Cultura
De Antonio González Moreno
MERCADO DE ESCLAVAS
El mes de noviembre nos trae esta acuarela de Antonio González Moreno titulada “Mercado de esclavos”, estampa que nos remite a alguna colonia de un país europeo en tierras americanas.
Exotismo y contraste de ambientes, realidades sociales de una época en el que el valor de la libertad del ser humano era solo una mercancía…
Ilustración de cuidados cromatismos, ésta obra integra la Colección “Feliz Bunge” del Museo Vidal.
Nació en Francia, de padres argentinos el 1 de julio de 1896 y murió el 17 de julio de 1968. El pintor vino a Buenos Aires por primera vez en 1917, ya cumplidos los 20 años para enrolarse.
Cumplida esta práctica regresó a Paris. Allí había iniciado los estudios en la Academia Julien 1913 continuados luego en la Escuela de Bellas Artes, en la cual ingresó por concurso, tres años después. Fueron sus profesores Raphael Collin, Jean Paul Laurens y Marcel Bachet. También frecuento mas tarde la Edmond Dulac. Regresó a la Argentina en 1934.
Poco sabe aquí de su obra quien no visitó su taller. Hace tiempo se exhibió un óleo suyo en una exposición colectiva en la Galería Witcomb. Era un lienzo de dimensiones considerables, titulado “Jazz” Una composición de ritmo dinámico y vivos acordes cromáticos. Regía el conjunto cierta amplitud decorativa, propensión observada mucho después en otro óleo suyo expuesto en el Salón Provincial de Córdoba en 1938. Diana cazadora, resuelto en otra gama.
Vinieron después los envíos al Salón Nacional y el Salón de La Plata.En estos se apreció la triple modalidad de su arte: el retratista, el compositor y el ilustrador de rica y abundante vena imaginativa.
Hay en González Moreno un fantasista a quien agradara producirse en obras de largo respiro. No pudiendo explayar tales condiciones en obras de dimensiones mayores, realiza en pequeño obras grandes. A esto se debe, su duda, su remontarse a climas ideales le permite efundirse en lejanías evocadoras. No a otra causa obedece la necesidad de recurrir a textos exóticos, fértiles en sugerencias impregnadas de acre dramatismo unas veces, de fastuosa visibilidad otras. Su viaje a Oriente lo prueba. En la actualidad González Moreno procede ceñido al retrato, Armonía en azul, define sus condiciones de pintor sutil y elegante. El conocedor de la forma procede con destreza.
El retrato es para él imagen y cuadro, concebido éste n función de lo decorativo. Compondrá una efigie de niña evocando la amplitud elegante de los buenos tiempos. Es el imaginativo en el compositor: la armonía en éste, la facultad asociativa en aquél.
Ambos están presentes en el conjunto y en los detalles de la obra, los dos convergen sostenidos por el técnico, cuya pericia pone en valor la ideación figurativa y la dota de significado estético. Al componer González Moreno el retrato de Hipólito Vieytes muda ritmo y paleta, ajustándose al carácter del personaje y al estilo temporal. Es el artista autenticándose una vez mas en una expresión plenamente lograda
El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, impulsó un primer encuentro de trabajo con representantes de organizaciones vinculadas al chamamé para empezar a pensar en conjunto un plan de trabajo de acciones concretas para la salvaguardia de este patrimonio vivo.
La reunión realizada el pasado lunes a la tarde en el Museo de Bellas Artes "Dr. Juan R. Vidal", estuvo encabezada por el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes (ICC), Arq. Gabriel Romero, el director de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales del ICC, Eduardo Sívori, la directora de Relaciones Internacionales, Gabriela Basualdo, y asistieron por las instituciones vinculadas al chamamé: el representante de SADAI en la provincia, Coquimarola; Tato Ramírez de Músicos Independientes de Corrientes (MICO), Néstor "Pucho" Rojas de Fundación Dorado; Pedro "Topo" Zubieta de Fundación Memoria del Chamamé y Cacho Espíndola de la Asociación Músicos de Corrientes (ASOMUCO).
"Generamos un espacio de encuentro para conformar un plan de trabajo. Comenzamos a delinear propuestas que se pondrán en marcha el año que viene. Se habló de educación, investigación y varias ideas de cómo vincular al chamamé con el turismo", explicó el presidente del Instituto de Cultura, además de anticipar que en febrero se llevará adelante la próxima reunión para avanzar en la generación de un listado de acciones y presupuestar proyectos.
"A partir de la incorporación del chamamé en la lista representativa del patrimonio cultural Inmaterial de la humanidad hemos logrado cerrar varios círculos, entre ellos la falta de reconocimiento de esta expresión tan nuestra. Pero a partir de esto se abren otros círculos que nos tienen como depositarios del desafío: cómo sostenemos la vigencia y acrecentamos el conocimiento, la investigación, la promoción y la difusión, apoyándonos en este respaldo de máximo reconocimiento", expresó, por su parte, Eduardo Sívori.
Por eso, el encuentro apuntó a pensar y proponer acciones que puedan ser proyectadas, gestionadas y ejecutadas desde el lugar de los organismos, las instituciones y organizaciones o agrupaciones vinculadas al chamamé, presentando proyectos sustentables, acompañados de posibles fuentes de financiamiento.
Cultura
Fundación Leer llega a los hogares con libros y juegos para disfrutar en verano
ESTE VERANO, A LEER Y A JUGAR DESDE DONDE ESTÉS
Leer y jugar en familia es un excelente programa para este verano tan especial. Por eso, Fundación Leer invita a registrarse de manera gratuita en “Leer 20-20. El DesafíoEdición verano” y acceder a increíbles libros infantiles organizados por edades. Además, quienes se sumen recibirán todas las semanas entretenidos juegos en línea.
En un año particular donde chicos y grandes tuvimos que afrontar grandes desafíos, llegan los esperados meses de descanso. Este tiempo puede ser ideal para disfrutar de la lectura y acompañar a los chicos en su formación como lectores.
Con más tiempo disponible, Fundación Leer los invita a compartir momentos de lectura en voz alta, charlar sobre lo que leen y disfrutar de una increíble y variada selección de libros. Solo tienen que registrarse en desafio.leer.org para comenzar a vivir esta experiencia.
Además, todos los viernes de enero y febrero, las familias registradas en la plataforma recibirán juegos para seguir divirtiéndose con las historias que disfrutarán estos meses.
A partir del 8 de enero ya podrán disfrutar de esta propuesta para el verano. Para participar pueden inscribirse desde ahora en desafio.leer.org. Los libros y juegos están disponible desde cualquier celular, tablet o computadora.
Antecedentes: desde su creación la plataforma de Leer 20-20. El Desafío -desafio.leer.org- ya cuenta con más de 15 millones de lecturas.
comunicaciones@leer.org.ar
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ACERCA DE FUNDACIÓN LEER
Desde Fundación Leer organización sin fines de lucro que desde 1997 trabajamos para acercar la lectura y los libros a los niños y niñas de todos los rincones de la Argentina. En el 2018 Fundación Konex nos otorgó el “Premio Konex Platino” en la categoría Entidades Culturales. Y en 2019 “Premio Samsung Innova” a la Plataforma digital Leer 20-20, como proyecto más innovador en la categoría “Arte y Cultura”.
En 22 años de trabajo desarrollamos programas en las 23 provincias del país y en la Ciudad de Buenos Aires. Así, 2.364.138 niños y jóvenes participaron de los programas; 2.133.756 libros nuevos fueron distribuidos; 3.806 espacios de lectura fueron creados y 25.377 adultos capacitados entre docentes y líderes comunitarios de escuelas y centros de todo el país.
Cultura
Chamamé de la Humanidad, comenzaron a delinear proyectos tras la declaración de la Unesco
CULTURA
El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, impulsó un primer encuentro de trabajo con representantes de organizaciones vinculadas al chamamé para empezar a pensar en conjunto un plan de trabajo de acciones concretas para la salvaguardia de este patrimonio vivo.
La reunión realizada el pasado lunes a la tarde en el Museo de Bellas Artes "Dr. Juan R. Vidal", estuvo encabezada por el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes (ICC), Arq. Gabriel Romero, el director de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales del ICC, Eduardo Sívori, la directora de Relaciones Internacionales, Gabriela Basualdo, y asistieron por las instituciones vinculadas al chamamé: el representante de SADAI en la provincia, Coquimarola; Tato Ramírez de Músicos Independientes de Corrientes (MICO), Néstor "Pucho" Rojas de Fundación Dorado; Pedro "Topo" Zubieta de Fundación Memoria del Chamamé y Cacho Espíndola de la Asociación Músicos de Corrientes (ASOMUCO).
"Generamos un espacio de encuentro para conformar un plan de trabajo. Comenzamos a delinear propuestas que se pondrán en marcha el año que viene. Se habló de educación, investigación y varias ideas de cómo vincular al chamamé con el turismo", explicó el presidente del Instituto de Cultura, además de anticipar que en febrero se llevará adelante la próxima reunión para avanzar en la generación de un listado de acciones y presupuestar proyectos.
"A partir de la incorporación del chamamé en la lista representativa del patrimonio cultural Inmaterial de la humanidad hemos logrado cerrar varios círculos, entre ellos la falta de reconocimiento de esta expresión tan nuestra. Pero a partir de esto se abren otros círculos que nos tienen como depositarios del desafío: cómo sostenemos la vigencia y acrecentamos el conocimiento, la investigación, la promoción y la difusión, apoyándonos en este respaldo de máximo reconocimiento", expresó, por su parte, Eduardo Sívori.
Por eso, el encuentro apuntó a pensar y proponer acciones que puedan ser proyectadas, gestionadas y ejecutadas desde el lugar de los organismos, las instituciones y organizaciones o agrupaciones vinculadas al chamamé, presentando proyectos sustentables, acompañados de posibles fuentes de financiamiento.