Cultura
Cumple 60 años y lo celebra con “suelta de libros” y variadas actividades
LA BIBLIOTECA CENTRAL DE LA UNNE
Este martes 17 de septiembre se cumplen 60 años de la creación de la Biblioteca Central de la Universidad Nacional del Nordeste, y se celebra completando las diversas actividades que se extendieron desde principio de año. Exposiciones, talleres, jornadas de reflexión, “suelta de libros” y la imposición del nombre “Prof. Italo Juan Luis Mettini”, al edificio ubicado en el Campus Resistencia de la UNNE.
Las celebraciones comenzaron ya durante el primer cuatrimestre cuando se realizaron variados talleres: el 2do. taller de “Encuadernación: conservación y restauración de documentos”; el Curso-Taller “Marcación de Revistas” y el Taller “Acceso Abierto y uso de la Biblioteca Electrónica de Ciencia y Tecnología
(BECyT)”.
Luego, tuvo lugar una Jornada de reflexión y difusión sobre la “Historia de los pueblos indígenas del Chaco y sus producciones”. En la misma, el escritor y referente del pueblo Wichí, Lecko Zamora compartió con los presentes sobre cómo se compartían los saberes en su comunidad.
También, artesanos miembros del Programa Cultura de los Pueblos Originarios mostraron y enseñaron su trabajo. “El compartir es una forma de mantener viva nuestra cultura”, dijo Jésica Chara, artesana del pueblo Qom, quien valoró la posibilidad de compartir “las técnicas que nos han dejado nuestros ancestros”.
El 60 aniversario de la Biblioteca Central de la UNNE tiene su marca conmemorativa. En el marco de un acuerdo con la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, estudiantes realizaron un trabajo de investigación y elaboración de posibles logos. Así, en mayo pasado se presentó el diseño seleccionado que fue el elaborado por el alumno Francisco Díaz, del último año de la carrera de Diseño Gráfico de la UNNE.
Se destaca también entre las actividades de celebración, la exposición de fotografías que relatan la historia de la biblioteca, y que están exhibidas en el ingreso al edificio.
SEMANA DE “SUELTA DE LIBROS”
En la semana del aniversario, se realiza una “suelta de libros” a beneficio de toda la comunidad. En distintos espacios del Campus Resistencia, y en diversos horarios, se disponen decenas de libros que quienes quieran, pueden tomarlos a modo de “regalo” de la Biblioteca. “Queremos también nosotros regalar en nuestro cumpleaños”, señalan desde la organización.
Los libros son de diversas temáticas como economía, geografía, matemática, biología ,literatura, ingeniería, historia, etc. Se trata de donaciones de las librerías La Paz, Contexto, la Fundación Mempo Giardinelli, la Editorial IIGHI y el escritor Jorge Daniel Barea.
La semana de celebración culminará el viernes 20 de septiembre, con un acto en el que se impondrá el nombre de "Prof. Italo Juan Luis Mettini" a la sede de la Biblioteca Central. La rectora de la UNNE, Delfina Veiravé participará del evento en el que se reconocerá a quien fuera su director durante 30 años y un gran impulsor.
Junto a su esposa e hijos se descubrirá la placa con el nombre del extinto profesor que fue también fundador, director y docente de la carrera de Bibliotecarios de la UNNE.
Luego, tendrá lugar un reconocimiento al personal con más de 25 años en la institución, y culminará con un tradicional brindis que se compartirá con la comunidad.
Los festejos continuarán en octubre, cuando se realicen las exposiciones articuladas con la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, no solo en celebración de los 60 años de la B. C. sino también por los 100 años de la Fundación de la Escuela Bauhaus (Arquitectura).
UN POCO DE HISTORIA
El 17 de septiembre de 1959 se inauguró la Biblioteca Central de la UNNE, que cumple hoy 60 años de apoyo a la investigación y formación de profesionales de la región nordeste.
Hace más de medio siglo, la entonces Biblioteca del Departamento de Extensión Universitaria y Ampliación de Estudios de la UNNE, comenzó a brindar sus servicios a la
comunidad académica en aulas de las Facultades de Humanidades y de Ciencias Económicas. En la década del ‘70 comenzó la construcción del edificio propio, dentro del Campus Universitario Resistencia, en Avenida Las Heras 727 donde funciona desde 1974 hasta la actualidad.
Tiene como misión la de “satisfacer los requerimientos de información de los usuarios en concordancia con la misión y los objetivos de la Universidad Nacional del Nordeste”, y los objetivos de: proporcionar servicios de información en apoyo a la investigación, enseñanza y formación profesional de alumnos, docentes e investigadores de la UNNE y toda su área de influencia; fomentar la investigación a través del acceso a los documentos y servicios de información especializados y realizar y fomentar toda actividad cultural, acorde con la demanda académica y social.
Entre otras cosas, se la destaca como la primera Institución que ha brindado la carrera de Bibliotecarios de la zona.
Muchas personas han aportado al crecimiento de la Biblioteca Central que ha logrado grandes avances e innovaciones, para convertirse hoy en el espacio que brinda servicios totalmente gratuitos, entre los cuales se destacan los de consulta en sala y préstamos a domicilio e inter-institucionales de libros, publicaciones periódicas, folletos, videos, recursos electrónicos y obras de posgrado de las diferentes Facultades de la Universidad. También el del Repositorio Institucional (RIUNNE) y el Libro Electrónico.
El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, impulsó un primer encuentro de trabajo con representantes de organizaciones vinculadas al chamamé para empezar a pensar en conjunto un plan de trabajo de acciones concretas para la salvaguardia de este patrimonio vivo.
La reunión realizada el pasado lunes a la tarde en el Museo de Bellas Artes "Dr. Juan R. Vidal", estuvo encabezada por el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes (ICC), Arq. Gabriel Romero, el director de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales del ICC, Eduardo Sívori, la directora de Relaciones Internacionales, Gabriela Basualdo, y asistieron por las instituciones vinculadas al chamamé: el representante de SADAI en la provincia, Coquimarola; Tato Ramírez de Músicos Independientes de Corrientes (MICO), Néstor "Pucho" Rojas de Fundación Dorado; Pedro "Topo" Zubieta de Fundación Memoria del Chamamé y Cacho Espíndola de la Asociación Músicos de Corrientes (ASOMUCO).
"Generamos un espacio de encuentro para conformar un plan de trabajo. Comenzamos a delinear propuestas que se pondrán en marcha el año que viene. Se habló de educación, investigación y varias ideas de cómo vincular al chamamé con el turismo", explicó el presidente del Instituto de Cultura, además de anticipar que en febrero se llevará adelante la próxima reunión para avanzar en la generación de un listado de acciones y presupuestar proyectos.
"A partir de la incorporación del chamamé en la lista representativa del patrimonio cultural Inmaterial de la humanidad hemos logrado cerrar varios círculos, entre ellos la falta de reconocimiento de esta expresión tan nuestra. Pero a partir de esto se abren otros círculos que nos tienen como depositarios del desafío: cómo sostenemos la vigencia y acrecentamos el conocimiento, la investigación, la promoción y la difusión, apoyándonos en este respaldo de máximo reconocimiento", expresó, por su parte, Eduardo Sívori.
Por eso, el encuentro apuntó a pensar y proponer acciones que puedan ser proyectadas, gestionadas y ejecutadas desde el lugar de los organismos, las instituciones y organizaciones o agrupaciones vinculadas al chamamé, presentando proyectos sustentables, acompañados de posibles fuentes de financiamiento.
Cultura
Fundación Leer llega a los hogares con libros y juegos para disfrutar en verano
ESTE VERANO, A LEER Y A JUGAR DESDE DONDE ESTÉS
Leer y jugar en familia es un excelente programa para este verano tan especial. Por eso, Fundación Leer invita a registrarse de manera gratuita en “Leer 20-20. El DesafíoEdición verano” y acceder a increíbles libros infantiles organizados por edades. Además, quienes se sumen recibirán todas las semanas entretenidos juegos en línea.
En un año particular donde chicos y grandes tuvimos que afrontar grandes desafíos, llegan los esperados meses de descanso. Este tiempo puede ser ideal para disfrutar de la lectura y acompañar a los chicos en su formación como lectores.
Con más tiempo disponible, Fundación Leer los invita a compartir momentos de lectura en voz alta, charlar sobre lo que leen y disfrutar de una increíble y variada selección de libros. Solo tienen que registrarse en desafio.leer.org para comenzar a vivir esta experiencia.
Además, todos los viernes de enero y febrero, las familias registradas en la plataforma recibirán juegos para seguir divirtiéndose con las historias que disfrutarán estos meses.
A partir del 8 de enero ya podrán disfrutar de esta propuesta para el verano. Para participar pueden inscribirse desde ahora en desafio.leer.org. Los libros y juegos están disponible desde cualquier celular, tablet o computadora.
Antecedentes: desde su creación la plataforma de Leer 20-20. El Desafío -desafio.leer.org- ya cuenta con más de 15 millones de lecturas.
comunicaciones@leer.org.ar
¡Seguinos en Facebook y Twitter!
ACERCA DE FUNDACIÓN LEER
Desde Fundación Leer organización sin fines de lucro que desde 1997 trabajamos para acercar la lectura y los libros a los niños y niñas de todos los rincones de la Argentina. En el 2018 Fundación Konex nos otorgó el “Premio Konex Platino” en la categoría Entidades Culturales. Y en 2019 “Premio Samsung Innova” a la Plataforma digital Leer 20-20, como proyecto más innovador en la categoría “Arte y Cultura”.
En 22 años de trabajo desarrollamos programas en las 23 provincias del país y en la Ciudad de Buenos Aires. Así, 2.364.138 niños y jóvenes participaron de los programas; 2.133.756 libros nuevos fueron distribuidos; 3.806 espacios de lectura fueron creados y 25.377 adultos capacitados entre docentes y líderes comunitarios de escuelas y centros de todo el país.
Cultura
Chamamé de la Humanidad, comenzaron a delinear proyectos tras la declaración de la Unesco
CULTURA
El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, impulsó un primer encuentro de trabajo con representantes de organizaciones vinculadas al chamamé para empezar a pensar en conjunto un plan de trabajo de acciones concretas para la salvaguardia de este patrimonio vivo.
La reunión realizada el pasado lunes a la tarde en el Museo de Bellas Artes "Dr. Juan R. Vidal", estuvo encabezada por el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes (ICC), Arq. Gabriel Romero, el director de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales del ICC, Eduardo Sívori, la directora de Relaciones Internacionales, Gabriela Basualdo, y asistieron por las instituciones vinculadas al chamamé: el representante de SADAI en la provincia, Coquimarola; Tato Ramírez de Músicos Independientes de Corrientes (MICO), Néstor "Pucho" Rojas de Fundación Dorado; Pedro "Topo" Zubieta de Fundación Memoria del Chamamé y Cacho Espíndola de la Asociación Músicos de Corrientes (ASOMUCO).
"Generamos un espacio de encuentro para conformar un plan de trabajo. Comenzamos a delinear propuestas que se pondrán en marcha el año que viene. Se habló de educación, investigación y varias ideas de cómo vincular al chamamé con el turismo", explicó el presidente del Instituto de Cultura, además de anticipar que en febrero se llevará adelante la próxima reunión para avanzar en la generación de un listado de acciones y presupuestar proyectos.
"A partir de la incorporación del chamamé en la lista representativa del patrimonio cultural Inmaterial de la humanidad hemos logrado cerrar varios círculos, entre ellos la falta de reconocimiento de esta expresión tan nuestra. Pero a partir de esto se abren otros círculos que nos tienen como depositarios del desafío: cómo sostenemos la vigencia y acrecentamos el conocimiento, la investigación, la promoción y la difusión, apoyándonos en este respaldo de máximo reconocimiento", expresó, por su parte, Eduardo Sívori.
Por eso, el encuentro apuntó a pensar y proponer acciones que puedan ser proyectadas, gestionadas y ejecutadas desde el lugar de los organismos, las instituciones y organizaciones o agrupaciones vinculadas al chamamé, presentando proyectos sustentables, acompañados de posibles fuentes de financiamiento.