Cultura
De la propuesta “Universo Chamamé”
LA DIVERSIDAD, PRINCIPAL CARACTERÍSTICA
En la recta final para el inicio de la 24º Fiesta Nacional y 10º del MERCOSUR, el chamamé comienza a ganar protagonismo en la ciudad y la región.
Los organizadores de esta celebración popular del pueblo correntino trabajan a contrarreloj para acondicionar el anfiteatro Mario del Tránsito Cocomarola, y subrayan la diversidad que caracterizará a la grilla de artistas que subirán al escenario mayor del 8 al 19 de enero.
“Como nunca, lo que define a la grilla de este año es la diversidad. Esto no es casual porque así lo buscamos al plantear el Universo Chamamé. Estamos hablando de la universalidad que tiene nuestra música que admite muchos abordajes interpretativos y diferentes arreglos”, subrayó el Director de Artes Escénicas, la Música y las Artes Audiovisuales, Eduardo Sivori, quien además es el Coordinador General de la Fiesta.
La programación central de las 12 lunas chamameceras será sumamente variada, y permitirá que el público disfrute del “virtuosismo de Raúl Barboza y Rudy y Nini Flores, y al mismo tiempo de la magia del Chango Spasiuk, y por otro lado de la Sinfónica de Asunción y a la Sinfónica de Corrientes. Organismos musicales habitualmente encaminados hacia otro tipo de repertorio que, por primera vez, incursionarán en el chamamé, y con el más alto nivel”.
Agregó, en este sentido, que “en la otra pata del triangulo” se encuentra la presentación de, por ejemplo, un músico como “Gomecito”. Un genuino exponente del chamamé puro que representa también al festejo popular. Y, por otro lado, un grupo como Tajy, “por mencionar sólo uno de muchos grupos que forman parte de las nuevas tendencias y estéticas del género”, señaló, además de resaltar que justamente en estos “cuatro elencos musicales es donde, de alguna manera, se materializa esta cuestión tan diferente que admite nuestra música”.
Internacional y nacional
En relación a las novedades, hizo mención –entre otros- a la visita de Franco Luciano Perroni, un reconocido artista internacional. Destacó además presencias internacionales como la Orquesta Sinfónica de Asunción, y “todos los artistas paraguayos y brasileros que nos acompañan como siempre”, y asimismo de los presentadores de los países vecinos que explicó que forman parte de la artística de la Fiesta, y de la manera de hacer visible la presencia mercosuriana.
De las figuras nacionales, mencionó al actor y cantante de tango Juan Darthes que según cuentan desde la organización hace varios años viene manifestando su interés en participar de la Fiesta. Lo hará junto a la Orquesta Folclórica de la Provincia.
Sobre el regreso de la Nueva Luna, el funcionario lo consideró “un fenómeno especial ya que la primera vez representaba una novedad para la Fiesta, sin embargo ahora han incorporado el chamamé a su repertorio. Este año vuelven para reafirmar ese compromiso que tienen con nuestra música”, aseguró.
Lo regional, lo tradicional y lo nuevo
Una característica marcada este año es la fuerte presencia regional. Chaco, Misiones, Formosa, Santa Fe y Entre Ríos, van a estar presentes con un nutrido grupo de artistas que viene de cada una de estas provincias. “De alguna manera, desde Corrientes se hace un reconocimiento federal hacia el trabajo de los artistas de estas provincias que están defendiendo la música correntina”, resaltaron desde la organización.
En referencia a la presencia de músicos tradicionales y nuevos talentos, Sivori resaltó que “es una constante que se viene dando como matriz de programación, donde hay una franja de los que hacen la música tradicional, tanto jóvenes como grupos muy antiguos, y otra que representa a las nuevas tendencias”, indicó.
Asimismo hizo hincapié en el regreso al Cocomarola de algunos chamameceros como Dominguito Espinoza, “después de muchos años ausencia vuelve a estar en el escenario. Es uno de los grandes que vuelve a estar”, afirmó, para además nombrar otras participaciones relevantes como el especial de los patriarcas del Chaco con Caye Gauna, Carlos Pino y Roberto Rodríguez.
Rotación
Explicó, por último, de qué manera se hizo la selección de los artistas que subirán al Osvaldo Sosa Cordera, “Habrá una rotación que resultaba necesaria. La grilla no puede sostener numéricamente a tantos buenos artistas que por suerte tenemos “, indicó el funcionario.
“Hay una franja que se ha renovado, artistas que han quedado afuera pese a ser muy buenos artistas, y han subido otros que no habían tenido oportunidad. El año que viene tendremos la posibilidad de volver a tener a algunos y poner otros absolutamente nuevos. Este año hicimos una gran convocatoria y recibimos más de 400 propuestas, muchas de ellas absolutamente novedosas y que fueron integradas a la programación”, concluyó.
El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, impulsó un primer encuentro de trabajo con representantes de organizaciones vinculadas al chamamé para empezar a pensar en conjunto un plan de trabajo de acciones concretas para la salvaguardia de este patrimonio vivo.
La reunión realizada el pasado lunes a la tarde en el Museo de Bellas Artes "Dr. Juan R. Vidal", estuvo encabezada por el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes (ICC), Arq. Gabriel Romero, el director de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales del ICC, Eduardo Sívori, la directora de Relaciones Internacionales, Gabriela Basualdo, y asistieron por las instituciones vinculadas al chamamé: el representante de SADAI en la provincia, Coquimarola; Tato Ramírez de Músicos Independientes de Corrientes (MICO), Néstor "Pucho" Rojas de Fundación Dorado; Pedro "Topo" Zubieta de Fundación Memoria del Chamamé y Cacho Espíndola de la Asociación Músicos de Corrientes (ASOMUCO).
"Generamos un espacio de encuentro para conformar un plan de trabajo. Comenzamos a delinear propuestas que se pondrán en marcha el año que viene. Se habló de educación, investigación y varias ideas de cómo vincular al chamamé con el turismo", explicó el presidente del Instituto de Cultura, además de anticipar que en febrero se llevará adelante la próxima reunión para avanzar en la generación de un listado de acciones y presupuestar proyectos.
"A partir de la incorporación del chamamé en la lista representativa del patrimonio cultural Inmaterial de la humanidad hemos logrado cerrar varios círculos, entre ellos la falta de reconocimiento de esta expresión tan nuestra. Pero a partir de esto se abren otros círculos que nos tienen como depositarios del desafío: cómo sostenemos la vigencia y acrecentamos el conocimiento, la investigación, la promoción y la difusión, apoyándonos en este respaldo de máximo reconocimiento", expresó, por su parte, Eduardo Sívori.
Por eso, el encuentro apuntó a pensar y proponer acciones que puedan ser proyectadas, gestionadas y ejecutadas desde el lugar de los organismos, las instituciones y organizaciones o agrupaciones vinculadas al chamamé, presentando proyectos sustentables, acompañados de posibles fuentes de financiamiento.
Cultura
Fundación Leer llega a los hogares con libros y juegos para disfrutar en verano
ESTE VERANO, A LEER Y A JUGAR DESDE DONDE ESTÉS
Leer y jugar en familia es un excelente programa para este verano tan especial. Por eso, Fundación Leer invita a registrarse de manera gratuita en “Leer 20-20. El DesafíoEdición verano” y acceder a increíbles libros infantiles organizados por edades. Además, quienes se sumen recibirán todas las semanas entretenidos juegos en línea.
En un año particular donde chicos y grandes tuvimos que afrontar grandes desafíos, llegan los esperados meses de descanso. Este tiempo puede ser ideal para disfrutar de la lectura y acompañar a los chicos en su formación como lectores.
Con más tiempo disponible, Fundación Leer los invita a compartir momentos de lectura en voz alta, charlar sobre lo que leen y disfrutar de una increíble y variada selección de libros. Solo tienen que registrarse en desafio.leer.org para comenzar a vivir esta experiencia.
Además, todos los viernes de enero y febrero, las familias registradas en la plataforma recibirán juegos para seguir divirtiéndose con las historias que disfrutarán estos meses.
A partir del 8 de enero ya podrán disfrutar de esta propuesta para el verano. Para participar pueden inscribirse desde ahora en desafio.leer.org. Los libros y juegos están disponible desde cualquier celular, tablet o computadora.
Antecedentes: desde su creación la plataforma de Leer 20-20. El Desafío -desafio.leer.org- ya cuenta con más de 15 millones de lecturas.
comunicaciones@leer.org.ar
¡Seguinos en Facebook y Twitter!
ACERCA DE FUNDACIÓN LEER
Desde Fundación Leer organización sin fines de lucro que desde 1997 trabajamos para acercar la lectura y los libros a los niños y niñas de todos los rincones de la Argentina. En el 2018 Fundación Konex nos otorgó el “Premio Konex Platino” en la categoría Entidades Culturales. Y en 2019 “Premio Samsung Innova” a la Plataforma digital Leer 20-20, como proyecto más innovador en la categoría “Arte y Cultura”.
En 22 años de trabajo desarrollamos programas en las 23 provincias del país y en la Ciudad de Buenos Aires. Así, 2.364.138 niños y jóvenes participaron de los programas; 2.133.756 libros nuevos fueron distribuidos; 3.806 espacios de lectura fueron creados y 25.377 adultos capacitados entre docentes y líderes comunitarios de escuelas y centros de todo el país.
Cultura
Chamamé de la Humanidad, comenzaron a delinear proyectos tras la declaración de la Unesco
CULTURA
El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, impulsó un primer encuentro de trabajo con representantes de organizaciones vinculadas al chamamé para empezar a pensar en conjunto un plan de trabajo de acciones concretas para la salvaguardia de este patrimonio vivo.
La reunión realizada el pasado lunes a la tarde en el Museo de Bellas Artes "Dr. Juan R. Vidal", estuvo encabezada por el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes (ICC), Arq. Gabriel Romero, el director de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales del ICC, Eduardo Sívori, la directora de Relaciones Internacionales, Gabriela Basualdo, y asistieron por las instituciones vinculadas al chamamé: el representante de SADAI en la provincia, Coquimarola; Tato Ramírez de Músicos Independientes de Corrientes (MICO), Néstor "Pucho" Rojas de Fundación Dorado; Pedro "Topo" Zubieta de Fundación Memoria del Chamamé y Cacho Espíndola de la Asociación Músicos de Corrientes (ASOMUCO).
"Generamos un espacio de encuentro para conformar un plan de trabajo. Comenzamos a delinear propuestas que se pondrán en marcha el año que viene. Se habló de educación, investigación y varias ideas de cómo vincular al chamamé con el turismo", explicó el presidente del Instituto de Cultura, además de anticipar que en febrero se llevará adelante la próxima reunión para avanzar en la generación de un listado de acciones y presupuestar proyectos.
"A partir de la incorporación del chamamé en la lista representativa del patrimonio cultural Inmaterial de la humanidad hemos logrado cerrar varios círculos, entre ellos la falta de reconocimiento de esta expresión tan nuestra. Pero a partir de esto se abren otros círculos que nos tienen como depositarios del desafío: cómo sostenemos la vigencia y acrecentamos el conocimiento, la investigación, la promoción y la difusión, apoyándonos en este respaldo de máximo reconocimiento", expresó, por su parte, Eduardo Sívori.
Por eso, el encuentro apuntó a pensar y proponer acciones que puedan ser proyectadas, gestionadas y ejecutadas desde el lugar de los organismos, las instituciones y organizaciones o agrupaciones vinculadas al chamamé, presentando proyectos sustentables, acompañados de posibles fuentes de financiamiento.