Nacionales
Cristina premió a Trimarco pero la justicia de Alperovich absolvió a los imputados
CASO MARITA VERÓN
En Tucumán y en todo el país, se vivió una larga espera con un retraso que llevó 4 horas sin que nadie saliera a dar explicaciones. Es que ese 11 de diciembre a las 17, debían leer el veredicto por el secuestro y desaparición de Marita Verón en la Sala II de la Cámara Penal de Tucumán, pero recién se leyó a las 21.15 con todos los acusados absueltos. El poder político de la mano del gobernador José Alperovich metió presión en su protección a la organización liderada por Rubén “La Chancha” Ale, un peligroso y patético personaje de Tucumán, acusado de “manejar la droga y la prostitución”, quien no llegó al banquillo, pese a que roza el caso. Pactos de silencio e indignación en toda Argentina y en la sala estalló la bronca.
(www.urgente24.com) Pasó casi todo el 2012 desde que se inició el juicio por el secuestro y posterior desaparición de María de los Ángeles “Marita” Verón, un resonante caso que puso en debate la trata de personas en el país con la figura de la lucha puesta en la madre de Marita, Susana Trimarco, quien desde hace 10 años está al frente de la búsqueda de su hija y desentrañando organizaciones de trata, pero todo fue en vano, todos los acusados fueron absueltos.
En el camino fueron rescatadas 21 mujeres comunes a las que, como a ella, un día una banda raptó para alquilar por turnos. Este domingo, Trimarco fue premiada por la propia presidente Cristina Fernández por su lucha. Ahora la gran contradicción es que la justicia del gobernador José Alperovich (un mandatario k), haya absuelto a todos los acusados. El poder pudo más que los 150 testigos que pasaron por el juicio y Cristina fue abofeteada por una provincia k.
Como se trata de un tema político, el poder dejó al descubierto la protección del gobernador tucumano, José Alperovich, a un hombre ligado a la prostitución y la droga, Rubén “La Chancha” Ale, quien no llegó al banquillo pero sí personas relacionadas con él. El veredicto da la prueba de estos entramados con todos los acusados absueltos. Indignación en todo el país. El debate en Tucumán se da porque el mandatario provincial arrasó con la justicia de arriba abajo.
A raíz de relaciones que salieron a la luz se sucedieron testimonios, que daban a entender que esta red funcionaba por policías corruptos, jueces deshonestos, delincuentes, y complicidad del poder político lo cual era el reflejo de la trata de personas y tal como adelantó Urgente24 esto fue así.
Todos los imputados que hicieron uso de la palabra, se declararon inocentes, y hasta aseguraron “entender” el padecimiento de la mamá de Trimarco durante más de diez años de búsqueda.
Los acusados que hablaron esa mañana del 11 fueron Irma Lidia Medina y su hijo, José Fernando “Chenga” Gómez, y María Azucena Márquez, quien atacó directamente a Trimarco. “Sufro por culpa de una mujer fracasada. Fracasada como mujer, como madre, como abuela“, lanzó.
“Chenga” el hijo de Medina dijo que es inocente y que se trata de una “causa armada”. Acusó a “la prensa” de tomar partido y condenarlo públicamente sin fundamentos. “Ahora hasta da miedo estar en la parada del colectivo“, insistió.
Por último, Medina, quien manejaba los prostíbulos de La Rioja donde Marita fue vista por última vez, se declaró inocente, atacó a Trimarco y aseguró no saber por qué está acusada. “Yo tenía whisquería, no prostíbulos y las chicas eran damas de compañía, hay que saber diferenciar“, dijo y agregó: “Escucho que le dan a Trimarco premios, antes de ayer con la Presidenta ¿dónde estamos parados? Quiero saber de dónde viene la condena, ¿por ser prostituta, por ser menemista, por tener whiskerias?”
El derecho a hacer uso de la palabra fue ejercido por otros nueve imputados. Todos se declararon inocentes de los delitos de sustracción, retención y ocultamiento en perjuicio de María de los Ángeles Verón, agravado por su condición de mujer, en concurso con el delito de promoción de la prostitución.
La primera que trató de despegarse de la responsabilidad penal que se le imputa es María Jesús Rivero, ex pareja de Rubén “La Chancha” Ale, quien fuera barrabrava y presidente del Club San Martín, y cuyo nombre sobrevoló todo el juicio, aunque no está acusado. Rivero dijo ante los magistrados que Trimarco “no utilizó a la prensa para ubicar a su hija, sino para enriquecerse y ganar poder político. Fui acusada y condenada ya por la ministra (Nilda) Garré y por el ministro (de Seguridad de Tucumán, Mario) López Herrera. Soy una víctima del poder político“.
Cuando se iniciaron las audiencias, el pasado 8 de febrero, Susana Trimarco fue la primera testigo en declarar, y los abogados defensores de los imputados trataron por todos los medios de que entrara en contradicción con sus dichos anteriores durante la instrucción de la causa, en vano. Trimarco contó con detalle como fue la sistematización del flujo de mujeres llevadas por la fuerza a otras provincias para ejercer la prostitución.
De acuerdo a la hipótesis del fiscal Carlos Sale, Marita Verón fue secuestrada en la esquina de Santiago del Estero y Thames, en la capital tucumana, en la mañana del 3 de abril de 2002, cuando se dirigía a la Maternidad para realizarse unos estudios. El autor material del secuestro habría sido Víctor Ángel Rivero, por orden de su hermana María Jesús, sindicada como autora intelectual.
El destino de Marita, una vez secuestrada, según el fiscal, fueron tres prostíbulos de La Rioja: “Candy”, “Candilejas” y “Desafío”, pertenecientes a Irma Lidia Medina y sus hijos, Gonzalo y José Gómez. Para estos cinco imputados pidió el fiscal las penas más duras: 25 años de prisión, lo mismo que para Daniela Milhein, quien habría mantenido a Marita cautiva en su casa antes de ser enviada a La Rioja, y su ex pareja, Alejandro González.
Los otros imputados, Humberto Derobertis, Paola Gaitán, Mariana Bustos, Carlos Luna, Azucena Márquez y Domingo Andrada, fueron considerados por el fiscal como partícipes secundarios. Para ellos pidió una condena a 12 años de cárcel.
ANTECEDENTES
En 2008, gracias en parte al debate que instaló el caso de Marita, fue sancionada la Ley 26.364 que convirtió a la trata de personas en delito federal, pero con lo sucedido el martes 11, ¿de algo sirve esto?.
Los acusados en el juicio por Marita no fueron juzgados con esa ley que fue sancionada después de la comisión de delito. En estos tres años de la nueva legislación, según un trabajo publicado por el portal Cosecha Roja se rescataron más de 2.290 mujeres tratadas para ser explotadas sexualmente (348 de ellas tenían menos de 18 años) y se detuvo a 836 personas. En ese mismo lapso, según el portal, hubo apenas 30 sentencias. En el caso de Marita no sirvió ni eso ni la condecoración de la propia presidente Cristina Fernández.
Silvia Chejter, socióloga, profesora de la Universidad de Buenos Aires dice que hasta ahora, a pesar de los avances para reprimir la trata, las políticas son fragmentarias. “Sólo se ven algunas dimensiones y algunos actores del mundo prostibulario”, dijo al respecto. “En este sentido, una primer respuesta a la ineficacia de las políticas es que éstas se basan en una mirada rutinaria y parcial de la prostitución. Y mientras no tengamos una mirada más realista, explicaciones más acertadas o pertinentes será difícil que los objetivos de las políticas sean alcanzados”, agregó.
Asimismo, sostuvo que “el mundo prostibulario no está del otro lado de alguna frontera. Es parte de nuestro mundo y en este sentido y en tren de formularnos preguntas que vayan al centro de los problemas, debemos saber si estamos dispuestos a aceptar la generalización de la forma prostitucional de las relaciones humanas. Es decir, si queremos un mundo donde todo pueda comprarse y venderse, incluidos los cuerpos de las personas”.
Si bien el secuestro y la desaparición de Marita Verón abrió el debate, existe otro caso: el de Raúl Martins que mostró cómo funcionan las redes de trata de personas desde adentro.
Martins es señalado como ex agente de inteligencia y dueño de siete prostíbulos en Buenos Aires. Este hombre se mudó a México y en muy poco tiempo logró replicar su pequeño imperio. Utilizó los mismos métodos: mujeres engañadas que caen en su red de prostíbulos, coimas a funcionarios y policías, chantajes y hasta videos de altos funcionarios en sus prostíbulos como reaseguro de que nunca actúen contra él.
La periodista Lydia Cacho encabezó una investigación sobre Martins y también puso en el foco a otros tratantes de blancas. La periodista recorrió este mundo durante 5 años y con la información recolectada escribió el libro “Esclavas del poder”.
La publicación da detalles acerca de casos desde Turquía a Cancún, y sirve para entender que la trata de personas es un problema mucho más complejo y generalizado de lo que el público cree.
En su introducción, la autora aclara que “la sociedad en general tiende a considerar la trata de niñas y mujeres como una reminiscencia de otros tiempos” y agrega: “Creíamos que la modernización y las fuerzas del mercado global habrían de erradicarla y que el abuso infantil en los oscuros rincones del ‘mundo subdesarrollado’ habría de disiparse al simple contacto de las leyes occidentales y la economía de mercado. La investigación que sustenta este libro demuestra lo contrario”.
Para pensar el problema de fondo, Chejter propone citar al filósofo George Simmel: “Cada vez que un hombre compra a una mujer con su dinero, un poco del respeto debido a la esencia humana desaparece”.
UNA HISTORIA QUE NO FUE DE NOVELA
En marzo de 2008 en la pantalla de Telefé comenzó la novela “Vidas robadas”, con una historia similar a la de Marita Verón, aunque en la ficción lo diferente fue el final feliz. En el 1er capítulo de la novela se podía observar a una chica caminando sola por las calles de su barrio. Tranquila. Con la confianza que le daba conocer el lugar, haber crecido allí. De pronto, fue interceptada por dos extraños que la metieron a la fuerza en un auto. La chica no volvió a aparecer y su madre espera y desespera.
A partir del caso de Marita, la problemática de la trata de blancas fue abordada desde la ficción y desde un programa testimonial se buscó instalar un tema tan vigente como escabroso, pero el finaficticio fue feliz, el del caso de Marita no. Además de la absolución, Marita sigue sin aparecer.
La novela fue protagonizada por Facundo Arana y Soledad Silveyra. La hija del matrimonio conformado en la ficción por Soledad Silveyra y Patricio Contreras desapareció, sorpresivamente, mientras esperaba el colectivo cerca de su casa, en Río Manso, provincia de Corrientes.
El presidente chino Xi Jinping visitó la Rosada. Se anunció un mecanismo para reforzar las reservas del BCRA. También habrá créditos para represas y el Belgrano Cargas. China quiere ganar peso comercial y financiero en la región. Acuerdos que generan deudas.
(www.clarin.com) Fueron palabras del presidente Xi Jinping: este es el año del Caballo, y la Argentina es conocida -dijo- como el país de los caballos. Por eso, formuló sus deseos de que sea un “caballo galopante” la profundizada relación estratégica con la Argentina.
De estilo muy sobrio, con esta gráfica alusión al calendario chino sorprendió Xi a la hora de los discursos, tras encabezar con Cristina Kirchner el acto de firma de acuerdos bilaterales por más de US$ 7 mil millones, que aportarán los chinos para financiar obras de infraestructura.
Estos aportes eran muy ansiados por el Gobierno, con problemas para financiarse, caída de reservas y el fallo adverso de la Justicia de EE.UU. que obliga a pagarle a los fondos buitre y al menos demoró el plan oficial de “regreso al mundo” para buscar fondos en los mercados internacionales de crédito.
Los acuerdos con China incluyen, tal como se había anticipado, US$ 2.099 millones para revitalizar el Belgrano Cargas (el Estado nacional aportará otros US$ 370 millones); y US$ 4.714 millones para la construcción de las represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic en Santa Cruz, obras largamente postergadas y acaso último megaproyecto de la era kirchnerista. El otro acuerdo con números a la vista es el aporte chino para la compra de 11 buques de dragado, por 423 millones de dólares.
En total se suscribieron una veintena de acuerdos, y una declaración conjunta que elevó el vínculo bilateral a “asociación estratégica integral”, un estatus que China sólo tenía en América latina con Brasil, México y Perú, y supone la decisión de profundizar la cooperación mutua.
A estos acuerdos se sumó más temprano –sin presencia de los presidentes– la firma de un segundo swap (el primero fue en 2009), un intercambio de yuanes y pesos por US$ 11 mil millones que podrán usarse para reforzar las reservas del Banco Central. Cristina celebró este punto en un momento de “ataques especulativos” de los fondos buitre.
Xi Jinping llegó a las 17.20 a la Casa Rosada, donde fue recibido con honores militares por los Granaderos. Caminó por la alfombra roja y en el Salón Blanco lo aguardaba Cristina para el saludo, los himnos nacionales y la presentación de delegaciones. Luego pasaron al despacho presidencial, donde estuvieron reunidos a solas y luego sumaron a sus ministros, durante una hora.
La última visita de un presidente chino fue la de Hu Jintao, en 2004. Allí se estableció una asociación estratégica, se firmaron memorándums de entendimiento y el gobierno kirchnerista había generado un singular clima de furor previo al propalar la versión de que llegarían US$ 20 mil millones, que nunca se concretaron.
Ayer, el presidente Xi tuvo su inmersión en el estilo de los actos K: hubo una videoconferencia con El Calafate, por las represas santacruceñas, con el gobernador Daniel Peralta; y otra con Maciel, Santa Fe, donde el secretario de Transporte Alejandro Ramos y Wang Hong, vicepresidenta de la empresa estatal china que canalizará los créditos, hablaron de las obras del Belgrano Cargas.
La jornada terminó con una cena en el Museo del Bicentenario. A la hora de los regalos volvieron los caballos. Cristina mostró las fotos –“No podíamos traerlos acá”, se excusó– de los que regaló. A la primera dama china, un caballo de silla, y a Xi, uno de polo. “Ambos son reproductores, sementales”, enfatizó. “Ahora sí, brindo por el año del Caballo de Madera, a brindar por la Argentina, por la amistad con China”, cerró la Presidenta antes de chocar copas con Xi.
Nacionales
Municipio de la Costa. Otra denuncia contra Boudou de sus días como funcionario municipal
CASAS QUE NUNCA SE REALIZARON
La denuncia tomó nuevo impulso cuando en las últimas semanas la oposición del Concejo Deliberante de la Municipalidad de la Costa impulsó una denuncia contra Amado Boudou (secretario de Hacienda local en 2005), Juan de Jesús (por entonces intendente y actual diputado provincial) y su hijo Juan Pablo (ahora a cargo de la comuna) por presunta “defraudación al Estado nacional”.
(www.perfil.com) Según reseña la publicación La Tecla, en 2005 se firmó un convenio para la construcción de viviendas con Nación, el cual fue firmado por los funcionarios mencionados, entre ellos vicepresidente procesado en la actualidad por la causa Ciccone.
La licitación la ganó la firma Cantera FC y debía terminar la obra en 2006; pero para agosto de 2007 se había abonado más de dos tercios del monto total y más de la mitad de las casas estaba sin terminar, según consigna la revista.
Proveedores de Cantera FC denunciaron haber recibido cheques sin fondos. Tras esto, la empresa entró en convocatoria de acreedores pese a presuntamente haber cobrado hasta ese momento unos 24 millones de pesos.
Cantera cedió los créditos al Banco Hipotecario, y éste emprendió una causa judicial contra el municipio para cobrar la supuesta deuda de 1.930.000 pesos” por las casas que nunca se terminaron”, dicen desde la oposición. Y éste fue el puntapié para su tratamiento y denuncia la cual fue impulsada por Marcos García, concejal del bloque A toda Costa.
Según García, Boudou “fue quien firmó los cheques, que además no estaban a la orden, cuando los cheques en la administración pública deben estar cruzados” y porque “él firmó eso y firmó los cheques por 24 millones de pesos”, sostuvo García. Los denunciantes buscan investigar hasta qué punto llegaba la relación entre Cantera FC y el vice.
Familiares acusaron al canciller por negociar en secreto con Irán y dijeron que “nuestros muertos piden justicia, no acuerdos”. Del piquetero K aseguraron que “debería ocupar un banquillo ante la Justicia”. Y criticaron que tenga espacios en TV y radio.
(www.clarin.com) El vicepresidente de la AMIA, Thomas Saiegh, exigió hoy al Gobierno nacional “medidas concretas” para conseguir la captura de los iraníes acusados del atentado contra la mutual judía AMIA y que “sean sometidos a juicio en Argentina”.
También reclamó al Congreso de la Nación “la derogación expresa” de la ley que habilitó el memorándum con Irán, que fue declarado inconstitucional por la Cámara Federal. Fue el primer orador de un acto que incluyó duras críticas al canciller Héctor Timerman y al piquetero oficialista Luis D’Elía.
Luego de Saiegh habló el periodista Alfredo Leuco, quien comenzó diciendo que “los muertos no tienen ni paz ni justicia”. El conductor de Radio Mitre recordó diferentes historias de víctimas del atentado, como la de Sebastián, un niño de 5 años y repasó la evocación de sus compañeros en el colegio.
“La impunidad no es producto de un fenómeno natural sino producto de la ineficacia de ocho presidentes que pasaron y pasaron”, dijo Leuco. Y acusó al ministro Timerman por el memorándum con Irán.
“Será recordado como el canciller responsable del delito de lesa impunidad. Quedará grabado en la historia por esta traición al pueblo hebreo y argentino”. Y también le apuntó a Luis D’Elía, a quien acusó de antisemita.
Finalmente, habló el familiar Luis Czyzewski, quien perdió a su hija en la masacre. Czyzewski dijo que, “En cada una de nuestras casas hay una silla vacía”. Luego, criticó el acuerdo del Gobierno nacional con Irán y calificó de “mal gusto” al denominar ese arreglo como un memorándum de entendimiento.
“Señor ministro Timerman, si el memorándum fuera tan bueno ¿por qué lo negoció en secreto? Usted parece que no tuvo en cuenta que negociaba con un gobierno repudiado por la comunidad internacional”, fustigó el familiar. “Parece que para usted, señor canciller, esto no era trascendente. El gravísimo error diplomático de acordar con Irán no es gratuito”, indicó.
Czyzewski agregó que, “Nuestros muertos piden justicia, no acuerdos”. Y se preguntó: “¿Por qué nunca se denunció a Irán como un país terrorista?”. También criticó al gobierno menemista y dijo que “´¿Cómo la Justicia no pudo encontrar pruebas contra Corach?”, en referencia al ex ministro del Interior de Carlos Menem, bajo cuyo mandato sucedió el atentado.
Y criticó que Luis D’Elía tenga espacios en radio y televisión para difundir su pensamiento antisemita. “D’Elia debería ocupar un banquillo ante la Justicia”. Y también dijo que en el programa “Fútbol para Todos” no mostró un homenaje hecho por las víctimas de la AMIA y agradeció, por el contrario, a los clubes Boca y Estudiantes.
Además, Czyzewski pidió a Julio Schlosser (presidente de la DAIA) que aclare los contactos que tuvo con Timerman antes de la firma del memorándum de entendimiento con Irán. Y también añadió que, “Apoyamos la creación de una CONADEP para la causa AMIA”.
Minutos antes de las 11, se emitió un mensaje en video grabado del Papa Francisco.
El año pasado los cuestionamientos pasaron por el memorándum firmado por el Gobierno con Irán, que prometía poder tomarles declaración a los funcionarios iraníes sospechosos de ser autores intelectuales de la masacre pero a cambio de hacer caer las circulares rojas de Interpol. El pacto fue declarado inconstitucional por la Cámara Federal y el Gobierno apeló a la Corte empantanando la polémica idea de Cristina.
Con el sonar de la sirena, comenzó a las 9.53 el acto central para recordar a las víctimas del atentado que en 1994 destruyó la sede de la AMIA, provocando la muerte de 85 personas y más de 300 heridos.
Bajo el lema “Ni un día de olvido”, se recordó a las víctimas del ataque perpetrado hace 20 años en la mutual judía ubicada en Pasteur 633, en pleno barrio de Once. Mario Pergolini fue el maestro de ceremonias.