Signos Literarios
De Luis Arias Manzo
AGUALUNA
Descripción: La obra discurre por cauces muy diversos, lo que le da mucha riqueza: la crónica histórica de sucesos que a todo chileno le han marcado de una forma u otra, y que en el caso del protagonista determinaron de forma dramática el transcurso posterior de su vida.
El conflicto entre materialismo y espiritualidad tan presente hoy en día en las sociedades supuestamente avanzadas, en la llamada modernidad; el amor [el posible y el irrealizable]… Aunque se trata básicamente de una novela autobiográfica, la poesía hace acto de presencia con una intensidad casi similar a la de la prosa, lo que hace de la obra un trabajo muy apasionante y completo, que se va leyendo con facilidad, por el interés que suscita la historia y la intriga que va despertando, en todos sus planos.
Título: Agualuna
Autor: Ariasmanzo
Género: Novela Autobiográfica
Formato: 13,5 X 20,5 cm.
Páginas: 150 Páginas
Edición: Primera Edición
Año: 2002
ISBN: 956-8230-00-9
Crítica en torno a Agualuna. Por Jorge Sepúlveda Jara
Me muero en esto, oh Dios, en esta guerra / de ir y venir entre ellas por las calles, de no poder amar / trescientas a la vez, porque estoy condenado siempre a una, / a esa una, a esa única que me diste en el viejo paraíso. [Gonzalo Rojas]
Los pasos que sigue la existencia de un hombre evidencian -y no podría ser de otro modo- un conocerse a sí mismo y un revelarse ante los demás. Y he aquí un acercamiento de primer orden al yo interior de un hombre, del modo más directo y, también, más drástico: se trata de un autor, que es narrador y, oh!, economía de las voces!, asimismo, protagonista.
Como el vehículo apropiado para tan íntima expresión, el autor se hospeda en los géneros y hablantes que, con mayor acierto, reflejan y dan vías de manifestación al alma humana. Así, la narración en primera persona, de un hablante que siempre se explaya acerca tanto de las vicisitudes de su corazón, esencialmente maltrecho, como de los sucesivos encuentros con mujeres que le resultan notables.
En efecto, al buffette del abogado y crítico literario que suscribe llegan, amparadas en un espaciado conocimiento con su autor, el chileno Luis Arias Manzo, estas páginas envueltas en el formato de un relato breve, en el que de una manera novedosa se combinan la prosa con veinticinco encendidas entregas poemáticas.
En cuanto se vincula al género, en una acepción más técnica, el autor recurre a una variante del relato epistolar [o de la novela epistolar, si se quiere mencionar el parámetro mayor], para darnos a conocer la relación sentimental, en su sentido más prístino, entre Luis y Paulina, o entre el librero del corazón trepidante y Agualuna, la bruja que ostenta y exhibe este cartel.
Todavía más, la modernidad permite que tengamos la posibilidad como signo de los tiempos que corren de asistir al desarrollo de un verdadero cyber relato, en donde la comunicación utilizando el privilegiado vehículo de la Internet resulta más profunda, de más calidad interrelacional, etc., incluso tratándose de la comunicación entre personas situadas en un mismo lugar físico, como aconteció en todas las ocasiones en que Luis y Paulina se remitían, mutuamente, e-mails, encontrándose ambos en la librería del primero. Luego, aquí, la epístola sigue un trazado técnico, aunque su contenido, casi paradojalmente, tenga una significativa carga mística, o bien, derechamente mistérica.
Las relaciones sentimentales se urden entre el protagonista y mujeres de borrosos contornos físicos. En ellas, más bien, este aspecto resulta subordinado al de un superior halo mistérico. No tenemos gran descripción física de ellas, pero sí advertimos pronto que se trata de mujeres provistas de una gran agudeza mental y una privilegiada capacidad de hurgar en el alma humana. Así:
Agualuna, es la Maestre Suprema de la Tradición de la Luna. Panameña, hermosa, de ojos azules, adivina el futuro y lee el tarot. Se muestra muy receptiva y sensible frente a los versos que periódicamente le remite Luis. Sostiene no poseer los medios de expresión para contener o reflejar tanta belleza;
Linda, niña-mujer, mexicana, 20 años menor que Luis. Con ella vive un fugaz y ardoroso romance, previamente alentado por incitantes comunicaciones previas. Es, de las mujeres, tal vez la menos delineada, aunque se la corona con un no poco categórico ‘con ella viví los momentos más felices que he vivido con una mujer durante toda mi vida’;
Pachamama, musa francesa [como la nombra], de paso fugaz aunque de profunda huella, la caracteriza también un atractivo halo místico.
Hasta los nombres de estas significativas mujeres son mensajes cifrados. Aparte de las ya nombradas, requeriría de al menos alguna mención la japonesa Kyoko, avezada en el arte del reiki y otro estilete en el agudo afán de escudriñar y purificar las humanas almas.
El relato, si bien se centra, medularmente, en una acotada relación sentimental en el tiempo, es -desde otro vértice- palmariamente autobiográfico. Reseña, mediante flashes y un central racconto, pasajes de la vida del autor, desde la cuna y la infancia de éste, e incluso más, ilustra debidamente el entorno en que es arrojado a esta existencia, presentando con encomio a sus progenitores, y algunos de los más distintivos rasgos de éstos.
Continúa con su etapa primaria de juventud, y, luego, como un quiebre en el tiempo, en su tiempo, el Golpe de Estado de 1973 en Chile, que da pie para iniciar un errático rondar por Argentina para, claramente por su bien, derivar en un asentamiento en la acogedora tierra francesa, lo que abre en definitiva y por el resto de sus días, el mundo de nuestro fugitivo héroe.
Por otra parte, como ya se enunció, el tramado de la relación se nuclea en torno a la epístola computacional, o la cyber-epístola, pero la forma combina, porque la vida representativa del sentimiento así lo exige, la prosa con el verso, los que se necesitan y retroalimentan.
Y he aquí que la voz del poeta-guerrero-narrador suena a la de un Bradomín del 2001, como un melancólico amante siempre tras la hembra que no se tiene, o que se tiene pero sin congraciarse con la plenitud. Ciertamente, este modo de acercamiento se reproduce en forma de clave con el final inconcluso, acaso desconcertante, de la narración… ¿Qué fue de Agualuna? ¿Quién fue? ¿Lo vivió o lo soñó? ¿O lo ‘vivió’ antes?
El verso es siempre libre, en el que impera con mayor asiduidad la rima asonante, en estrofas de cinco, seis u ocho versos. Como nota dominante, hay en ellos una declamación al amor, humano, de pareja, sensual; la unidad, en consecuencia, está dada ante todo por encendidas declaraciones de amor, o bien rememoranzas de cálidas jornadas. Ya hacia el final, el último de los poemas, ‘Agualuna XXV’, contiene el llanto del poeta y del hombre, desesperado y sin respuestas, frente a un final tan inexplicado como aciago. Al punto que, en la última estrofa, recurre a la más pequeña de sus mujeres, y a la más distante, para implorar ese socorro que no encuentra destinataria cercana: ‘Oh, hija mía, lejana hija mía,/ Ya no sé a quien recurrir,/ Mi sueño se hace tardío y pesado,/ Y los minuteros me desafían en mi muerte’.
El autor, en síntesis, nos devela en éste, el primer relato que le conocemos [‘Agualuna’], una muestra relevante de lo que ha sido su vida, enfocada desde el prisma que, aparte sea situada la política, resulta ser su motor del mundo, el amor hombre-mujer, carnal y espiritual, cosmos en el que la salvación, como lo apuesta, puede advenir revestida de diosa, de sabia, de transformadora y guía de la conducta de los hombres.
Esta posibilidad deja, al cabo, y pese a la infelicidad que alojan en el poeta las mujeres que descuellan y luego huyen o se efimerizan, una alegría en éste, que es una certeza de fondo, como para mover toda una vida: la verdadera revolución está en nuestro corazón, y el abanico femenino ha venido sólo a reafirmar que el corazón del hombre, cuando de veras ama, todo lo puede, lo transforma, lo trastorna.
Jorge Manuel Sepúlveda Jara
Profesor de Literatura
Crítico literario
Título: Agualuna. De Luis Arias Manzo
Valor: US $12
Demora por envío: 1 semana
Valor por envío al extranjero: US $8
Para las compras dentro del territorio chileno, los gastos de envío se cancelarán al momento de la entrega.
Instantes. De Luis Arias Manzo
Valor: US $12
Demora por envío:
Valor por envío al extranjero: US $8
Valor por envío en Chile: El cliente cancela al momento de recibir el producto
Instantes es una esperanza en acción. Es un alegato por la causa de la Humanidad y una declaración de principios que excluye neutralidades. Es un arrullo ético-estético, axiológico, y un llamado a la resistencia hacia lo que mata la vida; resistencia como la de Prometeo…
Mille Ans D’Amour – Ariasmanzo [En Français]
Valor: US $14.00
Demora por envío: De 5 a 10 días
Valor por envío al extranjero: US $8.00
Valor por envío en Chile: El cliente cancela al momento de recibir el producto
…Depuis qu’elle était partie dans le nord, les heures avaient pour moi un goût d’attente de quelque chose, mais c’était une attente indolore, une attente paisible, pacifique, tranquille. Sa réponse ne tarda pas à me parvenir, bien qu’elle soit en plein désert, dans…
En honor a los 120 años del Tratado de Amistad, Comercio y Navegación firmado entre Argentina y Japón el 3 de Febrero de 1898, se lanzará el jueves próximo desde el Jardín Japonés (Buenos Aires) el primer concurso internacional de Poesía Japonesa “Tierra de Haikus”. La iniciativa es impulsada por la Fundación E Jendú Arte y Cultura, Imagen Diplomática, la Fundación “Andresito de las Misiones” y el Observatorio Social por la Paz y cuenta con el auspicio de la Embajada Japonesa en Argentina.
Las organizaciones que impulsan el certamen desarrollan sus actividades con miras a la reafirmación y expansión en todo el mundo de la Cultura de paz, con especial atención a la filosofía y los objetivos de Naciones Unidas, representados en sus distintos estamentos y agencias, como así también en sus diversos Programas, Fondos y Organismos, que tienen por principal causa el derecho de todos los pueblos del universo a la paz duradera y definitiva.
Este Primer Concurso Internacional tiene como objetivo principal la exaltación de la poesía en general y de la poesía japonesa en particular; al mismo tiempo que busca reafirmar el espíritu de confraternidad y amistad entre el Japón y la Argentina, en Honor y Homenaje a los 120 años del Tratado de Amistad, Comercio y Navegación firmado entre ambos países el 3 de Febrero de 1898
Vale señalar que el milenario Haiku, es una composición poética japonesa que consta consecutivamente de tres versos de cinco, siete y cinco sílabas (diecisiete en total).
Signos Literarios
Otra publicación en revista internacional para teórico correntino
FRANCISCO TOMÁS GONZÁLEZ CABAÑAS
La propuesta de reforma democrática, “El voto anticipado” del autor Francisco Tomás González Cabañas fue publicada por la prestigiosa Revista española de la transparencia, ISSN-e 2444-2607, Nº. 6, del año 2018, en las págs. 102-104. Para el creador del índice democrático, herramienta que mide las prácticas democráticas en los distintos poderes de los distritos auditados, se trata de la publicación número quince por parte de revistas internacionales que imponen estándares de exigencia y de calidad para publicar desarrollos teóricos, que como en otras elaboraciones de González Cabañas (voto compensatorio, gabinete ciudadano, cámara de dipunadores) sostienen novedosos criterios o categorías para remozar la democracia como la experiencia que puede, o debe, seguir siendo mejorada para representar, palmariamente, el gobierno del pueblo o de los ciudadanos.
“Al establecer la posibilidad de un voto anticipado, se conseguirían modificaciones sustanciales, giros copernicanos en la política cotidiana, que al constituirse en concomitantes, complementarias o en paralelo, con el voto o sufragio clásico y tradicional, de ningún modo significara una ruptura conflictiva, una instancia revolucionaria traumática, sino simple y llanamente la consolidación de la democracia misma, resignificando, desde lo electoral su definición histórica como etimológica.
El voto anticipado, permitirá que el ciudadano, en los tiempos actuales en donde considera un valor positivo el compartir sus gustos, preferencias y elecciones, ante sus semejantes, por intermedio de plataformas virtuales o de redes, haga lo propio con su preferencia electoral o política. El voto o sufragio clásico, que en varias aldeas occidentales, sigue amparado por ley, para que se lo respete en su condición secreta, fungió con utilidad hace décadas atrás, cuando las realidades sociales y existenciales no habían sido gravitadas por la explosión del mundo digital y de la cada vez más influyente inteligencia artificial. Sería más que una falta de tino el señalar, como se vio modificada la vida diaria del occidental promedio, de dos décadas a esta parte, más bien, es incomprensible como aún no se haya generado, hasta esta oportunidad, la posibilidad para que el ciudadano moderno, pueda hacer visible, pueda exteriorizar sus elecciones políticas, y en el caso de que lo decida que lo comparte y difunda, tal como lo hace con todos los otros (al menos tiene tal posibilidad) aspectos de su vida que no solo son considerados públicos, sino también áreas o zonas privadas”.
Estos párrafos que hacen mención al desarrollo teórico de Francisco Tomás González Cabañas, publicados por la revista internacional de marras, evidencian el grado de audacia teórica, de arriesgada creatividad, sostenidas en giros arguméntales y en razonamientos acendrados en la historia del pensamiento que lo preceden al correntino, construyendo para sus consideraciones y categorías un sendero en donde seguramente tantos más que vengan con él o detrás suyo, erigirán bajo estos pilares una nueva consideración de lo político como de lo democrático.
El texto “Crónicas de Bosque” de Francisco Tomás González Cabañas, fue publicado en la Revista editada en el Perú “Dúnamis”, en su número 8 del año 9, correspondiente a Septiembre del año en curso.
Con la presente el autor suma 8 publicaciones en revistas internacionales (la mayoría de ellas especializadas en filosofía) en menos de un año, como dos libros de filosofía política publicados, uno de ellos (El Voto Compensatorio) editado en Alemania, y la aceptación a más de una veintena de diferentes congresos internacionales de diversas ponencias oportunamente enviadas y aceptadas.
Crónicas de Bosque, es un relato ficcional, que vislumbra una crítica social que encierran al autor en sinuosos laberintos de persecución e indiferencia por parte de quienes pretenden una sociedad sesgada, en donde las decisiones son tomadas por facciones con poder circunstancial y por tanto el ejercicio ciudadano y la vida democrática, pasan también a ser literatura o filosofía ficcional.
CRÓNICAS DE BOSQUE
Se estima que tiempo antes de la existencia de los guaraníes nuestras tierras fueron habitadas por una civilización que ha dejado muy pocos rastros de su existencia. Alcanzando el grado de mito, como la célebre Atlantis, daremos cuenta, de la información que contamos acerca de la cultura que podríamos dar en llamar como de los “Gentereí”.
En un tiempo no precisado de la historia, en lo que actualmente se conoce como el litoral argentino, una cultura de peculiares características, tuvo su apogeo y extinción, bajo sinuosidades sociales y políticas, que en la actualidad nos pueden parecer, casi familiares y cotidianas, por lo que no es demasiado arriesgado suponer, que pese a los siglos transcurridos y por más que las evidencias materiales no sean contundentes, tenemos una carga genética o arrastramos signos de quiénes serían nuestros antepasados directos; los Gentereí.