
Esto acentúa la discrecionalidad con el reparto de transferencias no automáticas de fondos –vinculadas en gran parte a infraestructura y programas sociales– y de los envíos directos a los Municipios.
“Las provincias apenas logran detener la caída de su participación en la torta de recursos federales. Incluyendo el Fondo Sojero, en 2014 apenas concentrarían el 27% de la renta federal, cuando a principios de siglo dicho ratio se ubicaba próximo al 35% ”, señala Economía & Regiones.
A partir de estos datos, la consultora concluye que “la alta concentración de recursos en manos del Gobierno Nacional y de la ANSeS pone en blanco sobre negro que las provincias continúan siendo las claras perdedoras en el esquema de distribución de recursos tributarios, ya que dicha división no condice con el alto grado de descentralización que presenta la estructura de gastos donde las provincias financian cerca del 50% del gasto primario global”.
En las instalaciones del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia se realizó la entrega de tarjetas con créditos a emprendedores. Estuvieron presentes en el acto la Directora de Comercialización, Debora Galarza Alcaraz, el Director de Microcréditos, Gustavo Pissarello, el Director General de Participación Social y Abordaje, Territorial Alfredo Gonzalez y la Secretaria Privada del Ministro, Mónica Maldonado.
Más de 5000 emprendedores se encuentran registrados hoy en el Ministerio, recibiendo diferentes beneficios, desde insumos, capacitaciones y espacios para su comercialización.
La entrega se concretó en el marco del Programa Fortaleciendo Emprendedores impulsado por el Ministerio a través de la Dirección de Comercialización a cargo de Debora Galarza Alcaraz.
"Se venía trabajando ya hace unos meses lo que va ser hoy la entrega de microcrédito que abarca no sólo Capital sino emprendedores del interior también; si bien desde el Gobierno y el Ministerio se viene haciendo un fuerte apoyo a los emprendedores, desde insumos, este aporte de créditos va ser muy importante para el sector. Más de 500 microcréditos se van a estar entregando, unos 250 en Capital; luego seguiremos por Monte Caseros, Caa Catí, Curuzú Cuatiá y otras localidades," expresó la Directora Debora Galarza Alcaraz.
Economía
Prosigue pago de sueldo de diciembre y 1º tramo de Plus Navideño que se inició el 24
INVERSIÓN SALARIAL
Tal como diera a conocer oportunamente el gobernador Gustavo Valdés, la liquidación de haberes del último mes del año, y del primer tramo del adicional extraordinario no remunerativo y no bonificable.
A través de su cuenta de twitter @gustavovaldesok, el gobernador Gustavo Valdés había comunicado que el pago del sueldo de diciembre, con el 1º tramo del Plus Navideño 2020 -$3 mil-, a los agentes activos, jubilados y pensionados de la administración pública provincial se iniciaba desde el pasado jueves 24, día que percibieron sus haberes aquellos con Documento Nacional de Identidad con la terminación en 0 y 1, el cronograma continúa mañana lunes 28, para los agentes con DNI finalizados en 2 y 3; este tramo estuvo disponible desde el viernes 25 a través de los cajeros automáticos del Banco de Corrientes SA.
El martes 29, percibirán los agentes con documentos finalizados en 4 y 5; el miércoles 30 será el turno para quienes tengan los DNI finalizados en 6 y 7. El cronograma de pago culmina el jueves 31, día que percibirán los agentes con documentos terminados en 8 y 9.
Plus Navideño 2020
El primer tramo de este adicional extraordinario, no remunerativo ni bonificable, es de $3 mil; el segundo tramo se abonará con el sueldo de enero 2021 y serán los restantes $7 mil, totalizando $10 mil por agentes
Inversión
Con el pago de sueldos y el primer tramo del Plus Navideño, la Provincia vuelca al mercado local otros $4.100 millones, acumulando en diciembre un total superior a los $7 mil millones.
En concepto de haberes, la Provincia invierte mensualmente $3.800 millones; por el Plus Unificado de $12.650, se vuelcan al mes otros $1.050 millones; en diciembre por medio aguinaldo otros $1.800 millones; y el 1º tramo del Plus Navideño significan otros $300 millones.
Economía
Verifican cumplimiento de los Precios Cuidados y disponibilidad de la canasta navideña
COMERCIO
Agentes del Gobierno provincial recorrieron cadenas de supermercados para constatar el acatamiento de los valores establecidos por la Nación. También controlan el tiempo máximo de espera en las filas de las cajas y las medidas sanitarias de prevención del coronavirus.
Desde agosto la Secretaría de Comercio Interior de la Nación puso en vigencia un acuerdo voluntario con determinadas cadenas nacionales de supermercados en el marco del programa Precios Cuidados. El cumplimiento del mismo es controlado por los organismos provinciales en cada jurisdicción, por eso agentes de la Subsecretaría de Comercio, a cargo de Juan José Ahmar, recorrieron supermercados para constatar el cumplimiento del acuerdo y también los tiempos de atención en las cajas de dichos comercios.
Conforme a las pautas de trabajo impartidas por el ministro de Industria, Trabajo y Comercio, Raúl Schiavi, la Dirección de Defensa del Consumidor provincial, a cargo de Orlando Seniquiel, lleva a cabo inspecciones en los establecimientos adheridos al programa.
Seniquiel explicó que como es habitual en cada etapa del programa de Precios Cuidados se realizan inspecciones, en especial en lo referido a la existencia en góndola y mantenimiento de los precios máximos fijados para los denominados productos indispensables, es decir aquellos que integran la canasta básica y que no deben faltar en góndola. Según el funcionario, en los recientes controles efectuados verificaron la efectiva oferta de esos artículos.
Por su parte, el subsecretario Ahmar señaló que lo que se busca con estos controles es “lograr la total disponibilidad de los productos indispensables en las góndolas” y así colaborar con la economía de los consumidores en estos momentos críticos de la economía nacional. “Es un trabajo que se realiza para que los correntinos dispongan de productos básicos de marcas de referencia a un precio muy accesible”, dijo.
Seniquiel aclaró que Precios Cuidados sólo resulta de aplicación a los supermercados adheridos voluntariamente al programa, que en la capital comprende a las firmas Carrefour, Día y Walmart y Changomas, y en el interior provincial suma en determinadas localidades a Día, Vea / Cencosud y La Anónima. Según informaron desde la Nacion, las cadenas locales no están adheridas al programa.
Desde Comercio también realizan controles de cumplimiento de la oferta de la canasta navideña 2020 que auspicia el Gobierno provincial en acuerdo con supermercados adheridos de toda la provincia. Estas inspecciones se refieren al cumplimiento del precio acordado y la variedad de productos y marcas establecidas.
Ahmar agregó que los agentes también verifican el cumplimiento del tiempo máximo de espera en las filas de cajas, de acuerdo a lo que determina la legislación provincial. Asimismo, controlan también el cumplimiento de las medidas sanitarias de distanciamiento e higiene implementadas con motivo de la pandemia del coronavirus.